-

AdSense

sábado, 8 de junio de 2013

Conmemoraron 194 años del arma de la Logística Militar

Bucaramanga, 07 de Junio 2013. Una ceremonia especial para conmemorar 194 años del arma de logística militar se realizó en el Batallón Caldas.
A través de una eucaristía, ofrenda floral y ceremonia militar, soldados de la Segunda División, resaltaron la labor de los hombres y mujeres que hacen parte de la Divisa Gris y el Cuerpo Administrativo en el Nororiente del País.
La ceremonia militar realizada en el campo de paradas del Batallón de Ingenieros N° 5 Coronel ´Francisco José de Caldas´, contó con la asistencia del Jefe de Estado Mayor de la Segunda División, Coronel Héctor Alvarado, el Coronel Eduardo Quiroz Chaparro, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Quinta Brigada, el Teniente Coronel José Joaquín Morales, comandante del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N° 5 ´Mercedes Abrego´ adscrito a la Quinta Brigada y personal de Oficiales, Suboficiales, Soldados y Civiles de la Segunda División y Quinta Brigada.
En el acto, además de reconocer y exaltar el compromiso del personal militar y civil que integra el Batallón de Servicios N° 5, representante del arma de la Logística Militar en Santander,  también se entregó la medalla´ General Francisco de Paula Santander´ a quienes se han destacado por su abnegado servicio y dedicación en la institución. Fuente: Oficina de prensa de la Quinta Brigada

viernes, 7 de junio de 2013

El ICP, el mejor centro de investigación de Colombia

Así comenzó la jornada  con los periodistas en el ICP
Por: Bernardo Socha Acosta
Una jornada de información y evaluación de los avances del Instituto Colombiano del Petróleo –ICP-  en los 28 años de vida como institución de investigación  realizaron las directivas  del organismo, con la presencia del  vicepresidente nacional  de tecnología de Ecopetrol, Néstor Saavedra.
Néstor Saavedra
Vicepresidente de Innovación

y tecnología de Ecopetrol
El ejercicio se realizó en las instalaciones del Instituto  con un grupo de periodistas del Área Metropolitana de Bucaramanga, quienes fueron ilustrados  detalladamente  por  expertos en la materia  que encabezó  el director del ICP, Andrés Reyes Harker y los comunicadores  Leyla Tobar Aguirre y Juan Manuel  Cárdenas.
Inicialmente  los comunicadores  siguieron una conferencia ilustrada  sobre el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica  que le ha permitido al Instituto aportar programas de investigación que a su vez  se han convertido en el soporte  de Ecopetrol para seguir avanzando en  exploración,    explotación y refinación  de hidrocarburos,  que le aseguran la proyección para 2020 de  un millón  300 mil barriles  diarios.  Leer más

miércoles, 5 de junio de 2013

A elegir los mejores para la Cut y Fecode este viernes

Ligia Enith Mateus
Bucaramanga.- La dirigente sindicalista del magisterio Ligia Enith Mateus Mateus, lidera un colectivo abierto, para la elección de la subdirectiva de la CUT regional.
El colectivo goza de las calidades de, tolerante, pluralista y participativo de liderazgo humano, político, social y sindical con principios de democracia, unidad, trabajo en equipo e igualdad, desarrolla acciones tendientes al mejoramiento de dignidad profesional, la defensa de la educación y la calidad de vida de los docentes y su familia, formulo invitación a docentes y dirigentes sindicalistas para que este Viernes 7 de Junio  participen y voten por los mejores.
La docente Ligia Mateus, manifestó que, “ llevo el 107 en el tarjetón   para la elección a la Sub directiva de la CUT Regional, ustedes me conocen, saben de mi verdadero compromiso, me han dado la oportunidad de representarlos y creo haberlo hecho bien, los invito a que este 7 de Junio me apoyen con su voto para la dirección de la CUT Santander,  igualmente  invito a marcar el número 2 para el comité ejecutivo de FECODE, que corresponde al compañero JAIRO ARENAS, del que soy su segundo renglón, único directivo de FECODE, que sin ser Santandereano ha recorrido buena parte de los municipios del departamento y lo ha hecho con altura, no en campaña y en varias oportunidades.
Para el comité  ejecutivo de la CUT Nacional, se presenta  a VIVIANO ROMAÑA, con el  número 82, un educador natural del Chocó, vinculado al departamento de Antioquia, donde se ha desempeñado como directivo del sindicato de esta región y para delegado al congreso de la CUT al colega ERASMO CASTELLANOS, con el número 205 educador de la Provincia de García Rovira, en el municipio de San Andrés y delegado sindical por varios periodos, cumpliendo de manera responsable y eficaz, con las funciones que le impone esta representación. Fuente: Prensa de la organización

