-

AdSense

viernes, 25 de octubre de 2013

En Bucaramanga: Alianza estratégica por la educación de calidad

Un galardón a la educación de calidad
Integrantes del programa, entre ellos el presidente
de la Cámara de comercio, Juan Camilo Beltrán D.
Docentes y directivos de los colegios oficiales de Bucaramanga fueron reconocidos por su excelencia, en el marco del proyecto GALARDÓN A LA EXCELENCIA, desarrollado por la alianza Empresarios por la Educación – ExE Capítulo Santander, Secretaría de Educación y Cámara de Comercio de Bucaramanga.
La tercera versión del GALARDÓN, evidencia que el desarrollo tiene como base la educación de calidad  y que “para lograrlo hay que articular esfuerzos de todos los actores que estamos involucrados en el proceso de desarrollo económico de las regiones, traerlos, comprometerlos y entre todos llevar la carreta hacia el mismo lado” expresó, Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo, Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Para Claudia Jannethe Fernández Barrera, Secretaria de Educación de Bucaramanga, estas alianzas estratégicas son una importante razón para mantener el nivel educativo de la región, además del “equipo de trabajo, representado en las direcciones educativas, los rectores que llevan las políticas que se desarrollan desde la secretaría a los coordinadores y profesores, fortaleciendo la gestión escolar”.
Es así, como se premian las mejores experiencias directivas, reconociendo en el trabajo de los integrantes, en promover el trabajo colaborativo; de ocho propuestas se seleccionaron como ganadoras, en segundo lugar, INEM Custodio García Rovira en cabeza de la rectora Graciela Jaimes Jaimes, con el proyecto... Ampliación

Sesiona en la capital de Santander el XVI encuentro de la Jurisdicción Ordinaria de la Corte Suprema de Justicia

Acto de instalación en el Dann
Este viernes -25 de octubre-, en Bucaramanga se concentra la mayoría de los poderes públicos de la Nación.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, llega en pocos minutos a Bucaramanga para participar en el XVI encuentro de la Jurisdicción Ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, y coincide en esta temática con el Procurador Alejandro Ordóñez, el Fiscal Eduardo Montealegre y la mayor parte de autoridades institucionales de Colombia, entre ellos los presidentes y magistrados de las altas cortes y varios ministros de su despacho.
La instalación del XVI encuentro de la Jurisdicción Ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, se realizó en el Salón Versalles del Hotel Dann Carlton, la mesa principal fue ocupada por las siguientes personalidades:
Luis Alberto Téllez Ruiz, presidente del Tribunal Superior del Distrito de San Gil; Luis Gabriel Miranda Buelvas, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; Eduardo Montealegre Lynett, fiscal general de la Nación; Alfonso María Vargas Rincón, presidente del Consejo de Estado; Juan Fernando Cristo Bustos, presidente del Senado de la República; Ruth Marina Díaz Rueda, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Jorge Iván Palacio Palacio, presidente de la Corte Constitucional; Pedro Alfonso Sanabria Buitrago, presidente del Consejo Superior de la Judicatura; Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga, y Mery Esmeralda Agón Amado, presidenta del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía.
Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga


600 concejales en foro de capacitación de Fenacon

Durante la ceremonia de instalación
Bucaramanga.- Concejales provenientes de los 87 municipios de Santander participaron en el acto de instalación de la Primera Cumbre Departamental y Seminario de Capacitación organizada por FENACON.
Durante el discurso inaugural, la Presidenta de la entidad gremial, Carmen Lucía Agredo Acevedo, sostuvo enfáticamente que “Cumplimos veinte años y seguimos en pie de lucha y empeñados en tener más corporados capacitados y más competentes para cumplir con las obligaciones legales y respondiendo al voto de confianza que nos da el electorado”.
La dirigente santandereana rechazó los recientes hechos de violencia de los cuales han sido víctima varios concejales del país, que se reflejan en la muerte de dos cabildantes en este mes y las amenazas en contra de 15 más.
“Reitero mi llamado de atención al Gobierno Nacional por la inoperancia y la ineficiencia de la Unidad Nacional de Protección. A pesar de que tenemos cinco mil concejales amenazados y dos mil con sistemas de protección, el luto y las preocupaciones siguen empañando nuestra labor en Colombia”, denunció Agredo Acevedo.
El gobernador Richard Aguilar
El auditorio Reinaldo Orduz Arenas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga se quedó pequeño para albergar tanta cantidad de líderes políticos y dirigentes cívicos municipales que atendieron el llamado para asistir a las deliberaciones sobre las responsabilidades legales y constitucionales asignadas a estos servidores públicos.
La apertura del certamen de carácter pedagógico estuvo presidida por la presidenta de FENACON Carmen Lucía Agredo, el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, el Procurador Regional de Santander Orlando Pinilla Rueda, la Contralora Municipal, Magda Milena Amado, la Presidenta del Concejo de la Capital santandereana, Sandra Lucía Pachón, el Concejal de Timbío, Cauca, Paulo César García y el Director Ejecutivo de FENACON, Edgar Polo Devia.
“Quisimos poner a Santander como referente nacional organizando este Seminario de Capacitación para profundizar en la Ley 1551 de 2012 y en particular familiarizarnos con temas como los Presupuestos Participativos, el otorgamiento de facultades al ejecutivo municipal, los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial, la prestación y reglamentación de los Servicios Públicos Domiciliarios  y la Seguridad Social”, agregó la Presidenta de FENACON, Carmen Lucía Agredo Acevedo. Fuente: Prensa de Fenacon.  Fotos: Oficina de Prensa Gobernación de Santander

