-

AdSense

domingo, 17 de febrero de 2013

Emergencias por lluvias en el Área atendió la Cdmb

4 máquinas para remover lodo, utilizó  la CDMB
Se adelantó evaluación de cerros en riesgo
Piedecuesta. Archivo
Bucaramanga.- Debido a las emergencias registradas por las fuertes lluvias que cayeron anoche sobre la región, la CDMB adelanta inspecciones en toda el área metropolitana, observando especialmente las áreas saturadas de los cerros consideradas como las de mayor riesgo.
Los municipios de Piedecuesta y Girón  los más afectados fueron los primeros en ser atendidos.
“Tenemos cuatro máquinas en los barrios Bariloche, El Mirador , San Cristobal y San Marcos de Piedecuesta,  dos retroexcavadoras y dos volquetas que junto a la comunidad y las cuadrillas de la autoridad ambiental trabajan en los diferentes represamientos ocasionados por toneladas de tierra y material vegetal” informó Humberto Prada González Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible.
En el vecino municipio se atendieron con maquinaria seis diferentes puntos afectados por la lluvia, donde ingenieros y  operadores estuvieron dispuestos a amortiguar la emergencia.
En Girón se registraron varios llamados en el Barrio Villa de San Juan donde según reporta la comunidad, la caída de un muro ocasionó múltiples represamientos, además se adelantaron revisiones en las inmediaciones del Estadio La Flora que también presentó graves daños.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones

sábado, 16 de febrero de 2013

Macro-proyectos de la ciudad ante fuentes de financiación

El gobierno de esta capital puso a consideración de los asistentes a un panel realizado en Cartagena sobre ciudades sostenibles, varios proyectos que se encuentran pendientes de financiación.
Es así como los proyectos más importantes de la ciudad, entre los que se destacan planes de renovación urbana, solución a la recolección y disposición de los residuos sólidos, proceso de recuperación integral del espacio público, estabilización económica y formalización de los ex vendedores ambulantes, y mega-obras para la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga, fueron presentados en Cartagena de Indias por el alcalde Luis Francisco Bohórquez.
El mandatario participó en el panel de la sexta sesión plenaria ‘Promoviendo Ciudades Sostenibles a través de Alianzas público-privadas y las Tecnologías Verdes’, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), y el Departamento Nacional de Planeación.
El ejecutivo de los bumangués destacó el compromiso de todos los actores sociales e institucionales de la capital santandereana, como los gremios, sectores productivos y cooperativos, demás autoridades institucionales, la academia y las juntas comunales,  para gestar el desarrollo socio-económico de la principal ciudad del oriente colombiano, al igual que la buena fortuna de contar con el apoyo de diversas instancias del Gobierno Nacional y de los organismos multilaterales como el BID y Findeter, que  respaldan las iniciativas de las urbes latinoamericanas que están consolidando procesos de globalización y competitividad en los mercados internacionales. Fuente: Prensa de la alcaldía de Bucaramanga.- Fotos: Suministrada / 

Taller con periodistas realizó Ecopetrol en Bucaramanga

Nésto Fernando Saavedra
La Empresa Colombiana de Petróleos -Ecopetrol- a través del Instituto del Petróleo, realizó un Taller con los periodistas de la capital de Santander, orientado a fortalecer las competencias técnicas de quienes se dedican al diario trabajo de informar a través de los diferentes medios.
El Taller realizado como parte de la celebración del día del periodista, se dividió en dos partes: Uno en el que el vicepresidente de tecnología de Ecopetrol, Néstor Fernando Saavedra, hizo una exposición sobre la labor de innovación que cumple la Empresa Estatal  para alcanzar cada día mayores resultados y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Salón del Taller
El ejecutivo de Ecopetrol informó a los asistentes sobre la evolución que ha tenido el Instituto del Petróleo, en el campo de la investigación y  la innovación, en el transcurso de sus 27 años de vida.  Habló sobre las patentes otorgadas  al Instituto dentro de las  numerosas investigaciones y resultados.  Se refirió a las 33 marcas comerciales y los 36 convenios con universidades, entre otros temas de interés.
En la segunda parte del Taller  intervino la periodista y columnista de la Revistas Semana, María Jimena Dussan, (Foto derecha) quien habló sobre el trabajo de la información en crónicas.
La periodista hizo un repaso de los enfoques de sus tres obras escritas e intercambió experiencias con los asistentes al seminario, acerca de algunas de las técnicas que se deben emplear, según el caso, para un buen desarrollo de la temática de una crónica.
El Taller de 4 horas fue organizado y coordinado por las periodistas de la oficina de prensa del Instituto Colombiano del Petróleo, Leyla Tovar Aguirre y Erminda Vecino Pico, quienes mantuvieron una permanente logística durante las conferencias.  Fotos: bersoahoy.com