martes, 4 de junio de 2013

Programación especial en el día mundial del medio ambiente

Ludwing Arley Anaya
Director de la Cdmb
La CDMB conmemora la fecha con distintas actividades
Este 5 de junio es el día más importante del año porque le rendimos tributo a la naturaleza y a la vida. El Día Mundial del Ambiente es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.
El 15 de diciembre de 1972, en Estocolmo, Suecia, la Asamblea General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, designó el 5 de Junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. En aquella ocasión los delegados recomendaron 196 medidas que deberían tomar en cuenta los gobiernos y organismos internacionales para detener la contaminación del suelo, de las aguas y del aire, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
Este día es el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concientización a nivel mundial del ambiente, además de promover la atención y acción política.
En el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente de Moscú (Naciones Unidas, 1987), se propone la definición de educación ambiental como "un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros". Desde entonces se considera a la educación ambiental como una de las herramientas más eficaces para enfrentarla problemática ambiental del planeta. Ampliación

Premio a la labor de Zeiky de la CCB otorgó Proexport

Juan Camilo Beltrán
Presidente Ej. de la CCB
Bucaramanga.- Reconocimiento a la labor que ha cumplido el Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior – Zeiky – de la Cámara de Comercio de la capital de Santander, otorgó Proexport Colombia.
La dependencia de la Cámara de comercio ocupa el segundo puesto a nivel nacional por el cumplimiento de metas durante el primer trimestre de 2013.
Zeiky de la CCB recibió el reconocimiento de Proexport por la calidad de los servicios prestados a los empresarios en cuanto a información, capacitación y asesoría, aspectos en los que  presenta altos niveles de eficiencia.   Ampliación

Reflexiones sobre el día sin carro en Bucaramanga y su Área

Por: Bernardo Socha Acosta
El tan publicitado y cacareado día sin carro en el Área Metropolitana de Bucaramanga, no deja de ser un afán más de protagonismo de esos que desde los puestos oficiales se programan para merecer la admiración popular.
Si nos ponemos a examinar qué beneficios deja el día sin carro, concluimos, que ninguno; pero, sí le causamos un cúmulo de inconvenientes a quienes trabajan y necesitan este bien (carro) para cumplir su rutina diaria.
Y por qué se concluye que no hay beneficios en materia de contaminación ambiental.
1º Porque los autos particulares no son los que más contaminan.
2º Los vehículos de servicio público son los que más inundan la ciudad de monóxido de carbono y ruido. 
3º Los vehículos particulares no están rodando todo el día por las vías.
4º El día sin carro tendrán que aumentarse las frecuencias de buses, busetas,  Metrolínea y taxis para cumplir con el servicio y suplir la demanda de transporte.  Ampliación

lunes, 3 de junio de 2013

En la recta final pavimentación de la transversal del Bosque

Por: Prensa del Área Metropolitana
Bucaramanga, lunes 3 de junio de 2013: Como significativo fue calificado el avance de los trabajos de construcción y pavimentación de la primera fase de la Transversal del Bosque.
Ya se avanza en la aplicación de la capa asfáltica a los primeros 350 metros, entre la Foscal y el barrio Palomitas, labor que coloca la obra en su recta final.
La Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón,  informó que durante este fin de semana con puente festivo se intensificaron los frentes de trabajo para aplicar el pavimento, terminar andenes y obras de arte y agilizar algunas labores de socavación.
“Dejaremos plenamente pavimentado este primer tramo. Esperamos terminar unos sumideros en el sector entre el barrio palomitas y la Facultad de Salud de la UNAB y desde ahí al conjunto residencial Club House, con lo cual tendríamos la obra con una avance cercano al 80 por ciento”, explicó la directora del AMB.
La funcionaria dijo que esta semana tendrá que resolverse el inconveniente surgido con la línea de alta tensión 34-5 que conduce la energía eléctrica al complejo médico de la Fundación Oftalmológica de Santander y la Clínica Carlos Ardila Lulle y la cual fue encontrada muy superficial en inmediaciones del Edificio Vista Azul.
“Estamos esperando respuesta de los directivos de la Foscal para coordinar la contratación de personal especializado y el pago de esos trabajos”, agregó Ordóñez de Rincón, quien sostuvo que al margen de ello, sus instrucciones se dirigen a no detener la obra y concluir los trabajos para poner la  Precisamente este fin de semana se puso en marcha un Plan de Manejo de Tráfico que implicó el cierre de la Carrera 23 con transversal 154, frente a la sección de urgencias de la Foscal para facilitar la pavimentación y la adecuación de andenes, pero también para realizar acciones relacionadas con la red de alcantarillado pluvial.

