-

AdSense

viernes, 11 de enero de 2013

Compra de predios para el ‘Tercer Carril’, de la autopista sur

Sector del viaducto García Cadena al sur
Bucaramanga.- Una vez obtenidos los diseños de la solución de movilidad para el sector del viaducto ‘García Cadena’ de la autopista a Floridablanca, la Secretaría de Infraestructura comienza este año 2.013 el proceso de compra de predios, con el objetivo de que dentro de la presente vigencia sea adjudicada la licitación para la construcción del ‘tercer carril’.
El alcalde Luis Francisco Bohórquez explicó que durante 2.012 su Gobierno se dedicó fundamentalmente a la planeación, y por ello adelantó el proyecto denominado “Análisis de Alternativas de Movilidad y Estudios y Diseños a Fase III, para la optimización del corredor primario entre Bucaramanga y Floridablanca, en el sector comprendido entre el Puente Provenza y el Intercambiador de Trafico Puerta del Sol”, con una longitud total de 2.1 kilómetros y por un valor de $2.730 millones.
El mencionado proyecto fue entregado a la Secretaría de Infraestructura el pasado 26 de diciembre del 2.012.
El contratista de los mencionados diseños, Consorcio Soluciones Viales 2012,  tuvo en cuenta estudios existentes entre el Intercambiador Puerta del Sol y el Puente de Provenza realizados por instituciones, entidades, asociaciones de profesionales, gremios y universidades, y ejecutó un diseño planteado como solución visionaria para eliminar la problemática de la movilidad del área metropolitana por los próximos 30 años, junto a otras mega-obras del gobierno social del alcalde Luis Francisco Bohórquez; tales como el Parque Intercambiador de Neomundo (inaugurado este 22 de diciembre de 2012); y el Viaducto de la Carrera Novena (en plena ejecución y que a la fecha registra un avance del 60%).
“Informé a la opinión pública lo que significa el desarrollo de esta obra. Este año iniciamos el proceso para la compra de los predios correspondientes y buscamos complementar financieramente el proyecto, para poder sacarlo a licitación este año y desarrollarlo en los siguientes dos años”, dijo el Mandatario Local, al invocar una vez más el respaldo ciudadano, para ejecutar este proyecto que es el más importante de su Gobierno porque brindará soluciones definitivas en materia de movilidad.  Fuente: Carlos Ibarra y Néstor Jerez / Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

Más proyectos de ciencia y tecnología para la ciudad

Foto: Archivo
Abierta convocatoria Vive Digital Regional del Mintic y Colciencias para que alcaldías y gobernaciones presenten sus proyectos
Entre el 28 de diciembre de 2012 y el 12 de junio del 2013, todas las gobernaciones y alcaldías de capitales departamentales podrán participar en la tercera convocatoria de Vive Digital Regional, cuyo objetivo es conformar un banco de proyectos elegibles de iniciativas innovadoras en TIC, que mediante el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación sirvan como medio para contribuir a impulsar procesos de inclusión social.
Un segundo propósito de la convocatoria es conocer más sobre el impacto de las TIC en la sociedad y la cultura. Este banco se conformará con aquellos proyectos que cumplan los requisitos mínimos de la presente convocatoria y que de conformidad con los conceptos y recomendaciones derivadas del proceso de evaluación, sean denominados “Proyectos Elegibles”, la recepción de proyectos de esta convocatoria establece tres cortes: 30 de enero, 10 de abril y 12 de junio del año en curso.
“En las dos primeras convocatorias se han cofinanciado 49 proyectos regionales de ciencia y tecnología. En 2013 continuaremos trabajando por la consolidación del plan Vive Digital en cada región de Colombia y esperamos desarrollar proyectos TIC con cada una de las gobernaciones y las alcaldías de las capitales de departamento que no hayan sido beneficiadas en las convocatorias anteriores”, afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.
Toda la información detallada se encuentra disponible en la página Web www.colciencias.gov.co

