-

AdSense

viernes, 24 de mayo de 2013

Preparada logística para el día sin carro en Bucaramanga

La gráfica registra una reunion institucional del Día sin Carro realizada este viernes 24 de mayo en el salón de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga.
Asistieron funcionários de las secretarías e Instituciones, entre ellas  del Interior, Salud y Desarrollo Social; Acueducto Metropolitano de Bucaramanga , Área Metropolitana de Bucaramanga, Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Policía Metropolitana, Dirección de Tránsito, Metrolínea, y los Institutos Inderbu y Municipal de Cultura, entre otros.
El secretario del Interior, René Rodrigo Garzón, presentó un estudio de los de términos generales del decreto municipal que será promulgado próximamente  sobre el próximo 5 de junio, Las Medidas Principales hijo:
- La Policía Metropolitana y la Dirección de Tránsito incrementarán-al doble-las actividades operativas,  para combatir y eliminar prácticas ilegales como el mototaxismo.
- Se mantiene la restricción del pico y placa imperante para las fecha (5 de junio),  en taxis y Motocicletas.
- El 5 de junio se declara jornada continua para atención al público en todas las secretarías, entidades e Instituciones de la administración Municipal.
- La Actividad culturales sí concentrará en los parques San Pío, Santander y Plaza Cívica 'Luis Carlos Galán'. Foto: Carolina Muñoz / Alcaldía de Bucaramanga

'Mejora su nivel económico la ciudad:' presidente de Findeter

Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter
Bucaramanga.- El Presidente de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), Luis Fernando Arboleda, destacó los avances y cifras significativas que ha logrado Bucaramanga mediante principios como la gobernabilidad y sistema de alianzas público- privado y academia.
Sostuvo que con esos factores la ciudad esta logrando avances en el fortalecimiento del desarrollo urbanístico, educación, movilidad, mitigación del cambio climático entre otros, para aproximar a la capital santandereana a un plano sostenible.
“Indicadores económicos posicionarán a Bucaramanga a corto plazo en el contexto latinoamericano”. Así destacó el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González, los proyectos, avances y visión que ejecuta la Administración Municipal de Luis Francisco Bohórquez, para hacer de la capital santandereana una ‘Ciudad Sostenible’ y competitiva en los próximos 50 años.
Para ello, la Financiera del Desarrollo Territorial invertirá USD$531 millones de dólares en proyectos como movilidad, desarrollo urbano y vivienda, agua y saneamiento básico, educación, gestión del riesgo y mitigación del cambio climático.
Esas acciones servirán como punto de referencia durante las próximas generaciones, para la solución de problemas de transporte, movilidad y ordenamiento territorial, destacó Arboleda González.
Explicó que a través de  la construcción de nuevos corredores viales desde la ciudad hacia su área metropolitana, se permitirá el dinamismo en su sistema de transporte público, así como la necesidad de diseñar un sistema de ciclo rutas que ayudará a la descongestión vehicular y sostenibilidad del medio ambiente. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía. Foto: Carolina Muñoz 

Otro convenio firmado ayer con el presidente de Findeter

Bucaramanga.- Fue firmado un convenio denominado, Plan Huellas de Ciudad, entre el Alcalde, de esta capital y el presidente de Findeter.
El acto se protocolizó este jueves en el marco del Foro “Bucaramanga Ciudad en Movimiento”, Ciclo Ciudades por el Desarrollo Sostenible, organizado por la revista Semana; la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. El documento fue firmado entre el Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza y el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda.
El estudio tendrá una inversión de USD $ 320 mil dólares y se entregará en los próximos cinco meses del año.
El Presidente de la Financiera explicó que se trata de “generar un plan de ciudad, donde se van a estudiar después, con técnicos de nivel mundial, cómo se quiere que sea la ciudad en los próximos cincuenta (50) años. Lo que queremos es que Bucaramanga decida y tenga una visión para los próximos 50 años, con un master plan por estos temas. Y para los que estudiaron el tema de movilidad, solamente quiero decirles que la semana pasada que estuvimos en Estocolmo, Suecia, con el Viceministerio de Medio Ambiente, hemos contratado con el arquitecto Paul Gehry, que fue el que desarrolló parte de los espacios urbanos de muchas partes de Europa, especialmente en Copenhague, y su oficina de arquitectos, va a estar acompañándonos aquí (en Bucaramanga). Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía.- Foto: Carolina Muñoz 