Complejo Médico del Hospital Internacional de Colombia expone hoy su gestor, Víctor Raul Castillo en plenaria del concejo

Maqueta del proyecto
Bucaramanga.- El Director Ejecutivo de la Fundación Cardiovascular, FCV y gestor del Complejo Médico del Hospital Internacional de Colombia, Víctor Raúl Castillo disertará en pocos minutos en el marco de la sesión plenaria  del concejo, a partir de la 6.00 pm.
Médico Victor Raul Castillo
Por iniciativa de la Presidenta del Cabildo Local Sandra Lucía Pachón, el médico y dirigente empresarial tendrá la oportunidad de exponer ante los concejales de la capital santandereana los alcances y la dimensión de este proyecto estratégico que busca internacionalizar los servicios de  salud de alta complejidad en todas las áreas de la medicina.
Aunque el Hospital Internacional Colombia se construye en el valle de Mensulí, en Piedecuesta su impacto será metropolitano e involucra de manera especial a Bucaramanga, debido a que con sus operaciones se beneficiará toda la red comercial, de hoteles, restaurantes, de transportes y servicios públicos.
Este complejo médico tendrá un área de 16,14 hectáreas y  ya fue declarada Zona Franca permanente Especial y exigirá una inversión de aproximadamente $621 mil millones en tres años.
Fuente: CONCEJO MUNICIPAL DE BUCARAMANGA

Fecha inapropiada para el día sin carro, dice Fenalco

Alejandro Almeyda
Director ejecutivo de Fenalco Santander
Bucaramanga.- La Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco- Santander se pronunció respecto a la medida del día sin carro programada para el día 5 de este mes de junio en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Reseña el gremio, el impacto negativo en las operaciones comerciales en todos los niveles del comercio.  Tras un serio análisis porcentual del impacto sobre las ventas, Fenalco propone que esta medida se aplicara en el segundo semestre, cuando el consumidor ha bajado el ritmo de sus compras,  luego del fervor de la prima de mitad de año.
El pronunciamiento está fijado en un comunicado que dice textualmente:
Bucaramanga, mayo 30 de 2013
GREMIOS SE PRONUNCIAN CON RESPECTO AL PRÓXIMO DÍA SIN CARRO
Exactamente un año después, el próximo 5 de junio, se llevará a cabo el segundo Día sin Carro organizado por la Alcaldía de Bucaramanga.
En 2012, Fenalco Santander realizó un estudio posterior a la fecha, mediante el cual comerciantes de diversos sectores compartieron su experiencia así como los resultados en las ventas durante las 12 horas de restricción. Con un 70% en la disminución de sus ventas, el sector Automotor fue el que tuvo mayor impacto negativo, seguido por los almacenes de cadena cuyas ventas cayeron casi un 30%, puesto que las personas que de costumbre van en sus automóviles a hacer las compras del día, evitaron hacerlo. Leer más

domingo, 2 de junio de 2013

Nuevo periodo de sesiones del concejo comenzó sesiones

Bucaramanga.- Un nuevo periodo de sesiones ordinarias comenzó el concejo de la capital de Santander.
La Presidenta de la  corporación, Sandra Lucía Pachón Moncada, instaló oficialmente el segundo período de sesiones ordinarias del año 2013.
El acto contó la presencia de la totalidad de integrantes, el alcalde encargado de Bucaramanga Mauricio Mejía Abello,  el Secretario del Interior René Rodrigo Garzón Martínez,  el director de Bomberos, el Jefe de Presupuesto y las asesoras del despacho del alcalde que sirven de enlace con el Cabildo Local.
En su alocución la Presidenta Pachón Moncada anunció el compromiso de la Mesa Directiva de seguir siendo rigurosa tanto en el cumplimiento del reglamento interno y la puntualidad en el inicio de las sesiones, como en la seriedad en el estudio de los proyectos de acuerdo y los debates de control político. Fuente: Prensa de la alcaldía.  Foto: Prensa Concejo de Bucaramanga


A un mes, buen balance en el uso de baños públicos

Los baños públicos cumplieron un mes al servicio de los ciudadanos de Bucaramanga. 
Los cuatro parques en los que están instalados este servicio sanitario son: Centenario, Parque de los Niños, Antonia Santos y Romero.
Este servicio es un plan piloto del programa ‘Tolerancia en Movimiento’ que se ha venido desarrollando desde la Secretaría del Interior, y que busca contribuir a la recuperación de los parques de Bucaramanga.
René Garzón Martínez Desde abril 29 hasta mayo 29, 16 mil 444 personas usaron este servicio. En el parque Romero se ha registrado 6.549 visitas; en el parque Centenario, 4.799, en el Parque de los Niños, 3.123, y en el parque Antonia Santos, 1.973.
El secretario del interior, René Rodrigo Garzón, asegura que este servicio sanitario “nos da más seguridad, facilidad y una mejor calidad de vida a todas las personas que en cualquier momento, en el centro o en algunos puntos de la ciudad requieran de los baños públicos”. Fuente: Ilse Méndez/Oficina de prensa/ Alcaldía de Bucaramanga