jueves, 10 de enero de 2013

Comité especial de seguimiento pro-espacio público

Alcalde pide colaboración ciudadana para que no haya compradores ambulantes
El alcalde Luis F. Bohórquez preside el comité
Bucaramanga.- Un comité inter-institucional ampliado presidido por el alcalde Luis Francisco Bohórquez, que esta mañana se reunió en el Salón de Gobierno del Centro Administrativo Municipal, revisó minuciosamente el paso a paso del cronograma que marca la recuperación del espacio público de Bucaramanga, a partir del próximo 15 de enero.
Estuvieron presentes en dicho Comité de Espacio Público, el brigadier general José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana y demás mandos policiales de la ciudad; los secretarios del Interior, Salud, Desarrollo Social e Infraestructura, René Garzón, Claudia Amaya, Martha Lucía Oliveros y Clemente León; el gerente de la EMAB, Samuel Prada; los directores del Área Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Dirección de Tránsito e Invisbu, Consuelo Ordóñez. Wilson Téllez, Rafael Horacio Núñez y Silvia Johanna Camargo; la Alta Consejera de Política Social, Martha Eugenia Jiménez; los asesores de Cultura y Medio Ambiente, Francisco Centeno y Fernando Dueñez, la secretaria Jurídica, Carmen Cecilia Simijaca, así como el Director de la Defensoría del Espacio Público, Kadir Pilonieta.
Igualmente, funcionarios del Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y representantes de Migración Colombia.
Los asistentes y miembros del Comité de Espacio Público revisaron la hoja de ruta de la acción institucional que se cumplirá a partir del 15 de enero, cuando las calles de la ciudad deberán quedar totalmente despejadas de vendedores informales.
Igualmente, conocieron el modus operandi de los tres puestos de mando unificados que funcionarán bajo la coordinación de la Alcaldía de Bucaramanga, con el fin de cumplir los siguientes objetivos:
·        El primer puesto de mando dará cabida a las entidades e instituciones agrupadas en el Comando Municipal para la Gestión del Riesgo (antiguo Clopad).
·        Un segundo puesto de mando atenderá el proceso específico de restitución del espacio público ciudadano; no solamente el que ha sido invadido por vendedores informales, sino el que ocupan conductores de vehículos o el que es utilizado para arrojar basuras y escombros.
·        Un tercer puesto de mando brindará toda la información necesaria a los vendedores informales que así lo requieran, en el entendido que no tiene marcha atrás el proceso de recuperación de los espacios públicos para el disfrute de toda la ciudadanía.
Fuente: Aníbal Morales y Edgar Sánchez / Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

Comenzó el plan de recuperación de la malla vial urbana

Frente de la carrera 16 con calle 36
Bucaramanga.- Comenzó el plan de recuperación de la malla vial de la capital de Santander a través del consorcio Mantenimientos Urbanos, anunció la Secretaría de Infraestructura.
El contratista designado para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial de Bucaramanga, anunció que a partir de este jueves, 10 de enero, comenzó el mantenimiento de las carreras 16 a 20, donde se realizarán trabajos de reparación de la carpeta asfáltica.
En el anuncio oficial también se señala que serán intervenidas además la calle 35 hasta la Avenida Quebradaseca, al igual que la carrera 17 con calle 48, también hasta la Avenida Quebradaseca.
Clemente León, secretario de infraestructura municipal, explicó que la obra tendrá una duración aproximada de un mes, con un horario de intervención de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana.
Se aclara además que la afectación en la movilidad por las áreas intervenidas será total y en consecuencia habrá desvíos viales, los cuales serán dados a conocer en las próximas horas.
Hay que recordar que el Consorcio Mantenimientos Urbanos está conformado por las empresas Grodco y Patrias S.A.S. y fue la firma a la que se le adjudicó la licitación pública por valor de $42.712 millones de pesos, para la recuperación, reconstrucción y mantenimiento de la malla vial de la ciudad.
El consorcio tiene la responsabilidad de hacer realidad el programa ‘Cero Huecos’, por medio del cual el Alcalde social, Luis Francisco Bohórquez, espera superar las reclamaciones que existen en los barrios y comunas de Bucaramanga.
El propio Mandatario Local había explicado que en los próximos 30 meses se atenderán las necesidades existentes en los puntos más críticos de las 17 comunas, para “lograr un cambio trascendental en la malla vial, prevenir la accidentalidad y mejorar la movilidad urbana”.
La cifra:
8 frentes de trabajo adelantarán obras en un trabajo paralelo por toda la meseta, para recuperar la malla vial de Bucaramanga.
Autor: Carlos Ibarra
Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Las calles y carreras de la ciudad quedarán despejadas