viernes, 15 de febrero de 2013

Dirección del Área metropolitana presentó cuentas de 2012

La directora Consuelo Ordóñez  hace su intervención
Bucaramanga, viernes 15 de febrero de 2.013.- El Área Metropolitana hizo la rendición de cuentas a la comunidad, por intermedio de su Directora, Consuelo Ordoñez de Rincón.
Durante la exposición se mostraron resultados del balance económico y financiero, un plan de obras y las  bases para el cabal ejercicio de la autoridad Ambiental y de Transporte.
Delante de un auditorio compuesto por el Secretario de Planeación Departamental y delegado del Gobernador, Sergio Isnardo Muñoz; el Alcalde de Piedecuesta Ángel de Jesús Becerra; el representante del alcalde de Floridablanca Néstor Fernando Díaz; la presidenta del Concejo de Bucaramanga Sandra Lucía Pachón, ediles de las Juntas Administradoras Locales, presidentes de las Juntas de Acción Comunal y voceros de los gremios socio - económicos de la región, la Directora del AMB reveló cifras, explicó el comportamiento financiero y habló de procesos de cobro por irrigación de valorización.  Ampliación

Designado nuevo rector de la UIS, Álvaro Ramírez García,

Álvaro Ramírez García
Bucaramanga.- El Consejo Superior designó como Rector de la Universidad Industrial de Santander para el periodo 2013 – 2016 al académico Álvaro Ramírez García.
La designación se dio de conformidad con el Artículo 26 del Estatuto General de la Universidad, que reza: será designado en el máximo cargo directivo de la UIS quien obtenga mínimo cinco (5) de los nueve (9) votos de los miembros que conforman el Consejo Superior de la Institución.
En la votación realizada por los nueve miembros del máximo Órgano de Dirección y Gobierno universitario, el profesor Ramírez García obtuvo 6 votos, la profesora Martha Vitalia Corredor Montagut obtuvo 2 votos y se presentó una abstención.
Quien asume como representante legal y primera autoridad ejecutiva de la Institución es Ingeniero Químico y Magíster en Ingeniería Química de la UIS, Ph.D. de Lehigh University de Estados Unidos. Es Profesor Titular Laureado, adscrito a la Escuela de Ingeniería Química del alma máter.
Álvaro Ramírez García realizó sus estudios de básica primaria en la escuela pública y de bachillerato en el Colegio Santander. Como profesor de la UIS ha participado activamente en las actividades misionales de docencia, investigación y extensión; ejercido cargos del nivel directivo y ejecutivo dentro de la estructura organizacional e impulsando el debate y la discusión universitaria.
En el ámbito nacional ha actuado como Miembro de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías y Par evaluador institucional y de programas del Consejo Nacional de Acreditación - CNA.
Al término de la votación, el gobernador de Santander Richard Alfonso Aguilar Villa, en su calidad de Presidente de este Órgano, tomó juramento y posesionó en su cargo al doctor Álvaro Ramírez García.
Bucaramanga, 15 de febrero de 2013.
Fuente: Dirección de Comunicaciones UIS - Grupo de Prensa

‘Comenzaron un nuevo modo de vida organizada’ exvendedores informales que se reubicaro en el C. Comercial Feghali

