-

AdSense

martes, 30 de julio de 2013

Grave crisis denunció el magisterio de Santander-S...

Bucaramanga.- El Sindicato de Educadores de Santander denunció una grave crisis originada por el incumplimiento del gobierno en hacer efectivos los pactos que se han firmado basados en la normatividad vigente y anunció la realización este jueves 1º de agosto de una jornada de anormalidad académica... Ampliación

lunes, 29 de julio de 2013

El mismo problema por disposición del Ministerio del Transporte

Las colas para buscar renovar el pase. Foto: Colprensa
Buscando visa para un pase
Por: Colprensa –Yahoo noticias
"La Ley eliminó de una sola vez 400 trámites", dijo el presidente Juan Manuel Santos el 18 de enero pasado al hacer un balance de la Ley Antitrámites. "Eso representa el 40% de trámites del país", agregó en un tono tan optimista que alcanzó a calar en la fe de unos, otros no le creyeron. ¿Optimistas unos? ¿Pesimistas bien informados los otros?
Hace un par de semanas Aida Lucy Ospina, directora de Tránsito y Transporte, anunció la hora cero para arrancar con las multas por pases vencidos (15 de julio), ultimátum que reversó, y se estableció que por tres meses las sanciones no serán económicas sino pedagógicas. ¿Desorden? improvisación? A pesar de que el cambio debía ser gratuito, se anunció un costo de $135 mil.  Leer más


Conmemoración del grito de la independencia celebra Girón

Basílica menor de Girón. Foto: Archivo
Una fecha más del grito de la independencia celebra este martes 30 de julio Girón. A pesar que la fecha oficial en el ámbito nacional es el 20 de julio, este Monumento Nacional, conmemora esta fiesta Patria 10 días después.
Según la historia, mediante un Acta de Constitución, hace 203 años se estableció que este acontecimiento histórico se celebraría cada 30 de julio en Girón. Se recuerda también que durante la programación del ‘Grito de Independencia’ se revivirá la historia del municipio, que logró liberarse de la corona española gracias a Fray Eloy Valenzuela, quien fue el inspirador de este acontecimiento que se celebró el 30 de julio de 1810. La difícil situación por la que atravesaba el Municipio lo motivó a enviar un documento a España en el que se promulgaba a Girón como territorio independiente y libre para generar nuevas relaciones internacionales con países como Inglaterra, Portugal y Francia.  Leer más

domingo, 28 de julio de 2013

Gobierno nacional declarará a Santander libre de narcotráfico

Erradicando el microtráfico en Bucaramanga
Bucaramanga.- El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón dijo que gracias al compromiso de la Policía Nacional, garantiza que el próximo 30 de agosto declarará a Santander libre de coca.
“Vamos a estar muy vigilantes para que eso sea así y eso sería un paso importantísimo, para el Departamento de Santander”, afirmó el Mandatario Nacional.
Santos Calderón anunció que se tratará de establecer una meta con la Policía  para poder declarar el 90 por ciento de la ciudad y demás municipios de Santander, libres de expendios de drogas.
“Les vamos a dar hasta final de año para que esa meta se pueda cumplir. Se ha venido haciendo una labor importante, 33 expendios han sido destruidos y erradicados en el Departamento y 43 en todo el Magdalena Medio.
Se ha hecho un gran esfuerzo dentro de la política de ir contra las llamadas ollas, que son esas fábricas de crimen que tanto daño le hacen a las comunidades y en ese sentido, se hizo un gran esfuerzo contra la llamada olla del muelle en Barrancabermeja.
El Presidente de la República anunció que, en la capital santandereana, en la segunda fase de la lucha contra el microtráfico, en la llamada Zona 30, las autoridades lograron una acción muy directa, que terminó con la desarticulación de dos estructuras delincuenciales.
Santos Calderón precisó que en esa acción fueron capturados 22 delincuentes, 16 de los cuales ya aceptaron cargos “y entre los capturados hay un alias ‘Machete’, de nombre Luis Enrique Castro Castillo, quien era el que en cierta forma organizaba esta acción”.
Audio 3 Presidente Juan Manuel Santos
El Mandatario Nacional explicó que de forma simultánea se cerraron 17 establecimientos  dedicados al tráfico de drogas y se ha cerrado de manera provisional, por la Policía y la Alcaldía de Bucaramanga, otros 19 establecimientos dedicados a este negocio ilegal, entre otras operaciones.
Textos: Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga. Edición bersoa comunicaciones - Foto Cortesía Policía Nacional / Alcaldía de Bucaramanga

