-

AdSense

sábado, 21 de abril de 2012

El Mundo celebra el Día de la Tierra este domingo

Comprometida con la conservación de los recursos naturales y en general el medio ambiente, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, conmemora con diversas actividades el Día Mundial de la Tierra.
“Esta fecha es celebrada desde el 22 de abril de 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson, propuso este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra”.
La filosofía del Día de la Tierra, está enfocada a la toma de conciencia de los recursos naturales, su manejo y a la educación ambiental. La CDMB  Inició desde la presente semana actividades para conmemorar tan importante fecha.
El  jueves lo celebró con una reforestación de la quebrada Naranjera del Municipio del Playón y actividades lúdico pedagógicas con los estudiantes del colegio Camilo Torres, la Personaría, y la comunidad.
Este viernes las actividades se trasladaron al barrio Regadero al Bucaramanga, en el Centro Juvenil Amanecer de los Padres Somascos, allí se realizó el Reinado Ambiental (del reciclaje), siembra de especies arbóreas, poemas a la “madre tierra”, títeres y actividades lúdico pedagógicas.
En horas de la tarde en se realizó siembra de 100 árboles en el Hogar Infantil el Trencito de Bienestar Familiar del barrio Mutis. La programación continúa este fin de semana en Lebrija, Girón y Piedecuesta.
El acto central de la celebración será el Foro Metropolitano  “La Sostenibilidad  en el Marco del Cambio Climático  y la Precariedad Urbana,  el cual se desarrollará en el Club del Comercio de Bucaramanga, a partir de las 9 A.M.

viernes, 20 de abril de 2012

Reinician obras en barrio La argentina de Piedecuesta

Los habitantes del barrio la Argentina de Piedecuesta aseguran que luego de 23 años de solicitar una obra trascendental para cerca de 20 familias del sector, por fin se hicieron realidad sus suplicas. La comunidad que en épocas de lluvias se veía afectada e inundada por la falta de un sumidero trasversal, recibe con total satisfacción la puesta en marcha de los trabajos adelantados por la  Piedecuestana de Servicios Públicos.
“Realmente ya no sabíamos qué hacer con este problema, como alternativa para frenar la inundación algunos vecinos sellaron puertas y ventanas con muros, era un problema emocional grave el que teníamos porque cada vez que llovía sabíamos que venía la tragedia, el agua pasaba de atrás hacia adelante y todo terminaba bajo el agua”, relató Blanca Díaz damnificada. Ampliación

$137.000 millones para convocatorias de Colciencias en Bucaramanga

Colciencias anunció siete convocatorias de investigación e innovación en Santander
Los interesados en participar podrán inscribirse por medio del portal web: www.colciencias.gov.co.
El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, presentó las siete convocatorias nacionales que abrió la entidad con el fin de apoyar la investigación y la innovación en el país, específicamente en renglones de la economía de gran potencial en el departamento.
La actividad fue realizada en conjunto con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y reunió a empresarios santandereanos, universidades, centros de investigación y desarrollo tecnológico, con el fin de que participen presentando sus proyectos. Ampliación

Delegaciones de 17 instituciones educativas en juegos Olímpicos

Piedecuesta.- Después del vistoso desfile, en el que participaron delegaciones de 17 instituciones educativas, acompañadas por las respectivas madrinas y edecanes y las bandas de honor, el alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala declaró la apertura de las justas deportivas en las que escuelas y colegios compiten por los campeonatos y primeros puestos de las distintas disciplinas.
En su discurso de instalación el alcalde Becerra Ayala conminó a los estudiantes a competir sanamente, respetando las reglas, pero con pasión al momento de representar a sus instituciones educativas. Igualmente, los invitó a fortalecer la práctica del deporte porque los aleja de caer en las drogas, y en otros flagelos como la delincuencia, el pandillismo y la prostitución infantil.  Ampliación
--