Encuentro de Empresarios, Santander responsable y la AMB

Bucaramanga, viernes 24 de mayo de 2013: Con el propósito de orientar a los micro, pequeños y medianos empresarios en asuntos legales, trámites, reciclaje y educación ambiental, el Área Metropolitana de Bucaramanga “se tomó” literalmente el evento Santander Responsable y Sostenible que inició ayer y continúa hoy viernes en las instalaciones de Centro de Ferias y Exposiciones, Cenfer.
En el acto de instalación el Subdirector Ambiental del AMB Víctor Julio Moreno Monsalve, elogió los alcances del certamen académico que aglutina a más 500 empresarios santandereanos y destacó la importancia del nuevo régimen de áreas metropolitanas que comenzó a regir desde el 29 de abril y que le entrega a estas entidades funciones cruciales en materia de ordenamiento territorial, planificación, coordinación del sistema de vivienda, la prestación de los servicios públicos domiciliarios y el ejercicio de la autoridad de transporte y la ambiental en todo el sector urbano.
Consuelo Ordóñez
Para este encuentro empresarial el AMB dispuso de un amplio y colorido stand en la zona exclusiva del pabellón principal, en donde un grupo de profesionales y técnicos de la Subdirección Ambiental facilitan información, entregan material impreso y asesoran a los asistentes en temas como permisos, obligaciones legales, educación ambiental, responsabilidad social y reciclaje.
Para complementar la agenda en Santander Responsable y Sostenible, hoy viernes la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón será la conferencista principal que abre la agenda académica en pocos minutos a las 8:15 AM.
La funcionaria experta en temas ambientales y con una amplia y reconocida experiencia en este sector, conjugará la visión legal, la importancia de inculcar entre los empresarios una mentalidad amigable con los recursos naturales, el uso de nuevas tecnologías para disminuir la contaminación hídrica, atmosférica y de suelos y la labor institucional en favor del componente ambiental en grandes centros urbanos con población superior al millón de habitantes, como el que conforman los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.  Oficina de prensa de la Amab

