-

AdSense

domingo, 5 de enero de 2014

Posesión protocolaria de jefes de control interno municipal

Bucaramanga.- Ante el alcalde Luis Francisco Bohórquez, se desarrolló el acto de posesión protocolaria de los funcionarios que desempeñarán el cargo de jefes de control interno en la administración local.
El acto se realizó en el Salón del consejo de Gobierno del Centro Administrativo Municipal.
Los jefes de control interno desempeñarán esas funciones tanto en la administración central, como en los  institutos descentralizados.
En la gráfica aparecen: Diego Fernando Camacho Villamizar (Imebu), Rosa Janeth Arciniegas Hernández (Alcaldía), Elsy Villamizar Díaz (Bomberos), Salvador Ríos (Metrolínea), Adriana Durán Cepeda (Invisbu), Nubia Suárez Caicedo (Inderbu), Jorge Iván Poveda (Tránsito), Marco Vinicio Gómez Hernández (Caja de Previsión) (José Antonio Escobar Ríos (Instituto Municipal de Cultura) y Omaira Jerez Tami (Isabu). Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

sábado, 4 de enero de 2014

Indignados suscriptores del Acueducto de Bucaramanga

Les están cobrando un supuesto auxilio exequial  en los recibos
Es es el cuadro donde el Acueducto cobra otros productos
Bucaramanga.- Los suscriptores del Acueducto del Área Metropolitana  protestaron airadamente por lo que calificaron de abuso de la Compañía del Acueducto, al insertarles cobros por un  supuesto aporte Exequiel en los recibos de cobro mensual.
Los ofendidos suscriptores anunciaron llevar este intento de burla hasta las últimas consecuencias y desde ya centenares de ciudadanos se están acercando a las ventanillas de la Empresa para verificar qué fundamento tiene esta nueva forma de esquilmar -dijeron- a los azotados usuarios del Acueducto de Bucaramanga.
Los dirigentes comunales y jefes de familia  expresaron que se iniciará un proceso individual  y colectivo de derechos de petición a la Empresa para que las directivas expliquen con qué derecho se toman atribuciones de cada grupo familiar para imponerles cuotas económicas.
Agregaron que el Acueducto de Bucaramanga está violando el mandato de la Ley del consumidor consagrado por la Superintendencia de Industria y comercio como  “derechos como consumidor”, consignados así:
Derecho a ser informado: derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
Derecho a obtener protección al firmar un contrato. Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.   Ampliación del tema
Los consumidores pidieron que la personería de Bucaramanga, la Procuraduría y la defensoría del pueblo intervengan ante tamaño abuso de la compañía del Acueducto. 

Cupos disponibles de educación gratuita, hay aún

Carolina Rojas Pabón
Bucaramanga.- El gobierno municipal dirigió instrucciones para que las instituciones educativas oficiales, a partir de este 7 de enero establezcan sus horarios de atención al público, principalmente para la actividad de asignación de los cupos aún vigentes en cada claustro.
La secretaria de Educación de la ciudad, Carolina Rojas Pabón, informó que a excepción de los colegios San José de La Salle, Gabriela Mistral, Escuela Normal Superior, Nacional del Comercio y Liceo Patria, aún hay cupos disponibles en los demás claustros públicos de la ciudad y para tal efecto los padres de familia podrán solicitarlos para que sus hijos cursen el año lectivo 2014, teniendo en cuenta criterios de proximidad al lugar de residencia.
El año escolar comenzará para los docentes el próximo 7 de enero y el 14 de enero para los estudiantes. Para mayor información consultar la página WEB: www.seb.gov.co
Consultar en PDF: Resolución de costos educativos vigente, y Resolución N° 2963 de octubre 22 de 2013, “Por la cual se fija el calendario académico general para el año 2014 de las instituciones y centros oficiales de educación formal en los niveles de Preescolar, Basica y Media, en Bucaramanga.
Fuente: Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

viernes, 3 de enero de 2014

Alivios tributarios del 35% sumado predial y valorización

Marta Vega
Bucaramanga.- El gobierno de la capital de Santander anunció a los contribuyentes que quedaron en vigencia  descuentos tributarios del 35%.
Estos descuentos están representados en: 20 % en la tasa predial y  del 15 % en valorización.
Están en plena vigencia los descuentos tributarios  dentro del  plazo estipulado hasta el 30 de junio para la contribución por valorización.
Los ciudadanos podrán acudir directamente a la Secretaría de Hacienda Municipal (segundo piso de la fase dos del Centro Administrativo), para establecer su forma de pago y obtener los referidos alivios tributarios desde el próximo martes 7 de enero de 2014, en horario de atención al público (a partir de las 7:30 de la mañana).
Para tener en cuenta:
86 % del presupuesto municipal para el año 2014 se destinó a inversión; el 10% a gastos de funcionamiento y el 4% al servicio de la deuda, informó la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Martha Vega.
Fuente: Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