Proyecto de pedagogía urbana móvil para niños
Fueron aprobados los recursos para la adquisición de tres buses inteligentes, dotados de las herramientas de comunicación necesarias para divulgar mensajes de cultura, civismo, tolerancia y protección de niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga.
El secretario del Interior de la ciudad, René Rodrigo Garzón, anunció que ya se tienen los recursos (aproximadamente $1.500 millones), para la adquisición de tres buses inteligentes como el que estaba recorriendo ayer la Calle de Los Estudiantes de la Ciudadela Real de Minas, que cumplen funciones pedagógicas sobre civismo urbano y difunden mensajes de tolerancia y cultura ciudadana, entre las poblaciones jóvenes de nuestro país.
En el corto plazo el municipio de Bucaramanga comprará dichos automotores, en el entendido que se trata de una “herramienta muy efectiva para que los niños, niñas y jóvenes, así como adultos y la población de edades mayores, reciba de parte de la Administración Municipal y de entidades como la Policía Nacional, charlas y mensajes creativos e interactivos, que buscan disminuir los indicadores de intolerancia y de problemas asociados en la ciudad”, afirmó el funcionario René Garzón, durante su visita a estos modernos ‘centros rodantes del saber’, que recorrieron el sector donde se congrega la mayor cantidad de estudiantes de la capital santandereana.
El secretario del Interior explicó que su despacho ya presentó, ante los organismos nacionales competentes, el proyecto que promoverá el tema de la protección a  la niñez y adolescencia, que además involucra cultura ciudadana y respeto al medio ambiente.
“Esperamos conocer cuantos recursos nos aportan desde lo nacional, pero podemos manifestar que es un hecho la adquisición de estos buses inteligentes, para que empiecen a servir a todos los sectores de Bucaramanga”, explicó, al ratificar que este es un paso más en la ruta de las ‘Smart Cities’ o ciudades inteligentes, tal y como están contemplado en el Plan de Desarrollo 2012-2015.

El BID apoya proyectos de desarrollo de Bucaramanga

“Bucaramanga cumplió con el gran anhelo de ser seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como una de las cuatro ciudades pilotos de Colombia. Ahora comienza un plan de acción concreto dirigido a la sostenibilidad ambiental; urbana; social; económica y productiva. Sobre esos elementos vamos a trabajar el futuro de nuestra ciudad”.  Luis F Bohórquez
El alcalde Luis Francisco Bohórquez se pronunció sobre la agenda conjunta, que para el próximo mes de mayo tendrá la ciudad con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
El motivo se debe a que -por decisión nacional- la capital santandereana, junto con otras tres urbes del país, Barranquilla, Manizales y Pereira; fue escogida entre las cuatro ciudades pilotos del país que estarán respaldadas por el BID.
Esta elección traerá beneficios significativos al Municipio.
Según afirma el alcalde Luis Francisco Bohórquez, “financieramente vamos a tener la posibilidad de apoyar nuestros proyectos; de estructurar los que no existen aún y de poder garantizar la sostenibilidad urbana, ambiental, financiera y productiva que requiere la ciudad”.
El criterio que cobijó a Bucaramanga para esta participación, es que hace parte de las ciudades que debido a su acelerado crecimiento poblacional, requiere una urgente preparación sostenible. “Si no nos preparamos vamos a tener grandes inconvenientes, por eso comienza una prospectiva y proyección sostenible para la ciudad”, señaló el mandatario de la capital santandereana.
También comentó que se acerca una agenda de tres días, la cual contará con la participación del BID y Findeter. Durante esta jornada se definirán los proyectos inmediatos del Plan de Desarrollo 2012-2015 ‘Bucaramanga Capital Sostenible’, que dicho organismo crediticio internacional entrará a orientar y  financiar.
Para este proceso el equipo de gobierno ya está estudiando y ajustando los indicadores del Plan de Desarrollo a las exigencias del BID, y a los debidos criterios de sostenibilidad mundial. Fuente Oficina de prensa de la alcaldía

Revisión normativa para extracción de arena del Río de Oro

Una próxima reunión del Comité Local para Prevención y Atención de Desastres de Bucaramanga (Clopad), con funcionarios de Ingeominas, la Policía Ambiental y de la corporación ecológica CDMB, determinará la legalidad o ilegalidad del proceso de extracción de arenas que desarrollan varias personas en las riberas del Río de Oro, en el sector conocido como La Playa del Café Madrid y en Villas de San Ignacio (sector Bavaria Dos).
Así lo dio a conocer el coordinador del Clopad, Freddy Raguá Casas, quien informó que, además, ese organismo de apoyo y servicio ciudadano monitorea de manera permanente otros sectores que pueden estar en riesgo, al ser susceptibles a fenómenos de remoción en masa o por acción de corrientes de agua, tales como:
- El barrio Vegas de Morrorrico, en la Comuna 14 y la vía que comunica con la vecina vereda El Pedregal.
- Las riberas del Río Suratá, donde 47 familias habitan zonas conexas a las rondas del afluente, en especial cinco familias que viven de la explotación de arena, frente al barrio Villa Helena.
- La escarpa occidental de la ciudad de Bucaramanga.
- Las riberas del Río de Oro, en el sector del asentamiento José Antonio Galán. Fuente: Preensa de la alcaldía de Bucaramanga

