-

AdSense

miércoles, 29 de enero de 2014

Mejoras del Estadio Alfonso López se entregarán en febrero

Estadio Alfonso López de Bucaramanga
Bucaramanga.- La afición deportiva recibirá este mes de febrero una de las fases de remodelación del primer escenario de fútbol de la capital de Santander.
A finales de febrero serán entregadas al servicio algunas obras que hacen parte de los trabajos de mantenimiento y adecuación del estadio departamental Alfonso López, anunció Williams Andrés García Becerra, director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander (Indersantander).
Actualmente, el Gobierno de Santander invierte 5.000 millones de pesos en el mantenimiento y adecuación del escenario deportivo, además de 1.433 millones en el estudio de vulnerabilidad sísmica y ... Leer más

martes, 28 de enero de 2014

Medidas especiales para encuentros de fútbol del fin de semana

Alcalde garantizará seguridad para espectadores del Fútbol Profesional
Reunión del alcalde Carlos Roberto Ávila con distintos estamentos
Floridablanca.- Un plan especial diseñó el gobierno municipal para garantizar el desarrollo de los partidos de fútbol este fin de semana en el Estadio Álvaro Gómez Hurtado de esta municipalidad.
Aproximadamente 370 personas, entre policías, bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, y agentes de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, garantizarán la seguridad y la tranquilidad de los hinchas y espectadores del futbol profesional colombiano que asistan este fin de semana al estadio Álvaro Gómez Hurtado a presenciar los partidos de fútbol entre la Alianza Petrolera vs El Chicó (sábado) y Real Santander vs Atlético Bucaramanga (domingo).
Al respecto, el Comité de Convivencia para el Fútbol de Floridablanca, presidido por el alcalde Carlos Roberto Ávila Aguilar, Identificó los posibles riesgos que se pueden presentar en los encuentros futbolísticos. La mayor preocupación se centra en la asistencia de las barras bravas. En este sentido, el mandatario local envió un mensaje de tolerancia y respeto a todos los hinchas y en especial a aquellos que asistan el fin de semana al estadio.  Leer más

Fase inicial para el intercambiador de la quebradaseca con 27

Demolición del Mesón de Los Búcaros
Bucaramanga.- El secretario de Infraestructura de la ciudad, Clemente León Olaya, explicó que personal adscrito a dicha dependencia municipal ejecuta entre hoy y mañana los trabajos de demolición del establecimiento que fue conocido como Mesón de Los Búcaros.
Esta es la fase preliminar de la próxima construcción del Intercambiador Vial de la Avenida Quebradaseca con carrera 27.
“A medida que vayamos adquiriendo los demás predios, estaremos haciendo las demoliciones respectivas”, dijo el funcionario León Olaya.  Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía. Foto Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga

Voluntarios extranjeros apoyarán plan de bilingûismo del SENA

El programa beneficiará a 5 mil aprendices y más de 100 instructores en todo el país
En Santander, nueve voluntarios apoyarán el  proceso de los aprendices e instructores de formación titulada de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta. 
El director regional del SENA, David Hernando Suárez acompañado
por los visitantes voluntarios  que apoyarán el programa
Bucaramanga (Sder.), 28  de enero de 2014.- Nueve voluntarios de edades entre los 22 y 28 años, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Jamaica y Australia, llegaron a Santander para apoyar el Plan de Bilingüismo del SENA. En el departamento, el programa beneficiará a los aprendices e instructores de formación titulada (operarios, técnicos y tecnólogos) de  Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanca.
Sumado a las capacitaciones presenciales en inglés, el SENA adecuó 33 laboratorios de bilingüismo, ambientes de idiomas completamente dotados con tecnologías que incorporan las cuatro fuentes de conocimiento –tutor, trabajo colaborativo, entorno adecuado y TIC–. Leer más

