-

AdSense

domingo, 19 de mayo de 2013

A propósito del comercio informal y mototaxismo

El ex-magistrado del Tribunal Administrativo de Santander, Reinaldo Ramírez  ha dirigido a este medio una nota relacionada con el comercio informal y el mototaxismo.
El profesional del derecho hace un detenido análisis de cada una de las problemáticas e insta al gobierno a tomar medidas integrales. El documento esta redactado así....
Amigo Bernardo:
Ab. Reinaldo Ramírez
Es claro que los usos y las rutinas de los ciudadanos están directamente relacionados con su realidad social, sus ingresos, sus necesidades y, en parte, con su grado de educación.
En el caso de los vendedores ambulantes prima la economía del rebusque para paliar sus propias necesidades más apremiantes y sostener a su familia; si esas personas que se dedican al comercio callejero al menudeo tuvieran otra forma menos azarosa y angustiosa de ganarse la vida seguramente abandonarían el ejercicio de esta actividad; crear empleos dignos y bien remunerados es una tarea fundamental que debe cumplir el Estado estimulando y propiciando en la sociedad el desarrollo de una economía verdaderamente democrática. La existencia de este fenómeno social tanto en Bucaramanga como en la mayoría de las ciudades de Colombia de ninguna manera es una variante de las leyes económicas de la oferta y demanda; es precisamente el resultado del sistema económico neoliberal que utiliza su posición dominante para distorcionar el mercado y privilegiar el lucro del capital y la acumulación de las ganancias en unas pocas manos mientras ignora las necesidades de las mayorías y desprecia la dignidad de los ciudadanos.  Ampliación

sábado, 18 de mayo de 2013

IX encuentro departamental de semilleros de investigación

Bucaramanga.- La Universidad de Santander, UDES fue la institución de la región con mayor número de grupos seleccionados (16) para participar en el Nacional de Semilleros de Investigación que se llevará a cabo en la Universidad de Córdoba en la ciudad de Montería.
Así lo confirmó Jorge Alonso Cano Restrepo, Vicerrector de Investigaciones de la UDES luego de su participación en el IX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, que se desarrolló en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Ampliación

Bucaramanga: Director de la Monash University visitará la Udes

Monash University
El director regional de Movilidad Internacional de la Monash University de Australia pactará acuerdos de cooperación durante su visita a la capital de Santander, invitado por la UDES
Guillermo Leguizamon, Director Regional de Movilidad Internacional de la Monash University de Australia estará de visita en la Universidad de Santander, UDES, éste próximo lunes 27 de mayo.
“Los equipos de trabajo de la Rectoría y de la oficina de UDES Internacional, estaremos adelantando varias reuniones con el Dr. Leguizamon y Australian Option, con el fin de lograr acuerdos de cooperación académica internacional y fortalecer el aprendizaje del inglés en los estudiantes UDES”, anotó Susan Benavides Trujillo, Directora de la oficina de Relaciones Internacionales UDES.
Monash University of Australia es miembro fundador del Grupo de las Ocho Universidades más prestigiosas de Australia y en un reciente informe entregado por el Time Higher Education World University Ranking 2012-2013, esta institución se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo.  
Fuente: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Un bebé perezoso que fue salvado en el Parque La Flora

Bucaramanga.- Fue llamado “Moisés”. Un bebé perezoso de 3 meses de nacido, protagonizó una historia de supervivencia en el Parque La Flora de esta ciudad, que pertenece a la Cdmb.
Cuando un grupo de jardineros de la autoridad ambiental descansaba debajo de un caracolí, abruptamente cayó de la parte alta del árbol un hermoso perezoso, que resbaló de la compañía de su madre, y terminó estrellado en el suelo.
Los jardineros alertados por la caída del “tierno” animal, se apresuraron a auxiliarlo, y a encerrarlo momentáneamente en una caja de frutas, a la espera de la llegada de los biólogos de la Cdmb.
Los miembros de Grupo de Fauna y Flora, lo encontraron desorientado, aturdido por la caída de 15 metros, y bastante agresivo después del golpe. El biólogo que atendió el caso lo trasladó al centro de rescate de fauna en la Finca La Esperanza, en donde se le prestaron los primeros auxilios y fue recuperado durante una semana por el equipo de médicos veterinarios de la Cdmb, que trabajan a diario en el lugar.
Después de constatar que el bebé ya no corría peligro, un biólogo de la CDMB lo llevó nuevamente al Parque La Flora, ubicó el árbol en donde se presume estaba su mamá, y dejó que su instinto lo guiara nuevamente a su hábitat.
Una mujer que frecuentemente visita el parque, y que fue testigo de los hechos atinó a decir: “este bebé perezoso es Moisés, no por rescatado de las aguas, sino de una muerte segura después caer de tan alto”.  Fuente: Oficina de prensa de la Cdmb