Bucaramanga.- Reunido con ex vendedores informales en el auditorio de La Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay, el alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, les dijo que a partir de hoy “emprenden un nuevo modo de vida organizada.
El Gobierno vino a decirles hoy, que estamos con ustedes”.
Para honrar este compromiso, el Mandatario Local y su equipo de Gobierno trabajan sobre diez acciones concretas para garantizarles el cumplimiento de la oferta institucional, a la que se acogieron esos ex vendedores informales al restituir el espacio público para goce de todos los bumangueses.
Cheque entregado a cada comerciante
Las acciones no descuidan ningún detalle. Van desde apoyo económico, por $1 millón de pesos, entregado hoy para ayudarlos en su proceso de formalización laboral; adecuación logística y con servicios públicos, de los locales donde fueron ubicados; hasta capacitación y acompañamiento psicosocial, entre otras acciones.
Los siguientes son los objetivos y tareas sobre los cuales trabaja el Gobierno Social:
1.- Selección de posibles puntos de uricación
Acciones:
1.- 170 locales de Feghali, en el primero y segundo pisos, ya están totalmente acondicionados con sus puertas y mallas de protección.
2.- Se hicieron la instalación y adecuaciones de la luz eléctrica en cada local. El proceso ya está casi terminado.
3.- Oferta de 41 locales en la Plaza Central (Proceso en gestión).
4.- Oferta de locales en la Plaza Satélite (Este proceso está en gestión). Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía. - Fotos: Adolfo Enrique Herrera /

jueves, 14 de febrero de 2013

Consulado de Brasil tendrá como sede la UIS Bucarica

Jorge Zuluaga Villegas
Bucaramanga.- La colonia brasileña residente en la capital de Santander y habitantes de la zona del Oriente colombiano tendrán a su disposición, en próximos días, una sede diplomática del país de la samba, en las instalaciones de la sede UIS Bucarica, centro cultural y empresarial del alma máter.
Esta decisión fue tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en coordinación con su embajada en Colombia, teniendo en cuenta el número de nacionales brasileños que viven en los santanderes, al igual que iniciativas comerciales y de intercambio cultural que se tienen con este país sudamericano.
Jorge Zuluaga Villegas es el profesional que asume como cónsul honorario de Brasil con jurisdicción en los departamentos de Santander y Norte de Santander.
Zuluaga Villegas adelantó estudios de filosofía, es miembro de la Academia Diplomática Colombiana, docente de lengua portuguesa en las universidades Santo Tomás y UNAB de Bucaramanga, y director y realizador del programa radial Luna Llena que se transmite desde hace más de ocho años por UIS Estéreo.
Entre los servicios que ofrecerá el Consulado se destacan el apoyo a los nacionales brasileños en las gestiones de documentos que requieran, y para los colombianos la orientación y divulgación en temas de cultura, comercio y educación del Brasil, agregó el diplomático.
Para el rector de la Universidad Industrial de Santander, Álvaro Gómez Torrado, la relación de esta institución con Brasil es “una de las más sólidas desde el punto de vista académico y de investigación, donde muchos de los docentes del alma máter han sido formados a nivel de maestría y doctorado en universidades de ese país suramericano, al igual que se tiene una gran demanda de estudiantes UIS para formación posgraduada en ese destino del sur del continente”.
Agregó el directivo universitario que al contar con la sede de dicho consulado en nuestra región y nuestra casa de estudios, se fortalecen estos vínculos y se abren las puertas aún más a convocatorias de becas y facilidades para el diligenciamiento de trámites para candidatos a becarios en universidades brasileras, entre otros aspectos.
Bucaramanga, 13 de febrero de 2013.
Fuente: Dirección de Comunicaciones UIS - Grupo de Prensa

Nuevo horario de atención para servicio de empleo

Sede del Sena en Bucaramanga
Bucaramanga, (San) febrero de 2013. A partir de este 15 de febrero el horario de atención al público en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Santander, será de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Durante este tiempo los asesores asignados para tal fin, atenderán a quienes deseen postularse a las diferentes vacantes ofertadas en la página webhttp://sne.sena.edu.co y a aquellas personas que deban presentar los documentos pertinentes, para validar la información suministrada en el portal virtual.
A la fecha se registran 570  ofertas laborales disponibles para municipios como Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Málaga, Girón, Piedecuesta, Mogotes  y Socorro.
El Servicio Público de Empleo del SENA brinda servicios gratuitos que contribuyen a minimizar el desempleo asegurando la transparencia en la oferta y demanda de trabajo. Ofrece además orientación a la población desempleada a fin de detectar las causas de su condición y recomendar acciones pertinentes y asesora a los empresarios de acuerdo con las necesidades del mercado actual.
Las oficinas del Servicio Público de Empleo del SENA, están ubicadas en la calle 16 # 27-37 en la instalaciones de la Dirección Regional de la entidad en este departamento.
Fuente: Comunicaciones SENA Santander  
Regional Santander - comusantander@misena.edu.co