Gestora social con los niños este fin de semana

Bucaramanga.- Apoyada por entidades municipales y diversas asociaciones que trabajan en beneficio de nuestras comunidades, la Gestora Social de la ciudad, Glenys Pedraza, lidera las actividades programadas a partir de hoy viernes en la tarde y durante todo el fin de semana, para el disfrute de miles de niñas y niños de barrios, comunas y corregimientos de Bucaramanga.
Juguemos en los parques; los niños pintan la ciudad; el juego es el mejor regalo, y la caravana de la alegría, son las principales actividades que realiza la gestora social, Glenys Pedraza, en los barrios, comunas y corregimientos de Bucaramanga, para celebrar este mes dedicado a las nuevas generaciones.
Su cronograma de trabajo, que cuenta con el soporte logístico de las diversas secretarías e institutos descentralizados que trabajan temas de infancia y adolescencia, tiene el siguiente cronograma:
Viernes, 20 de abril, a partir de las 2:00 de la tarde: Celebración en el Centro Juvenil Amanecer de los Padres Somascos, para la población infantil de la Comuna Dos.
Sábado, 21 de abril, desde las 9:00 de la mañana, la caravana de la recreación y la alegría llegará hasta los pequeños de la Comuna 14.
Sábado, 21 de abril, desde las 3:00 de la tarde, para los niños congregados en el céntrico Parque Centenario..
Martes, 24 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana en la institución educativa Vijagual,
Sábado 28 de abril a partir de las 3:00 de la tarde en la cancha de micro del barrio Rocío.
Y la Caravana de la Alegría que partirá del parque Santander y llegará a la plazoleta Luis Carlos Galán, está prevista para el viernes 27 de abril. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

jueves, 19 de abril de 2012

Medellín: Encuentro de personeros de ciudades capitales

Augusto Rueda G

Con el objetivo de socializar experiencias en la defensa de los derechos humanos y generar estrategias conjuntas que permitan lograr resultados en pro de la sociedad, se  reunieron en Medellín los Personeros de las principales ciudades capitales del país.
La temática giró en torno al quehacer de las Personerías, frente a las comunidades; el evento también sirvió  para  gestionar y generar convenios nacionales e internacionales que beneficien directamente a la comunidad, quien es  finalmente la razón de ser de las personerías, explicó el titular de ese despacho de la ciudad de Bucaramanga.
Clic en la foto para ampliarla
Según el representante del ministerio público municipal,  Augusto Rueda González, la propuesta de trabajo que se desarrolla en la capital Santandereana, de elegir Personeros Universitarios y cívicos, para desarrollar un trabajo mancomunado con la comunidad, ha sido tomada como modelo por el resto de las Personerías que participan en el encuentro.
El evento culminó este jueves, con un recorrido por  la Ciudad, para que los personeros capitales conozcan de cerca el desarrollo de Medellín.
--
Oficina de Prensa
Personería de Bucaramanga
6 42 00 29 - ext 120 - 2012 - 2015

Servicios Públicos y las TIC en la agenda municipal y departamental


Bucaramanga, abril 18 de 2012. Un seminario de actualización  jurídica y regulación de servicios públicos se realizará en la capital de Santander  los días 19 y 20 de abril.
El foro contará con la presencia de del Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco  Bohorquez; el Superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz; el Viceministro de Agua y Saneamiento, Iván Mustafá;  y el Presidente de Andesco, Gustavo Galvis Hernández.
 las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la ciudad de Bucaramanga
Este evento abierto,  es dirigido a Alcaldes, entes de vigilancia y control de los municipios, organismos descentralizados  y empresarios de los servicios públicos de Santander y se llevará a cabo el auditorio del Parque del Agua de la Acueducto Metropolitana de Bucaramanga, amb.
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, busca a través de estos eventos regionales informar sobre las políticas sectoriales, los temas de vigilancia y control, actualización normativa y regulatoria que rige a los servicios públicos de energía, gas, agua, aseo y tecnologías de la información y las comunicaciones.
Temas tan importantes como el control fiscal y disciplinario, el mínimo vital del agua, la relación de los municipios con la prestación  de los servicios públicos, el manejo ambiental de los municipios, entre otros, serán los discutidos durante los días 19 y 20 de abril.
Fuente; Adriana Ramirez García
Directora de Comunicaciones y RSE
Andesco

