-

AdSense

miércoles, 17 de julio de 2013

Inversiones en capital semilla por más de $2 mil millones

Foto: Archivo
Bucaramanga.- Durante el Comité de seguimiento al proceso de recuperación del espacio público de esta ciudad, realizado en la mañana de este miércoles, el secretario del Interior, René Rodrigo Garzón Martínez, reiteró la voluntad y el compromiso de la administración local para invertir en todos los proyectos y programas sostenibles que signifiquen beneficios para los ex vendedores informales que se acogieron a la oferta económica institucional.
$ 2 mil 191 millones de pesos serán invertidos por la Administración Municipal de Bucaramanga para acondicionamiento de locales en centros comerciales como Feghali y San Bazar, y en las plazas de mercado Central y Satélite; así como para el proceso de  apoyo e incentivo económico con el objetivo de impulsar asociaciones fami o micro-empresariales provenientes de este segmento de la población económicamente activa.
René Garzón Martínez pidió a los bumangueses que sigan denunciando, ante instancias competentes de la Administración Municipal, los sectores y puntos detectados para las ventas informales y también donde se tiene el apoyo clandestino de comerciantes formales que amparan y fomentan esta práctica ilegal.
Al hacer un balance de la semana pasada, para salvaguarda del espacio público recuperado, el Secretario del Interior de Bucaramanga informó que se ejecutaron 169 operativos de decomiso de mercancía que se estaba vendiendo ilegalmente, mediante la modalidad conocida como ‘maneo’, desde las carreras 15 a la 19, entre calles 34, 35 y 36 (centro de la ciudad).
Una vez más, el funcionario Garzón Martínez expresó preocupación por la permisividad de algún sector del comercio formal que muestra una actitud ‘contemplativa o cómplice’.
En tal virtud, anunció que convocará a la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, para solicitar solidaridad del sector gremial y anunciar las sanciones a que se harán acreedores quienes incurran, fomenten o amparen esta práctica ilegal. Para tal efecto, la Administración Municipal se sustenta en la normatividad vigente y tendrá el acompañamiento de la Policía Metropolitana.
La suma de $ 2 mil 191 millones de pesos se redistribuirá así:   
- $ 350 millones de pesos en la Plaza Satélite del Sur.
- $ 255 millones de pesos en el Centro Comercial San Bazar.
- $36 millones de pesos para la Plaza Central.
- $ 1.300 millones de pesos para el Centro Comercial Feghali.
- Y $300 millones de pesos para apoyar proyectos e ideas de emprendimiento empresarial a través del Imebu. Fuente: Yelena Fuentes / Oficina de Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

Capacitación en certificados de defunción y nacimiento a médicos de esta capital y el departamento

Por: Diana Marcela Hurtado – SSA
Bucaramanga.- Julio 17 de 2013.- La Secretaria de Salud y Ambiente de la capital de Santander, en asocio con la Secretaria de Salud de Santander, el Dane y Medicina Legal organizó un evento de capacitación, dirigido a médicos.
La jornada incluye “Diligenciamiento adecuado de los certificados de defunción y de nacimiento”, dirigido a 120 profesionales de salud de las distintas instituciones de esa área de la ciudad y el departamento.
Según Liliana Manrique, asesora de Despacho de la Alcaldía de Bucaramanga, “este es un proceso de seis meses de un proyecto que convoca a los médicos y médicas de Santander, sobre el adecuado diligenciamiento de los certificados de defunción y los certificados de nacimiento, ellos conforman las estadísticas vitales de nuestro municipio de Bucaramanga y para nosotros son unas cifras muy importantes de validar en cuanto a calidad, cobertura y oportunidad y vimos la necesidad conjunta de fortalecer esas competencias en los médicos”.  Ampliación