Deportistas 2013 de Floridablanca recibieron premiación

Premio paralimpico entrega el alcalde
Floridablanca.- Reconocimiento a los deportistas de esta jurisdicción hicieron este viernes las autoridades municipales  a través del Instituto del deporte.
Una ceremonia especial presidida por el alcalde Carlos Roberto Ávila Aguilar y el director saliente de Ideflorida, Carlos German Díaz Cortaza se realizó en el Auditorio de la Casa de la Cultura Piedra del Sol.
La premiación de los deportistas florideños 2013 fue antecedida por las intervenciones del saliente director del Instituto, Carlos German Díaz y del alcalde Carlos Roberto Ávila.
En la intervención del director del Instituto del deporte se destacaron los logros durante su gestión, en las diferentes disciplinas haciendo énfasis en la proyección de las escuelas de formación deportiva. 
El funcionario destacó igualmente el enfoque que le queda al deporte frente a la nueva administración municipal  del alcalde Carlos Roberto Ávila.     Leer más

miércoles, 1 de enero de 2014

El 26,16% de la malla vial recibió mantenimiento en 2013

Estamos pavimentando las vías para hacer más ágil y segura la movilidad de los bumangueses
Estas son algunas muestras de las obras
Bucaramanga.- Una cifra superior al 26% de la malla vial de la capital de Santander quedó recuperada durante el año 2013, dice el informe presentado por el gobierno del alcalde Luis Francisco Bohórquez en la rendión de cuentas.
Con el Contrato No. 377 de Diciembre de 2012, cuyo objeto es “Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento de la Malla Vial Urbana del Municipio de Bucaramanga en los Sectores Indicados por la Secretaría de Infraestructura”, durante la vigencia del año 2013 se atendieron vías principales y secundarias de las comunas 3, 5, 6, 10, 11, 12,13 y 15 de la ciudad.
El alcalde y el secretario de infraestructura
en un recorrido por  los frentes de trabajo
Según explicó Clemente León Olaya, secretario de Infraestructura del Municipio, en el segundo semestre de este año 2013 que está a punto de terminar, se ejecutaron los trabajos de reconstrucción, readecuación y repavimentación vial en las comunas 1, 2, y 9 y se programó para el último trimestre la Construcción de la vía Calle de los Estudiantes–Conexión Vía antigua Barrio Mutis.
Igualmente, otras obras importantes como:
- Construcción de la Carrera 15B entre calles 1 y 5.-Construcción y rectificación de la curva a la altura del Parque Cementerio las Colinas.
-Recuperación de la carpeta asfáltica, hasta la Carrera 33 (Vía a Lagos del Cacique).
El área rural no fue ejeno
Durante la vigencia del año 2013, según el informe de la secretaría de Infraestructura, se ejecutaron trabajos de reconstrucción y mantenimiento periódico de 84 kilómetros, de los 120 con que cuenta la malla vial rural del Municipio de Bucaramanga, a través de la maquinaria y los operarios adscritos a dicha dependencia, además de los siguientes contratos: 
La Administración Municipal destinó tres mil cincuenta y tres millones seiscientos mil pesos ($ 3.053.600.000), como recursos provenientes del Instituto Nacional de Vías (Invias) y doscientos noventa y ocho millones quinientos cuatro mil pesos ($298.504.068), que fue la inversión municipal para el mantenimiento de las vías que comunican a los tres corregimientos de la capital de Santander.

