-

AdSense

martes, 12 de febrero de 2013

Que Bucaramanga sea una ciudad sostenible en lo ambiental, anunció la gestora social, Glenys Pedraza

Glanys Pedraza
Por: Sandra Ordóñez - Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Bucaramanga.- El embellecimiento de los parques y las zonas verdes de la ciudad sigue siendo uno de los programas banderas de la gestora social, Glenys Pedraza Santamaría, a través de la Red Protectora de Parques, dentro de la política de recuperación del espacio público que adelanta la administración social del alcalde Luis Francisco Bohórquez.
Además de las 52 áreas comunes recuperadas en el 2.012, este año se han realizado las jornadas de embellecimiento en San Francisco, Cristo Rey y el parque Los periodistas.
Parque de los periodistas en Bucaramanga
Para este año se tiene previsto contratar cerca de 105 personas para este programa; 80 de ellas serán los parqueros encargados de estar atentos de la limpieza, el cuidado y socializar el comparendo ambiental; 20 personas conformarán las cuadrillas, a quienes corresponde el embellecimiento de los separadores de las avenidas y apoyar las jornadas de limpieza que semanalmente realiza la Red Protectora; otros 5 supervisores estarán revisando el trabajo que desarrollan los parqueros.  La contratación de este personal se realiza a través de un convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga y el Área Metropolitana.
Dentro de la planeación en los parques de la ciudad se tiene contemplado la creación de los jardines del Parque Santander y la glorieta de la Novena, empradizar el parque San Pio, así como arreglo y reparación de bancas y ubicación de canecas de aseo, al igual que podas, fumigación y erradicación de hongos en el componente arbóreo.

Aulas de robótica y Meditec se abren en Bucaramanga

Bucaramanga.- Impulso a los programas de ciencia y tecnología, anunció el alcalde de esta capital, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, en el marco de la inauguración  del aula de robótica y Meditec en el colegio Medalla Milagrosa.
El jefe de la administración dijo que el objetivo es ayudar a fortalecer los procesos educativos y de formación, de este colegio y los demás que se incluyan en el programa. El colegio Medalla Milagrosa abrió sus puertas hace apenas 8 años.
A la ceremonia asistieron, además del alcalde, la Secretaria de Educación, el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, su esposa, Vicky de Arboleda, el rector del colegio, José Francisco Niño Niño, entre otros invitados.
Claudia Jannethe Fernández Barrera, secretaria de Educación, dijo que en desarrollo de este objetivo el Alcalde Social inauguró 2 nuevas aulas de Meditec, encargadas de articular la educación media con la educación superior, gracias a que los estudiantes que se benefician de ellas pueden graduarse como bachilleres tecnólogos.
También se entregaron dos aulas repotenciadas en robótica, que es el fuerte de formación en la ciudad, debido a que esta disciplina del saber es, hoy por hoy, una política pública en el municipio. Fuente: Prensa de la aalcaldía. Foto: Adolfo Enrique Herrera 

Visita al relleno sanitario de Cúcuta realizó el alcalde

Acompañado del alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, el Mandatario de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, efectuó un recorrido e inspeccionó el relleno sanitario de ‘Guayabal’, calificado por el Banco Mundial como proyecto modelo a nivel nacional.
Este relleno recibe actualmente 700 toneladas diarias de residuos sólidos procedentes de la capital nortesantandereana y los municipios circunvecinos, con un tiempo de vida útil proyectado a 80 años.
“La visita del Alcalde de Bucaramanga, nos sirve para ratificar que el relleno sanitario de Cúcuta sigue siendo un modelo, escogido por el Banco Mundial y Findeter”, por ser acorde con el medio ambiente y que está prestando un gran servicio ambiental para la ciudad, dijo el mandatario cucuteño.
Funciona el relleno sanitario de ‘Guayabal’ desde el 23 de abril de 2001, en cumplimiento de un contrato de concesión a 25 años. Su diseño contempla 40 hectáreas para las celdas de disposición.
Además de los residuos generados en la capital nortesantandereana, recibe desechos sólidos procedentes de Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander, Chinácota, Sardinata, Santiago, Ragonvalia y Pamplonita.  Fuente: Secretaría de prensa de San José de Cúcuta