lunes, 15 de julio de 2013

Formato único nacional para la licencia de conducción

El director de Tránsito  Rafael Horacio Núñez, acompañado por su equipo
asesor, entre ellos el  comandante de alféreces, Gerardo Hernández
.
Bucaramanga.- Todos los organismos de Tránsito en Colombia deben a partir de este lunes 15 de julio, comenzar a expedir las licencias de conducción de vehículos de acuerdo con la resolución 0623 del 7 de marzo de 2013 que adoptó la ficha técnica del nuevo formato, único nacional.
El director de Tránsito de Bucaramanga, abogado Rafael Horacio Núñez Latorre, acompañado de su equipo asesor explicó a los periodistas detalles del proceso para la nueva licencia de conducción.
Dijo que la entidad a su cargo está preparada para atender  la demanda que este proceso exigirá para evitar situaciones de congestión.  
El director de tránsito  expuso sobre los temas de categorización,  los cambios,  quiénes deben cambiar la licencia, vigencia de la nueva licencia y otros detalles.
Manifestó que se atenderá inicialmente en las oficinas principales de la vía a Girón y un punto que está siendo  adecuado en la Ciudadela Real de Minas.  Acceda al Audio declaraciones  (Redacción: Bersoa hoy)

domingo, 14 de julio de 2013

El gobierno nacional giró el segundo pago de familias en Acción

Sergio M Arciniegas
Bucaramanga.- El programa del gobierno, ‘Mas Familias en Acción’,  inicia desde este lunes el desembolso de los incentivos correspondientes al segundo pago del año, cuyo plazo de entrega concluye el 5 de agosto de 2013.
Sergio Mauricio Arciniegas Román, funcionario municipal, dijo que todos los beneficiarios en Bucaramanga de este programa institucional de asistencia social, recibirán aproximadamente la suman $ 1.800 millones de pesos que serán distribuidos en los hogares bumangueses en este periodo.
Estos son recursos que corresponden a los dineros enviados por el Gobierno Nacional a las familias beneficiarias del programa en la ciudad, enfatizó el funcionario.  
Por lo tanto, se invita a todas las familias beneficiarias a que se acerquen a los diferentes cajeros dispuestos por la red verde de servibanca, adscritos al Banco Agrario, y en los establecimientos de comercio autorizados, tales como los cajeros de los almacenes Éxito y Cajasan.
Los beneficiarios que aún no tienen o no han reclamado la tarjeta de la entidad bancaria,  deben consultar la lista de pagos por giros que se encuentran publicados en la página web: www.pfa-bucaramanga-santander.gov.co.
Para las personas que cobran por giro, el Banco Agrario atenderá únicamente en horario de 7:00 a 10:00 de la mañana, entre los días 15 de julio y 5 de agosto.
Por disposición legal, el Banco Agrario no realiza ningún pago por ventanilla, para el  programa Familias en Acción a madres y padres titulares que tengan contraseñas. Para  poder cobrar se deberá presentar la cédula original.
Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

jueves, 11 de julio de 2013

La belleza santandereana en el escenario ferial de cenfer

Bucaramanga.- El ramillete de la belleza de Colombia aparece mostrando el calzado santandereano, junto al alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, y el secretario de Desarrollo Social de Santander, John Abiud Ramírez.
En este escenario se dio el anuncio ayer sobre la aceptación de Bucaramanga para representar a la región en el próximo Concurso Nacional de la Belleza de Cartagena (noviembre de 2013). En la imagen se aprecia a las reinas de Colombia, Lucia Aldana Roldán; así como la virreina del país, Sindy Lorena Hermida (Huila); la primera princesa, Margarita Peralta (Meta); la tercera princesa, Yuliana Mejía (Atlántico); y la Señorita Cesar, Stefany Giraldo.   
“Bucaramanga se caracteriza por tener lindas mujeres y nos sentiríamos muy orgullosos de llevar una digna representante de la ciudad a ese evento”, dijo el alcalde Luis Francisco Bohórquez, al dar la noticia a los periodistas, durante el acto inaugural de la Feria Expoasoinducals Cuero 2013.
Con la ‘Zapatilla Real’, donde las concursantes lucen el calzado elaborado por fábricas bumanguesas (convenio con Asoinducals), nuestra región ya tiene un espacio ganado dentro del Concurso Nacional de la Belleza, así como por la tradición de la participación santandereana que le ha representado siete coronas de Colombia.
Por ahora se agotará el protocolo con la organización del Reinado, en Cartagena, y en las próximas horas se expedirá el Decreto Municipal, “para rodear de apoyo y respaldo a la persona que lleve el nombre y representación de los bumangueses en este certamen nacional”.
“En esto hay que hacer un esfuerzo, yo invito a los ciudadanos, a los actores públicos y privados, porque todos tenemos que hacer un esfuerzo y rodear de apoyo a la persona que nos represente y dejar muy bien y muy en alto el nombre de la ciudad en este certamen”, dijo Bohórquez Pedraza.
Fuente: Crlos Ibarra