viernes, 17 de mayo de 2013

Precisiones en torno a medidas para motociclistas

Luis Francisco Bohórquez
Bucaramanga.- El alcalde de la ciudad Luis Francisco Bohórquez hizo varias precisiones respecto a las medidas para el tránsito de motocicletas.
Dijo que la prohibición de viajar mujeres embarazadas y menores de 10 años, se mantendrán.
El ejecutivo descartó la realización de un censo para motociclistas y anuncia Decreto que protege sus vidas y las de los peatones
El Mandatario Local, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, aclaró que el mencionado “censo de los motociclistas fue un rumor y tal vez una inquietud que existía entre varios funcionarios. Y se produjo una alteración de la movilidad con la excusa de unas normas que aún no se han expedido”.
Aclaró que el verdadero interés de su Gobierno es proteger la vida e integridad no sólo de los motociclistas, sino de los peatones, “que en la mayoría de los casos son víctimas de las exageraciones y que no tienen nada que ver con este tema”.
El Alcalde anunció para las próximas horas la expedición de un Decreto sobre normas distintas regulatorias, “que buscan especialmente proteger la vida y proteger la integridad personal de los motociclistas y de los peatones”.
Las normas que regirán a los motociclistas
Bohórquez Pedraza dijo que “las normas que regulan estos comportamientos de los motociclistas serán expedidas en el transcurso del día”. Esas normas tiene que ver con:
1.- No más niños menores de diez años en las motocicletas.
2.- No más mujeres embarazadas conduciendo, ni de pasajeras en esos vehículos.
3.- También habrá reglamentaciones para aquellos motociclistas que abusan con el impacto auditivo y en el impacto ambiental.
4.- Quedan prohibidas las personas ebrias conduciendo las motocicletas y/o sus acompañantes también ebrios, viajando sobre estos vehículos.
 “Yo creo que en esos temas, Bucaramanga y el área metropolitana estamos completamente de acuerdo y necesitamos evitar todos este tipo de situaciones, tanto de muertes en accidentes de tránsito, especialmente en motocicletas, como el alto índice de lesionados en esos vehículos, porque somos conscientes los ciudadanos de que debemos trabajar sobre eso las autoridades”.
Fuente: Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

Certificadas peluquerías y centros de estética en la ciudad

Bucaramanga.- Las autoridades sanitarias luego de realizar un trabajo de inspección, expidieron constancias de legalización a establecimientos de peluquería y estética.
La labor se cumplió a través de la Secretaria de Salud y Ambiente, en convenio con el Instituto Municipal de Empleo (Imebu). Es así como  certificaron a 207 personas de peluquerías, centros de estéticas y belleza de la ciudad, en Manejo Integral de  Residuos y Conductas Básicas en Bioseguridad.
Durante el año 2012, el equipo de saneamiento de la Secretaría de Salud realizó 1009 visitas, de las cuales el 69,8 fue favorable; el 28,8 fue condicionado (es decir a la institución se le da un plazo máximo de 30 días para cumplir con la exigencia); y 1,4% desfavorable.
Siguiendo el desarrollo del programa, en el 2013, al iniciar el ciclo de visitas de inspección, vigilancia y control se evidencio que en los centros de estética y belleza, peluquerías había desconocimiento de la norma, y por ende incumplimiento de la misma, razón por la cual se determinó la capacitación a estas instituciones, de manera gratuita.
Los ciclos de capacitación que se desarrollaron en el IMEBU, contaron con los temas: Legislación ambiental y sanitaria vigente: Plan de Gestión Integral elaborado por el generador, con la divulgación de los diferentes programas y actividades que lo integran, Riesgos ambientales y sanitarios por el inadecuado manejo de los residuos hospitalarios y similares, Talleres de segregación de residuos, movimiento interno, almacenamiento, simulacros de aplicación del Plan de Contingencia, etc.
Andrea Juliana Jaimes Olarte, dueña de un centro de belleza, dijo que “esta capacitación fue importante para conocer las nuevas leyes que reglamentan las peluquerías y para recordar las normas de seguridad y de recolección de residuos sólidos”.
Para ampliar la información puede comunicarse con Diana Marcela Hurtado, comunicaciones Secretaria de Salud y Ambiente.  Cel. 3144873174 – Tel. 6337000 ext. 249. Correo electrónico:secretariasaludyambiente@gmail.com
Fuente: Diana Marcela Hurtado / Prensa Secretaría de Salud / Alcaldía de Bucaramanga - Foto: Prensa /Secretaria de Salud