2.140 computadores para los colegios de Bucaramanga

La política del Gobierno municipal para incluir a niños y jóvenes en las nuevas tecnologías, sigue dando frutos y avanza a pasos firme de la mano con la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter.
Con la inauguración, ayer en la mañana, de 4 aulas dotadas de tecnología de punta para igual número de colegios de la ciudad, y el anuncio de que la próxima semana el Gobierno  de Luis Francisco Bohórquez comenzará la entrega, colegio por colegio, de 2.140 nuevos computadores para las instituciones educativas, el Gobierno  Local empezó a cumplir uno de los objetivos del Plan de Desarrollo para Bucaramanga.
Ese objetivo apunta a mejorar los ambientes tecnológicos en las diferentes instituciones de educación de la ciudad, punto que ayer en la mañana muy temprano comenzó a cumplirse en una maratónica jornada, con una inversión cercana a los $1.500 millones de pesos, salidos de recursos propios.  Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía de Bucaramanga

lunes, 11 de febrero de 2013

230 millones de dólares para grandes proyectos en la ciudad

Gremios y universidades se reunirán con Findeter este martes
Bucaramanga.- La capital de Santander logró consolidar la destinación de 230 millones de dólares que serán desembolsados por Findeter en el marco de Ciudades Sostenibles y Competitivas.
Esta apropiación del gobierno nacional está contemplada dentro de  los compromisos y resultados obtenidos con la iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas que adelanta Findeter y el BID. Es así como a la fecha se han comprometido recursos de la Financiera del Desarrollo para el municipio de Bucaramanga por suma que asciende alrededor de 416 mil millones de pesos, en proyectos que busca planear la ciudad en el largo plazo, entre los cuales se encuentran los siguientes ejes de visión:
1. Atención integral a barrios marginales y en situación de riesgo
2. Espacio público de inclusión social
3. Mejoramiento de la movilidad
4. Promoción de la Seguridad Ciudadana
5. Competitividad e inclusión social
6. Gestión ambiental
Como proyectos importantes a destacar se encuentran: El Plan de Movilidad, el Embalse de Bucaramanga y el mejoramiento de la infraestructura de la salud.
El total de los recursos se encuentran distribuidos así:
1. 117 millones de dólares (220 mil millones de pesos) para el Plan de Movilidad de la ciudad de Bucaramanga, discriminados:
- 72 millones de dólares (130 mil millones de pesos) para el Viaducto La Novena y el Intercambiador Neomundo, de los cuales ya se ha desembolsado 19 millones de dólares (35 mil millones de pesos).
- 44 millones de dólares (80 mil millones de pesos) para el proyecto del Tercer Carril.
- 50 millones de dólares (90 mil millones de pesos) para apoyar el Programa de Transporte Masivo en Bucaramanga.
2. 89 millones de dólares (160.000 millones de pesos) para el Embalse de Bucaramanga, de los cuales se han desembolsados 17 millones de dólares (30 mil millones de pesos).
3. 20 millones de dólares (36 mil millones de pesos) para apoyar el mejoramiento de la infraestructura de la salud, en proyectos tanto públicos como privados.
Los recursos entregados por la Financiera para estos proyectos buscan transformar a la ciudad en un lugar donde la gente viva feliz, lo cual se hará realidad a través de la inversión de proyectos estratégicos orientados a generar sostenibilidad y competitividad, afirmo Luis Fernando Arboleda González, Presidente de Findeter.