miércoles, 10 de julio de 2013

Se abre la feria ExpoAsoinducals hoy miércoles en Cenfer

Lucía Aldana -Sta Colombia
Bucaramanga.- El ministro de Comercio, Industria y Comercio, Sergio Dìaz-Granados, y la Señorita Colombia, Lucía Aldana Roldán, darán apertura hoy a ‘Feria ExpoAsoinducals Cuero 2013’, en el centro de ferias y exposiciones Cenfer.
En la mesa principal también participarán: el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, y el Presidente de ExpoAsoinducals, Wilson Gamboa Meza.
Hora: A partir de las 8:00 de la mañana.
La señorita Colombia, Lucia Aldana Roldán acompañará a la Gestora Social, Glenys Pedraza Santamaría, en un recorrido por dos fundaciones que brindan asistencia social a poblaciones vulnerables: El hogar ‘Jesús de Nazareth’, entidad encargada del cuidado y protección de  niños y niñas víctimas de  minas antipersona, y el Hogar Jerusalén, que brinda ayuda nutricional, psicológica y médica a los habitantes de calle en vía de rehabilitación.
Aníbal Morales y Yelena Fuentes / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga



martes, 9 de julio de 2013

Avanza financiación de programas pre-cooperativos: Imebu

Bucaramanga.- Aportes de capital semilla recibirían este año 30 pre-cooperativas de las 46 que vienen promoviéndose en la capital de Santander, en diferentes áreas de la economía.
Así lo manifestó Cristian Rueda Rodríguez, director del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, IMEBU, quien señaló que en el 2013 la Administración  municipal ya se acerca a la creación de 55 de esas organizaciones.
El funcionario precisó que de las 30 pre cooperativas que quedaron por apoyar en 2012, y este año se vuelven  a incluir en el proceso para poderlas financiar.
“Se trata de darles el apoyo que el Alcalde de Bucaramanga, desde su Administración, les ha estado brindando a los emprendedores, para que ellos puedan salir adelante y puedan constituir la microempresa”, afirmó el Director del IMEBU.
Entre los sectores de la población más beneficiados el año pasado, Rueda Rodríguez destacó el de las TIC. Le siguen las madres cabeza de familia, personas en situación de discapacidad (invidentes) y el tema de los desplazados.
En 2012 hubo cinco convocatorias en general, todas fueron apoyadas por el IMEBU, en los sectores de Telecomunicaciones, comercio, fabricación de insumos y elementos para aseo. “Estamos abarcando todos los sectores posibles que podamos ayudar”, dijo el Director.
Fuente: Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga


Listo el POT con aprobación de la Cdmb y municipio

Arley Anaya Méndez
Bucaramanga.- Tras nueve reuniones, el gobierno municipal y la Cdmb concertaron el 100% del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital santandereana.
El equipo técnico del Municipio, representado por  su Secretario de Planeación, Mauricio Mejía Abello, aceptó el reconocimiento del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) de Bucaramanga como rural, que incluye las escarpas occidental y oriental de la ciudad.
Carrasco
“Celebro que hoy quede finiquitada la concertación del 100% del POT y que las dos entidades (Alcaldía y CDMB) hayamos llegado a una coincidencia con el diálogo y análisis concienzudo de los temas del Plan de Ordenamiento Territorial”, dijo el director de la autoridad ambiental, Arley Anaya Méndez, al concluir la reunión.
El Carrasco será dotacional
También quedó constancia en el acta que el predio de El Carrasco quedará en el POT como dotacional, que impide que se siga usando para la disposición final de residuos sólidos. El Secretario de Planeación anunció que ante la clausura inminente del relleno sanitario, se convertirá en un parque.  Leer más