Fuente: Carlos Ibarra y Néstor Jerez / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

Nuevas tarifas de transporte en el Área Metropolitano, hoy

Bucaramanga.- Comenzaron a regir este 1º de enero nuevas tarifas de transporte metropolitano.
El servicio de bus urbano, o tipo colectivo convencional tendrá un incremento de $ 100 pesos, por lo cual la tarifa aumentará de $1.750 a $1.850.
Y en caso del servicio público individual de pasajeros tipo taxi, el incremento es del 4,5 por ciento, que equivale a $200 en la tarifa mínima. Además, cada 60 metros se autorizó un incremento de $ 51 pesos después de los cinco kilómetros que prevé la tarifa mínima.
En el servicio de transporte colectivo  Metrolínea el alza será de $50; es decir, que queda en $1.700 por pasajero.  

Los anuncios los hizo la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Consuelo Ordóñez, tras una sesión de la Junta del Área, que precisó que a partir del 1 de enero la carrera mínima de taxi costará $4.600 pesos en el área metropolitana de Bucaramanga. Los festivos queda en $5.100. 

Responsabilidad social de Autopistas de Santander con los niños

Inspiración en Acción, robamos sonrisas a los niños de la Fundación Sanar
Bucaramanga.- La Concesión Autopistas de Santander se unió a las campañas por llevar una sonrisa a los sectores menos favorecidos en temporada navideña y Año Nuevo.
En este mes se celebró a nivel mundial el Día Internacional de los Voluntarios, un término “nuevo” para Latinoamérica desde el enfoque de la organización o en la empresa, pero el cual se ha venido desarrollando desde hace pocos años acá, donde  organizaciones, personas del común, compañeros de trabajo se unen de manera altruista y solidaria, con el propósito de intervenir en sus comunidades y la realidad social.
Desde hace tres años, en Autopistas de Santander, vivenciamos la magnitud del  servicio desinteresado, gracias al Programa de Capacitación y formación en Valores Humanos, donde a través de encuentros, mes a mes permiten entre nuestro recurso humano el reconocernos como seres con la capacidad de cambiar al mundo desde el amor, la humildad y el servicio.   Leer más

martes, 31 de diciembre de 2013

Mensaje de Año Nuevo dirigió el alcalde Luis F. Bohórquez

Queridos bumangueses
En el año 2014 vamos a trabajar de la mano para vivir un nuevo e importante momento de nuestra Bucaramanga, que progresa y se desarrolla gracias al aporte de todos quienes tenemos la fortuna de vivir en esta ciudad que se precia de tener los mejores servicios públicos, la mayor cobertura de educación y salud, los menores índices de desempleo y los más bajos índices de pobreza y pobreza extrema de Colombia, con indicadores solamente comparables a ciudades de otros países desarrollados.
Estas metas nos enorgullecen y las hemos logrado porque somos un territorio fértil para la acción que busca el beneficio común, por nuestra virtud de superación constante y porque somos una comunidad dinámica y progresista, que se traza y conquista los mejores objetivos para ganar en calidad de vida y bienestar económico de toda la población.
Durante los últimos años, fruto de nuestra inteligencia, decisión y sentido de la responsabilidad, los bumangueses hemos aprendido a compartir y superar todas las dificultades que se nos presentan a diario, como en el caso particular del año 2013 el cual nos planteó diversos retos administrativos que fueron resueltos con éxito, como producto de la concertación, el entendimiento, el aporte ciudadano y la voluntad del Gobierno, para seguir creciendo hacia nuevas metas y expectativas aún más ambiciosas.  Leer más

F/blanca: El alcalde comenzó a integrar su equipo de gobierno

Toma de juramento del asesor de prensa  Hernando Rueda
Por: Bernardo Socha Acosta
Floridablanca.- Ante el alcalde Carlos Roberto Ávila Aguilar tomaron posesión el asesor de prensa y comunicaciones, Hernando Rueda Hine y el secretario general Manuel José Hernández Ruiz.
La ceremonia realizada este 31 de diciembre de 2013 en el despacho ejecutivo revistió un acto especial con la asistencia de amigos personales y colegas del Asesor de prensa.
El alcalde Carlos Roberto Ávila  tras intervenir luego de la firma de las respectivas actas y toma de  juramento de rigor a cada uno de los nuevos colaboradores, presentó al  asesor de despacho Milton Villamizar Afanador   quien se posesionará oficialmente después del primero de enero de 2014. Igualmente asumirán los cargos otros secretarios de despacho para cubrir las vacantes que dejaron los salientes  titulares que renunciaron voluntariamente  en forma irrevocable  de sus cargos para facilitar  la composición del nuevo equipo de gobierno, explicó el mandatario.    Leer más

