-

AdSense

lunes, 26 de noviembre de 2012

Llegarán 275 policías a reforzar los esquemas de seguridad


Bucaramanga.- El coronel William Boyacá, subcomandante de la Policía Metropolitana de esta capital hizo un balance de los operativos ejecutados en el sector de la Comuna 17, donde han sido desarticulados dos nichos de inseguridad que amenazaban toda la ciudad.
El oficial  también indicó que con la compra del  CAI móvil, y la llegada de 275 policías se atenderán diferentes sectores  entre los cuales mencionó los Estoraques para mejorar el nivel de atención y reacción ante los actos delincuenciales que aquejan a la comunidad de los barrios.
Indicó que  además con el aumento de personal de la Policía  se reforzará la vigilancia por cuadrantes, pasando  de 5 a 7 cuadrantes.

Programa Internet Social para barrio Estoraques, comuna 17

Claudia Jannethe Fernández Barrera

La secretaria de Educación Municipal Claudia Jannethe Fernández Barrera, anunció que de los16 puntos de internet social prometidos por la Administración Municipal, el sector del barrio Estoraques, de la Comuna 17 de Bucaramanga será uno de los beneficiados mediante la dotación de equipos y mejoramiento de infraestructura.
Explicó la funcionaria a los habitantes de la Comuna 17 que ya fueron adquiridos por la Administración Municipal 2 mil 300 computadores portátiles para ser  entregados en las instituciones educativas de la ciudad, sin embargo advirtió que la entrega aún no ha sido efectiva porque aún se están adecuando  las aulas móviles para que los docentes puedan utilizarlos en diferentes áreas del saber.
Además, indicó que  más de 400 docentes se están capacitando mediante un diplomado de 160 horas en el manejo de contenidos digitales aplicados a la enseñanza, para facilitar el ingreso de los maestros  y estudiantes a la educación a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (TIC), lo cual busca dinamizar el conocimiento  y la interacción con el mundo digital desde las aulas.
La funcionaria explicó que ya se tienen $1000 millones de pesos para invertir en la dotación de instituciones educativas, y en laboratorios de física,  química y lingüística, en la cual se piensa implementar la estrategia de la implementación del francés como una tercera lengua en la comunidad estudiantil.
Autora: Yelena Fuentes
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

Modelo de parque natural Santurban presentó Cdmb

Ludwing Arley Anaya Méndez
Director de la Cdmb
Bucaramanga.- El director de la Cdmb, presentó ante diferentes sectores sociales, políticos y gremiales en el recinto de la Asamblea de Santander, el modelo de proyecto para el Parque natural Santurbán.
En recinto de sesiones de los diputados de Santander, hicieron presencia  representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Parques Naturales, el Acueducto Metropolitano, ONGs Ambientales, y habitantes de la Provincia de Soto Norte, donde el Director General de la CDMB Ludwing Arley Anaya Méndez, realizó una amplia exposición de lo que es la propuesta de creación del Parque Natural Regional de Santurbán, la cual fue presentada ante el Instituto Alexander Von Humboldt, para su revisión.
Zona del Páramo Santurbán
Anaya Méndez insistió que en su administración que cumple 5 meses, “se elaboró una propuesta para la conformación de esta área protegida que busca la conservación del ecosistema de páramo, y en especial de varios complejos lagunares, que garantizan la regulación hídrica, climática, y el suministro de agua para los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga”.
Los diputados reconocieron en el debate “que el director de la entidad ha tenido un interés muy importante para delimitar el área, en el poco tiempo que lleva al frente de la entidad”.
En su intervención el Jefe de la Autoridad Ambiental en la región, “ratificó el compromiso que adquirió desde el día de su posesión, como lo es la declaratoria del parque natural, y la contribución al trazado la línea de páramo, que hará el gobierno nacional”. Ampliación


Se reabrirá licitación para rehabilitación de la malla vial


Bucaramanga.- Respondiendo a principios constitucionales, y en aras de preservar el interés público social, frente a los procesos de contratación para la recuperación y rehabilitación de la malla vial de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, el Gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, mediante actos administrativos fundamentados en principios de índole constitucional, determinó no continuar con los trámites contractuales que se venían adelantando.
La decisión fue tomada, debido al cambio del Manual de Contratación del Ente Gestor, que había sido adoptado en el año 2009 mediante la  resolución No 353. “Ahora la contratación de la entidad se regirá a través de un nuevo Manual más amplio y garantista en lo que tiene que ver con la participación”, aseguró el directivo, refiriéndose al nuevo Manual de Contratación adoptado mediante la resolución No 658, del primero de noviembre del presente año. Fuente:  Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Acuerdo para salvar la empresa de aseo de Bucaramanga