Modaexpo, con las Ferias Expocuero Asoinducals y EIMI

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, en su misión de apoyar la internacionalización de las empresas de la región, se ha vinculado desde hace 15 años a Modaexpo que tradicionalmente se realiza en el mes de julio, con los eventos de moda más importantes del oriente colombiano.
Los eventos a desarrollar  ya tienen un reconocimiento nacional e internacional, como son: Expoasoiducals y Eimi en julio, y el Santander Fashion Week, que en esta edición se realizará el 4 y 5 de septiembre en Cenfer.
Milena Arciniegas
Milene Arciniegas Directora del Centro de Negocios Internacionales de la CCB, afirmó que ya está todo listo para el primer evento –Expocuero asoiducals- el cual inicia este miércoles 10 de julio.
“El apoyo de la Cámara, a través del Centro de Negocios Internacionales,  va dirigido a la convocatoria y organización de la misión de compradores internacionales, a los cuales se les realiza una invitación con incentivos incluidos, (tiquetes ida y regreso, una noche de alojamiento y traslados internos) para ellos se programa un recorrido para que visiten todos los expositores de la feria que manejan oferta exportable, de esta manera garantizamos que todos los expositores pueden tener acceso a los compradores” dijo la Directora del Centro de Negocios Internacionales de la CCB.
En esta oportunidad, se tiene confirmada la visita de 35 Compradores Internacionales procedentes de Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá y Venezuela.
Expocuero asoinducals  se realiza 2 veces al año  febrero y julio,  en el mes de febrero participaron 22 Compradores Internacionales.
Esta feria, cuenta con el apoyo económico de la Alcaldía de Bucaramanga, Cámara de Comercio de Bucaramanga y Proexport, para lograr cada año traer un mayor número de potenciales compradores internacionales.
Expocuero asoinduclas en cifras:
En los últimos seis años se ha traído 236 compradores internacionales a esta feria y se han realizado negocios por valor de $19.410 millones de pesos.
Fuente de información: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones - Cámara de Comercio de Bucaramanga
monica.leal@camaradirecta.com
Tel: 6527000 Ext: 349 – 250 - Móvil: 3175012242

lunes, 8 de julio de 2013

Director de Invías preside entrega de obras en Piedecuesta

Inauguración de obras en el Volador, preside el director de Invías
Piedecuesta, Julio /08.- El gobierno nacional destinó $14 mil millones de pesos para la financiación del intercambiador vial del sector de San Francisco en Piedecuesta.
El anuncio lo hizo el alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala en el acto de entrega de las obras de mejoramiento vial, por valor de $ 1.800 millones, para las veredas El Volador y Los Guamos Alto, Medio y Bajo.
El mandatario local explicó que el director nacional de Invias, Leonidas Narváez Morales,  dijo  que  ya el Ministerio de Hacienda le remitió la comunicación en donde asigna $14 mil millones para ese  intercambiador vial.  Ampliación


Basuras, movilidad y convivencia analizan alcaldes del Área

A partir del sábado -6 de julio de 2013-, las autoridades del área metropolitana iniciaron una sesión permanente de trabajo en el despacho del alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez.
Varios son los temas que  hacen parte de esta agenda de Gobierno que concita la reunión de los mandatarios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, junto a varios gerentes y directores de institutos descentralizados afines a temas como tránsito y movilidad; combate al transporte informal; seguridad urbana y rural; así como el proceso acogido para la selección en la fuente de los residuos sólidos (reciclaje), rutas y frecuencias de recolección y educación ambiental de las comunidades.
En referencia al  tema del reciclaje implantado a partir del primero de julio de manera pedagógica, y con imposición de sanciones a partir del primero de septiembre, las autoridades locales del área metropolitana trabajaron en las fases de educación ambiental y cultura ciudadana que se requieren para la debida socialización, conocimiento, aceptación y adopción por parte de los ciudadanos de este importante  proceso, que además se constituye en una solución al tema de las basuras y una gran oportunidad de empresa y empleo para personas, asociaciones y cooperativas que podrían formalizarse en esta esta actividad generadora de ingresos.
Y sobre el reciclaje, la mayoría de los dirigentes cívicos y comunales, del Área, están de acuerdo, pero  rechazan el recorte de un día en la recolección de basuras y anunciaron una serie de protestas. Fuente:  Prensa de la Alcaldia de Bucfaramnanga. Foto: Carolina Muñoz / 

Seis medallas a la excelencia en WorldSkills, obtuvo Colombia

Juan S. López y Sebastián Ortega - Mecatrónica
La destacada actuación del país, en el mundial de habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo, superó a la de hace dos años en Londres (Inglaterra).
Entre los colombianos, el mayor puntaje fue el de Juan Sebastián López Montoya y Sebastián Ortega, quienes compitieron en pareja en la habilidad de Mecatrónica.
Jhon Idárraga - Salud
Leipzig (Alemania), 7 de julio de 2013.- La destacada actuación del país en el mundial de habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo permitió obtener medallas a la excelencia en las habilidades de Mecatrónica, Diseño Gráfico, Salud, Diseño Asistido por Computador, IT/CP Soporte de Redes y Diseño Web.
“Felicitaciones a los competidores del SENA que representaron al país”, dijo la directora del SENA, Gina Parody, al referirse al logro que supera ampliamente al obtenido en WorldSkills Internacional 2011, de Londres (Inglaterra), donde Colombia recibió una medalla a la excelencia. Leer más

