-

AdSense

sábado, 28 de septiembre de 2013

Solución a la emergencia sanitaria dio el gobernador

El gobernador Richard Aguilar dando la noticia
Bucaramanga.- El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, con la licencia ambiental expedida por la Corporación Autónoma de Santander (CAS) en su mano anunció este viernes, la solución  al problema de las basuras.
Dijo que que un predio de 53 hectáreas situado en el sector de Anchicayá, en Patio Bonito, a 20 kilómetros de Barrancabermeja, a 60 de Bucaramanga y a 3 de la vía principal, será el sitio definitivo para la disposición de los residuos sólidos del área metropolitana.
 La licencia, expedida mediante la Resolución No. 855 del 27 de septiembre del 2013 y firmada por la gerente de la CAS, Flor María Rangel, es por 30 años y el lote de terreno ofrece una capacidad de 9.794.000 metros cúbicos de almacenamiento, lo cual permitirá a los alcaldes del área metropolitana remplazar al relleno sanitario de El Carrasco.  Leer más

viernes, 27 de septiembre de 2013

Veeduría a obras de la Troncal Central del Norte, realiza CCB

Bucaramanga.- La Cámara de Comercio de la capital de Santander realiza labores de veeduría a los trabajos de construcción del nuevo carril de la Troncal del Norte. 
La labor la realiza a través de la Unidad de Desarrollo e Inversión Regional de la Cámara de Comercio mediante un recorrido del tramo de la Troncal Central del Norte en lo que corresponde a Santander, con el fin de verificar el avance satisfactorio de las obras, como parte de la veeduría que la CCB adelanta a los principales proyectos de infraestructura del Departamento.
La Troncal Central del Norte es la vía alterna que unirá a Bogotá con Cúcuta. El tramo completo del corredor comprende los puntos desde Bogotá-Tunja-Capitanejo-Málaga-Presidente-Pamplona-Cúcuta.
El trayecto de la Troncal pasa por Santander y comprende  los puntos Capitanejo-Málaga-Presidente, con una  longitud de 102 kilómetros. Durante la ejecución de las obras, estudios, diseños y el mismo avance, se determinó que la intervención se haría a través de fases y la primera se cumpliría en  67 kilómetros de la vía, divididos  en tramos. El proyecto de mejoramiento fase 1  inició el 21 de septiembre de 2009, con una inversión de 210 mil millones de pesos invertidos por el Invías.
La segunda fase del proyecto,  tiene una inversión de 125 mil millones de pesos e incluye los  35 kilómetros restantes, ésta inició el 10 de octubre de 2012.
La fase 1 tiene plazo de ejecución hasta el 20 de septiembre de 2014, mientras que la fase 2, va hasta el 9 de enero de 2015, fecha en la que se cumpliría el mejoramiento de toda la vía que facilitará la movilidad desde el centro del país, hacía Norte de Santander y Venezuela.
La inversión total en la Troncal Central del Norte, en Santander, es de  335 mil millones de pesos y la obra hace parte de los corredores de la prosperidad del Gobierno Nacional con recursos del Invias.
De acuerdo con la veeduría realizada por la Cámara de Comercio a los tramos que se están ejecutando, las obras avanzan de manera satisfactoria y se espera que sean entregados a la comunidad dentro de los cronogramas presupuestados.  
 Algunas especificaciones del tramo Málaga-Capitanejo
Longitud del tramo: 35 kilómetros
Se realizarán dos puentes: uno en el kilómetro 17 y otro en el kilómetro 30
El puente del kilómetro 17 tiene un costo aproximado de 7 mil millones de pesos
No se encuentra cobertura vegetal de taludes.  Fuente: Comunicaciones de la Cámara de comercio
(Mónika María Leal)

Colegios oficiales con más de 2.100 cupos disponibles

Floridablanca.- Hasta el viernes 4 de octubre estarán abiertas las inscripciones en los 16 colegios oficiales de la ciudad para el año lectivo 2014. Más de 2.100 cupos están disponibles en las jornadas de la mañana o tarde, en los grados de preescolar hasta 11 grado y con beneficio de desayuno o almuerzo sin costo alguno.
Para dicho trámite los padres de familia deberán acercarse al colegio más cercano a su domicilio con el registro civil del estudiante, un recibo de servicio público domiciliario y el último boletín académico para hacer efectiva la inscripción para el año 2014.