Samuel Prada Cobos y Luis F. Bohórquez
gerente de la Emab y alcalde
Por: Equipo de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía de Bucaramanga
El alcalde de la capital de Santander, Luis Francisco Bohórquez explicó hoy en rueda de prensa los términos de un acuerdo suscrito con la empresa de Aseo Chicamocha que garantiza la recuperación financiera y operativa de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab.
El mandatario local entregó el detalle de la estrategia jurídica, económica y financiera adelantada durante varios meses de gestión por parte del gerente de la Emab, Samuel Prada Cobos, para poner sobre la mesa ante la  operadora Aseo Chicamocha un total de seis puntos de renegociación directa de los contratos de prestación de servicios, con el objetivo de restablecer el equilibrio económico de la Empresa Municipal de Aseo.
La acción institucional del gerente de la Emab rindió sus frutos y producto de la concertación con la operadora Aseo Chicamocha, se presenta un nuevo escenario de operación que, en palabras del alcalde Luis Francisco Bohórquez, permitirá la paulatina recuperación financiera y la ‘salvación’ de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga.
La gerencia de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab S.A. ESP, por instrucciones precisas del señor alcalde Dr. Luis Francisco Bohórquez, dio inicio a la implementación de acciones encaminadas a detener el acelerado deterioro financiero, que hacia insostenible la sobrevivencia de la Empresa. Ampliación

domingo, 25 de noviembre de 2012

Lagunas, montañas y frailejones forman el maravilloso lugar

El ‘Valle de los Frailejones’, mágico lugar en Santurbán
Valle de los Frailejones
Por: Carlos Alberto Bermúdez           
Un mágico lugar, en donde cientos de frailejones parecen formar parte de un gran jardín, a 3.880 metros de altura sobre el nivel del mar, en jurisdicción municipal de Vetas, es el testigo fiel del intenso trabajo de protección que la CDMB realiza en los complejos lagunares del Páramo de Santurbán.
Cubiertos por una suave neblina, que se desplaza tenuemente sobre lagunas y montañas, los frailejones se reproducen e inician el proceso vital para garantizar la conservación del ecosistema y la producción de agua para el millón 300 mil habitantes del área metropolitana de Bucaramanga y los municipios de la región conocida como Soto-Norte. Ampliación

Voceros de los motociclistas con el director de tránsito


Bucaramanga.- Se reunieron representantes del gremio de motociclistas  (ASDEMOTOS y CURMOTOS) con el director de Tránsito de la capital de Santander, Rafael Horacio Núñez Latorre. 
Asistieron además  la directora del Fondo de prevención Vial Arq. Carolina M. Galeano R. y el comandante de los alféreces, Gerardo Hernández Barajas.
Inquietudes para buscar movilidad y seguridad vial se analizaron, sugerencias sobre demarcación y horarios de restricción; se plantearon por parte de los usuarios de la motocicleta, algunas otras inquietudes.  Se acordó que próximamente se hará una reunión de resultados y comienzo  de campañas de prevención.
Se acordó igualmente buscar solución a los problemas mediante el dialogo y la concertación de correctivos, como fundamento de entendimiento entre los voceros y las autoridades.
Foto y texto: Héctor Hernández Mateus.
Fundador de Asdemotos y miembro de Curmotos. Cel. 313 350 8411

Intercambiador de Neomundo será entregado el 22 de diciembre

Un regalo de $ 57 mil millones tendrá Bucaramanga en su cumpleaños 390
Vista del deprimido Sur-norte y viseversa
El próximo 22 de diciembre, durante la celebración del cumpleaños número 390 de la ciudad de Bucaramanga, será inaugurado el Parque Intercambiador Vial de Neomundo; primera mega-obra entregada por el gobierno del alcalde Luis Francisco Bohórquez, por un costo aproximado de $ 57 mil millones y que significa un aporte significativo a la solución al problema de la movilidad que tiene el área metropolitana.
Así confirmó esta mañana el mandatario de la ciudad, durante una entrevista con el ‘staff’ periodístico del programa radial ‘Hoy X Hoy’ de la Cadena Caracol, integrado por Darío Arismendi, Gustavo Gómez, Darcy Quinn, Patricia Pardo y Cesar Augusto Londoño, que transmitió en directo desde el auditorio mayor del Campus de la Universidad de Santander (Udes). Ampliación

