-

AdSense

sábado, 17 de noviembre de 2012

Manejo industrial de los residuos sólidos del Área

Comunicado a la opinión pública
Los alcaldes de Girón Héctor Josué Quintero; Bucaramanga
Luis F. Bohórquez y de Piedecuesta, Ábgel de J Becerra A
Hoy viernes 16 de noviembre de 2012, como producto de una sesión permanente de trabajo de los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, conjuntamente con sus asesores técnicos y obrando dentro del cronograma de actividades establecido en la prórroga de la emergencia sanitaria decretada en marzo pasado, y con el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación, determinamos, previo análisis jurídico, social, financiero y ambiental, el modelo tecnológico a implementar para dar solución a la problemática de la disposición de los residuos sólidos.
Luego de estudiar las alternativas tecnológicas se adopta un modelo que se denomina MANEJO INDUSTRIAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS; que conjuga diferentes elementos de distintas tecnologías, que se ajustan a las realidades jurídicas, sociales, económicas y ambientales de la región.
Fueron criterios determinantes en la adopción del Modelo: Ampliación

viernes, 16 de noviembre de 2012

A punto de iniciarse plan de recuperación vial en la ciudad

La próxima semana comenzaría repavimentación
Clemente León
Bucaramanga.- Ocho frentes de trabajo por un valor de inversión de $42.000 millones pondrá en ejecución el gobierno del alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza para la repavimentación de vías en la ciudad.
El programa de recuperación vial se desarrollará durante los próximos 30 meses, para entregarles a los bumangueses pavimentadas, arregladas o con obras de mantenimiento las principales vías de la capital santandereana.     
Los huecos en las vías de la ciudad, uno de los puntos negros heredados por el alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, pasarían a la historia a partir de la próxima semana. Todo depende de la efectividad en la adjudicación de los trabajos.
Clemente León Ayala, secretario de Infraestructura del Municipio, anunció que la audiencia de adjudicación para esas obras de repavimentación, mantenimiento y arreglos de las vías de Bucaramanga, se está adelantando.
“Si comenzamos este mes, terminaríamos alrededor de abril o mayo del año 2015”, explicó el titular de infraestructura.
La recuperación de la malla vial de la ciudad está contemplada en el Plan de Desarrollo 2012-2015, gracias al cual se elaboró el proyecto que comienza en noviembre y termina en abril de 2015.
Por: Carlos Ibarra Peñaloza/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga

Finalizan sextas olimpiadas bomberiles


Bucaramanga.- Pensando en la sana diversión y en brindarles momentos de integración a los miembros de la entidad, se realizan con éxito las Sextas Olimpiadas Bomberiles, que finalizan el 16 de noviembre del presente año.
Durante su inauguración se realizó la maratón Bomberil, desde la Cárcel de Mujeres hasta la Estación Central del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.  Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

Fue inaugurado el Centro comercial Cacique

Bucaramanga.- El alcalde Luis Francisco Bohórquez y el gobernador Richard Aguilar Villa, presidieron anoche el acto de inauguración del ‘Centro Comercial Cacique’.
El ‘Centro Comercial es una moderna construcción dotada de 270 locales comerciales, 120 oficinas, un hotel de categoría internacional, 1600 cupos de parqueadero, plazoletas de comidas y salas de cine, entre múltiples servicios, y está localizado en zonas de mayor desarrollo urbano, donde la Administración Municipal está terminando las obras del Parque Intercambiador Vial de Neomundo y próximamente comenzará a construir el Centro de Convenciones del Área Metropolitana. 
Fuente: Prensa, Alcaldía de Bucaramanga

300 artistas juveniles este sábado en el Coliseo bicentenario


Bucaramanga.- Este sábado hay un programa artístico, además de gratuito y novedoso; especial para disfrutar en familia,
Se trata de la propuesta artística de ‘Mi Musical’; un increíble ensamble de canto, baile y actuación, con 300 artistas estudiantiles de diez colegios de la ciudad, quienes se integran para cantar una historia  en donde los protagonistas vencen a los temibles fantasmas de la juventud.
El gran espectáculo de teatro musical denominado ‘Cantafasmas’, fue realizado completamente por talentosos artistas en formación que con su compromiso, constancia y disciplina, demuestran en escena  como se puede construir la vida utilizando de manera productiva el tiempo libre, cuando existen opciones y escenarios que lo permiten.
El alcalde social, Luis Francisco Bohórquez  le ha apostado a una educación de calidad y en ese sentido busca nuevas formas de vincular al estudiante y su entorno familiar, con prácticas que motiven su rendimiento académico y su visión del mundo.
‘Mi Musical’ se pondrá en escena desde las 6:00 de la tarde del sábado 17 de noviembre, en el Coliseo Bicentenario.
Prensa/Alcaldía de Bucaramanga