En alerta la crisis de Metrolínea por su déficit y la deuda

                 Por: Edgar Suarez G -  Concejal de Bucaramanga 
Los concesionarios del Sistema de Transporte Metrolinea son: Movilizamos SA, Metrocincoplus SA, como operadores de transporte y Tisa SA como recaudador, el sistema de transporte empezó en marzo de 2010, es decir lleva 3 años 4 meses en operación.
La inversión total de los concesionarios del SITM a hoy es de 120.000 millones de pesos, las deudas de ellos sobrepasan los 145.000 millones de pesos, es decir el déficit de los operadores de transporte y el recaudador es un monstruo inmanejable para ellos. Datos estos, nunca antes revelados y compilados sobre la situación real del Sistema, esto con seguridad genera una alerta máxima sobre la sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad del sistema.
Existen valores mensuales que no dan espera para los operadores y el recaudador, como es: el pago de la nómina de los más de 800 empleados por 1.000 millones de pesos; el pago de combustible por 800 millones, el mantenimiento preventivo y correctivo por 500 millones y a esto sin sumar los arriendos los cuales a hoy no se pagan, porque los 2 operadores funcionan con sus flotas en un predio prestado por Floridablanca. Leer más

sábado, 27 de julio de 2013

Dotación en hospital de Girón entregó el gobernador

Foto: Archivo
Bucaramanga.- El gobierno entregó implementos de dotación en el Hospital de Girón, dentro de un plan general de atención.
Se trata de optimizar los servicios inicial de los pacientes que presentan enfermedad respiratoria en el Departamento. En esta ocasión el Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Salud Departamental, dotaron una sala del Hospital San Juan de Dios de Girón para la atención de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA).
La dotación consiste en un Oxímetro de pulso, camillas, succionadores, balas de oxígeno, reguladores de oxigeno con humidificador, tensiómetros para niños y adultos, equipo de órganos de los sentidos, termómetros y balanzas, entre otros equipos.
El subdirector de Salud Pública de la Secretaría del ramo de Santander, Luis Eduardo Saavedra, explicó que para esta dotación el Ministerio de Salud de Protección Social transfirió al Departamento la cantidad de cien millones de pesos.
“El Gobierno Departamental efectuó la planificación y priorización de estos recursos para ubicar salas Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) en los municipios con mayor densidad poblacional y con mayor demanda de atención de usuarios por estas enfermedades”, precisó Luis Eduardo Saavedra.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones - Gobernación de Santander

viernes, 26 de julio de 2013

Emprendedores de la comunicación reunidos por la tecnología

Foto: Archivo
Bucaramanga.- El auditorio múltiple del edificio de posgrados de la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI) fue el escenario en el que se reunieron los emprendedores que hacen parte de la iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que se encuentran en etapa de ideación con Santander Apps y en fase de consolidación con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, a escuchar al experto en tecnología y movilidad Juan Carlos Marino.
Juan Carlos es ingeniero  de sistemas de la Universidad del Norte de Barranquilla, y cuenta con un Master Certificate en IS/IT Project Management de Villanova University en Estados Unidos. Así mismo, ha acumulado experiencia por más de 15 años, desempeñado cargos ejecutivos y de responsabilidad variada en empresas como Telecel de Bolivia, GX Teletech USA,  IPCOM Technologies, Speednet Communications Ltd. Digicel Jamaica, entre otras. Leer más

Reconocimiento del concejo de Girón al estadista Horacio Serpa

Horacio Serpa
En acto protocolario que se realizará este martes 30 de julio a las 12:00 del día, el Concejo del Municipal de Girón condecora al líder santandereano, Horacio Serpa Uribe, por su invaluable aporte desde diferentes instancias nacionales al Departamento de Santander, y en especial a Girón.
En el marco de la celebración de la independencia de Girón, se realizará el reconocimiento a Serpa Uribe, quien ha ocupado importantes cargos en el orden nacional y el más reciente como Gobernador de Santander, logrando desde esta posición destacarse como el mejor Gobernador del país en el periodo 2008 – 2011.
La ceremonia de condecoración estará abierta al público en general y se extiende una invitación especial a todos los medios de comunicación.  Fuente: Oficina de prensa  del  ex gobernador Horacio Serpa