Mejoramiento de la productividad agrícola y ganadera

Bucaramanga.- Un programa de apoyo a los propietarios de hatos ganaderos y cultivadores de diferentes renglones de la economía agropecuaria que comprende asesoría y suministro de insumos, reforzará este año el gobierno municipal.
Los habitantes de los tres corregimientos que componen la  zona rural de Bucaramanga recibirán insumos para mejorar sus cultivos, y procesos de asistencia  técnica para mejoramiento de 200 cabezas de ganado y la rehabilitación de 200 hectáreas de cultivos de cacao y café, mediante la fertilización.
El  asesor para Asuntos Rurales del Municipio, Jesús Zapata Páez, aseguró que para este año se planearon proyectos e inversiones en el campo bumangués para mejorar la  productividad del sector agropecuario.
“Con ello haremos una gran contribución a la ejecución del Plan de Desarrollo, en cuanto a cumplimiento de metas se refiere”, explicó Zapata Páez.
También manifestó que con apoyo del equipo de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica  Agropecuaria (Umata) se desarrollará el proceso de atención de 200 cabezas de ganado.
Para tal efecto, de manera permanente cinco veterinarios estarán en los tres corregimientos, prestando asistencia técnica agropecuaria. “Estos profesionales estarán visitando los establos para realizar inseminación artificial al ganado”, afirmó el Asesor de Asuntos Rurales de Bucaramanga.
Igualmente, se brindará asistencia técnica a mil cuatrocientas personas que habitan en los campos de Bucaramanga. “La Umata  dará asistencia técnica continua y regulada en lo que tiene que ver con el asesoramiento de proyectos agropecuarios”, afirmó el asesor Zapata Páez.
La cifra:
En el año 2013, la Administración Municipal ayudó a recuperar 40 hectáreas de café y cacao. Para la actual vigencia, cacaocultores y caficultores recibirán nuevamente apoyo por parte del Gobierno Municipal, para adelantar  los más adecuados procesos de rehabilitación de tierras en una extensión de 60 hectáreas comenzando el año, con el fin de completar 200 hectáreas asistidas al finalizar el 2014.
Fiente: Ilse Méndez / Oficina de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

Inscripciones para talleres de arte y pintura están abiertas

Bucaramanga.- Los jóvenes con talentos en las áreas del arte pueden inscribirse las oficinas del Instituto de la Juventud, el deporte y la Recreación INDERBU de la ciudad.
En las instalaciones del (Coliseo ‘Alejandro Galvis Ramírez’) están abiertas las  inscripciones –totalmente gratuitas- para la capacitación en talleres de arte y pintura dirigidos a jóvenes entre 14 y 28 años de edad; como una alternativa más de uso constructivo del tiempo libreen la ciudad de Bucaramanga.
Los interesados en aprender sobre bocetos y esquemas de pintura, trabajo de manualidades, decoraciones artesanales y la utilización de materiales biodegradables, pueden comunicarse con el instructor Alfredo Rueda, al teléfono 3107899538.
Las clases se impartirán en las casas de juventud y salones comunales, según concertación de horarios con la comunidad.  El Inderbu hace un llamado a los jóvenes para que se vinculen a estos talleres que además de brindar instrucción y permitir expresión a través del arte, se convierte en una terapia de ocupación del tiempo. Fuente: Shirley Rodríguez / Prensa Inderbu / Alcaldía de Bucaramanga
Foto Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga


Qué exigencias de los colegios están fuera de la Ley

Estas son las prohibiciones para los colegios
En época de matrículas, compra de útiles escolares, uniformes, libros y textos suelen presentarse abusos por parte de las instituciones educativas. Urna de Cristal te cuenta todo lo que está fuera de la ley y que no pueden exigir los colegios e instituciones educativas. Toma nota y denuncia las irregularidades en la Secretaría de Educación de tu municipio.
Las matrículas y pensiones de los jardines e instituciones privadas solo pueden incrementarse máximo un 4%. Un porcentaje superior de incremento es ilegal.
Las listas de textos y útiles escolares deben entregarse al momento de la matrícula, con anticipación suficiente para la compra de materiales para la formación estudiantil. La lista de útiles y textos deben incluir un calendario o cronograma de uso de éstos, para que los padres de familia los adquieran progresivamente, con base en el cronograma.  Leer más