Encuentro de mujeres, promovido por la Corte Regional

Este 24 y 25 de noviembre en Bucaramanga
Clic en la tarjeta para ampliarla
Bucaramanga.- Bajo el lema: ‘Justicia, territorio y paz con sentido de mujer’, este 24 y 25 de noviembre sesionará la Corte Regional de Mujeres en las instalaciones de la Asamblea Departamental, donde se debatirán los distintos tipos de violencia que afectan a la población femenina en Santander.
Este encuentro forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, y asistirán más de 300 líderes femeninas de Santander, el Magdalena Medio y el sur de Bolívar.
En el recinto de la Asamblea de Santander, las mujeres tratarán cinco temas en dos jornadas de trabajo: violencia de género, violencia sexual, violencia económica, violencia sociopolítica y violencia simbólica y cultural.
¿Qué son las Cortes de Mujeres?
Las Cortes de Mujeres son experiencias de justicia alternativa que se han desarrollado en otros países del mundo, permitiendo con ellas visibilizar los niveles de impunidad con respecto a un sinnúmero de violencias y crímenes cometidos en contra de las mujeres.
En Corte de Mujeres que se realizará en el Asamblea Departamental se escucharán los testimonios de las víctimas y también las voces de aquellas que resisten, se rebelan y rehúsan dar la espalda a sus sueños y que hoy construyen una propuesta de paz, justicia y territorio con sentido de mujer.
Según Gloria Amparo Suárez, líder de la Organización Femenina Popular, “estas cortes regionales de mujeres van por el camino de la construcción de la paz, la justicia de género y sobre todo la eliminación de las violencias contra las mujeres”.
La Corte de Mujeres iniciará el 24 de noviembre en horas de la mañana y continuará el 25. Una segunda Corte Regional de Mujeres se llevará a cabo para el sur occidente del país en Cali, el 27 y 28 de noviembre. Las mujeres interesadas en participar deben inscribirse al correo movimientosocialdemujeres@gmail.com
A este encuentro convocan: Organización Femenina Popular, Corporación Compromiso, Coordinador Nacional Agrario, Unión Sindical Obrera (USO), Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Proceso de Comunidades Negras, Asfaddes Santander, Área Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Semillas de La Gaitana, Tierradentro y la Unidad Social Popular.
El certamen cuenta con el apoya de: Equipos Cristianos de Acción por la Paz, Cordaid, Heks, Kairos, Gobernación de Santander, Centro Integral de la Mujer y Alcaldía de Bucaramanga.
Fuente: Preensa de la organización

martes, 13 de noviembre de 2012

Habrá zonas azules transitorias en Cabecera en diciembre

Se trata de favorecer a turistas durante la Navidad y Año Nuevo
Con el objetivo de favorecer a los turistas y visitantes que en época de Navidad y de fin de año llegan a Bucaramanga, la Administración Municipal estudia la posibilidad de implementar algunas zonas azules transitorias en Cabecera y otros sitios álgidos de la capital santandereana.
Además se aplazó para la próxima semana o en el momento en que se tengan las herramientas técnicas necesarias, los cambios viales que se han anunciado para la ciudad.
Estas decisiones se tomaron durante el Comité de Movilidad realizado esta mañana en el Salón de Gobierno, con presencia de las principales autoridades responsables de la movilidad y tránsito en Bucaramanga.
El propósito del Gobierno social de Luis Francisco Bohórquez con las zonas azules transitorias radica en reducir al máximo los impactos sociales y económicos que se  generan durante diciembre en algunas vías de la ciudad, cuando se desborda cualquier control y cualquier norma relacionada con la movilidad.
Clemente León
“Zonas azules transitorias, que permitan que en diciembre, cuando colapsa el tráfico en Cabecera, haya un mejor ordenamiento del tráfico. Resuelve problemas de movilidad, pero también garantiza que la gente tenga lugar donde parquear para hacer sus compras o para hacer sus vueltas”, explicó Francisco Centeno, asesor Municipal de Cultura.
Aplazados cambios viales
Y en el caso de los anunciados cambios viales para la ciudad, la decisión quedó aplazada hasta nueva orden, mientras se precisan los conteos de tráfico en cada una de las intersecciones viales de la ciudad.
“Ello nos indicará exactamente cuál es el número de vehículos que transita por cada una de ellas y cada frecuencia, para poder determinar y analizar con exactitud cuál sería el resultado de esos cambios”, dijo Clemente León, director de Infraestructura Municipal.
La decisión todavía está en estudio, “aspiramos a que en el próximo Comité que se realizará dentro de ocho días, ya podamos tener las herramientas de orden técnico necesarias para poder tomar una decisión por el bien de la movilidad de nuestra ciudad”, explicó el funcionario.
Autor: Carlos Ibarra
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga 