miércoles, 23 de octubre de 2013

Aislados habitantes del sur del Área Metropolitana

Esta es la obra que tiene fuera de servicio, un tramo  de la vía
 entre Floridablanca y Bucaramanga Foto: bersoahoy.com
Floridablanca.- El desespero, el estrés y el mal genio que generan los trancones tienen a punto de estallar a los habitantes del Sur del Área Metropolitana.
Las  pocas vías que hay para el desplazamiento, tanto para el centro de la capital santandereana, o viceversa,  están sometidas a  diferentes arreglos, en una demostración de  la más elemental falta de planeación y consideración.
Esta es la autopista... Florida-Bucaramanga
La carretera llamada  ‘antigua’ –Floridablanca a Bucaramanga- está cortada totalmente en el sector  metros adelante, (sur a norte) del Colegio Vicente Azuero y como consecuencia  los vehículos  que utilizaban esa vía, deben descender  por lagos uno, a la plaza de mercado la Colmena y de ahí girar a la derecha hacia  lagos tres y subir hacia el  Colegio CAJASAN para retomar la  carretera antigua.  Pero como si eso fuera poco,  se les dio por ‘re-parchear ‘ esos mismos tramos, reduciendo la vía a un solo carril que ha puesto  con los nervios de punta a conductores y usuarios del transporte que tienen demoras  hasta de 15 y 20 minutos para recorrer  5 cuadras. Igual problema se registra en el tramo de Lagos II desde metros adelante del Parque Caracolí hasta Lagos III, como lo muestran parcialmente las gráficas inferiores. 
Pero a esta situación se suma la falta de reguladores de tráfico a toda hora, momentos en los que por fortuna  no ha ocurrido nada anormal por el desespero de los conductores, pero la situación  está  a punto de estallar, por la visible falta de planeación de las autoridades correspondientes y el desgano con el que trabajan los contratistas.
En estas gráficas de Edwing B. Socha P.
se evidencia la situación descrita

Pero aquí no para el embotellamiento a que han sido sometidos  los habitantes; la llamada Trasversal Metropolitana  que viene de Floridablanca y pasa por la parte de alta de la urbanización Bucarica,  El Carmen e intermedias, igualmente  está reducida a un carril, por trabajos que llevan unos cuatro meses, o más, lo que acarrea una situación desesperante para todo el mundo.
Y pensar en la llamada autopista, es todavía peor  si se tiene en cuenta que la fila de vehículos  a vuelta de rueda, comienza en las horas pico en Lagos Uno y no finaliza sino en la Puerta del Sol.
Con razón, algunos airados usuarios de esas vías, sostienen que las enfermedades mentales  que padecen muchos pacientes, tengan su origen en estas 'torturas' a que son sometidos los usuarios de las vías, situación que pareciera provenir de quienes  no planean el desarrollo de las ciudades.
Nadie desconoce los beneficios, pero la falta de planeación no puede llegar a estos extremos, dice los usuarios de las vías.