jueves, 23 de mayo de 2013

Se cumple Foro internacional de Findeter y Revista Semana

Intervencción de Alejandro santos
Bucaramanga.- Organizadores de un foro internacional y autoridades de Santander abrieron el debate con sus intervenciones, hace pocos minutos en el Club Campestre de Floridablanca.
En su orden intervinieron Alejandro Santos, director de la revista Semana; Richard Aguilar Villa, gobernador de Santander; Luis Francisco Bohórquez, alcalde de la capital departamental, y Luis Fernando Arboleda, presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
A esta hora 10:30 de la mañana- de este viernes 23 de mayo de 2013, se desarrolla el foro internacional ‘Bucaramanga Ciudad en Movimiento.
Este foro es el escenario de socialización del Plan de Acción entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Findeter a la capital santandereana, dentro de la plataforma de ciudades sostenibles y competitivas que apoyan dichos organismos multilaterales y en la que Bucaramanga se encuentra junto a las urbes colombianas de Barranquilla, Manizales y Pereira.
El citado Plan de Acción marcará la hoja de ruta en los próximos años para el tema de obras de infraestructura, educación y otros ejes de desarrollo, para los próximos treinta años.
El alcalde de Bucaramanga
El foro tiene como objetivo poner el sello de ciudad sostenible a los proyectos cercanos a ejecutar por parte de la Alcaldía en temas de movilidad, teniendo en cuenta la opinión de todos los sectores sociales, económicos, agremiaciones y entidades que serán de una u otra manera los que permitan impulsar mancomunadamente el progreso de la capital santandereana, ha dicho el alcalde Luis Francisco Bohórquez esta mañana, durante la instalación del trascendental conversatorio e interpretar lo que Alejandro Santos, director de la Revista Semana, ha calificado como el gran reto histórico de nuestra región.
Igualmente, el Mandatario Local reafirmó que todos los actores sociales de Bucaramanga debemos asumir este gran desafío y la visión sostenible, para que nuestra ciudad sea la mejor y más competitiva de Colombia.
Luis Fernando Arboleda de Findeter
El Gobernador Richard Aguilar afirmó por su parte que la sostenibilidad requiere un verdadero plan urbanístico con conciencia y compromiso ciudadano, mientras el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, explicó el paso a paso que ha seguido la ciudad en su propósito irrevocable de convertirse en la ‘Capital Sostenible de Colombia’, tal y como se inscribe en el Plan de Desarrollo 2012-2015.
Durante el transcurso de las  del Foro ‘Bucaramanga Ciudad en Movimiento’ están en discusión las nuevas alternativas para el desplazamiento de las personas, promoviendo la calidad de vida, la estabilidad medio ambiental y el desarrollo urbanístico, con medidas integrales que respondan a las demandas propias del tema y establezcan la ruta a seguir para que los bumangueses cuenten con una región sostenible.
Personajes principales en primera fila
En este foro participan:  Alejandro Santos,  director de la Revista Semana; Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter; Paulo Sandroni, profesor y consultor de Movilidad y  Desarrollo Urbano Sostenible; Santiago Klein, director general de McBains Cooper International; Jean Philippe Pennig, director de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación.
Igualmente, Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga; Richard Aguilar Villa, gobernador de Santander; Clemente León Olaya, secretario de Infraestructura de Bucaramanga; Sergio Deambrosi, experto del BID; Nicolás Estupiñán, viceministro de Transporte; Juan Fernando Ruiz Campuzano, director de Encicla-Medellín, y Carlos Felipe Pardo, director de Despacio.org, entre otros.
Además, representantes de todos los sectores sociales, académicos, económicos e institucionales de la ciudad, el área metropolitana de Bucaramanga y toda la región santandereana, e incluso funcionarios y representantes de diferentes capitales departamentales de Colombia, entre las que se encuentran las urbes inscritas en la plataforma del BID y Findeter.
LA CIFRA: 
Findeter ha dispuesto US$531 millones de dólares para el Plan de Acción ‘Bucaramanga Capital Sostenible’, que serán invertidos para impulsar proyectos de movilidad, saneamiento, desarrollo urbano, vivienda, educación, gestión de riegos, mitigación de cambio climático e industrias creativas.
El objetivo es impulsar iniciativas sostenibles que incidan en la reducción de los índices de pobreza y el Programa busca que se abran oportunidades laborales para los ciudadanos, logrando bienestar y mejores condiciones de vida.
De esta manera, la ciudad se dispone a analizar su futuro a través de procesos de construcción colectiva, que serán acompañados mediante la asistencia técnica,  asesorías para el fortalecimiento institucional,  articulación de actores y búsqueda de alianzas público privadas.
Equipo de Trabajo / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Fotos: carolina Muñoz y Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga/ 

Sanciones para comercio legal si patrocinan el desorden

Estas son vendedoras con mercancias a la mano patrocinadas
por almacenes que prromueven la ilegalidad y el desorden
Bucaramanga.- Las autoridades municipales advirtieron a los dueños de almacenes legalmente establecidos que si patrocinan la ilegalidad en forma solapada y contribuyen al desorden, serán sancionados sin contemplación.
 El secretario del Interior,  René Rodrigo Garzón Martínez, les dijo a los propietarios de los locales desde donde se fomenta la ilegalidad, que ya los tienen detectados y se tomarán las acciones correspondientes.
“Debemos decirles a estos almacenes, que ya detectamos a algunos locales comerciales donde permiten que vendedores informales se ubiquen en su local, les arriendan las paredes de los mismos a un monto exorbitantes para un vendedor informal y también ponen a algunos funcionarios de los mismos almacenes a vender en las calles”, explicó.
La decisión del Gobierno es no permitir que este comportamiento solapado prospere.
 “Hoy se dieron instrucciones a las Inspecciones de establecimientos comerciales, para que hagan operativos contundentes, y a la Policía para que esté atenta, porque esa mutación nos viene perjudicando en invasión del espacio público”, dijo el funcionario.
“Lógicamente, nosotros también tenemos que mutar en nuestro actuar, para poder prevenir esta situación de ilegalidad que se viene presentando en la ciudad”, recalcó Garzón Martínez.
Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga - Foto: Prensa y Comunicaciones / 