Alianza para mejorar el clima de negocios en Bucaramanga

Juan Camilo Beltrán, Cristian Rada,  Ludwing Stunkel
Luis Francisco Bohórquez y  Sergio Luna  
Bucaramanga.- Un proceso de alianza entre los sectores oficial y privado puso en marcha un sistema de ‘Ventanilla Única para la Construcción’ en esta capital.
Como resultado de la alianza público- privada que permite mejorar el trámite de permisos de construcción en esta ciudad y  brindar un servicio eficiente que redunde en menos costos, trámites, requisitos y desplazamientos, la Alcaldía de Bucaramanga y la Cámara de Comercio con la cooperación de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y de la Empresa Electrificadora de Santander,  la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Curadurías Urbanas y Camacol, presentaron  oficialmente la ‘Ventanilla Única del Constructor’.
Al respecto, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, afirmó que “la construcción es uno de los negocios más importantes que tiene Bucaramanga y que dinamizan la economía de nuestra ciudad, por eso la necesidad de desarrollar una plataforma que permita a través de una Ventanilla Única, desarrollar los diferentes trámites que requiere el constructor y que en ocasiones significan mucho tiempo, mucho costo y tramitología, ese es un obstáculo para desarrollar negocios y para traer inversión extranjera” comentó el Alcalde de Bucaramanga.
Para la Cámara de Comercio de Bucaramanga esta alianza tiene como objeto aunar esfuerzos para diseñar un modelo simplificado de trámites asociados para obtención de licencias de construcción, como un aspecto fundamental que permita mejorar el clima de negocios, hacer que el permiso de construcción sea un trámite fácil y que dinamice la construcción en general, en la ciudad de Bucaramanga.
Para el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez “esta es una nueva muestra de esfuerzos público privados que funcionan, hemos venido trabajando sobre diferentes frentes para mejorar el clima de inversión y para mejorar la facilidad de negocios en la ciudad. Sin duda alguna en un sector como la construcción que es de tanta relevancia para el departamento de Santander, puesto que representa cerca del 11% de nuestro PIB, esta va a ser una gran ayuda sin duda alguna para seguir promoviendo un crecimiento sostenido del sector” dijo el Presidente de la Cámara de Comercio.
Desde la implementación del programa Trámite Fácil en la ciudad de Bucaramanga en el año 2010, se ha logrado una disminución del 39%  en el número de trámites pasando de 18 a 12 y un 31% en tiempos, pasando de 160  a 101 días, mejorando con esto, nuestra posición en la actual medición del Doing Business subiendo de la  posición 18 en el año 2010, a la posición 13 en la actualidad.
Con la presentación de esta nueva plataforma tecnológica  el constructor  podrá realizar la  radicación de la solicitud frente a las curadurías, y la solicitud de disponibilidades ante las empresas de servicios públicos,  EMPAS, ESSA y AMB, igualmente consultar el estado de los trámites y programar citas con las entidades.
La plataforma Tecnológica podrá ser consultada a través de la página http://vuc.bucaramanga.gov.co:8081/vucbucaramanga/
Fuente: Comunicaciones, Cámara de comercio, Mónika María Leal

Ministerio del Interior apoya seguridad en Girón con cámaras

Girón. – El Ministerio del Interior se vinculó a los programas de seguridad de esta villa con 20 cámaras de seguridad que ya fueron instaladas y en cinco días estarán en pleno funcionamiento.
Estos equipos se convertirán en una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la seguridad de propios  y visitantes  a  la Villa de Los Caballeros.
El Comando de Policía del municipio de Girón, monitoreará los contenidos recogidos por las cámaras facilitando así el hallazgo en flagrancia de las acciones delincuenciales. Ampliación

jueves, 26 de septiembre de 2013

Presentan componentes de la tolerancia en Bucaramanga

René Rodrígo Garzón Martínez
Bucaramanga.- Cartilla de Tolerancia en movimiento lanzó el gobierno municipal de la capital de  Santander.
El secretario del Interior de Bucaramanga, René Rodrígo Garzón,  dijo que el programa de  Tolerancia en movimiento es un instrumento que busca vincular a todos los sectores sociales, a partir de la acción  individual como camino para buscar los cambios sociales.
Agregó el funcionario que  este objetivo se va desencadenando desde la generación de estrategias vinculantes que propicien el acercamiento social para la convivencia. 
Manifestó el secretario del interior que esta campaña compromete además de las comunidades, a la policía,  ejército, CTI, Migración, y otras que representan un papel importante  como Personería, el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-  y  universidades.
Indicó el vocero municipal que  es necesario imprimirle el sentido de  la tolerancia como,  el equivalente al respeto a la diferencia de los demás.
La cartilla de la secretaría del interior recoge igualmente una serie de informaciones de interés general, como por ejemplo las zonas verdes tolerantes, promotores de seguridad,  Jóvenes tolerantes, escuela de convivencia,  creciendo en tolerancia, paseo estudiantil tolerante, mediadores comunitarios y componente de reacción. 