Bucaramanga: La antigua casa de mercado en remodelación

Costado de la calle 34
‘Los trabajos de adecuación de San Mateo se ejecutan para restituir un bien público; y luego veremos el servicio que prestará a la ciudad
El alcalde Luis Francisco Bohórquez explicó que los trabajos de adecuación que se ejecutan en la edificación y los interiores del antiguo centro de comercialización San Mateo, en el sector de las carreras 16 y 17 con calles 33 y 34, corresponden a propósitos de la actual Administración Municipal, que se forjó la tarea de restituir y recuperar todos los bienes, lugares y escenarios públicos, para que vuelvan a prestar servicios y se puedan emplear como activos de la ciudad.
“Son trabajos ordenados específicamente para recuperar este bien público y luego veremos el uso que tendrá, el cual estoy seguro que será el más adecuado, responsable y necesario”, expresó el mandatario; indicando además que carecen de fundamento versiones diferentes a este pronunciamiento suyo, que tiene carácter oficial.
Y aclaró: “La oferta institucional para los vendedores informales del centro de la ciudad tiene ruta, cronograma, tiempos y presenta los lugares, centro de comercialización, plazas de mercado y todas las alternativas posibles para ellos. Sobre ese tema hay suficiente ilustración”.
Fuente: Néstor Jerez/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Edgar Sanchez / Alcaldia de Bucaramanga


Mesa directiva del Concejo vigencia 2013 recibe saludo del alcalde quien exaltó a sus actuales directivos

Sandra Lucía Pachón,  Jhan Carlos Alvernia y  Diego Frank
Ariza Pérez,  integran la mesa directiva vigencia 2013

Bucaramanga.- El alcalde de la capital santandereana  Luis F. Bohórquez presentó un saludo a la nueva mesa directiva del concejo que asumirá labores a partir del mes de enero próximo.
Dijo el jefe de la administración:  “Estoy seguro que con esta joven y dinámica mesa directiva, que asumirá la dirección del Concejo en el 2013, daremos continuidad a todos los programas y acciones que trazamos en esta vigencia mediante el Plan de Desarrollo 2012-2015 ‘Bucaramanga Capital Sostenible’, puesto que la ciudad tuvo la fortuna de elegir dirigentes responsables, serios y honestos, tal como lo han demostrado sus actuales dirigentes, concejales Uriel Ortíz, Christian Arguello y Wilson Ramírez”.
Así manifestó el alcalde Luis Francisco Bohórquez, al saludar a la nueva Mesa Directiva del Concejo de Bucaramanga para la vigencia de 2013, conformada por los ediles Sandra Lucía Pachón del partido Cambio Radical, en calidad de Presidenta; Jhan Carlos Alvernia Vergel del Partido de Unidad Nacional, como Primer Vice-presidente, y Diego Frank Ariza Pérez del Partido de Integración Nacional, como Segundo Vice-presidente.
El mandatario también destacó la capacidad de servicio de todos los miembros de la Corporación Concejo Municipal de la capital santandereana, y en especial  reconoció el liderazgo asumido en la tarea de control político, que permite examinar la marcha de la Administración Municipal y a su vez defender los intereses de la comunidad.
Fuente: Néstor Jerez/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga- Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

Acuerdo para brindar oportunidades de trabajo con equidad

El alcalde Luis F Bohórquez muestra el documento

Bucaramanga.- Un acuerdo interinstitucional para brindar oportunidades laborales a las bumanguesas, dentro del programa Abriendo Puertas por los Derechos de las Mujeres, fue firmado.
El documento  está respaldado por el Alcalde de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez Pedraza; el ministro del Trabajo, Rodrigo Pardo; el presidente del Comité de gremios de Santander, Sergio Luna y Marlene Roa Zárate, vicepresidente administrativa y financiera de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Al momento de la firma, el Mandatario Local dijo que "las mujeres de Bucaramanga y Santander son un punto definitivo de la historia. Protagonizan el presente y el futuro de nuestra historia, en el marco de un no rotundo a la violencia contra la mujer". El acuerdo exige alianzas estratégicas para las bumanguesas, con el fin de que logren desarrollar equidad de género, además de capacitación y reales oportunidades en el mercado laboral.
El pacto fue firmado este fin de semana por el ministro del Trabajo, Rodrigo Pardo; el alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza; el presidente del Comité de gremios de Santander, Sergio Luna y Marlene Roa Zárate, vicepresidente administrativa y financiera de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Bohórquez Pedraza reconoció la valiosa colaboración del sector empresarial para lograr este propósito. “El sector privado participa en los anhelos de miles de mujeres de Bucaramanga que quieren una oportunidad real dentro de las políticas de equidad de género".
Antecedentes
Este acuerdo se firmó con motivo de la celebración del día internacional  de la “No violencia contra la mujer”, el pasado 25 de noviembre.
La Administración Municipal, en cabeza de la secretaria de Desarrollo Social, Martha Lucía Oliveros, realiza capacitaciones con mujeres de las diferentes comunas de Bucaramanga, en beneficio de la igualdad de género.
Secretaria de Desarrollo social
Autores: Carolina Blanco – Carlos Ibarra - Prensa / Alcaldía de Bucaramanga - Foto:Adolfo Enrique Herrera