domingo, 29 de diciembre de 2013

6.120 soluciones de vivienda al finalizar 2015 proyecta Invisbu

Silvia Johana Camargo, directora de Invisbu
Bucaramanga.- Proyecciones de unas 6.120 soluciones habitacionales proyecta el Instituto de Vivienda de la capital de Santander al finalizar 2015.
El Gobierno adelanta los procesos de formulación, licenciamiento y construcción de proyectos de vivienda nueva, que tienen por objeto dotar de vivienda a los sectores más vulnerables del Municipio. En total, hoy están en construcción 2.372 soluciones de vivienda.
La proyección de soluciones de vivienda propuesta por el Invisbu a 2015, se estima en 6.120, que disminuyen de manera significativa el déficit cuantitativo, porque esta cifra proyectada supera en 150 % la propuesta en principio, que era de 2.477 viviendas, a cumplir en el cuatrienio del Plan de Desarrollo.
Campo Madrid. Ofrecerá 1.364 unidades de vivienda. El proyecto se desarrolla dentro del programa 100 mil viviendas gratis del Gobierno Nacional. Las obras comenzaron en agosto de 2013 y se proyecta entregar en marzo del 2014.
Foto Archivo
La Inmaculada Fase I. Ofrecerá 810 unidades de vivienda. El proyecto asegura el otorgamiento de subsidios para viviendas de 55 SMMLV, por Fonvivienda, y 15 SMMLV, por el Municipio y el Invisbu. Se prevé comenzar obras al finalizar el año. Se proyecta entregar en Diciembre de 2015.
Los proyectos Inmaculada Fase II y Tiburones ofrecerán 1.050 unidades de vivienda. En el primer caso, las obras comienzan en marzo de 2014 y se entregan en Mayo de 2015. El proyecto Tiburones comenzará en enero de 2014 y entregará en diciembre del mismo año.
Proyectos Invisbu
En total son cinco proyectos, que al finalizar 2015 habrán aportado otras 2.896 soluciones de vivienda, en: Etapa 13 de Villas de San Ignacio; La Estación fase II; Parque Comunero; Paseo la Feria y proyecto Altos de Betania Fase II. Las obras empiezan el próximo año.
También habrá vivienda rural
El Invisbu viabilizó a 28 familias para un proyecto destinado a damnificados de la ola invernal 2010-2011, liderado por Fedetabaco. En la actualidad se construyen estas soluciones.
El Gobierno Social ejecutó además 31 mejoramientos de vivienda en la zona rural del municipio. El proyecto entregó en total $ 93 millones 691 mil 331 pesos.

Fuente: Carlos Ibarra / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

La vinculación de ESSA a la construcción del teatro Santander

ESSA gestionó la negociación y compra del predio ‘Café Centenario
El predio se adquirió con los recursos aportados por ESSA-EPM al proyecto cultural
Bucaramanga.- “La adquisición del predio conocido como Café Centenario y la entrega en comodato a la Fundación que adelanta las obras de construcción del teatro Santander, se constituyen en un avance importante en el desarrollo del proyecto y en la inversión del aporte de 4 mil millones de pesos de ESSA EPM comprometidos por el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, el Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo y el apoyo del alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, en visita realizada a Bucaramanga en julio de este año”.
La afirmación fue hecha por el Gerente General de la Electrificadora de Santander, Carlos Alberto Gómez Gómez, al señalar que la negociación del predio de 930 metros cuadrados ubicado en el calle 33 con carrera 18, se concretó a finales de noviembre por un valor de 1.232 millones de pesos, el cual se utilizará para la construcción del edificio de apoyo en donde funcionarán las oficinas administrativas, salas de ensayos, camerinos y cafetería, entre otros espacios. Leer más