Programa estratégico para niños de las comunas 1 y 2

Los niños juegan y construyen tolerancia  desde las canchas de fútbol
Bucaramanga. – Un plan estratégico denominado “Centros de Acondicionamiento de Futbol y Tolerancia” puso en marcha el gobierno de la capital de Santander.
Se trata de  mejorar el ideal de los niños, emplear mejor su tiempo libre, ofrecerles bases para que puedan tener un futuro de vida y puedan tener una convivencia y tolerancia con los demás, el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, junto con la Secretaría del Interior,  lanzó la estrategia.
Las comunas 1 y 2 fueron las primeras en ser escogidas para este programa piloto, por la gran necesidad que existe en sus barrios de reducir al máximo las riñas y los problemas de intolerancia.
El objetivo de la estrategia es trabajar con los niños y niñas de estos barrios, donde estudiantes de los últimos semestres del Sena prepararán a los menores en valores, respeto, convivencia y tolerancia, todo desde el deporte.
Se escogerán 60 niños por cada barrio, para entrenarlos y dotarlos de todas las herramientas necesarias como balones y uniformes, además de la capacitación.
El Gobierno social considera necesario que los niños empleen su tiempo libre, realizando actividades lúdicas y deportivas para que su cuerpo y mentes se encaminen en acciones productivas para construir una sociedad más tolérate e incluyente.
Autora: Carolina Blanco
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga - Foto: Adolfo Enrique Herrera 

Reconocimiento del gobierno municipal a la policía

El secretario del Interior, Mauricio
Mejía  preside la ceremonia
Bucaramanga.- Con motivo del aniversario número 121 que cumple la Policía Nacional, la Administración Municipal condecoró a 35 uniformados, entre tenientes y subtenientes, quienes han destacado por su trabajo articulado con el Municipio de Bucaramanga y por velar por el bien de la comunidad.
Durante la ceremonia les entregaron condecoraciones, se leyeron decretos de honores y la Mención de Caballero, siendo esta una de las distinciones más importantes.
De esta manera quedó ratificado el trabajo mancomunado entre la Administración Municipal y la Policía Nacional, por el bien y la seguridad ciudadana.  Foto: Carolina Muñoz Moreno / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

domingo, 11 de noviembre de 2012

Los invasores del espacio público en Bucaramanga

Invasores y promotores del desorden
Bucaramanga.- Las autoridades alertaron a los invasores del espacio público para que no sigan aumentando el desorden de las calles céntricas.
Esta fotografía corresponde a la Calle 36 con Carrera 15, en el ‘corazón’ comercial de Bucaramanga, donde se aprecia la utilización de la zona pública con vehículos de locomoción con rodillos o ‘zorras’, como se les denomina habitualmente.
Además, de acuerdo con las medidas adoptadas durante el más reciente Comité de Espacio Público de Bucaramanga, próximamente se dará cumplimiento a la norma o reglamentación específica que prohíbe el tránsito, uso o parqueo de estos medios de locomoción.
“Pronto anunciaremos las medidas que el Gobierno Municipal tomará contra los propietarios de viviendas o parqueaderos que permiten guardar o se dedican al arrendamiento de este tipo de vehículos”, anunció el pasado miércoles el mandatario de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez.
Néstor Jerez/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Carolina Muñoz / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

sábado, 10 de noviembre de 2012

En Bucaramanga: Ensamble de canto, baile y actuación

El 17 de noviembre habrá 300 artistas estudiantiles en escena, en el Coliseo Bicentenario ‘Alejandro Galvis Ramírez’
Foto Archivo
Por: Prensa del despacho de la gestora social
Bucaramanga.- Por primera vez la capital de Santander vivirá un increíble ensamble de canto, baile y actuación; 300 artistas se integran para cantar una historia  en donde los protagonistas vencen a los temibles fantasmas de la juventud.
Se trata de ‘CANTAFASMAS’, un espectáculo de teatro musical realizado completamente por talentosos artistas en formación que con su compromiso, constancia y disciplina, demuestran en escena  como se puede construir la vida utilizando de manera productiva el tiempo libre, cuando existen opciones y escenarios que lo permiten.
El alcalde social, Luis Francisco Bohórquez  le ha apostado a una educación de calidad y en ese sentido busca nuevas formas de vincular al estudiante y su entorno familiar, con prácticas que motiven su rendimiento académico y su visión del mundo.
Este es el comienzo de un proyecto que busca permear a toda la sociedad desde la familia misma. Como lo ha dicho nuestro Alcalde: "La calidad no solo se debe reflejar en altas calificaciones, también debe evidenciarse en mejores seres humanos, comprometidos y entusiastas”.  Leer más