Respaldo académico y gremial al despeje del espacio público

Por: Yelena Fuentes / Prensa Alcaldía 
Bucaramanga.- La academia y los gremios dieron su total respaldo al gobierno de la capital de Santander en relación con las acciones para recuperar el espacio público. 
Así se desprende de una reunión convocada por la Financiera de Desarrollo Territorial con los gremios y la academia.
En la misma reunión instaron al alcalde Luis Francisco Bohórquez a continuar esta acción enmarcada dentro de principios constitucionales, al tiempo que se promueven las políticas de formalización de los ex vendedores ambulantes, para garantizar el mínimo vital que requieren para el sostenimiento y manutención de sus grupos familiares.
Además, porque la capital santandereana presenta el menor índice de desempleo y por ser un referente de calidad en educación superior en el ámbito nacional.
El espaldarazo del sector académico al Alcalde Luis Francisco Bohórquez, se conoce un mes después de los operativos de recuperación del espacio público, realizados por la secretaría del Interior y la Policía Nacional, y direccionado por la Administración Municipal en el centro y Cabecera del Llano.
Alberto Montoya P
Rector Unab
 Algunas opiniones sobre el tema:
Alberto Montoya Puyana, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), indicó que la gestión del Mandatario Local está devolviéndoles a los ciudadanos los espacios que por ley les corresponden, además de darle sostenibilidad a sus zonas y con ello el impulso y posicionamiento de ciudad ‘Capital Sostenible’ en el país.
Félix Jaimes L
V/te CCB
El representante gremial y actual Vicepresidente de la Unidad de Desarrollo e Inversión Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Félix Jaime Lasprilla, precisó que en la recuperación de la movilidad peatonal y el espacio público está la respuesta a la disminución de los embotellamientos y con ello a la toma de conciencia de la cultura vial de los bumangueses.
Óscar Omar Orozco
Rector UTS
Oscar Omar Orozco, rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, (UTS), informó que la Administración Municipal y el alma máter adelantan un convenio interinstitucional para que mediante la facultad de mercadeo y los programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas, acompañen a aquellos ex vendedores informales, que se acogieron a la Oferta Económica Institucional.
El objetivo es que, mediante un proceso de asesoría y acompañamiento, se les den las orientaciones necesarias para la conformación y formalización de microempresas, y de este modo disminuya el trabajo y la invasión ilegal en la ciudad.
Fotos: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga


Aporte de $15 mil millones para Parque Lineal Quebrada de La Iglesia anunció Ministerio de hacienda, Mauricio Cárdenas

Mauricio Cárdenas
Bucaramanga.- El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció durante su más reciente visita, el compromiso y respaldo del Gobierno Nacional para ejecutar el proyecto de construcción del Parque Lineal, en el sector de la Quebrada La Iglesia, mediante un aporte de $15 mil millones de pesos.
En persona, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, le confirmó al alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, un próximo aporte económico de $15 mil millones del Gobierno Nacional destinados a la construcción del Parque Lineal Ecológico de la Quebrada de La Iglesia; lo que significa un aporte sustancial a la protección y defensa del patrimonio ambiental y la destinación de áreas para uso y disfrute de toda la comunidad bumanguesa.
El mandatario local, informó que este proyecto de infraestructura tiene un costo de $ 28 mil millones de pesos, y su diseño se encuentra en proceso de ajuste, teniendo en cuenta los parámetros e iniciativas incluidas dentro del programa nacional ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’ que impulsan el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) y la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter).
Fuente: Yelena Fuentes / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Guerra contra conductores invasores de espacio público

Bucaramanga.- Se agudizan los controles por la defensa del espacio público y los conductores invasores son el objetivo de las autoridades de Tránsito.
Las cifras de febrero así lo demuestran. Al hacer un balance de los primeros diez días transcurridos del mes, la Dirección de Tránsito ya sancionó a 1.741 infractores.
Rafael Horacio Núñez Latorre, director de Tránsito Municipal, es ambicioso. Espera llegar a una cifra récord de 5 mil o 6 mil comparendos al mes, porque está seguro de que la recuperación del espacio público se enfoca ahora más a los conductores invasores de los andenes y calles de Cabecera y el resto de la ciudad.
El funcionario cree que el trabajo realizado por los agentes ha sido muy importante, en conjunto con la Policía de Tránsito local, pero les exige aún más.
“Yo les he pedido el favor de que trabajemos más en favor de la inmovilización de vehículos infractores y en favor de comparendos”.
Núñez Latorre afirma que en Cabecera y en el resto de la ciudad esos conductores invasores del espacio público crearon una especie de espinas de pescado y unas zonas donde se endurecieron, porque están firmemente convencidos de que son para parquear. Fuente: Prensa de la alcaldía.- Fotos: Suministrada 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Apoyo económico y capacitación recibirán ex vendedores informales reubicados en el Centro comercial Feghali

