-

AdSense

miércoles, 5 de diciembre de 2012

No utilizar musgo para pesebres, pide la Cdmb


A través de jornadas educativas dirigidas a la población de Bucaramanga, y la realización de operativos con el apoyo de la Policía Nacional, la Cdmb avanza en su Campaña Navideña de Control de Extracción de Musgo y Lama, con el fin de evitar que la comunidad elabore sus pesebres utilizando estos elementos naturales, vitales para mantener la humedad de la tierra.
En la campaña están involucrados ingenieros forestales y biólogos de todas las subdirecciones de la entidad, quienes están llevando un mensaje claro a la población:  Ampliación

Denuncian vertimientos ilegales en la quebrada La Calavera

Quebrada La Calavera. Foto: Archivo
Bucaramanga.- Funcionarios de la subdirección de Gestión Ambiental Urbana de la CDMB y personal de la Universidad de Santander, UDES, descubrieron un vertimiento ilegal que afecta, de manera significativa, a la quebrada La Calavera, que recorre buen tramo del municipio de Floridablanca. Se trata de una especie de detergente, producto de actividades de lavado en el sector del barrio Guanatá.
“De inmediato se notificó la situación a la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, y nosotros como autoridad ambiental iniciamos la respectiva investigación para establecer los responsables de esta afectación de la quebrada con tensoactivos”, expresó Edwin Murcia, ingeniero Ambiental de la CDMB.
El hallazgo se produjo cuando un equipo interdisciplinario de las dos entidades, realizaban un recorrido de caracterización de los residuos sólidos, para avanzar en el proyecto que lidera la UDES de convertir el sector en un corredor ambiental y turístico.
Durante el recorrido se observó la dispersión de residuos sólidos en diferentes zonas de cauce y la franja de aislamiento del afluente hídrico. “Se hizo el análisis cuantitativo para saber qué tipo de residuos afectan la quebrada, encontrando residuos ordinarios de las actividades domésticas que se realizan en los barrios aledaños”, indicó el ingeniero.
La mayor cantidad de los residuos encontrados son: bolsas plásticas, botellas, empaques de alimentos, zapatos, entre otros, destaca el informe del equipo investigador.
Una vez concluida la visita se informó a la inspección de policía y a la oficina de Obras y Ornato del municipio de Floridablanca, para que actúen conforme a la Ley y apliquen el comparendo ambiental en lo referente al manejo adecuado de los residuos sólidos.  Fuente: Ofcina de prensa  de la Cdmb

Cuestionado por calumnia secretario general de la Cdmb

Jorge Gómez Villamizar
Representante
Bucaramanga.- El representante a la cámara Jorge Gómez Villamizar solicitó al secretario general de la Cdmb, retractarse de afirmaciones entregadas a la prensa en las que ponen en tela de juicio las acciones del congresista santandereano. En documento entregado por la oficina de prensa del representante Jorge Gómez, se hacen las siguientes precisiones:
En la página web de un diario de Bucaramanga,  sección Política, ayer martes  4 Diciembre, a las 12:01 AM, intitulado "Puja por manejo ambiental llega al Congreso; temen quiebra de la Cdmb", el Secretario General de esa entidad – Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, señor Luis Alberto Flórez, hace calumniosa e injuriosa afirmación que demerita mi trabajo legislativo y pone en riesgo mi moral política.  Ampliación