‘El espacio público es uno solo y le pertenece a la comunidad’
Foto: Archivo
Bucaramanga.- Tres puestos de mando unificados funcionarán en la capital de Santander el próximo 15 de enero, cuando se producirá la restitución del espacio público a la comunidad y las calles deberán quedar despejadas, totalmente, de vendedores informales.
“El espacio público es uno solo y le pertenece a la comunidad”, afirmó el secretario del Interior, René Rodrigo Garzón, al manifestar que dichos puestos de mando instalados en la fecha prevista, cumplirán los siguientes objetivos:
·  El primero dará cabida a las entidades e instituciones agrupadas en el Comando Municipal para la Gestión del Riesgo (antiguo Clopad).
·  Un segundo puesto de mando atenderá el proceso específico de restitución del espacio público ciudadano; no solamente el que ha sido invadido por vendedores informales, sino el que ocupan conductores de vehículos o el que es utilizado para arrojar basuras y escombros.
·  Un tercer puesto de mando brindará toda la información necesaria a los vendedores informales que así lo requieran, en el entendido que no tiene marcha atrás el proceso de recuperación de los espacios públicos para el disfrute de toda la ciudadanía.

Comenzó traslado de vendedores a centros comerciales

Bucaramanga.- 450 vendedores ya dejaron las calles de la ciudad y se acogieron a la oferta del gobierno de la capital de Santander. Ya comenzaron a vender en plazas y centros comerciales.
El gobierno municipal recordó que de un grupo de 860 vendedores inscritos hace varios meses para aceptar la oferta institucional de la Administración Municipal, ya comenzó la reubicación voluntaria antes de vencer el plazo. De tal manera que el próximo 15 de enero de 2.013 ellos ya no estarán vendiendo en las calles.
Así confirmó Kadir Pilonieta, director de la Defensoría del Espacio Público, al explicar que prosigue la reubicación de los demás vendedores censados, aunque –dijo- “sabemos que algunos de ellos migraron de la ciudad y otros no pudieron ser localizados en las direcciones que entregaron inicialmente”.
El funcionario informó que 200 vendedores aceptaron su reubicación en el Centro Comercial Fhegaly; otros 50 escogieron locales de San Bazar, y los demás quedaron con puestos de venta en la plaza de mercado central.
Igual ocurrirá con unos 200 vendedores que ocuparán los puestos de la recién remodelada plaza ‘Alberto Rueda’ del barrio Kennedy, al norte de la ciudad.
Además de la reubicación, los vendedores informales que aceptaron la oferta institucional de la Administración Municipal recibirán beneficios en programas, como:
·  Educación, para todo el núcleo familiar.
·  Oferta laboral, que se inició con la Feria del Emprendimiento (hay 200 personas en camino de empleo formal y a través de la Emab ya fueron contratados 30 antiguos vendedores).
·  91 vendedores fueron inscritos en programas para Sisben Uno, y 120 más en programas de Sisben Dos y Tres, a través del programa institucional ‘Lo Social es Lo Vital’.  Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

miércoles, 9 de enero de 2013

Decretada la alerta roja por incendios forestales

Bucaramanga. - Alerta roja declaró el Comité Regional de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santander, tras las numerosas emergencia. La medida fue adoptada en el departamento, a raíz de la situación de emergencia...Ampliación