El comité de espacio público sesionó hoy para evaluar resultados
Bucaramanga.- Este 14 de febrero, en desarrollo de un proceso de capacitación para el emprendimiento y la entrega de los apoyos económicos comprometidos por la Administración Municipal, a favor de quienes hace un mes abandonaron voluntariamente las ventas callejeras y ahora están reubicados en el Centro Comercial Feghali,   continuará el proceso de estabilización económica de los ex vendedores que ocupaban ilegalmente el espacio público de la ciudad.
El acto se llevará a cabo en las instalaciones del auditorio ‘Pedro Gómez Valderrama’ del Instituto Municipal de Cultura (frente al parque de Los Niños), con quienes ahora se preparan para convertirse en exitosos comerciantes, totalmente formalizados.
Durante la reunión fijada a partir de las 8:30 de la mañana, a la que fueron citados personalmente -con nombres y apellidos- los ex vendedores informales que acogieron la oferta institucional de la Administración Municipal, serán evaluados los detalles finales de la primera gran feria comercial promovida en el Centro Comercial Feghali y que se realizará la semana entrante, con apoyo de autoridades, instituciones, gremios, medios de comunicación y la ciudadanía de Bucaramanga.
Centro comercial Feghali, entrada por la carrera 15
En esta importante cita con los ciudadanos en vía de formalización y estabilización económica de sus actividades comerciales, estará presente el alcalde Luis Francisco Bohórquez y todo el equipo de gobierno que trabaja de manera permanente para brindar soluciones y cumplir con el cronograma institucional; vale decir; las secretarias del Interior, Desarrollo Social, Hacienda, Salud, Educación e Infraestructura; la Defensoría del Espacio Público y las demás entidades e instituciones descentralizadas del orden municipal.
El director de la Defensoría del Espacio Público de Bucaramanga, Kadir Pilonieta, recordó que los nuevos comerciantes formalizados recibirán estos beneficios si cumplen con los siguientes requisitos:
1. Estar en la base de datos como vendedor informal en el censo realizado por la Administración Municipal.
2. Haber suscrito un acuerdo de convenio con la Administración en la convocatoria realizada en el Coliseo ‘Peralta’.
3. Aceptar un local  comercial en los centros comerciales Feghali, San Bazar, Plaza Central, Mutis Plaza y Satélite en el sector sur.
4. Suscribir un contrato de arriendo con el local adquirido.
5. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
Fuente: Prensa / Alcaldía de Bucaramanga - Foto: Carolina Muñoz

martes, 12 de febrero de 2013

La educación superior recibió respaldo económico de Findeter

El alcalde Luis Francisco Bohórquez ante los asistentes
Bucaramanga.- Representantes de la Financiera de Desarrollo Territorial se reunieron hoy en esta ciudad con las autoridades y rectores de las principales Universidades de Santander con el fin de presentar las proyecciones de inversión en educación superior.
Bajo el concepto de la plataforma de Ciudades Sostenibles y competitivas, Findeter expuso las oportunidades que abrió la entidad para fortalecer una de las líneas que contribuyen más con los pueblos para lograr su desarrollo mediante la formación de la juventud a traves de la educación superior.  
Findeter puso a disposición de las autoridades de la región y  de los principales rectores de las universidades, sus productos financieros y no financieros, como la asistencia técnica para impulsar la calidad de la educación superior.  Ampliación

Programación cultural y artística, UIS 65 años

Bucaramanga.- Del 25 de febrero al 2 de marzo, se realizará una variada programación cultural y artística con motivo de la celebración de los 65 años de la UIS. Dirección Cultural tendrá a su cargo eventos referidos a la presentación de libros, ... Ampliación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...