Soldados solidarios con familias afectadas por invierno

Bucaramanga, Treinta soldados del Batallón  de ingenieros Caldas, integraron una brigada para atender el llamado de 300 familias del municipio de Girón, que resultaron afectadas por causa de las lluvias que en los últimos días se registraron en el departamento.
La tropa adscrita a la Quinta Brigada,  que integran el pelotón de prevención y atención de desastres llegaron a las localidades de Villa Sandra, Altos de Castilla, Rincón Alto y Rincón Bajo, con maquinaria y mano de obra para retirar el lodo que dificultaba el tránsito y deterioraban las redes de alcantarillado. Ampliación

Consolidación de acreditación y certificación ante IDEAM

Bucaramanga.- Una revisión de los niveles de calidad del laboratorio de la Corporación de Defensa de la Meseta, realizaron las directivas de la entidad.
De esta forma se busca una nueva certificación que permita seguir avalando las diferentes investigaciones que se adelantan en Bucaramanga y su área metropolitana. Para lograr el propósito,  los expertos del Laboratorio de la CDMB trabajan para mantener en alto la credibilidad ante el IDEAM.
“Las auditorias de la autoridad competente (Ideam) se realizarán  antes de finales de Febrero y el propósito de los expertos (biólogos y científicos) es obtener la recertificación del Laboratorio ubicado en la finca La Esperanza antigua Clausen en Floridablanca, manifestó  Germán Luna Subdirector SOPIT.
Agregó que la acreditación y certificación del Laboratorio es muy importante para la Cdmb, pues es el único Laboratorio válido para emitir conceptos sobre suelos y aguas en este sector del departamento.  Fuente: Oficina de prensa de la Cdmb

Rendirá cuentas del 2012 dirección del Área Metropolitana

Consuelo Ordóñez
En audiencia pública que se realizará en el auditorio menor de la Cámara de Comercio el próximo viernes 15 de febrero, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, rendirá cuentas y presentará el informe de la gestión desarrollada durante el 2012.
En el acto previsto a partir de las 8:30 de la mañana, la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, acompañada de los subdirectores, Ricardo Gómez Manrique, de Planeación e Infraestructura; Víctor Moreno, Ambiental; Aldemar Díaz Sarmiento, de Transporte y Jorge Ernesto Merchán Moreno, Administrativo y Financiero; entregará un balance pormenorizado de los planes, programas, proyectos y obras que la entidad desarrolló el año pasado.
A la audiencia pública asistirán el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; los alcaldes de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez; de Floridablanca, Néstor Fernando Díaz; de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra y de Girón, Héctor Josué Quintero. 
También fueron invitados los gremios socio-económicos de la región, las empresas prestadoras de servicios públicos, los dirigentes comunales, los diputados de la Asamblea de Santander, los concejales de los cuatro municipios que conforman el AMB y los medios de comunicación.
La rendición de cuentas se hace no sólo en cumplimiento de lo dispuesto en la ley, sino como ejercicio claro de transparencia, participación ciudadana y control social por parte del AMB.
El informe ya se encuentra publicado en la página web www.amb.gov.co. Allí mismo, los interesados en participar en esta en esta actividad podrán descargar, diligenciar y oficializar su inscripción.
Prensa / Área Metropolitana /  Alcaldía de Bucaramanga. Foto: Prensa /Área Metropolitana