Sobre los actos de vandalismo luego del partido de fútbol

Foto: Archivo
Bucaramanga.- La agencia Colombiana para la Reinserción hizo claridad alrededor de los actos de vandalismos que protagonizaron los seguidores del equipo de Fútbol Atlético Bucaramanga en el sector adyacente al estadio, más concretamente en el barrio San Alonso. 
La declaración de la ACR, dice:  
Comunicado de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)
En relación a los hechos ocurridos el domingo por hinchas del Atlético Bucaramanga, la ACR  aclara:
1. Que el lugar afectado corresponde a  una vivienda ubicada sobre la carrera 28 con calle 17 en la ciudad de Bucaramanga y no pertenece a la Sede de la ACR.
2. Que los ataques con piedras y palos no iban dirigidos a la Sede de la ACR.
3. Que las personas que habitan estén lugar son Desvinculados, menores de edad, en custodia y protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y no hacen parte de algún programa de la ACR.
4. Que estás personas aún no hace parte del proceso de Reintegración y solo hasta que  sean mayores de edad y, de manera voluntaria, ellos podrían acercarse  a alguna sede de la Entidad  para hacer parte del Proceso de Reintegración.
5. La Agencia colombiana para la Reintegración rechaza todo acto de violencia.
Desde la ACR, el coordinador encargado Ronald García estará atento de resolver inquietudes al respecto u otro tema que surja en la región, como aclaración oficial de la Política de Reintegración o de cualquier acción que involucre personas en Proceso de Reintegración. Número de Celular: 301 4240780.
Agradecemos su colaboración en la transmisión de esta información, reiterándoles que el Proceso de Reintegración es un aporte a la construcción de Paz en la Región y el País.
Fuente: ADRIANA RUIZ
Comunicaciones ACR -  314 3838796 -  www.reintegracion.gov.co

Amigos de la Reintegración  -  ReintegracionACR

domingo, 26 de enero de 2014

Prioridades en educación pública, Bilingüismo y robótica

Carolina Rojas, secretaria de educación ante docentes 
Bucaramanga.- La secretaria de Educación, Carolina Rojas Pabón, se reunió con los rectores de las 49 instituciones educativas oficiales de esta capital para darles lineamientos y orientaciones en la gestión del año escolar que comienza.  Hizo énfasis en el compromiso  serio que el gobierno de Luis Francisco Bohórquez ha establecido con la ciudad, en los temas de cobertura y calidad educativa.
Fomentar el bilingüismo, la robótica, los semilleros de investigación, los proyectos ambientales escolares orientados hacia la racionalización del consumo de agua; y el reciclaje, tanto en las instituciones educativas como en las comunidades que les circundan, además de la educación inclusiva para los niños con necesidades educativas especiales, son prioridades establecidas por el Gobierno Social para este año.
La Secretaria de Educación de Bucaramanga, Carolina Rojas Pabón, compartió este enfoque y anhelo con los rectores de las 49 instituciones educativas oficiales del municipio, durante el primer Encuentro Mensual de Directivos Docentes realizado el pasado miércoles 22 de enero.
En el encuentro, la Secretaria ratificó el compromiso que el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza ha establecido en los temas de calidad y cobertura de la educación.
Arnulfo Carvajal
En este sentido, a la par que les recomendó a los rectores hacer todo lo posible para que ningún estudiante que solicite cupo se quede por fuera del sistema escolar, se comprometió de antemano a suplir las necesidades de planta de personal que puedan presentarse en las instituciones.
Existen más prioridades
Sobre otras prioridades para este año escolar, el subsecretario de educación, Arnulfo Carvajal Tarazona, agregó que además de la cobertura, otras tareas no menos importantes se adelantan para garantizar los derechos de los niños a la educación.
Entre otras está la protección contra el maltrato, el suministro de apoyos nutricionales a los niños de  estratos 1 y 2, y la ampliación de las rutinas escolares, donde los niños tienen acceso a novedosos programas de bilingüismo, investigación científica y lúdicas, en las jornadas extra clases.
Fuente: Sandra Ortiz / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Educación
Fotos: Prensa Educacion / Alcaldia de Bucaramanga