martes, 22 de octubre de 2013

Seminario dirigido a industriales del cuero y el calzado

Bucaramanga.- Primer seminario Internacional del Calzado, el cuero y la marroquinería, fue organizado por el Sena regional; Acicam, Santander y Comelz-Colombia.
El seminario será  realizado  el jueves 14 de noviembre próximo en el Auditorio Enrique Low Murtra, ubicado en la calle 16, Nº 27-37, de la sede del Sena  en Bucaramanga, informó el director  de Acicam, Jaime Andrés Ramírez. 
El horario del seminario es de 7,30 am a  6 de la tarde.
La temática de este Seminario hace referencia a la INNOVACION y contaremos con la presencia de expertos del calzado, nacionales e internacionales del diseño y producto terminado.
Así mismo durante los días jueves 14 y viernes 15 de Noviembre se realizará la demostración en tecnología de la máquina de corte y del software de Diseño CALIGOLA, donde los expertos de la multinacional de COMELZ_COLOMBIA darán a conocer a los asistentes todas sus bondades.
Para mayor información e inscripción comunicarse al 6954949 – 6954954 o al mail betsy.moreno@acicam.org y andres.ramirez@acicam.org 

lunes, 21 de octubre de 2013

Feria de buenas prácticas para población estudiantil

'Escudos del Alma' llegan al Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca
Este miércoles 23 de octubre, se llevará a cabo este evento académico en las instalaciones del colegio, desde las 7:30 de la mañana, hasta las 8 de la noche. Carlos S. Cano, Efrén Martínez, Yokoi Kenji, José F. Mejía, Guillermo Carvajal y Jorge Eslava serán los invitados expertos que estarán hablando de temas de promoción y cuidado de la niñez y la adolescencia.
La misión del evento 'Escudos del Alma' es promover  las buenas prácticas desde el hogar y la institución educativa, fomentando la protección y defensa de niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar, familiar y público.
“Esta es una de las tantas iniciativas de continuo crecimiento y desarrollo con la que ratificamos nuestro compromiso con temas de alta sensibilidad e impacto para el bienestar de nuestros niños y sus familias”, manifestó  Telmo Peña Amaya, rector del Colegio Nuevo Cambridge.
Uno de los conferencistas será Yokoi Kenji, quien fue reconocido como uno de los jóvenes emprendedores del año 2010 por su labor humanitaria y fue Top Ten Outstanding Young People, así mismo se ha exaltado su trabajo en países como Venezuela, México, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Panamá y Japón.
Para mayor información puede consultar la agenda completa del evento y el perfil de los conferencistas en la página www.cambridge.edu.co
Fuente:  Oficina de Prensa y Protocolo Tel: 6488434 ó 6780044- 6497777 ext.200

Encuentro de paz este martes en Bucarica UIS

Foto archivo de los diálogos en Cuba
Bucaramanga.- Un grupo de organizaciones civiles entre las que se encuentran La Corporación Compromiso, Planeta Paz, La Fundación Ideas para la Paz y Consejería en Proyectos convocaron para este martes un conversatorio.
El encuentro que deliberá en  Bucarica UIS, tendrá como misión analizar  el proceso de paz que se adelanta en la Habana, Cuba.  La convocatoria dice textualmente:
Bucaramanga, martes 22 de octubre de 2013.
Lugar: salón Hormiga de la UIS Bucarica
Horario: 8 a.m. – 4:30 p.m.
Informes: Jorge Castellanos de Compromiso
                     Celular: 3182705447
Hace un año que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo [FARC-EP], manifestaron su decisión de avanzar en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, cuyo escenario principal de conversaciones es La Habana – Cuba.  Leer más

domingo, 20 de octubre de 2013

Corte de agua en el sector El Bosque, este 23 de Octubre

Bucaramanga.-  Oct.  2013.- La comunidad del sector El Bosque de Floridablanca estará sin servicio de agua este miércoles 23 de octubre.
 Dentro de las obras que adelanta el Área Metropolitana de Bucaramanga para la construcción de la Transversal de El Bosque, se requiere poner en funcionamiento las redes de acueducto que fueron relocalizadas, por lo que se deben efectuar los respectivos empalmes. Estos trabajos, que tendrán una duración de 12 horas, se ejecutarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche de este miércoles 23 de octubre, cobijando a los usuarios que residen en el sector del Bosque de Floridablanca.
Ellos son: Centro Médico Carlos Ardila Lulle, Fundación Cardiovascular, Parque de la Salud, Urbanización El Bosque Sectores A, B, C, D, E, F y Urbanización Villa del Mediterráneo.
Con la realización de estos trabajos el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga –amb- tiene previsto poner en funcionamiento un tramo de 400 metros en tubería de PV de seis pulgadas de diámetro, debiéndose ejecutar los respectivos empalmes, lo que afectará el servicio de suministro de agua potable.
El amb ofrece disculpas a la comunidad por este corte programado, que busca optimizar el servicio en esta importante zona de Floridablanca.
Fuente: GUSTAVO PINILLA GÓMEZ
Coordinador de Prensa y Comunicaciones