Banco Mundial inspecciona avances de metrolinea

Una delegación del Banco Mundial, liderada por Mauricio Cuellar, asesor de Sistemas Integrados de Transporte masivo para Colombia entrego satisfactorio balance al culminar una evaluación de la Segunda Fase de Metrolínea en el área metropolitana.
Los funcionários del Banco Mundial se reunieron con el alcalde Luis Francisco Bohórquez y con el gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, y recibieron el Informe detallado de los Avances del Proceso de ampliación y cobertura de la segunda Fase del Sistema Integrado de Transporte , en dónde son los cantantes sí Paso de 50 mil a 150 mil Pasajeros movilizados por dia.
"La última vez que vinimos, Metrolínea estába moviendo 49 mil pasajeros día y ahora ha llegado a 150 mil pasajeros, lo cual es un avance significativo muy que géneros Credibilidad y confianza Entre los Habitantes de la ciudad", manifiesto el delegado del Banco Mundial, al reafirmar que en las grandes urbes del Mundo estos sistemas concitan un soste Ciudadanos hacia la utilización del Transporte público y desestimulan el transporte privado, párr contribuir a la Generación de espacios de movilidad.  Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Carolina Muñoz / Alcaldía de Bucaramanga

El gobierno combatirá la invasión del espacio público

Habra nuevos operativos contra vendedores informales que invadan zonas vehiculares, y herrajes que utilicen carril de Metrolínea.
Las Autoridades municipales advirtieron una vez mas quee no permitirán la proliferación de ventas Informales en sitios no demarcados dentro del cuadrante de Vigilancia y Control establecido temporalmente en el centro de la ciudad , hasta el 15 de enero de 2013, cuando fue determinada La Hora Cero para la restitución definitiva del Espacio Público.
En tal sentido se preparan nuevos operativos conjuntos de la secretaría del interior con la Policía Metropolitana, en acato a denuncias ciudadanas y de los Medios de Comunicación Social, especialmente en sectores aledaños a la Plaza de mercado central, el paseo del comercio y la Calle 36 . 
El secretario del Interior, René Garzón, dijo que el Municipio respeta y hace cumplir los  términos del acuerdo temporal convenido con los vendedores informales censados ​​en el centro de la ciudad, para que ellos comercialicen en sitios fijos, bajo normas claras sin rebasar los límites establecidos; pero no va a permitir sí, bajo ninguna circunstancia, la aparición de nuevas ventas ambulantes dentro y fuera del cuadrante de Vigilancia y Control establecido (entre calles 31 y 36, desde la carrera 15 a la carrera 19).
"Si no cumplen los Acuerdos e impiden u obstaculizan el Tránsito peatonal y vehicular, o intentan Instalar nuevos puestos en las esquinas o sobre las vías, dentro y fuera del cuadrante establecido en el centro de la ciudad por Vigilancia y control, de inmediato su mercancía sera recogida y decomisada ", advirtió el secretario del Interior, René Garzón.
Igualmente, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga ejecutará operativos párrafo sancionar a los Conductores Invasores del corredor Exclusivo Para El Desplazamiento del Sistema Integrado de Transporte Metrolínea,  especialmente en el sector comprendido Entre el Viaducto García Cadena y la Puerta del Sol. La Semana pasada  fueron  inmovilizadas 51 Motocicletas.  Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía.
Foto: Carolina Muñoz / Alcaldía de Bucaramanga           


martes, 4 de diciembre de 2012

Sin pico y placa se estimulará el turismo en Bucaramanga


Bucaramanga.- La capital santandereana no tendrá pico y placa entre el 1 y el 14 de enero de 2013, para facilitarles a propios y visitantes la movilidad  sin restricción.
Así quedó establecido esta mañana, durante el Comité de Movilidad que cada semana se realiza en el Salón de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga.
Al término de esa reunión, el alcalde  Luis Francisco Bohórquez Pedraza, dijo: “el Comité de Movilidad ha determinado hoy, liberar el pico y placa, es decir, no tener ningún tipo de restricción a partir del 1 de enero hasta el 14 del mismo mes, para facilitarle a propios y visitantes la movilidad en Bucaramanga.
El Mandatario de los bumangueses explicó que la decisión de levantar el pico y placa durante los primeros catorce días del año se debió a la necesidad de facilitarles la movilidad a centenares de ciudadanos de todo el país y de otras rutas del mundo que, visitan la ciudad durante las festividades navideñas y de fin de año.
“Tenemos que facilitarles y no tener ningún tipo de limitación y por eso es una decisión que busca impulsar y estimular la presencia de muchos más ciudadanos en Bucaramanga. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