Área Metropolitana recibió beneficios de Ecopetrol en 2013

·La inversión realizada en el año 2013, mediante proyectos suscritos con el Instituto Colombiano del Petróleo, alcanza los $613 millones.
Bucaramanga.- Con el objetivo de impulsar los procesos de desarrollo colectivo territorial en las comunidades donde tiene presencia, el Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol (ICP) apoyó cuatro proyectos que benefician a la comunidad en general y a la población estudiantil en materia de bilingüismo e investigación, así como en proyección artística y cultural en Piedecuesta y Bucaramanga.
Durante el año 2013, el ICP firmó un convenio con la Alcaldía de Piedecuesta para la recuperación, adecuación y tratamiento acústico del auditorio José María Vargas Vila en ese municipio metropolitano, que beneficiará a 134.500 personas de la comunidad y 31.840 estudiantes.
De igual forma, apoyó la dotación a 17 instituciones educativas oficiales de ese municipio, con software educativo que permita a 23.532 estudiantes apropiarse del uso y manejo del inglés.
En su compromiso con la ciencia y la tecnología desde las nuevas generaciones, la Empresa dio continuidad al convenio para el fortalecimiento del semillero de investigación BEPMA del colegio INEM de Bucaramanga, que permite a 250 jóvenes, entre estudiantes y exalumnos, acercarse a la investigación con el propósito de obtener biocombustibles de segunda generación, a partir de biomasa residual.  Leer más

sábado, 25 de enero de 2014

El gobierno local instaló el programa de contralores escolares

Acto de instalación
Bucaramanga.- Con participación de representantes de distintos sectores el gobierno municipal instaló el programa de contralores escolares, una estrategia para dinamizar el civismo entre la comunidad.
A este evento asistió el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez; la Auditora General de la Nación, Laura Marulanda; El procurador delegado para la Descentralización de las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa; la contralora del Municipio, Magda Amado; el Contralor de Medellín, entre otras personalidades que estuvieron acompañando el gran lanzamiento de este programa que proyecta a Bucaramanga como una Ciudad Sostenible.
Ayer viernes -24 de enero-  se hizo el lanzamiento del programa Contralores Escolares liderado y gestionado por la Alcaldía de Bucaramanga, la Contraloría Municipal y la Secretaría de Educación.
El Teatro Corfescu fue el escenario elegido para recrear y explicar de manera dinámica en qué consiste este nuevo programa. El grupo de teatro, liderado por el actor bumangués, Fabián Mendoza, estuvo a cargo de educar “a punta de risas” a los alumnos, maestros y rectores, que asistieron al evento, sobre la labor de la contraloría.
Este programa consiste en instalar unas contralorías en las instituciones educativas oficiales de la ciudad, en las que los estudiantes de décimo y once grado podrán lanzarse a la candidatura de contralor escolar. Este nuevo proyecto busca fomentar la participación ciudadana en los más jóvenes y enseñarles a administrar de manera responsable los recursos públicos.
El Alcalde Luis Francisco Bohórquez aseguró que los estudiantes ahora asumen la labor de “custodiar  el patrimonio de sus colegios, pero mucho más allá, de su ciudad.  Parece que este es el espacio para el  fomento de los verdaderos líderes”.
La Contralora del Municipio, Magda Milena Amado, se mostró muy comprometida con este nuevo proyecto. Durante el evento se ubicó en medio de los asistentes, vestida con uniforme de colegiala,  para transmitir el mensaje de que la Contraloría trabaja con y para el ciudadano. “El ideal es que en unos años los jóvenes sean ciudadanos de verdad, es decir,  que se sensibilicen de que lo público es de todos y para todos, y  que aprendan a cuidar”.
El procurador delegado para los entes territoriales
Carlos Augusto Mesa y el alcalde Luis F. Bohórquez
A partir del lunes un equipo de la Contraloría junto con la Secretaría de Educación estarán sensibilizando a los estudiantes de las instituciones aledañas a la ‘Calle de los Estudiantes’. También pretenden llegar inicialmente a los colegios oficiales más grandes de la ciudad.
El Contralor Auxiliar de Bucaramanga para la participación ciudadana, Eneas Navas Uribe, explicó que durante el desarrollo del proyecto “hemos logrado el apoyo infinito de la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Secretaría de Educación, quienes además de auspiciar este evento de lanzamiento nos tienen un apoyo permanente para todo el proceso de sensibilización”.
Uno de los invitados especiales al lanzamiento del programa ‘Contralor Escolar’, el Procurador Delegado para la Descentralización de las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa, felicitó a Bucaramanga y su Contraloría por ser una de las pocas ciudades que adelantan este tipo de procesos educativos que incentivan a la participación ciudadana.
El Procurador Mesa aseguró que son muy pocos los  colegios en el país que cuentan con este programa. Para el Municipio este es un programa piloto. “Bucaramanga pone un punto adelante, da un paso adelante de todas las demás contralorías y se convierte en el ejemplo nacional”.
Fuente: Ilse Méndez  /Alcaldía de Bucaramanga/Oficina de Prensa
Fotos: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga 