domingo, 10 de febrero de 2013

Más respaldo para obras del Teatro Santander

Unidad institucional y empresarial por Bucaramanga
Carlos Ardila Lulle
El alcalde Luis Francisco Bohórquez destacó el aporte de $ 5 mil millones anunciado por el empresario Carlos Ardila Lülle, que es una sustancial contribución económica a las obras de reconstrucción del emblemático Teatro Santander, así como el ambiente de unidad regional entre la dirigencia empresarial, social e institucional de la región, lo cual se traduce en un posicionamiento de la capital santandereana en los mejores escenarios nacionales y, al mismo tiempo, en  el reconocimiento global hacia Bucaramanga como una de las ciudades más atractivas de Latinoamérica para la inversión y el desarrollo económico y humano.
Carlos Ardila Lülle
“El contexto de Bucaramanga no puede ser mejor. Están ocurriendo hechos económicos, productivos y competitivos, que dejan a Bucaramanga como una de las ciudades con mejores avances  para la inversión pública y la inversión privada; así como el contexto de los proyectos con los que cuenta la ciudad y por supuesto, el propósito desde el sector privado, especialmente de la Organización Ardila Lülle, para sumarse a los temas de Bucaramanga, concretamente con $·5 mil millones para acometer la culminación del Teatro Santander, uno de los anhelos de la cultura y de la recuperación del centro”, expresó el alcalde Luis Francisco Bohórquez, al hacer un balance de la más reciente reunión de autoridades regionales cumplida la semana pasada en Bogotá.
A dicha reunión, cumplida con el empresario santandereano Carlos Ardila Lülle, asistieron: El alcalde Luis Francisco Bohórquez, el gobernador Richard Aguilar Villa, el Director del diario Vanguardia Liberal, Sebastián Hiller Galvis, al igual que un gran número de dirigentes empresariales y parlamentarios de Santander.
El Mandatario de Bucaramanga anunció la próxima presencia en la ciudad del empresario Carlos Ardila Lülle, para protocolizar la entrega del aporte económico que posibilitó el cierre financiero y las obras que requiere el Teatro Santander, categorizado como el ícono cultural de toda la región y puntal del proceso de recuperación y restitución de la zona céntrica en la capital santandereana; como propósito y meta fundamental de la actual Administración Municipal.
Fuente: Néstor Jerez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

sábado, 9 de febrero de 2013

Grave denuncia hacen gremios sobre proyecto vial a...

La Sociedad Santandereana de Ingenieros y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, denuncian públicamente el colapso que sufrió la vía sustitutiva que comunicaría a Bucaramanga con Barrancabermeja la cual está siendo ejecutada como parte del proyecto Hidrosogamoso, ... Ampliación

viernes, 8 de febrero de 2013

En permanente alerta grupos de atención ciudadana

Freddy Raguá
El Comité Local de Gestión del Riesgo verifica el estado de escarpas, laderas y áreas ribereñas, ante intensas lluvias.
El coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal, Freddy Ragua Casas, informó que todos los organismos de apoyo ciudadano están atendiendo la emergencia registrada en Bucaramanga, el área metropolitana y algunas zonas del departamento de Santander, como consecuencia de las intensas lluvias que sobrevinieron en esta región durante las últimas 24 horas, y que lamentablemente fueron la causa de un debilitamiento de suelos que produjo un deslizamiento y la tragedia humana en el kilómetro 13 de la vía hacia Pamplona, donde murió una mujer adulta y una niña, así como por las múltiples emergencias registradas.
Raguá Casas aludió, específicamente, al altísimo nivel de pluviosidad registrado anoche sobre la ‘cresta geográfica’ de la Cordillera Oriental, que marca límite territorial entre Santander y Norte de Santander.
Dijo el funcionario coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, que las intensas lluvias que cayeron sobre el área metropolitana obedecen al paso de un frente frío que atraviesa la región Andina. Sin embargo explicó que, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la temporada de verano se mantendrá hasta marzo.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier eventualidad o emergencia a las líneas 123 de la Policía Nacional, y 119 del Cuerpo de Bomberos de la capital santandereana.  “La Oficina de Gestión está trabajando articuladamente con  la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Cruz Roja y las empresas de servicios públicos, para responder institucionalmente ante emergencias y tragedias que puedan sobrevenir”.
Recordó, que el Comité Municipal de Riesgo hace seguimiento, permanente, a las condiciones geográficas de la ciudad en las escarpas, laderas y riberas de cauces, con el objetivo de proteger a la población, en sectores como las comunas Uno, Dos, Cuatro, Cinco, Nueve, Catorce y Quince, al igual que las zonas veredales. Fuente: Yelena Fuentes / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Acompañamiento de la gestora social a comerciantes de Feghali