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cómo diagnosticar la calidad del agua, presenta Cdmb

Ludwing Arley Anaya Méndez
Director de la Cdmb
Bucaramanga.- Una herramienta técnica conocida como la Bioindicación y que servirá para hacer diagnósticos de las potencialidades, los usos y el nivel de contaminación de los cuerpos de agua del área metropolitana de Bucaramanga, socializarán el próximo martes el Comité de Investigación Aplicada para la Gestión Ambiental de la CDMB (Ciaga) y la Universidad Pontificia Bolivariana.
El encuentro será a partir de las 4:00 de la tarde en el auditorio de la autoridad ambiental y en él los investigadores de las dos entidades darán a conocer los resultados de un “estudio de bioindicación desarrollado en la quebrada Menzuly, que estableció los grados de contaminación en diferentes puntos, comprendidos entre su nacimiento y la desembocadura. La investigación permitió el desarrollo de un catálogo de bioindicadores de calidad de aguas de esta quebrada, que es aplicable a ríos y quebradas de la zona de influencia del área metropolitana de Bucaramanga”.
La CDMB invita a la comunidad en general y a los medios de comunicación, a participar en este trascendental encuentro, primordial para el desarrollo del conocimiento científico en el sector ambiental.
Estos encuentros académicos son organizados y promovidos por la subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio (Sopit), a través del Ciaga y se realizarán cada mes, planteando temáticas diferentes, enmarcadas en la investigación ambiental desarrollada por la CDMB. Fuente: Prensa de la Cdmb

jueves, 8 de noviembre de 2012

Ante el BID el alcalde gestiona recursos para grandes proyectos

Vivienda social para 3 mil bumangueses; agua y desarrollo vial para toda el Área Metropolitana, en agenda ante el BID, a partir de este viernes
Luis Francisco Bohórquez P
Bucaramanga.- El alcalde de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez, anunció que gestionará ante organismos internacionales recursos para programas de vivienda y desarrollo de infraestructura.
El mandatario expresó: “Voy con la agenda del proyecto de renovación urbana del Parque Comunero; tres mil soluciones de vivienda de interés social que necesitan el apalancamiento financiero, para responder a los anhelos de nuestra clase media”, dijo el alcalde Luis Francisco Bohórquez, al explicar el motivo de su viaje a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para cumplir una invitación formulada por la plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde el Gobierno Local presentará el paquete de principales programas e iniciativas contenidas en el Plan de Desarrollo 2012-2015 ‘Bucaramanga Capital Sostenible’, para el mejoramiento de las condiciones integrales de vida de un millón 300 mil habitantes del área metropolitana.
El mandatario manifestó que el Parque Comunero es un proyecto de “vivienda de interés social; de un costo mayor a los de vivienda de interés prioritario y de unas condiciones ajustadas a las necesidades de la clase media de la ciudad de Bucaramanga”.  Ampliación

Presenta la alcaldía, programa ‘Tolerancia en movimiento’

Bucaramanga.- Este viernes ante el Alto Comisionado para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Presidencia de la República, Francisco José Lloreda Mera, la Alcaldía de esta capital, presentará su programa ‘Tolerancia en Movimiento’.
Este plan  es un proyecto piloto de construcción de ciudadanía en la Calle de Los Estudiantes de la Ciudadela Real de Minas para crear más espacios peatonales, reducir la contaminación ambiental, imponer el respeto a la autoridad, establecer normas de convivencia ciudadana y avanzar en el mejoramiento de la movilidad.
La actividad institucional, en la que será presentado el avance de la Política Pública de Seguridad y Convivencia Ciudadana en la ciudad y la región, durante el periodo de gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se cumplirá a las 9:00 de la mañana en el Salón de Gobierno (quinto piso del Centro Administrativo Municipal).
“Tolerancia en Movimiento es la piedra angular sobre la que el Alcalde y su equipo de trabajo construye bases y fundamentos de cultura ciudadana, que se vean reflejados en una población amante de la vida en comunidad y proclive a actuar en el marco de la legitimidad”, explicó el secretario del Interior, René Rodrigo Garzón, al manifestar que este proyecto se ajusta a los programas del Gobierno Nacional a través de su Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con el objetivo de “proteger a los ciudadanos en su vida, integridad, libertad y patrimonio económico a través de la reducción y la sanción del delito, el repudio a la violencia y la promoción de la convivencia”.
Adriana Contreras/Prensa Secretaría del Interior/Alcaldía de Bucaramanga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...