Recuperan vías rurales con inviersión de $5 mil millones

Floridablanca.- Millonarias inversiones realiza la administración municipal de  esta jurisdicción del Área Metropolitana de Bucaramanga.  La Secretaría de Infraestructura de Floridablanca con el fin de atender a cada una de las veredas que tienen problemas con sus vías y hacer realidad una inversión de 5 mil millones de pesos, ... Ampliación

miércoles, 22 de mayo de 2013

Control de advertencia dirigido a alcaldes del área Metropolitana

Sandra Morelli -Contralora
Bucaramanga.- La Contralora general de la república  Sandra Morelli Rico emitió un control de advertencia  dirigido a los alcaldes del Área Metropolitana en relación con la retención de los recursos  provenientes del porcentaje del impuesto predial destinados a la gestión ambiental que realiza la Cdmb.
El documento está dirigido a los alcaldes de Bucaramanga, Luis Francisco Bohorquez Pedraza; de  Florideablanca Néstor Díaz y de Piedecuesta Ángel de Jesus Becerra. Igualmente  al gobernador de Santander, Richard Aguilar;  al delegado del gobernador  en la Cdmb y los demás integrantes del  consejo directivo de la Corporación.
El documento  advierte sobre las violaciones de los artículos sobre la materia, de la Ley 99 de 1993, en cuanto a posible detrimento patrimonial.  
En el mismo control de advertencia  la Contralora general  comisiona a los entes  de control regional para que realicen la vigilancia del caso.  El documento completo, aquí:

Este jueves en la Udes exposición para concurso científico

La Empresa brasileña, ‘Odebrecht’ presenta bases del concurso para estudiantes investigadores
Bucaramanga.- Este jueves 23 de mayo a partir de las 3 de la tarde y hasta las 5 pm, en el Auditorio Mayor de la Universidad de Santander, UDES los directivos de la empresa constructora brasilera Odebrecht explicarán a la comunidad académica y científica de la ciudad, los alcances y las condiciones para participar del premio “Odebrecht para el Desarrollo Sostenible en las Universidades del País”, con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de pregrado, recientemente lanzado en Colombia.
“El objetivo principal es incentivar a los jóvenes universitarios a pensar y desarrollar soluciones de ingeniería, desde una perspectiva de sostenibilidad. Esta propuesta fue tan bien recibida por las universidades del Brasil, que a partir de ahí Odebrecht Internacional fue sumando más países año tras año, convirtiéndose en un reconocimiento de excelencia para alumnos, profesores e instituciones” indicó Guillermo Beltrán Director de Ingeniería Industrial de la UDES, autor de la gestión de cooperación Internacional.
Para participar los proyectos deberán ser ambientalmente responsables, socialmente inclusivos y económicamente viables. Los dos mejores trabajos obtendrán un premio de 80 millones de pesos. En la actualidad el premio se entrega en 8 países del mundo, entre ellos Angola, Argentina, Brasil, USA, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Fuente: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