En Neomundo se inaugura VI versión del salón del estudiante

Abre las puertas martes 22 de octubre, a las 9:30 a.m
Bucaramanga.- Comienza esta semana en Neomundo uno de los eventos que más estudiantes congrega, por su variada gama de innovación.  
Para esta VI versión del Salón del Estudiante se espera la visita de 25 mil personas, entre estudiantes de colegios y universidades, profesionales, empresarios, comunidad SENA y autoridades departamentales. Los visitantes podrán recorrer los stands de proyectos innovadores, asistir a la programación académica y disfrutar de actividades culturales,  en tres escenarios simultáneos.
El centro de conocimiento, innovación y cultura, Neomundo, será escenario durante los próximos 22 y 23 de octubre, de la sexta versión del Salón del Estudiante. Es una iniciativa SENA cuyo objetivo es presentar los avances y beneficios del programa de articulación con el sistema educativo en Santander.
David Hernando Suárez
“Este evento evidencia el importante acompañamiento que hace la Institución a los jóvenes, en sus diferentes etapas, desde el colegio, mediante la articulación con la educación media, en la formación para el trabajo con programas pertinentes y cadena de formación con las universidades, en sus iniciativas empresariales; gracias al Fondo Emprender, como innovadores a través de los tecno-parques y en el mundo laboral, con la  Agencia Pública de Empleo”, manifestó David Hernando Suárez Gutiérrez, director SENA Regional Santander.
El evento, que en su anterior versión recibió a 18 mil visitantes, tiene en esta ocasión el lema ‘innovación y emprendimiento’.
Bajo esta temática se presentarán 110 proyectos: 78 de estudiantes pertenecientes a colegios articulados con la entidad, 16 de aprendices de los centros de formación, 10 de empresarios exitosos del Fondo Emprender y 6 de Tecnoparque nodo Bucaramanga.
Fórmula Sena
Este último (Tecnoparque nodo Socorro), hará una exposición de los trabajos realizados en el área de audiovisuales.
Estará en exhibición, junto a los representantes por Santander en la estrategia nacional Fórmula SENA Eco, el buggy elaborado por aprendices y ganador en la categoría Vehículos de Tracción Mecánica, en el primer Gran Premio de Diseño e Innovación Automotriz realizado en la pasada Feria de Bucaramanga.
Oferta de vacantes
La Agencia Pública de Empleo ofrecerá vacantes especiales para jóvenes, algunas de ellas sin requerimiento de experiencia previa; mientras que las universidades y entidades de formación para el trabajo, integradas a la Institución mediante cadena de formación, expondrán sus servicios.
 “Todo estará dispuesto en tres espacios que funcionarán de manera simultánea, para que los visitantes puedan realizar visitas guiadas a los stands, asistir a los conversatorios y conferencias y disfrutar de los actos culturales que se realizarán a partir de las 4:00 de la tarde, los dos días de programación”, agregó el directivo. 
La inauguración del evento será el martes 22 de octubre, a las 9:30 a.m., con presencia del director regional del SENA en Santander, David Hernando Suárez, en las instalaciones de Neomundo, ubicadas en la Calle 89, Transversal Oriental Metropolitana-69. 
Fuente: Prensa y Comunicaciones / SENA

sábado, 19 de octubre de 2013

Comenzó riguroso desmonte de la contaminación visual

Bucaramanga.- Una exhaustiva campaña contra la contaminación visual, realiza la Secretaría de salud y medio ambiente de la capital de Santander.
Papel publicitario, vallas y pasacalles de diversas dimensiones que no cumplían con los requisitos legales para su fijación en lugares públicos, fueron  desmontados por técnicos de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, en compañía de unidades de la Policía Ambiental.
Las diligencias oficiales fueron adelantadas en las últimas horas  en cumplimiento de un operativo envolvente desplegado para contrarrestar la contaminación visual en diferentes sectores de la ciudad.
Claudia Mercedes Amaya Ayala, Secretaria de Salud y Ambiente, explicó que las diligencias se realizaron con base en las funciones asignadas a su despacho y en cumplimiento de los indicadores de gestión fijados para disminuir la  publicidad visual exterior que se instala contraviniendo las disposiciones legales.
 “En total se visitaron 20 sitios en los que se comprobaron las irregularidades y de inmediato se procedió al desmonte y al inicio de procesos administrativos que podrían concluir con amonestaciones y multas en contra de quienes instalaron o fijaron dicha publicidad”, explicó la doctora Amaya Ayala.  Leer más

Firmado convenio con la alcaldía para construir coliseo...