viernes, 27 de diciembre de 2013

Dosis única de vacuna contra la fiebre amarilla de por vida

Claudia Mercedes Amaya
Bucaramanga.- A partir de la fecha es suficiente “una única dosis de vacuna contra la fiebre amarilla para conferir una inmunidad duradera y una protección de por vida frente a esta enfermedad”, determinó la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Se trata de la validación científica reportada desde Ginebra, Suiza, por este organismo internacional, y transmitida por la Embajadora de la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, Alicia Arango  Olmos. 
La reciente decisión de la OMS fue calificada como una noticia de interés general y positiva para todos los bumangueses y bumanguesas que requieren la vacuna de la fiebre amarilla para salir del país, según la Secretaria de Salud y Ambiente Municipal, Claudia Mercedes Amaya Ayala. 
“Sin duda es una noticia que les importa y les interesa a muchos bumangueses que requerían este procedimiento para obtener la visa y salir del país en plan de estudios, de trabajo, de negocios o de turismo. Esto significa que con sólo una vez que se vacunen y se les entregue en el certificado, este les durará por el resto de sus vidas y no necesitará de revacunación”, explicó Amaya Ayala. 
La funcionaria indicó que la decisión de la OMS se fundamentó en una recomendación formulada por el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) e implica que cada país acepte los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla, independiente de la fecha de vacunación, siempre que esta se haya hecho con vacunas aprobadas y la llegada al país tenga lugar al menos diez días después de la administración de la dosis.
Ante esta novedad científica internacional, la Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya Ayala, invitó a los ciudadanos para que programen con suficiente anticipación la aplicación de la vacuna por primera y única vez, y con ello eviten las aglomeraciones y disgustos por supuestas demoras en la aplicación de la dosis y la expedición del certificado.
“Hemos tenido que enfrentar varios altercados porque muchos ciudadanos dejan para última hora este trámite y llegan a la Secretaría a exigirlo en forma inmediata. Nuestra cordial recomendación es que se programen y dispongan del tiempo necesario y de esta manera podamos cumplir cabalmente con el procedimiento”, añadió la funcionaria.
Fuente: Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente
Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

Reconocimiento al seguimiento del Plan de Desarrollo

Ceremonia principal
Bucaramanga.- El gobierno nacional  protocolizó un reconocimiento a la administración municipal de la capital de Santander en relación con las prácticas  sobre evolución y control del Plan de Desarrollo.
El reconocimiento otorgado al Gobierno Local por el Departamento Nacional de Planeación, al calificar como una buena práctica el sistema de Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo 2012-2015 ‘Bucaramanga Capital Sostenible’, fue recibido por la Secretaría Jurídica y alcaldesa encargada de la ciudad, Carmen Cecilia Simijaca, como una prueba más que ratifica el buen momento administrativo y social por el que atraviesa nuestra capital de Santander.
La alcaldesa encargada, Carmen Cecilia Simijaca
recibe el documento y premio de Planeación
En la mesa principal del acto estuvieron, junto a la funcionaria Carmen Cecilia Simijaca, Hernán Darío Orozco, coordinador nacional de Sinergia Territorial del Departamento Nacional de Planeación, así como el secretario de Planeación encargado, Hermes Ortíz.
Hernán Darío Orozco, coordinador nacional de Sinergia Territorial del Departamento Nacional de Planeación, entregó el reconocimiento a la alcaldesa encargada Carmen Cecilia Simijaca, y explicó ante los medios de comunicación que “esta buena práctica administrativa se da, porque el actual Gobierno de Bucaramanga ha hecho un trabajo muy interesante para fortalecer su sistema de seguimiento y ponerlo a producir información fundamental, para la correcta toma de decisiones”.
Dijo, además, que “la importancia de esta herramienta de Planeación, es que también facilita el proceso de rendición de cuentas de los gobernantes, quienes tienen a la mano la evidencia que les permite decirle a los  ciudadanos que se ha hecho, que falta por hacer y en que se debe mejorar”, explicó el funcionario Hernán Darío Orozco, quien aseguró que en este proceso “Bucaramanga también ha sido líder a nivel nacional”.
Una de las obras es el viaducto de la novena
Andrés Ariza, coordinador del Grupo de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planeación del Municipio, expresó que “desde su misma formulación Bucaramanga ha evolucionado muy bien en la ejecución de su Plan de Desarrollo, y en el tema del seguimiento se ha trabajado arduamente, aproximadamente desde el año 2005, pero ha sido en este Gobierno del alcalde Luis Francisco Bohórquez, que el modelo sufrió un cambio notorio para convertirse en un sistema que hace un segumiento articulado”.
Y ¿ello que significa?: En palabras del funcionario municipal Andrés Ariza, permite que el Señor Alcalde, acompañado de sus secretarios de despacho y jefes de dependencia puedan tomar las mejores decisiones, para lograr un cumplimiento cercano al 100% en la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga Capital Sostenible’. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía
Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...