jueves, 25 de julio de 2013

Control de las autoridades municipales a botaderos de basura

Cdmb aclara situación en predio del barrio Alfonso López
Ludwing Arley Anaya Méndez -Cdmb
Bucaramanga.- Ante falsas informaciones que hicieron llegar a los medios de comunicación personas interesadas en desprestigiar a la CDMB, por las decisiones sancionatorias que se han tomado en los últimos días, la entidad hace claridad sobre la situación del predio de la escarpa occidental, ubicado en el barrio Alfonso López.
En este predio propiedad de la CDMB, se venía disponiendo material vegetal, recogido por la acción de las cuadrillas de trabajadores que hacen limpieza a diversos lotes de la escarpa occidental.
El material vegetal allí depositado cumple una labor de amortiguación para el terreno, y sirve posteriormente para la producción de abono natural. Así las cosas no se trata de ningún botadero de basuras.
Pedro Cacua, Coordinador de Áreas Especiales de la CDMB, explicó “allí no hay ninguna escombrera, ningún basurero, que cause afectaciones ambientales. Ese sitio estaba totalmente desprotegido hace muchos años, y hoy está cubierto de material vegetal. Hace el efecto de esponja y retiene por un lado la velocidad del agua al caer por el talud, y por otro evita procesos erosivos”.
Los funcionarios de la CDMB, ven con preocupación que en otras áreas de la escarpa occidental, las autoridades municipales no están haciendo los controles necesarios para evitar que se arrojen todo tipo de basuras, que afectan los terrenos de protección.  Fuente: Oficina de prensa de la Cdmb

Pedagogía y verdades del transporte en Colombia

Miguel Francisco Parra R.
Tomada del Informativo
Por: Bernardo Socha Acosta
Comenzó a circular la segunda edición de la Revista, Informativo El transportador santandereano que dirige el  experto en temas de Transporte, Miguel Parra Rodríguez, ex-funcionario del desaparecido INTRA, con más de 30 años de experiencia y conocimiento en estas lides.
En el ejemplar de 60 páginas inserta varios temas, entre ellos: El caos que vivimos con el transporte y el tránsito en ciudades como Bucaramanga, se referente al Metrolinea; la dirección de tránsito de Floridablanca, sobre mejoramiento de movilidad; la alcaldía y la dirección de tránsito de Bucaramanga; los riesgos del vehículo pirata en Bucaramanga; 2º foro nacional de servicios especiales; ponencias de la Superintendencia del transporte,  del Senador Mauricio Aguilar Hurtado, del Viceministro del transporte y del presidente de COLFECAR. Leer más

Por fin despejada la vía pública en plaza satélite

Recuperado el espacio público en la Plaza Satélite tras operativo de la Secretaría del Interior.
Floridablanca.- Acatando la orden judicial emanada por el juzgado 11 Administrativo que falló una acción popular a favor de un ciudadano y en la cual le ordena al Municipio recuperar el espacio público de la Plaza Satélite del Sur, se realizó un operativo conjunto entre la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana para hacer efectiva esta orden judicial.
Ferreterías que ocupan con materiales el espacio peatonal, ventas informales, parqueaderos de motos informales y estacionamientos prohibidos son el pan diario en los alrededores de esta plaza de mercado, ubicada en el límite que separa a la Ciudad Corazón del Área Metropolitana con Bucaramanga. Ampliación