Debate en el concejo hoy sobre control de bienes fiscales

Bucaramanga,  lunes 8 de julio de 2013
Ante la plenaria del concejo de la capital santandereana comparecerán hoy, el director de la Defensoría del Espacio Público de Bucaramanga, Kadir Pilonieta Díaz y la Secretaria de Desarrollo Social Martha Lucía Oliveros Uribe.
Los funcionarios  fueron citados a la plenaria de este lunes 8 de julio para un debate de control político que busca precisar el estado y le número de bienes fiscales que posee el Municipio de Bucaramanga.
La sesión está prevista para las 4 de la tarde y en esencia buscar dar respuesta a una proposicióin presentada por la bancada del parrtifo Cambio Radical conformada por los concejales Sandra Lucia Pachon Moncada, Wilson Ramirez Gonsalez y Edgar Suarez Gutierrez y que se dirige a conocer detalles sobre la defensa, inspección, vigilancia, regulación y control del espacio público del municipio.
Los corporados pretenden obtener información actualizada sobre la administración de los bienes inmuebles y la elaboración del inventario general del patrimonio inmobiliario municipal, labor en la que además de la Defensoría del Espacio Público también participa la Secretaría de Desarrollo Social, especialmente en la suscripción de comodatos para que las Juntas de Acción Comunal dispongan de instalaciones físicas para el desarrollo de sus funciones.
En particular los concejales desean saber ¿Cuál es el inventario de los bienes fiscales que tiene actualmente el Municipio de Bucaramanga?, ¿Cuál es la situación Jurídica de estos bienes Fiscales? ¿Cuántos bienes se encuentran en Comodato? Y ¿Quiénes son los actuales comodatarios? Especificando nombre, entidad, tiempo del comodato.
Kadir Crisanto Pilonieta Diaz actual Director de la Oficina Defensora del Espacio Público y Martha Lucia Oliveros Uribe Secretaria de Desarrollo Social, igualmente deberán reportarle a la plenaria conformada por los 19 concejales de Bucaramanga por qué si la normatividad actual permite comodatos solo a cinco años, cuáles son los procedimientos que se están llevando a cabo para corregir jurídicamente figuras comodatarias otorgadas a más tiempo?


En ese mismo sentido los concejales Pachón Moncada, Ramírez González y Suárez Gutíerrez preguntarán sobre las Áreas de cesión tipo A que según Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T. son transferidas por El Área Metropolitana de Bucaramanga al Municipio para uso exclusivo de las Juntas de Acción Comunal y en concreto el manejo que han recibido.  Fuente: Oficina de prensa del concejo

sábado, 6 de julio de 2013

Cdmb y gobierno municipal revisan y socializan el POT

Bucaramanga.- Se inició el proceso de revisión del Proyecto que contiene el Plan de Ordenamiento Territorial de esta capital.
El secretario de Planeación de Bucaramanga, Mauricio Mejía Abello, se reunió con el equipo directivo y técnico de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, dentro de la fase de socialización del Plan de Ordenamiento Territorial de la capital de Santander tal como se observa en la fotografía.
Una próxima sesión, dentro de la fase de socialización del trascendental documento que se constituye en el referente, guía y sustento de la planificación del territorio de Bucaramanga para los próximos años, se cumplirá el lunes 8 de julio, a partir de las 2:00 de la tarde, en las instalaciones de la corporación ambiental CDMB.
“Este segundo Plan de Ordenamiento Territorial tiene su génesis en la lectura del municipio actual; en el análisis concienzudo de las normas vigentes; en la manifiesta y urgente necesidad de revisar, ajustar, actualizar y/o redireccionar el desarrollo municipal desde el ámbito territorial, y en la potenciación de la vocación del territorio”, explica el soporte documental del POT de Bucaramanga. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía. -Foto: Adolfo Enrique Herrera /
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...