martes, 8 de enero de 2013

Cdmb aprobó declaratoria del Parque regional Santurbán

Por unanimidad fue aprobada la declaratoria del Parque natural Regional Santurbán, durante sesión del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga –Cdmb-.
Los integrantes del Consejo directivo  acogieron la propuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo  Sostenible, de acuerdo con el concepto del Instituto Alexander Von Humboldt.
El área base se extendió a 11.700 hectáreas aproximadamente y se ha dispuesto un área de 600 hectáreas adicionales para un futuro Distrito Regional de Manejo Integrado –DRMI-, todo con el fin de proteger el ecosistema de robledales y que busca garantizar la protección del recurso hídrico del río Suratá  y río Cachirí.
Fuente: Mónika María Leal Abril, oficina de prensa de la Cdmb  Acceda al comunicado oficial

lunes, 7 de enero de 2013

Si fue 'miserable' la oferta salarial de los empresarios

Gonzalo Afanador

El ex-personero de la capital de Santander, abogado Gonzalo Afanador,  destacó el mensaje del  Papa Benedicto XVI en relación con la brecha que cada día ahonda el capitalismo, frente a la miseria mundial.
Agregó el dirigente seglar Gonzalo Afanador que con razón justificada el vicepresidente de la república, Angelino Garzón, calificó de “miserable” la oferta que hicieron los empresarios cuando se negociaba el salario mínimo para este año de 2013.
Agregó  en declaraciones a  la Cadena Radiofónica Virtual  el abogado  Gonzalo Afanador que un país con salarios desmejorados no puede progresar  por la incapacidad de su población para adquirir lo mínimo necesario para vivir.  Acceda aquí al Reportaje. 

Rehabilitación y mantenimiento de las vías en Bucaramanga

Bucaramanga.- Uno de los programas líderes que el gobierno de la capital de Santander impulsará a partir de este mes de 2013, es el relacionado con rehabilitación y mantenimiento de la red vial.
La fuente del gobierno municipal recordó que el 27 de noviembre de 2.012 la Secretaría de Infraestructura adjudicó al consorcio Mantenimientos Urbanos, la licitación pública SI-LP-004-12, cuyo objeto es: “Contratar la obra pública para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial urbana del Municipio de Bucaramanga”,  por valor total de $ 42 mil 712 millones 265 mil 156 pesos.
Con este recurso económico, durante los tres años que restan del actual periodo de gobierno se desarrollará en Bucaramanga el programa ‘cero huecos’, que atenderá a las 17 comunas de la ciudad, “con el fin de superar las reclamaciones que existen en los barrios y las comunas de la ciudad”, explicó el alcalde Luis Francisco Bohórquez. Fuente: Oficina de prensa
Foto: Archivo / Alcaldia de Bucramanga

domingo, 6 de enero de 2013

860 vendedores de la calle comprometidos a reubicarse

Una de las muestras  de la  desagradable invasión de
la calle 35,  que es inspeccionada por el alcalde 
Bucaramanga.- El gobierno de la capital de Santander se prepara que se cumpla el acuerdo con los vendedores informales que invaden el espacio público, con el fin de que sobre principios de concertación y autoridad, el despeje del espacio público se cumpla a partir del 15 de este mes de enero.
Durante la primera semana de este mes de enero de 2.013, la Administración Municipal de Bucaramanga hizo una revisión al cumplimiento del cronograma de restitución del espacio público de la ciudad.
La secretaría del Interior, la Defensoría del Espacio Público y la Policía Nacional, trabajan de manera permanente en el Comité de Espacio Público, con el fin de dar cumplimiento al paso final que ha sido trazado a partir del 15 de este mes cuando las calles de la ciudad deberán quedar totalmente despejadas de vendedores informales, a quienes durante los últimos tres meses les ofrecieron toda clase de alternativas para abandonar este comercio ilegal y pasar a derivar su sustento en otras actividades formalizadas, que posibilitan el mejoramiento de las condiciones de vida de cada uno de ellos y sus familias.
Son 860 vendedores informales, previamente censados, que suscribieron el acuerdos con la Administración Municipal en acato del Decreto Municipal 0179 (del pasado 3 de septiembre) y previo cumplimiento de un cronograma sustentado por la oferta institucional, para motivar el abandono de las actividades comerciales no legalizadas en las calles y ejecutar un proceso de reubicación en centros comerciales, plazas de mercados o ferias temporales, con prevalencia de la garantía de sus derechos fundamentales.
De esta manera, el pasado 30 de octubre de 2012 culminó la fecha establecida por la Defensoría del Espacio Público para concretar la oferta institucional, con cada uno de los 860 vendedores informales que se inscribieron en el Coliseo Peralta y aceptaron la reubicación.
A partir de entonces, la Secretaría del Interior estableció cuadrantes de vigilancia y control en el centro de la ciudad, y asignó un grupo de inspectores de espacio público y agentes de la Policía Nacional.
La fecha: 15 de enero de 2013 se dará la restitución definitiva del espacio público de Bucaramanga.
Fuente: Prensa/Alcaldía de Bucaramanga - Foto: Adolfo Enrique Herrera 