lunes, 3 de diciembre de 2012

Ministerio de Industria anuncia medidas arancelarias

Jaime Andrés Ramírez
Director de Acicam Stander
Bucaramanga.- Lunes, 3 de diciembre de 2012.- El Gobierno Nacional anunció medidas urgentes en el corto plazo en términos de aranceles en favor del sector del calzado y manufacturas de cuero, ante la grave situación por la que atraviesa la industria del calzado debido a la avalancha de las importaciones a precios irregulares que están desplazando en forma desleal la producción nacional.
El anuncio fue hecho por el ministro de  Industria , comercio y desarrollo, (E) Carlos de Hart Pinto, en reunión convocada por dicho Ministerio, con asistencia de  la Alta Consejera Presidencial para Bogotá y Cundinamarca Gina Parody, y el representante a la Cámara,  Francisco Pareja González con el fin de lograr el fortalecimiento empresarial del sector.
ACICAM junto con otros gremios y empresarios de la cadena productiva estuvo presente en dicha e importante convocatoria  y expresó su "satisfacción" por estas medidas iniciales que han sido solicitadas con carácter de urgencia por parte de la Asociación y que interpretan el clamor generalizado de las empresas frente a la delicada situación de la coyuntura industrial  de este año 2012.
El Ministro (E) de Hart igualmente señaló durante la reunión que el Programa de Transformación Productiva (PTP)  ha desarrollado un proyecto de ley para la penalización del contrabando que se encuentra en discusión pública,  y que se ha contratado un profesional  de dedicación exclusiva  que trabaje en la lucha de este fenómeno para los sectores de cuero, calzado y manufacturas de cuero. Igualmente anunció la conformación de una fuerza especial de tarea anticontrabando que desde la Presidencia de la República contribuirá decididamente a luchar contra este flagelo en el sector del calzado y manufacturas de cuero.
Estas medidas, conforme el Ministro de Hart, formarán parte del paquete  anunciado por el presidente Juan Manuel Santos para el sector de confecciones  con lo cual el Sistema Moda: textiles, confecciones, cuero, calzado y manufacturas de  cuero "empieza a encontrar, de aplicarse correctamente, medidas de protección que para las industrias frente a importaciones subfacturadas y al contrabando técnico", anotó el presidente de ACICAM, Dr. Luis Gustavo Flórez.
Para mayor información comunicarse con el economista Raúl Páez, director del área de Estudios sectoriales de Acicam, teléfono 2816400 Ext. 106, correo: raul.paez@acicam.org
Fuente: Oficina de prensa de Acicam Bucaramanga

Denunciadas graves irregularidades en contratación pública

Cecilia Reyes
Bucaramanga.- Presuntas irregularidades en materia de contratación denunció el Comité Transparencia por Santander, al presentar un estudio investigativo ante representantes gremiales y de los gobiernos del departamento, los municipios del Área Metropolitana y la subregión.
El acto se realizó en la Cámara de comercio donde hicieron presencia representantes de diferentes sectores interesados en conocer detalles sobre la investigación.
En las denuncias hechas por el Comité se citó con énfasis a las Secretarías de Educación y de infraestructura de Bucaramanga, donde fueron  citados algunos casos específicos.
En cuento a la Secretaría de educación  de Bucaramanga, dice por ejemplo: Un contrato que brindaría refrigerios a 28.531 estudiantes de estratos 0, 1 y 2 por 30 días, avaluado en $1.571 millones y ejecutado por la Secretaria de Educación y avalado por la Alcaldía de Bucaramanga, habría presentado errores en la adjudicación del proceso licitatorio.  Ampliación