Equipos para la prevención de desastres naturales

Freddy Raguá, muestra en la comuna 14  la zona de alto riesgo
Bucaramanga.- Las zonas de alto riesgo de la capital de Santander tienen herramientas de apoyo que ayudan a detectar fallas.
Los modernos equipos instalados desde el mes de enero de 2013, en el barrio Albania de la Comuna Catorce y la vereda La Malaña, analizan el nivel de pluviosidad, la  inclinación de terreno y la humedad. Están a cargo de la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal, que adelanta esta prueba piloto como medida de prevención y atención oportuna ante posibles eventos sobrevinientes.
Dando cumplimiento a la Ley 1523 del año 2012, que establece los procesos fundamentales de conocimiento, reducción y manejo de desastres por parte de las entidades del Estado, con el fin de proteger a la población, la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal instaló en la Comuna Catorce y la vereda La Malaña los equipos que miden los niveles de pluviosidad, inclinación de terreno y humedad.
Freddy Ragua Casas, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal, explicó que a través de esta prueba piloto se ha logrado establecer un sistema de monitoreo constante y de alerta temprana, que ayuda a reaccionar de forma inmediata ante cualquier eventualidad en esta zona de la capital santandereana; sitio que por su condición topográfica y nivel de  erosión es más propenso a fenómenos de remoción en masa, como deslizamientos y desprendimientos de la banca.
Por allí pasa la Falla de Santa Marta; una de las tres que conforman el sistema de placas tectónicas de esta región de Colombia.
El funcionario explicó, además, que la Administración Municipal invertirá en la instalación de un total de 50 dispositivos de este tipo, para las comunas Uno, Dos, Cinco, Ocho, Nueve, Diez y Once; zonas que también son consideradas con algún grado de riesgo, para la ocurrencia de fenómenos naturales como los anteriormente descritos.
Juan Manuel Ordóñez Clavijo, profesional universitario del área de planeación de la Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio, explicó que los equipos de origen para la medición del riesgo, instalados en la Comuna Catorce y la vereda La Mañana, son:
El técnico muestra cómo los equipos reseñan los movimientos
El pluviómetro (instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación; la cantidad de agua caída se expresa en milímetros de altura); el conductímetro (aparato que mide la resistencia eléctrica) y el acelerógrafo (a partir de sus registros se realiza el análisis del efecto de los sismos en diferentes tipos de estructuras, a fin de determinar el denominado coeficiente sísmico).
También mostró que allí funciona una senda fotoeléctrica que registra el nivel de saturación,  la precipitación e inclinación del suelo, así como el desplazamiento del terreno.
Toda esta información es enviada en tiempo real (cada 15 minutos), al  centro de monitoreo de la Oficina de Gestión del Riesgo ubicado en una dependencia de la calle 36 con carrera 13 de la ciudad.
En el centro de Bucaramanga (calle 36 con carrera 13) funciona el centro de monitoreo de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal. Desde este lugar los profesionales analizan el movimiento, la  inclinación  y la aceleración del terreno, así como el  nivel de pluviosidad,  en tres puntos; dos de la Comuna Catorce (barrio Albania) y uno más en la vereda La Malaña.  Fuente: Yelena Fuentes / Oficina de Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga - Fotos: Carolina Muñoz 

viernes, 31 de mayo de 2013

Construirán el Hemocentro del hospital universitario..

Bucaramanga.- Con la presencia del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, se dio inicio a la construcción del Homocentro de Santander de la ESE Hospital Universitario después de 19 años, de haberse creado el único banco de sangre público del departamento... Ampliación

Llega Car Audio, este fin de semana con su 19ª versión

Foto: Archivo
Homayra Ballesteros
Bucaramanga.- Llega a la capital de Santander el evento más esperado por todos; se trata del Campeonato Nacional de Sonido Sobre Ruedas, Car Audio, que este año llega a su 19ª versión.
“Cada año Sonido Sobre Ruedas organiza esta actividad a nivel nacional, en donde se convoca a los aficionados de la energía, música y adrenalina para que hagan parte de este magno evento que destaca la calidad de sonido que existe en el país”, manifestó Homayra Ballesteros, directora del evento.
Car Audio es el evento que más ha llamado la atención en los últimos años. El gremio de autos tuning, hoy en día ha aumentado, gracias a la cantidad de artículos de lujo y especializados que existen en el país. Por esta razón son más los aficionados y el poder de convocatoria de este tipo de eventos a nivel nacional. Leer más

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...