martes, 14 de mayo de 2013

Educadores protestan por liquidación de la Eps Solsalud

Directivos del Sindicato de Educadores de Santander
Bucaramanga.- Duro pronunciamiento contra la decisión de la Superintendencia de salud, de ordenar la liquidación de la EPS Solsalud, hizo el Sindicado de Educadores de Santander –SES-.
Los directivos de la organización de educadores, presidieron una rueda de prensa este martes para formular reparos contra el gobierno y defender la  Empresa Prestadora de  Salud –EPS- Solsalud.
La presidenta de la organización,  Ana de Dios Tarazona, dijo que el proceso de liquidación de Solsalud, es una persecución de los grandes que no quieren que una empresa de trabajadores salga adelante y sostuvo que en este caso se ha violado el debido proceso, al tiempo que reclamó para que esta liquidación no se convierta en una masacre más en el plano laboral.
Agregó que es otra de las Empresas  santandereanas que se acaban por falta de solidaridad regional y  gremial.
Por su parte María Onelia Parra, directiva también del sindicato desmintió que Solsalud  sea una caja menor del movimiento político  Convergencia ciudadana o PIN, como han querido  hacerlo creer algunos sectores.
Las declaraciones de la presidente del SES, Ana de Dios Tarazona, aquí AUDIO 

lunes, 13 de mayo de 2013

A licitación construcción del portal de Metrolinea, del Norte

Maqueta del Portal e intercambiador vial del Norte
Bucaramanga.- A proceso de licitación entrará en julio próximo la construcción del Portal del sector norte de la ciudad, cuyo costo será de $64 mil 200 millones de pesos.
La inversión será distribuidos de la siguiente manera: $60.000 millones para obras y $4.200 para la interventoría del proyecto.
El Gobierno de Luis Francisco Bohòrquez les hizo el anuncio a los presidentes de la Juntas de Acción Comunal y líderes de las Juntas Administradoras Locales, JAL, durante la pasada agenda de Gobierno Bucaramanga Capital Sostenible, realizada en la Alcaldía.
Clara Guerrero, directora de Infraestructura de Metrolínea, aclaró que ya esos recursos están garantizados en su totalidad y no existe ningún problema de financiación para el proyecto.
La Nación invertirá $27 mil 600 millones de pesos en la obra, equivalentes al 43% del costo total, mientras el Municipio participa con un aporte de $23 mil 500 millones, equivalentes al 37% de la inversión y $13.100 millones que girará la Gobernación de Santander, equivalente al 20%.
La funcionaria explicó que la aparente demora en anunciar las obras se debe a que el portal del norte ha sido sometido a unos ajustes de diseño, por características funcionales.  
La Directora de Infraestructura de Metrolínea Clara Guerrero, dijo que en estos momentos se está superando además un pequeño problema con la definición del tramo 6 de la concesión, porque no estaban definidas con claridad las coordenadas y sobre todo el tema de cómo iban a quedar los diseños en Colseguros.  Afirmó que ya se avanzó en esa solución gracias a que el Ministerio de Transporte dio su apoyo en ese tema.
El portal de Metrolinea en el Norte estará ubicada en el sector donde se construirá el intercambiador de Colseguros, donde confluye la obra del Recrear del Norte y del Hospital del Norte.
“Por eso se hicieron los ajustes, con el fin de tener unas vías de acceso en las que podamos mejorar las condiciones tanto de la movilidad vehicular como peatonal del sector”, dijo Clara Guerrero.
Fuente: Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