Piedecuesta.- Un moderno y funcional Coliseo de Ferias tendrá este municipio con inversión de $1.500 millones. El proyecto se materializó mediante un convenio firmado por el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, y el alcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra... Leer más

viernes, 18 de octubre de 2013

Pésima prestación del servicio de salud en la Comuna 4

Bucaramanga.- Los dirigentes cívicos de la comuna 4 calificaron de pésimos los servicios de salud que prestan las EPS-s, denuncia hecha en el tercer encuentro de Bumangueses SALUDables, realizado este miércoles en la sede del Colegio San Francisco de Asís, del barrio Santander.
Se quejaron por los trámites engorrosos, la pérdida de tiempo y los costos de los desplazamientos para recibir atención médica y reclamar medicamentos.
En tono irónico, don José Rolón Rojas, un octogenario habitante del barrio Santander, dijo que para una emergencia los remiten hasta la Costa (refiriéndose al Norte de Bucaramanga) y para reclamar los medicamentos deben ir hasta Pamplona (haciendo clara alusión a sitios de despacho localizados en Cabecera del Llano).
Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y Ediles, como Jesús Rey Almeida y líderes como Nubia Quintero, pidieron que esta clase de servicios sean contratados con la red de centros de salud del Isabu, para evitar pérdida de tiempo y de dinero a gente humilde que, según sus testimonios, en ocasiones no tiene para comer, mucho menos para invertir en transporte.
Tanto la Secretaria de Salud como la Gerente encargada del Isabu, Marcela Orduz, acogieron la inquietud y entendieron la incomodidad, razones por las cuales plantearon insistir en esa petición ante las EPS-S, reforzando tal reclamo mediante oficios firmados por varios ciudadanos y acudiendo a la intermediación efectiva de los medios de comunicación.
Las dos funcionarias advirtieron que el Isabu tiene tres centros de salud en la comuna: Santander, Girardot y Gaitán, y están en capacidad de prestar los servicios de baja complejidad y despachar los medicamentos para mayor comodidad de la gente.
Fuente: Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente
Foto: Diana Marcela Hurtado / Prensa Secretaría de Salud y Ambiente

Medidas de seguridad para los establecimientos nocturnos

Bucaramanga.- El Gobierno de esta ciudad anunció reforzar las medidas de vigilancia y control para garantizar la seguridad en establecimientos nocturnos.
Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga se reunieron esta semana con el alcalde, Luis Francisco Bohórquez para comenzar la inspección que empezará a hacérsele a los establecimientos nocturnos de la ciudad en los próximos días.
El objetivo es mirar si cumplen con los requerimientos necesarios del plan de emergencia y contingencia y observar si garantizan la seguridad a los usuarios.
“Estamos ultimando detalles para iniciar este recorrido por todos los establecimientos de la ciudad y decirles qué les falta para cumplir con todos los requerimientos que se deben tener al momento de una emergencia”, expresó el capitán Wilson Pineda.
Esto se hace para saber si los establecimientos nocturnos pueden responder oportuna y eficazmente en caso de presentarse alguna emergencia, para asegurar y salvaguardar las vidas de los clientes.
A cada establecimiento se le dará un plazo para que cumpla con lo que necesita cada uno de los  establecimientos. Si después del plazo no cumplen, se tomarán las medidas drásticas al respecto.
La próxima semana se terminarán de ultimar detalles para comenzar estas importantes visitas, pensando en las fiestas de fin de año.
Fuente: Alejandra Rivera / Prensa y Comunicaciones / Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

Regocijo en Piedecuesta por programa de recuperación vial

Ceremonia de entrega
El programa, Banco de maquinaria para la reparación y mantenimiento de las carreteras veredales, se hizo una realidad en esta jurisdicción.
La primera autoridad del departamento,  Richard Aguilar Villa visitó Piedecuesta y en el parque principal le entregó al alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala un Banco de Maquinaria representado en tres volquetas, dos retroexcavadoras sobre llantas, un vibro compactador y una motoniveladora. Ampliación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...