Comienza el programa, ciudadano digital en Bucaramanga

Docentes y funcionarios de Bucaramanga se capacitarán como ciudadanos digitales
El alcalde Luis F Bohórquez explica los alcances
El proceso se desarrolla bajo la coordinación del asesor en temas de educación de la Alcaldía de Bucaramanga, Jaime Vargas Mendoza.
La alcaldía de Bucaramanga acogió el programa ciudadano digital, en virtud de un convenio firmado con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones (TIC) y la Universidad Abierta a Distancia (UNAD), que tiene como objetivo capacitar a funcionarios públicos y docentes en competencias tecnológicas, como política institucional para fortalecer la competitividad y el proceso de gobierno en línea.
El alcalde Luis Francisco Bohórquez presidió el acto e hizo un llamado a los funcionarios..  Ampliación

Geotecnia al servicio de la comunidad nacional

Problemas como remoción en masa, deslizamiento de tierra
 y hundimientos se pueden prevenir o resolver mediante
 la aplicación de los conocimientos de la geotecnia.
La SSG será presentada esta noche en el Club Campestre de Bucaramanga
Los integrantes de la naciente Sociedad Santandereana de Geotecnia (SSG), organismo que será presentado a las 7:30 de la noche de este jueves 19 de abril en el Club Campestre de Bucaramanga, son profesionales expertos en estudios de suelos para determinar problemas de remoción en masa, deslizamientos de terreno, hundimientos, flujos de lodo y caída de rocas, entre otros.
El propósito de la SSG es fomentar el conocimiento de la geotecnia, mejorar la aplicación de sus disciplinas y brindar escenarios de capacitación, actualización e investigación a sus miembros y comunidad en general. Ampliación

miércoles, 18 de abril de 2012

Alcalde de Piedecuesta rindió cuentas a la comunidad

El alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala acompañado por su equipo de gobierno presentó en su despacho a los  gremios y medios de comunicación, las acciones que su gobierno Juntos por Piedecuesta ha adelantado en los tres meses y medio que lleva al frente de la ciudad. 
En lo primero que hizo énfasis el mandatario piedecuestano es que tuvo que llegar a ordenar la ‘casa’ porque no hubo entrega formal de la administración, lo que generó caos ante la dificultad de no saber la realidad financiera y desconocer la suerte de los más de 700 procesos judiciales que enfrenta el municipio.
Su principal labor como mandatario ha sido la de gestionar recursos ante el gobierno departamental y nacional, con lo que ha conseguido que el Fondo de Adaptación le otorgara a Piedecuesta 8.500 millones de pesos para la optimización de la planta de tratamiento de agua potable del barrio la Colina.
Éstas son las principales acciones que ha adelantado el gobierno de Juntos por Piedecuesta:  Tecnología 
Ampliación

Bucaramanga: Celebración del mes de los niños


Fuente: María Catalina Navas Martínez
Comunicaciones
Cel: 3132215775

Especies de plantulas antiguas halló bióloga de la Cdmb

Foto, archivo. Infojardín
Se trata de la Zamia Incógnita, una especie parecida a una palma que pertenecería a la época de los dinosaurios, y que por su antigüedad tiene un importante valor científico. 
La bióloga Alicia Rojas de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB, indicó “que es la primera vez que en la zona de jurisdicción de la CDMB se encuentra esta especie”. Se detectaron unas 14 plántulas en zona rural de Tona, en el sector en donde se construirá el Embalse de Bucaramanga.
De acuerdo con la funcionaria de la CDMB, estas plantas son de las más antiguas sobre la faz de la tierra, y es una especie que está en vía de extinción. Su valor ornamental, es decir para decoración, es muy alto. Además son apetecidas por los coleccionistas por su rareza y la dificultad para encontrarlas. 
Los individuos descubiertos son plántulas jóvenes que no superan los dos años de vida. El crecimiento de la Zamia es lento, y se distingue entre plantas hembras y plantas machos. Sobre el futuro inmediato de las plántulas encontradas la bióloga señaló, que teniendo en cuenta el proyecto que actualmente se adelanta en la zona, se podría pensar en la reubicación de todos los individuos para garantizar su conservación. 
Por eso ahora es importante adelantar un estudio de la población, e identificar zonas ambientalmente parecidas para su traslado. Debido a su trascendencia para la investigación, la Zamia Incógnita deberá ingresar a la colección de plantas que existe en los jardines botánicos de Colombia. Fuente: Prensa de la Cdmb
Más noticias relacionadas


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...