Bucaramanga: Este martes 14 de mayo cambia el pico y placa

Foto: Archivo
Otra modificación del sistema de pico y placa comienza a regir este martes 14 de mayo, y hasta el viernes 13 de septiembre de 2013, para vehículos particulares.
Durante ese periodo se cumplirá la restricción de la siguiente manera: lunes, vehículos cuyas placas terminen en 7 y 8; martes, los que finalicen en 9 y 0;  los miércoles dejarán de transitar en los horarios de la restricción los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2.
Los jueves, la medida  aplicará para los dígitos 3 y 4, y los viernes para las placas terminadas en 5 y 6. El pico y placa continuará rigiendo de lunes a viernes, durante  los días hábiles, en los siguientes horarios:
6:00 A.M. a  8:00 P.M.,  para automóviles, camperos, camionetas de todo tipo de carrocería, microbuses, busetas, buses y vehículos de importación temporal y/o matrícula extranjera de servicio particular.
6:00 a 9:00 A.M y 5:00 a 8:00 P.M., para motocicletas,  motocarros, mototriciclos, cuatrimotos y vehículos de importación temporal y/o matrícula extranjera de servicio particular.
Cabe anotar, que quien viole la restricción se expone a una multa de 15  SMDLV, además de la inmovilización del vehículo.
Fuente: Oficina de Comunicaciones / Dirección de Tránsito de Bucaramanga

domingo, 12 de mayo de 2013

Encuentro del alcalde con líderes de la comuna uno

Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Bucaramanga.- Líderes de la comuna uno de la ciudad que comprende parte de la zona norte se reunieron con el alcalde de la ciudad Luis Francisco Bohórquez.
Aspecto general de la agenda con líderes de la comunidad liderada por el alcalde Luis Francisco Bohórquez, con la presencia de todos los secretarios y sub secretarios de despacho; gerentes y directores de institutos descentralizados y entidades municipales.
También asistieron asesores vinculados a la Administración Municipal.
Yolanda Tarazona
La gráfica corresponde a la reunión realizada con los voceros de la Comuna Uno.
Los ediles y presidentes de juntas comunales de los barrios que integran la Comuna Uno, presentaron inquietudes al gobierno y destacaron su atención. El programa, Bucaramanga crece contigo  funciona con un grupo interdisciplinario de profesionales calificados en todos los aspectos del componente social, bajo la orientación de la sicóloga Yolanda Tarazona.
Bucaramanga Crece Contigo’ presta un servicio personalizado a los bumangueses, en sus propias residencias, con el objetivo de solucionar toda clase de peticiones y necesidades relacionadas por ejemplo con garantía de atención en salud, afiliación al sistema de beneficiarios (Sisben), acceso a la educación, cedulación, gestión del riesgo y en general un cúmulo de beneficios que a los ciudadanos les permiten eliminar trámites, largas filas en las entidades correspondientes y hasta les significa un ahorro en transporte y demás gastos cotidianos.
Barrios de la comuna 1
El Rosal, Colorados, Café Madrid, Las Hamacas, Altos del Kennedy, Kennedy, Balcones del Kennedy, Las Olas, Villa Rosa (sectores I, II y III), Omagá (sectores I y II), Minuto de Dios, Tejar Norte (sectores I y II), Miramar, Miradores del Kennedy, El Pablón (Villa Lina, La Torre, Villa Patricia, Sector Don Juan, Pablón Alto y Bajo), Barrio Nuevo, Divino Niño, 13 de Junio, Altos del Progreso, María Paz, Colseguros Norte y Rosa Alta.
Fuente: Shirley Peña Pabón / Jefe de Prensa Isabu / Alcaldía de Bucaramanga

Se acercan a 10 mil las infracciones de motociclistas en 4 meses

Drásticas medidas oficializará el gobierno para contrarrestar el fenómeno
Bucaramanga.- El elevado número de infractores que conducen motocicletas en la capital de Santander ha obligado a las autoridades a buscar una reglamentación en el uso de esos velocípededos.
Según las autoridades de tránsito, en los primeros cuatro meses de 2012, se han  sancionado 9.622 motociclistas, de las infracciones que son observadas por la autoridad, fuera de las que cometen en la clandestinidad, o que las autoridades no detectan.
Las normas municipales en vigencia y otras que se dispone a tomar el Gobierno Local, con el objetivo de regular y ordenar la movilidad de las motocicletas, combatir al mototaxismo y reducir la accidentalidad, han sido establecidas con criterio de responsabilidad social y bajo el resguardo de una autoridad municipal que tiene como fin primordial la preservación de las vidas humanas, por encima de cualquier otra consideración, interés o motivación, fueron conclusiones de una reunión de las autoridades de ese ramo. Ampliación