Mesa de trabajo de la Cdmb, sobre minería en región Oriente


Bucaramanga.-  Representantes de varios sectores se reunieron alrededor de las medidas de protección del medio ambiente en la región Oriental.
Funcionarios de los sectores  del medio ambiente, alcaldes de Suratá, Vetas, Tona y representantes de los municipios del área metropolitana, en cabeza del director de la CDMB, Ludwing Anaya Méndez y el asesor de despacho en Asuntos Ambientales de Bucaramanga, Fernando Duéñez Gómez, socializaron las medidas y controles ambientales que establecen los parámetros y condiciones de las zonas reservadas, excluidas y restringidas.
Además, socializaron los derechos que deben ejecutarse para garantizar la práctica, exploración y explotación de la minería responsable en la región. La reunión se celebró en las instalaciones de la Corporación Autónoma  Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, (CDMB).
El asesor en Asuntos Ambientales de Bucaramanga, explicó que es necesario aplicar medidas de seguimiento y control a quienes practican la minería de forma artesanal, además de crear un programa de asesoría y orientación en los diferentes municipios de la región, para que conozcan la normatividad del Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de evitar la práctica de la minería ilegal.
El funcionario expresó que para garantizar la sostenibilidad laboral de los mineros artesanales es prioritario trabajar en forma articulada desde los gobiernos departamental y local.
Autora: Yelena Fuentes - Prensa / Alcaldía de Bucaramanga - Foto: Carolina Muñoz 

sábado, 24 de noviembre de 2012

Drástico cumplimiento de medidas de movilidad

Aumento del 24% en comparendos por  estacionar vehículos en la vía pública
Durante esta semana, las sanciones impuestas a conductores de vehículos que dejaron sus automotores estacionados sobre las vías en el sector de Cabecera del Llano, se han incrementado en un 24 % en comparación con las de la semana pasada.
Así lo informó  el director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre, quien señaló que ese resultado responde a la solicitud que él les hizo a las autoridades viales, en el sentido de reforzar los operativos de control dirigidos a recuperar el espacio público en esa zona de la ciudad.
Núñez Latorre señaló con preocupación, que transcurridas varias semanas desde el inicio del laboratorio de cultura ciudadana «Te veo bien, te veo mal», la ocupación de los parqueaderos del sector solamente se ha incrementado en un 3 %, mientras que en las calles, continúa registrándose la invasión  del espacio público.
De igual manera, anotó que la cifra de 170 infractores sancionados en una semana sigue siendo baja, si se toma en cuenta que se ha detectado un promedio diario de  600 vehículos estacionados en  las vías de  Cabecera del Llano.
«Ante esa situación determinamos necesario intensificar los controles, y en los primeros cuatro días de la semana hemos sancionado a 211 conductores, cifra que seguirá aumentando», señaló el funcionario. «No vamos a permitir que Bucaramanga continúe siendo un parqueadero público. Carro que esté abandonado en la vía,  en  Cabecera o en cualquier  lugar de la ciudad, será inmovilizado», advirtió.
Fuente: culturavial@transitobucaramanga.gov.co  -Prensa/Alcaldía de Bucaramanga

Programa presidencial Supérate comenzó en Bucaramanga


Superando distancias en compañía de sus entrenadores, delegados, equipo paramédico y los jefes de Misión, llegaron a la capital santandereana a participar en la fase regional Centro Oriente del programa presidencial Supérate, con un itinerario que les lleva por escenarios deportivos y algunos lugares de interés.
Los equipos de voleibol se concentran en el coliseo Bicentenario Alejandro Galvis Ramírez, mientras que la programación de fútbol sala se desarrolla en el coliseo de la UIS; por su parte en el coliseo Vicente Díaz Romero los partidos de baloncesto se llevan a cabo, con el entusiasmo y alegría de los niños y jóvenes.  La cancha Marte y el estadio Alfonso López son los escenarios donde el fútbol se vive.
El Inderbu propicia que las delegaciones de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, no solo vengan a competir en Bucaramanga, sino que también propicia que su estadía y experiencias de vida sean verdaderamente placenteras.   
Prensa Inderbu/Alcaldía de Bucaramanga - Foto: Inderbu
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...