sábado, 5 de enero de 2013

Floridablanca: Candidata en el Reinado de la Miel en Oiba


La joven Mayra Fernanda Tao, será la embajadora de la belleza  Florideña  en el  VII Reinado departamental  de la miel de abejas, a realizarse del 10 al 14 de enero  de 2013 en el municipio de Oiba, Santander, conocido también como el paraíso de la miel por ser el primer centro de investigación  apícola del país.
Mayra, termino al año inmediatamente anterior su bachillerato en el Instituto la Cumbre.
Pertenece a la academia de danzas  y modelaje “Rostros Folclóricos que dirige el maestro Ludwig Eslava.
El jurado calificador de este evento tradicional del Pueblito Pesebre de Colombia, ha dicho que tendrá en cuenta  el conocimiento de las  candidatas sobre el tema de la miel de abejas, su facilidad de expresión  y cultura general.
La Reina elegida en esta nueva versión  recibirá como premio la suma de 2 millones de pesos.
La virreina recibirá la suma de $1.500.000.

viernes, 4 de enero de 2013

Recomendaciones con motivo de la Fiesta de Reyes

Floridablanca.- El Secretario del Interior de Floridablanca, Jaime Ordoñez Ordoñez, y la oficina del CMGR en cabeza del Ingeniero Ernesto Pico, formularon una serie de recomendaciones para que los ciudadanos tengan en cuenta para evitar inconvenientes en la celebración de la Fiesta de Reyes...Ampliación

Advertencia sobre incendios forestales hizo gestión de riesgo

Un llamado a la comunidad, hizo el coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo (antiguo Clopad), Freddy Raguá Casas, para que actúe de manera solidaria con el fin de evitar o prevenir incendios forestales.
El funcionario dijo que se están registrando -de manera continua- en diversos sectores del área metropolitana y en las provincias de Santander, debido a las calurosas condiciones climáticas que determinan una temporada seca, sin lluvias, aproximadamente hasta mediados del mes de marzo.
“La temporada seca se acentuará en febrero”, ha dicho el funcionario Freddy Raguá, al recomendar a la comunidad que adopte medidas de seguridad y preservación ambiental en Bucaramanga y sus áreas circundantes, para prevenir los incendios forestales que se registran en su mayor porcentaje por acción humana, tales como arrojar colillas de cigarrillo encendidas o abandonar botellas o artículos de vidrio en los campos que, al contacto con el sol, causan el efecto ‘lupa’ y originan las quemas.
Estas medidas preventivas se deben tomar en cuenta, especialmente, durante el próximo fin de semana, cuando aumentan los llamados ‘paseos de olla’ durante el puente festivo de Reyes Magos.
En tal virtud se encuentran habilitadas las líneas telefónicas 123 o 119, donde los organismos de apoyo ciudadano como la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, así como la Policía Nacional, estarán prestos a enfrentar y conjurar cada emergencia reportada.
Por: Édgar Sánchez y Néstor Jerez /Prensa /Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Bomberos / Alcaldia de Bucramanga


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...