Inversión de $ 4.000 millones para el Hopital Local del Norte

Por: Shirley Peña Pabón  
Jefe de Prensa Isabu / Alcaldía de Bucaramanga
Bucaramanga.- Con una inversión de $4 mil millones, próximamente el Hospital Local del Norte de la capital de Santander será sometido a remodelación y ampliación. 
Este centro sirve a una población estimada en 125 mil bumangueses y  será ampliado y modernizado, para extender su cobertura y optimizar la dinámica de atención a los usuarios de este sector densamente poblado de la ciudad, donde el Gobierno del alcalde Luis Francisco Bohórquez tiene el mayor contenido de su apuesta social en beneficio de las comunidades que más requieren asistencia y respuestas del Estado.
Paulo Cesar Pedraza G
Paulo Cesar Pedraza Goméz
El gerente del Isabu, Paulo Cesar Pedraza Goméz, explicó que la inversión municipal es la respuesta a una necesidad muy sentida, puesto que el Hospital Local del Norte se está quedando ‘pequeño’ ante la demanda de servicios que tiene la ciudad, teniendo en cuenta que es el único centro de urgencias en toda la red del Instituto de Salud de Bucaramanga y que no cuenta con la capacidad instalada para atender la elevada demanda de usuarios.
Además, manifestó que su despacho trabaja en este tema con el secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya.
“El proyecto ya está radicado en la curaduría, y la Secretaria de Infraestructura está a la espera de la entrega de las licencias de construcción. Inmediatamente iniciaremos la ampliación de las instalaciones de urgencias, donde fue aprobada una inversión que alcanza los $ 4.000 millones de pesos. Además, el Señor Alcalde Luis Francisco Bohórquez ha ordenado mayor diligenciamiento para la materialización de este proyecto, ya que es un tema que no se puede dilatar más”, explicó el Gerente del Isabu.
Respuesta para el Café Madrid
"En este momento el Centro de Salud del Café Madrid está operando con normalidad y se prestan los servicios de salud, en una casa que fue tomada en arriendo. A la fecha el Isabu gestiona, junto a la directora del Instituto de Vivienda Social de Bucaramanga, Silvia Johanna Camargo, para concretar una inversión por $ 500 millones que tiene prevista el Departamento de Santander y a través de la Secretaría de Infraestructura del Municipio hacer posible este proyecto, que es muy necesario para esta población del norte de la ciudad”, explicó el gerente del Isabu, Paulo Cesar Pedraza.
Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

sábado, 11 de mayo de 2013

Inminente cierre definitivo del Carrasco por los lixiviados: Cdmb

Rebosamiento de lixiviados
El derrame de lixiviados del relleno sanitario de El Carrasco hace inminente su cierre definitivo, afirmó el secretario general de la CDMB, Luis Alberto Flórez.
“Se está haciendo un vertimiento directo a la quebrada La Iglesia de los lixiviados producto de la saturación de la planta dado que se llegó al tope máximo de vertimiento en este relleno sanitario, lo cual indica que se está produciendo una contaminación ambiental”, dijo.
Agregó que “más temprano que tarde hay que hacer el sellamiento de este relleno sanitario porque la contaminación se puede ver acrecentada”.
El Secretario General de la CDMB recordó que la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB) tiene plazo hasta el 30 de septiembre próximo para cerrar este sitio de disposición final de residuos sólidos y los alcaldes del área metropolitana tendrán que buscar otro lugar para hacer los vertimientos. Ampliación

Tropiezos en construcción del Intercambiador El Bosque

Bucaramanga.- Dificultades de tipo predial con los nuevos dueños de Carrefour dificultaron la iniciación del trámite de contratación para la construcción del Intercambiador El Bosque de la Autopista a Floridablanca... Ampliación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...