Se anuncia visita del presidente Santos a Bucaramanga hoy

Foto: Archivo
El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, visitará este lunes a Bucaramanga, para entregar en Ciudad Norte 280 nuevos hombres de la Policía Nacional que, además de ampliar el pie de fuerza del área metropolitana, ayudarán en la ampliación de la estrategia de seguridad ciudadana por cuadrantes y reforzará los temas de vigilancia y convivencia durante la Navidad y fin de año. El Alcalde Social le dirá al Presidente que su apoyo es vital para la construcción de la doble calzada La Virgen-La Cemento.
El alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, aprovechará la visita que el presidente Juan Manuel Santos Calderón realizará hoy a Bucaramanga, para gestionar los recursos necesarios que garanticen la construcción de la doble calzada de la Virgen-La Cemento.
Este es un nuevo proyecto incluyente del Gobierno Municipal en la zona norte de la ciudad, “porque es un tema que necesitamos de manera urgente y de acuerdo con los  compromisos del cabildo abierto que se realizó en Ciudad Norte”, explicó el Alcalde.
El Mandatario Local cree que es necesario entrar a garantizar desde ya los recursos para hacer realidad la obra en ese populoso y deprimido sector de la capital santandereana.
Su objetivo es ayudar a cambiarle la cara a Ciudad Norte, con nuevas oportunidades, entre ellas más empleo y mejoras de infraestructura.
“Temas como estos son los que vamos a presentarle al Gobierno Nacional y estamos seguros de que vamos a seguir por la ruta de tener este apoyo financiero y económico de la Nación para los proyectos que tiene la ciudad”, dijo el Mandatario Local.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Entrega de estímulos artísticos se cumplió con éxito

Bucaramanga.- Con una ceremonia efectuada en la sala de exposiciones Jorge Mantilla Caballero del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, se llevó a cabo el acto de entrega de los incentivos artísticos del ‘Programa de Estímulos 2012’.
En el evento se dieron a conocer los proyectos ganadores de las becas, con sus respectivos representantes, a quienes se les entregó un certificado como reconocimiento a su trabajo artístico y cultural...Ampliación

Nuevo comandante en el Batallón de Apoyo y Servicios Nº 5

Tc José Joaquín Morales Rojas
Bucaramanga 01 de Diciembre 2012. En el campo de paradas del Batallón de Caldas, se llevó a cabo la ceremonia de transmisión de mando del nuevo comandante del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate Nº 5 ´Mercedes Abrego` adscrito a la Quinta Brigada.
Al acto de posicionamiento del señor Teniente Coronel José Joaquín Morales Rojas, asistieron el señor Coronel Octaviano Bustillo Barraza, comandante de la Quinta Brigada, el señor Coronel Jaime Rivera, Jefe de Estado Mayor de la Segunda División, el señor Coronel Eduardo Quiroz Chaparro, Segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de la Quinta Brigada, el señor Teniente Coronel Luis Basilio Gutiérrez Sáenz, comandante saliente del Batallón de Servicios, los distintos comandantes de unidades tácticas que integran la Quinta Brigada, autoridades eclesiásticas, de Policía y municipales, amigos y familiares.
El entrante comandante, de origen Llanero lleva 22 años al servicio de la institución y viene de la Brigada Logística Nº 2 donde se desempeñó como Jefe de Operaciones, para él asumir este nuevo cargo, es un gran reto y a la vez una bendición de Dios, tarea que cumplirá con responsabilidad y profesionalismo, “exhorto a mis soldados a seguir trabajando con amor y  entrega. A la comunidad santandereana gracias por confiar en su Ejército y los invito a continuar informando a través de la línea 147 cualquier eventualidad que pueda atentar contra la tranquilidad y seguridad de la región” expresó Morales.
Hay que resaltar que el Teniente Coronel Gutiérrez, saliente comandante, aportó en el bienestar y seguridad de la región al obtener excelentes resultados operacionales, combatiendo a las bandas delincuenciales y reductos terroristas que pretendían realizar actividades delictivas, asimismo durante el mandato realizó una excelente labor por el desarrollo y progreso de la Comuna 14 de Bucaramanga, implementando el programa ´Creciendo en Familia´ donde  llevó educación, recreación y bienestar a más de 800 personas, entre niños y adultos. Fuente: Prensa de la Quinta Brigada