Bucaramanga.- La Gestora Social Glenys Pedraza y su grupo de trabajo por el bienestar de la comunidad, realizaron ayer un recorrido por las instalaciones del Centro Comercial Feghali, en actividades de apoyo y acompañamiento institucional para los grupos asociativos y de emprendimiento forjados allí, dentro de esa magnífica locación de venta formalizada que se encuentra en pleno centro de la ciudad.
Las actividades cumplidas ayer  por la Gestora Glenys Pedraza, fueron:
·  Entrega de cien bolsos escolares a los niños y niñas del Hogar Infantil Feghali, y a la población joven inscrita en el grupo de emprendedoras ‘Mujeres de Fátima’.
·  Diálogo con 19 mujeres asociadas en la Cooperativa de Confecciones Sol y Luna que funciona en el cuarto piso del Centro Comercial Feghali, elaborando pijamas y ropa deportiva infantil.
· Diálogo con 30 personas asociadas en la Cooperativa Asoprodelicias, que también funciona en el cuarto piso del Centro Comercial Feghali, elaborando dulces de arequipe.
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga - Fotos: Carolina Muñoz 

jueves, 7 de febrero de 2013

En cabecera del llano también se restituirá espacio público

Tomada de Gente
Bucaramanga.- El gobierno de esta capital, anunció que 107 vendedores informales del sector de Cabecera del Llano también obtendrán beneficios por devolver el espacio público a la ciudad.
En atención a las instrucciones del alcalde Luis Francisco Bohórquez, el director de la Defensoría del Espacio Público, Kadir Pilonieta, explicó que la oferta institucional también incluye a los vendedores informales del sector de Cabecera del Llano, otorgando los beneficios de los programas contemplados por la Administración Municipal entre los que se destacan:
·  Capital semilla’ para el fortalecimiento del proceso de formalización económica y social de los vendedores informales.
·  Atención primaria y secundaria en salud.
·  Acceso gratuito a la educación primaria, secundaria y superior (a través de la Universidad del Pueblo).
·  Apoyo a procesos de asociatividad, autogestión y emprendimiento empresarial.
Sobre la oferta institucional
 El funcionario Kadir Pilonieta explicó que para obtener el incentivo económico ofrecido a través del ‘Capital Semilla’, por $1 millón de pesos, el interesado debe cumplir requisitos, como.
* Estar suscrito en el censo elaborado por la Secretaría del Interior y la Defensoría del Espacio Público.
* Haber suscrito un acuerdo con el Municipio, mediante el cual voluntariamente abandona las ventas callejeras  y se acoge a procesos de reubicación y formalización de sus actividades comerciales.
Yelena Fuentes / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Se abre paso el programa Trabajemos Unidos del DPS

Tania Gaitán y Cesar Castillo
El programa Trabajemos Unidos Tu, del Departamento para la Prosperidad Social, en Bucaramanga recibió la visita de la Supervisora nacional, Tania Gaitán, quien se reunió con los representantes de la entidad en la capital de Santander para conocer detalles sobre la forma como avanza el programa para mejorar los niveles de vida de los sectores más necesitados.
En esta capital el programa  funciona bajo la orientación de  un grupo de personas, entre ellas  Luz Helena García, coordinadora y  Cesar Castillo, quien hace el enlace del programa, Trabajemos Unidos Tu, a través de la fundación Juntos.
La supervisora nacional, Tania Gaitán, presidió una rueda de prensa para  explicar a los representantes de los medios de  comunicación sobre la estrategia y  la evolución del programa en Bucaramanga. La funcionaria habló de los niveles sobre los cuales trabajan para la generación de ingresos de los beneficiarios, la formación en competencias blandas, perfil ocupacional, entrega de incentivos y otros.
Anunció que luego que el programa despegue en la ciudad para personas en condición de pobreza absoluta y desplazados que reúnan las condiciones  para recibir la ayuda, se extenderá hacia el campo con el fin de ayudar a superar las condiciones de vida de las familias rurales que viven en extrema pobreza. Acceder al reportaje


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...