Programa, recolección de medicamentos vencidos, de la Andi


El Programa Posconsumo de Medicamentos Vencidos-Planeta Punto Azul registra a la fecha 70 toneladas recolectadas.
•El día 30 de septiembre se celebrará en todo el territorio nacional el “Día Planeta Punto Azul” que permitirá la recolección masiva de medicamentos vencidos y/o empaques en las principales ciudades del país.

Bogotá D.C., septiembre de 2013. En cumplimiento al plan de expansión del Programa posconsumo de medicamentos vencidos-Punto Azul, el 27 de septiembre la Cámara Farmacéutica de la ANDI estará presentando formalmente el programa a la comunidad bumanguesa para invitar masivamente a depositar sus medicamentos vencidos y empaques en los Puntos Azules, destinados para tal recolección.

Uno de los propósitos fundamentales de éste programa es prevenir la falsificación, adulteración, contrabando de medicamentos y la disminución del impacto ambiental de los residuos sólidos farmacológicos.  Leer más

El gobierno nacional entregó plan local de seguridad vial

Foto suministrada


El Ministerio de Transporte y la Alta Consejería para la Seguridad y Convivencia, lideraron el proceso de formulación de Planes Locales de Seguridad Vial para las ciudades de: Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Neiva, Palmira, Pasto, Popayán, Santa Marta y Villavicencio.
Por Bucaramanga asistió el Director de Tránsito Local, Rafael Horacio Núñez Latorre. Igualmente, Néstor Javier Ardila Lozada, Martha Pilonieta Rubio, Juan Felipe Álvarez Castro, Deisy Martina Cabrera, Erminson Ortiz Soto, Guillermo Villota Gómez, Víctor Enrique Arismendy Arias y Rubén Darío Rueda, directores de tránsito en Cúcuta, Ibagué, Manizales, Neiva, Palmira, Pasto, Popayán,  Santa Marta y Villavicencio.
“Estos planes son fruto de los acuerdos logrados en las mesas de concertación Nación- Región, y están enmarcados dentro de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, además de ser una clara muestra del trabajo conjunto entre los gobiernos locales y el nacional, para trabajar en beneficio de la seguridad y la convivencia en las ciudades de nuestro país”, aseguró el Alto Consejero para Seguridad y Convivencia, Francisco José Lloreda Mera.
Con cada una de las administraciones se firmó un convenio en diciembre del año pasado, mediante el cual los Alcaldes se comprometieron a institucionalizar el Comité Local de Seguridad Vial, el cual hoy ya es una realidad y está conformado por las secretarías de Tránsito o Movilidad, Salud, Educación, Infraestructura, Planeación, Gobierno y  Policía de Tránsito; además de representantes de los transportadores, motociclistas, peatones y ciclistas, entre otros.
Durante el primer semestre de este año se realizaron mesas de trabajo con las fuerzas vivas de las ciudades, en las que se analizaron las problemáticas particulares de cada una y se generó así un plan de trabajo para reducir la accidentalidad vial en estos lugares del país. Los temas principales que abordan estos planes son los pilares del Plan Nacional de Seguridad vial: institucionalidad, infraestructura, comportamiento humano, seguridad de vehículos y atención a víctimas.
“La seguridad vial es un tema que involucra a todas las fuerzas vivas, no es un tema exclusivo de las secretaría de movilidad o tránsito. Estos Planes son la materialización de  la voluntad de los gobiernos locales en la generación de estrategias para proteger la vida y garantizar una movilidad segura”, resaltó el viceministro de Transporte,  Nicolás Estupiñan Alvarado.
Más información: www.mintransporte.gov.co
Fuente: Manuela Salazar Herrera / Prensa Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y Convivencia

Cambios de sentido vial en varios sectores de la ciudad


Bucaramanga.- Por disposición de la Dirección de Tránsito de esta capital,  a partir de la fecha cambia el sentido de circulación vial en algunos tramos  de los barrios Las Américas, Cabecera del Llano y Asturias.
Los cambios, según establece la resolución número 479 de 2013,  consisten en la eliminación del doble sentido de circulación vial y la adopción de un sentido único de desplazamiento vehicular, con el fin de brindar mayor seguridad  a los peatones y a los usuarios de vehículos.
La primera modificación se adoptó en el Barrio Las Américas, en el tramo de la Calle 34 A entre carreras 43 y 45,  sector que a partir de la fecha  opera en sentido único de circulación Occidente-Oriente; de igual manera en el trayecto comprendido por la carrera 45 entre calles 34 A  y 34, que adopta el sentido único sur-norte.
En el sector de Cabecera del Llano, tramo vial de la Calle 44 entre carreras 40 y 39 A. se adoptó el sentido único de circulación vial Oriente-Occidente.
En el barrio Asturias se modificó el tramo vial  comprendido por la  carrera 31 entre calles 108 y 109, implementando el sentido único de circulación Norte-Sur.
Con el fin de orientar a los usuarios  respecto a los cambios adoptados, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga anunció que funcionarios del grupo de control vial, harán presencia en esos sectores de manera temporal. No obstante, la entidad hace un llamado a los conductores de vehículos para que tomen en cuenta las medidas implementadas, observando y acatando en todo momento la  nueva señalización vial.
Fuente: Patricia Camacho / Tránsito Cultura Vial / Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga

Once proyectos de acuerdo aprobó el concejo en extras

Proyectos viales, vigencias futuras y terrenos para el desarrollo
Plenaria del concejo de Bucaramanga
Bucaramanga.- Once proyectos aprobados y listos para ser sancionados como Acuerdos Municipales que servirán para asegurar el desarrollo de la ciudad y el bienestar de los bumangueses, es el balance que reporta el Concejo al concluir el período de sesiones extras.
Del  total de los 11 proyectos estudiados por el los concejales, tres de ellos tienen un significado especial en los aspectos de infraestructura vial y movilidad que se reflejarán en modernidad y desarrollo para la capital santandereana.
Son los articulados que le otorgan facultades al alcalde para declarar de utilidad pública unos predios para la construcción del Tercer carril entre el puente de Provenza y la Puerta del Sol, el intercambiador del Mutis - Viaducto de la Carrera Novena y el intercambiador vial de la Avenida Quebradaseca con Carrera 15.  Leer más

Alcalde encargado en propiedad para Floridablanca...

 Bucaramanga.-  El profesional Gabriel Torra Acevedo fue  designado   alcalde encargado de Floridablanca, mientras se realizan las elecciones atípicas...  Leer más

martes, 24 de septiembre de 2013

Asumió magistrada del Tribunal Superior de Bucaramaanga

Ante el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, tomó posesión la abogada María Carolina Flórez Pérez como magistrada del Tribunal Superior de la capital santandereana...  Ampliación

lunes, 23 de septiembre de 2013

Diversos actos este lunes, por 40 años de la Biblioteca Turbay

Bucaramanga.- Diferentes actividades sociales y culturales se realizan este lunes con motivo de celebrar los 40 años de la Biblioteca Gabriel Turbay.
El acto protocolario se realizará en el Auditorio Pedro Gómez Valderrama, a partir de las 6:00 p.m. y contará con la participación de diferentes actividades culturales, al igual que la presencia de varias personalidades de la ciudad, funcionarios y ex funcionarios de la institución.
La Biblioteca Gabriel Turbay ha recibido varios reconocimientos que la hacen merecedora del título a la “biblioteca más representativa del Oriente Colombiano”.El primer premio se le otorgó en 2003, y se denominó “Fortalecimiento de Bibliotecas Públicas Colombia Crece Leyendo”.
En 2010 se le otorgó el premio a “Mejor Biblioteca Pública Municipal por su Conservación del Patrimonio Bibliográfico Regional”.
Leer es mi cuento… ¿y el tuyo?
Fuente: Carolina González Galvis / Prensa y Comunicaciones / IMCUT

Habitos saludables en colegios de Bucaramanga inicia hoy

A partir de este lunes 23 de septiembre, hasta el 27 del mismo mes, se celebrará una primera toma de colegios para la promoción de los hábitos y la actividad física. Es una iniciativa de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, en el marco del Proyecto Ciudades Prosperas.
A través de este programa se impulsan acciones de promoción orientadas a que los niños, niñas y adolescentes mantengan un peso saludable a partir del consumo de alimentos con poco contenido de grasas saturadas, ácidos grasos tipo trans, azúcares libres y sal.
Con esta actividad se busca generar hábitos saludables en los estudiantes, mediante distintas actividades de asesorías pedagógicas, lúdicas y de promoción de actividad física.
La toma de colegios se realizará en cinco colegios de Bucaramanga: Instituto María Goretti, Olas Bajas, ICBF, Fundación Romelio, Colegio Santa Ana y el Colegio Nuestra Señora Del Pilar.
El martes 24 de septiembre, en el Colegio Olas Bajas se realizará un evento especial para la celebración del día Nacional de Prevención de la Obesidad, a partir de las 8:00 a.m., donde se realizará la toma de talla, peso e índice de masa corporal.  Fuente: Diana Marcela Hurtado / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente. Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...