miércoles, 24 de julio de 2013

Como desproporcionada fue calificada multa a Emab

Samuel Prada Cobos
La Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB) responderá en los estrados judiciales, dijo su director general, Samuel Prada Cobos, al conocer una sanción económica por $1.100 millones anunciada por la CDMB.
 “Obviamente nos pronunciaremos en los estrados judiciales, tal y como corresponde a este asunto”, expresó el representante de la EMAB Samuel Prada Cobos, al explicar que “la entidad a su cargo nunca se ha negado a la obligación que tenemos, de cerrar El Carrasco, el próximo 30 de septiembre”. Y dijo: “De hecho les hemos solicitado a las autoridades ambientales que nos aclaren qué elementos van a sellar en el sitio de disposición final, puesto que siempre actuaremos en consecuencia”.
Manifestó, además, que “la EMAB tiene una planta de tratamiento de lixiviados” que cumple con todos los requerimientos técnicos y su funcionamiento se rige, rigurosamente, bajo un Plan de Manejo Ambiental (que tiene el seguimiento de la corporación ambiental CDMB).
El funcionario Prada Cobos analizó que determinaciones y pronunciamientos como el recientemente anunciado por la CDMB, a través de los medios de comunicación, en el sentido de imponer una sanción económica de $ 1.100 millones a la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, primero que todo ‘dejaría fuera de circulación a la EMAB’, y segundo, corresponden más bien al escenario de una guerra de poderes o  ‘colisión de competencias’ por la jurisdicción de la autoridad ambiental.
“Se nos ocurre que la reacción de esta institución (la CDMB), en cabeza de su joven director, empezó a convertirse en hechos públicos y además desproporcionados, como el que advertimos el día de hoy, después de que surgió una colisión –finalmente-  por la jurisdicción de la autoridad ambiental, con el Área Metropolitana de Bucaramanga”, opinó el director de la EMAB.
Y  sobre las denuncias de carácter penal, también anunciadas por la CDMB, el funcionario Samuel Prada Cobos reflexionó: “Vaya; no sé qué delito hemos cometido para que nos denuncien penalmente, en el caso particular de la EMAB y a su vez al Señor Alcalde de la ciudad”.
Fuente y textos: Néstor Jerez y Yelena Fuentes / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

Recuperación de la Zona 30, entregarán el 7 de agosto

Zona de indigentes y consumidores de droga de la calle 30
Bucaramanga.- La administración municipal entregará el próximo 7 de agosto, a la Presidencia de la República y a los bumangueses en general, la recuperación integral, permanente y sostenida de la llamada Zona 30, más conocida como la calle del Bronx.
Este es un sector  deprimido de la ciudad, escogido por muchos ciudadanos para ejercer actividades ilegales, informales e impunes, entre ellas la drogadicción, prostitución, atraco y otras. 
Desde el próximo 7 de agosto, cuando el alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, le entregue a la Presidencia de la República la evidencia más palpable de recuperación de esta deprimida zona de la ciudad, los bumangueses podrán disfrutar sin temor de este sector hasta hoy perdido.
Será la devolución definitiva de otra franja de espacio público que, como otrora muchas otras áreas de la ciudad, han estado por décadas a merced y capricho de pocos, que bajo el manto de la ilegalidad, la informalidad y la impunidad, se beneficiaron con ella.
René Rodrigo Garzón Martínez, secretario del Interior, explicó que el tema de la Zona 30 no es otra cosa que recuperar y formalizar esa zona, para que todo sea legal en un área de Bucaramanga que va desde la carrera 19 hasta la 14 y desde la calle 28 hasta la 31, como zona determinada para ese objetivo.    
 Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Pendiente 
la segunda fase        
Y como los visionarios no tienen objetivos a corto plazo, el Mandatario de los bumangueses ya tiene en la mira la que será la segunda fase de la nueva estrategia de recuperación de espacio público para disfrute de todos los bumangueses.
Se trata de devolverle a la ciudad todo lo que tiene que ver con la carrera 28, en dirección hacia el norte, hasta el Bulevar. “Otra zona conflictiva y desorganizada, donde necesariamente hay una decisión de recuperarla para los ciudadanos”, explicó René Rodrigo Garzón Martínez, secretario del Interior.
Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

lunes, 22 de julio de 2013

Homenaje al ejemplo de un profesional

Aquí el 25 de mayo de 2011 el arquitecto Carlos
Virviescas recibía una condecoración del concejo
de Bucaramanga por su labor al desarrollo
Gracias Dr. Virviescas
Autor: Florentino Rodríguez Pinzón, Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Se marchó un hombre  realmente exitoso; un ciudadano ejemplar
Su nombre será asociado por siempre  con la decencia, ética, inteligencia, ecuanimidad,  justicia y el total desinterés por lo personal. Amaba su ciudad y sus gentes.
Su permanencia y estudios en Francia, y posterior matrimonio con ciudadana francesa, le permitían  modales y glamour propio de la cultura europea que más tarde intentó aplicar en las  experiencias y oportunidades que tuvo para servir en el sector publico.
Siempre dispuesto a escuchar; absorto y respetuoso de su interlocutor, atendía con ponderación y racionalidad inusuales, entregando aportes y opiniones siempre respetables con sólidos argumentos.  Leer más

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...