120 unidades de vivienda fueron entregadas hoy en acto realizado en el proyecto Altos de Betania (norte de Bucaramanga), para familias afectadas por el invierno en diciembre del año 2010.
En esta fotografía: Silvia
Johanna Camargo, directora del Invisbu; Luis Francisco Bohórquez, alcalde de
Bucaramanga; Alejandro Galvis Blanco, gerente de Vanguardia Liberal; la señora
María Mercedes Alfonso, primera propietaria en recibir las llaves de su
apartamento; Cecilia Reyes de León, directora de la fundación Participar y
gerente ad honorem del proyecto de vivienda; Juan Camilo Beltrán, presidente
ejecutivo de la Cámara de Comercio; Martha Pinto de de Hart, ex ministra de Comunicaciones,
y Carlos Alberto Gómez, gerente de la ESSA. El obispo Néstor Navarro bendijo
este proyecto.
Las soluciones de vivienda en
el proyecto Altos de Betania, se convirtieron a partir de esta mañana en una
solución concreta para igual número de familias afectadas por la ola invernal de
diciembre de 2010 y el primer semestre de 2011, en Bucaramanga, cuando
perdieron sus hogares.
El proyecto se construyó a
través de un programa integral de vivienda, como modelo de responsabilidad
social y empresarial regional y de gestión en el que participó el Gobierno de
Bucaramanga.
Silvia Johana Camargo, gerente
del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio,
Invisbu, quien representó al Municipio en esta obra que tuvo un costo cercano a los $5.000 millones
de pesos y se logró gracias a una Alianza Público-Privada, APP, en la que el
Gobierno Municipal aportó el lote y las obras de ornato y servicios públicos
domiciliarios, a un costo de $1.200 millones de pesos; mientras el Gobierno
Nacional, a través de Fonvivienda, aportó $1.264 millones; el Fondo de
Adaptación entregó $840 millones y la Fundación Alejandro Galvis Galvis, de
Vanguardia Liberal, aportó cerca de $1.800 millones.
 |
| Silvia J. Camargo, directora del Invisbu da lectura a la lista de beneficiarios |
Los apartamentos entregados
tienen un área de 48 metros cuadrados, incluidas zonas comunes y consolidan la
respuesta a esta tragedia, gracias a que un grupo de empresarios de la ciudad y
la región decidió unirse con la Administración Municipal para comenzar la
campaña “Dale la mano a Santander”, y brindarles a estas familias una solución.
Y Como la destrucción de sus hogares no fue la única consecuencia de este
fenómeno natural que se desató sobre ellos y sus hogares, “Dale la mano a
Santander” generó un proceso de preparación sicosocial para su reubicación en
condiciones dignas.
 |
| Ceremonia central de entrega |
Una de las estrategias fue
hacer un acompañamiento sicosocial permanente, para ayudarlos a construir
nuevos lazos sociales y a desarrollar potencialidades personales y colectivas
que facilitaran las relaciones y su nueva inserción en la vida comunitaria. El
resultado concreto de esta estrategia fue lograr que entre todos los
ciudadanos, desde ayer propietarios de 120 apartamentos en Altos de Betania,
crearan un manual de convivencia para favorecer la armonía y la solidaridad en
cada acción dentro de su comunidad.
Además de Vanguardia Liberal,
la obra también contó con el aporte y acompañamiento financiero y profesional
de Camacol, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, elInstituto de Vivienda de
Interés Social y Reforma Urbana del Municipio, Invisbu y las Fundaciones
‘Alejandro Galvis Galvis’, de Vanguardia Liberal, y Participar, entre otras entidades.
Por: Carlos Ibarra / Prensa y
Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Fotos: Adolfo Enrique Herrera /