martes, 21 de mayo de 2013

En la UIS Bucarica abiertas oficina del consulado de Brasil

Fue abierta oficialmente la oficina del Consulado Honorario de Brasil en Bucaramanga.
Las instalaciones de esta sede consular se encuentran funcionando en la Sede UIS Bucarica, localizada en la Carrera 19 No. 35 – 02, y tiene como titular al profesor Jorge Alberto Zuluaga Villegas.
Los datos de contacto son: 
Correo electrónico: consuladobr.bucara@yahoo.com.br-        Teléfono: (57-7) 652 0202-  Fax: (57-7) 652 4378-Celular: (57) 318 424 7123
 La oficina consular funciona de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 8:00 y 11:30 de la mañana.
 Para su información, allí se pueden adelantar trámites de emisión de pasaportes y visas, los cuales son enviados posteriormente a la ciudad de Bogotá para su procesamiento.
Fuente: TELEUIS-Comunicaciones

lunes, 20 de mayo de 2013

Buen balance del toque de queda para menores en B-manga

Ha disminuido en un 45,19% la presencia de menores de edad en sitios públicos nocturnos. 
Bucaramanga.- El más reciente balance de indicadores comparativos de resultados, entre los meses de marzo y abril de los años 2012 y 2013, revelaron que se redujo hasta en un 45,19% la  presencia de menores de edad en establecimientos nocturnos de Bucaramanga.
El informe reveló que entre marzo y abril de 2012 fueron conducidos a la Comisaría de Familia 312 menores, por no acatar la norma municipal que restringe su presencia nocturna (decreto 0034 de 2012), mientras entre marzo y abril de 2013 un total 182 adolescentes fueron sorprendidos en las calles y lugares públicos, después de las 11 de la noche, lo que demuestra una curva descendente en la violación de la medida, debido, según análisis entregado por la Alta Consejera de Política Social de Bucaramanga, Martha Jiménez de Gómez, al éxito de las políticas institucional y la colaboración de los padres de familia.

Las cifras también revelan una disminución de 224 a 95 los casos de menores reincidentes, en los mismos meses de los años 2012 y 2013 establecidos para el comparativo.
En el mismo lapso fueron sancionados 17 establecimientos nocturnos, por violación de la norma municipal.
La Teniente de la Policía de Infancia y Adolescencia, Alejandra Pérez Arango, señaló que mil 700 operativos nocturnos realizados entre el 2012 y lo corrido de 2013 dejaron resultados muy positivos en materia de seguridad ciudadana y se ha podido avanzar de manera significativa en los aspectos de sensibilización de los padres de familia, para que se haga efectivo el acatamiento de la normativa promulgada por la Administración Municipal.
Datos:
- Registros e inspecciones en bares, chiquiticas y clubes nocturnos (marzo – abril de 2012): 32 establecimientos visitados y en (marzo – abril de 2013): 33 establecimientos visitados.
- Bares, chiquitecas y clubes nocturnos  sellados por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente (marzo- abril de 2012): 3 establecimientos sellados. Y entre (marzo y abril  de 2013): 7 establecimientos sellados.
A la izquierda la oficial de la policia  de infancia y adolescencia, Alejandra Perez Arango quien integra el equipo de trabajo.
Por: Yelena Fuentes / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Fotos: Adolfo Enrique Herrera Amorocho/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga

domingo, 19 de mayo de 2013

Nuevo proponente para Planta de tratamiento de aguas...

Bucaramanga.- Una nueva propuesta relacionada con la construcción de otra planta de tratamiento de aguas residuales fue presentada a la gobernación de Santander. En esta ocasión la propuesta proviene de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) ... Ampliación

Servicio de energía eléctrica se inauguró en veredas de Bucaramanga con presencia del gobernador Richard Aguilar

El gobernador Richard Aguilar en veredas de Bucaramanga
Bucaramanga.- Cerca de un centenar de familias de tres veredas de la jurisdicción municipal de la capital de Santander, fue beneficiada con un programa de electrificación rural en el cual participó el gobierno departamental.
La inauguración de la 5ª fase del alumbrado público de las veredas El Aburrido Alto, El Aburrido Bajo y La Esmeralda, de Bucaramanga, contó con la presencia del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.
De esta forma  la calidad de vida de las 96 familias ha dado un giro positivo de 180 grados, dijo el presidente de la Junta de Acción de Comunal del sector,  Gustavo Flórez.  Ampliación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...