sábado, 1 de diciembre de 2012

Cultura ciudadana une a gremios y gobierno en causa común

Gobierno de Santander aporta $1.500 millones y alcaldía $750 millones
                          Por: Carlos Ibarra/Prensa / Alcaldía de Bucaramanga 
Encuentro de los gremios con el gobierno
Bucaramanga.- Con la presencia de las autoridades departamentales, del municipio de Bucaramanga y de gremios socio-económicos se realizó una reunión trascendental en las instalaciones de la Cámara de Comercio de esta capital para formalizar un programa de cultura ciudadana.
Se hicieron presentes, el Gobernador de santander, Richard Aguilar Villa; el Alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza; Gerardo Martínez, delegado del Alcalde de Floridablanca; el Director de Tránsito del Municipio, Rafael Horacio Núñez y el subcomandante de la Policía Metropolitana, Mebuc, coronel William Boyacá; los presidentes de la junta directiva y ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad, médico Víctor Raúl Castillo y Juan Camilo Beltrán Domínguez,  entre otras autoridades. El objetivo: adherir a la campaña del Alcalde Social, Te Veo Bien Te Veo Mal.  Ampliación

Clausura de sesiones ordinarias del concejo de Bucaramanga


El alcalde Luis Francisco Bohórquez saluda a los presidentes, saliente y entrante, del  Concejo Municipal, Uriel Ortiz Ruíz y Sandra Pachón Moncada, respectivamente. 
Este  viernes 30 de noviembre al mediodía, durante el acto de clausura del periodo de sesiones ordinarias de la vigencia 2012  se realizó  la posesión de la nueva mesa directiva del Concejo Municipal para el año 2013.
El alcalde Luis Francisco Bohórquez destacó el trabajo y el compromiso de todos los actores, institucionales y comunitarios, que están produciendo los cambios y las transformaciones que necesita la ciudad capital de Santander en su camino hacia la modernidad y la sostenibilidad económica, social y ambiental, con inclusión y oportunidades para todos.
Dicha lectura del gobernante local coincide con los resultados del más reciente análisis entregado hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), con base en una muestra tomada entre los meses de agosto y octubre de 2012, mediante el que concluye que Bucaramanga presenta la segunda tasa de desempleo más baja de Colombia entre 24 capitales departamentales (8,5%); solamente superada por la ciudad de San Andrés, capital de nuestro archipiélago insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Fuente: Néstor Jerez y Anibal Morales/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

viernes, 30 de noviembre de 2012

Abundante agua garantizará parque natural Santurbán

Sería el tercer parque natural regional en la jurisdicción de la CDMB
Una oferta hídrica cuantificada en 1.146.262.555 de metros cúbicos al año, ofrece el ecosistema que comprendería el Parque Natural Regional de Santurbán. En su interior nacen los ríos Cáchira Sur y Suratá, que abastecen de agua a un millón 300 mil habitantes del área metropolitana de Bucaramanga y los municipios de Suratá, Vetas, California, Matanza y Charta.
La reserva natural comprende 10,890 hectáreas y en su interior se hallan 26 lagunas, responsables del almacenamiento de agua. Las más importantes se denominan: Monsalve y Pozo Negro, en el municipio de Suratá; Páez y Crucecita, en California, y El Tutal, La Tortuga, La Negrita, La Barrosa, La Pintada, Laguna Larga, Laguna La Negra, Los Pajaritos, Laguna Verde, Las Calles y Cuntas, en Vetas.
Complementan la labor de producción de agua, especies como los frailejones, pajonales, arbustos, las turberas, y los bosques andinos. Mediante un concepto favorable vinculante, el instituto Alexander von Humboldt avaló la creación de este parque natural.  Ampliación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...