viernes, 24 de enero de 2014

La comunidad si paga, pero no con altos cánones: manifestantes


Los manifestantes se mostraron airados por los altos costos de la Valorización y reiteraron que no pagarán las tasas impuestas por el gobierno municipal.
Durante las intervenciones expresaron que el gobierno municipal hubiese gestionado ayudas nacionales, no se le habrían presentado  los costos que han puesto en alerta a los propietarios de inmuebles en Bucaramanga. Las siguientes gráficas lo dicen todo.  Fotos: Revista Expresiones  Más gráficas 

Reanudan obras viales e infraestructura en Floridablanca

Al fondo la recuperación del acceso al puente sobre
la autopista en el sector de Papi quiero piña
 Se reanudaron los frentes de trabajos en obras viales y otras de infraestructura que se hallaban estancadas desde el año pasado.
El secretario de infraestructura de Floridablanca arquitecto Leonardo  Andrés Trigos Ibáñez, indicó  que el gobierno  municipal del alcalde Carlos Roberto Ávila ha hecho las adiciones de recursos económicos  a los contratista para que se restablezca el ritmo de importantes obras de infraestructura y atención a la malla vial tanto del casco antiguo, el sector rural y las más importantes vías  del municipio.
Anuncio el funcionario, que dentro de dos meses aproximadamente  entrara en  servicio la primera planta de la estructura física del  palacio municipal  donde funcionara de nuevo  las oficinas de la Tesorería y la Secretaria de Hacienda,... Ampliación 

La UIS con nuevo director cultural: Puno Ardila

El rector de la UIS, Álvaro Ramirez Gacía y el director
cultural de la institución, Puno Ardila Amaya
(Teleuis)
Tomó posesión el nuevo director cultural de la Universidad Industrial de Santander, Puno Ardila.
“Vamos a buscar la manera de generar que el espacio cultural de la universidad sea un punto donde pueda llegar toda la ciudadanía, vamos a ir a encontrarnos y a identificarnos”, dijo el profesional, Puno Ardila Amaya al asumir como nuevo Director Cultural de la UIS.
Puno Ardila es Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Educación para la Cultura de la Universidad Antonio Nariño.
“Todo Santander es testigo de su figura intelectual y de su capacidad de gestión cultural, por eso representa una gran adquisición para la universidad. Además porque estamos en un momento de muchos proyectos en el área cultural y la posibilidad de impulsar desarrollo artístico para la región desde la vida universitaria”, expresó el rector de la UIS, Álvaro Ramírez García durante el acto de posesión del nuevo funcionario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...