-

AdSense

lunes, 2 de diciembre de 2013

A sanción del ejecutivo presupuesto general para 2014

Plenaria del concejo municipal
Bucaramanga.- A la revisión y sanción del ejecutivo pasa esta semana el Acuerdo municipal aprobado en último debate por el concejo de la capital de Santander, acuerdo que integra el presupuesto general de rentas, gastos e inversiones para 2014, el cual se aproxima a $ 981 mil millones.
Al cierre del tercer periodo de sesiones ordinarias del año 2013  y luego de prolongadas jornadas de trabajo, el pasado sábado -30 de noviembre- la plenaria del Concejo Municipal dio debate y aprobó el proyecto de acuerdo que fija el Presupuesto de Bucaramanga para el año 2014 en cerca de $ 981 mil millones ($907 mil millones para el nivel central de la Administración Municipal y $ 74 mil millones para los institutos descentralizados y fondos rotatorios del orden local).
También se produjo el acto de posesión de la nueva mesa directiva de dicha Corporación; con los ediles Édgar Suárez Gutiérrez, Carmen Lucía Agredo y Raúl Oviedo Torra, en calidad de Presidente, Primero y Segundo Vicepresidente, respectivamente.
Bajo la presidencia de la saliente junta directiva de la Corporación; integrada por los concejales Sandra Lucía Pachón, Diego Fran Ariza y Jhan Carlos Alvernia, se desarrolló esta sesión plenaria final a la que asistieron la alcaldesa encargada de Bucaramanga; y en representación de la Administración Municipal, la secretaria de Hacienda, Martha Vega, el Jefe de Presupuesto, Alberto Malaver, la alcaldesa encargada de la ciudad, Carmen Cecilia Simijaca, al igual que secretarios de despacho y gerentes o directores de los institutos descentralizados adscritos a la Administración Municipal.
El presupuesto aprobado por el Concejo, que fue enviado para la firma y sanción respectiva por parte del alcalde Luis Francisco Bohórquez, regirá desde el primero de enero del año 2014.
Fuente: Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

domingo, 1 de diciembre de 2013

Seguridad, movilidad y control del espacio público en el Área

Acto realizado en el Coliseo Edmundo Luna
Foto: Adolfo Herrera
Bucaramanga.- La vigilancia en la capital de Santander y los municipios vecinos, fue reforzada por la policía, con mil 500 unidades.
El viernes -29 de noviembre-, durante el lanzamiento del Plan de Seguridad y Movilidad para Bucaramanga y su área metropolitana, se anunció la asignación de mil 500 policías, para brindar garantías en temas fundamentales de la vida citadina, como seguridad, movilidad y sostenibilidad del espacio público recuperado.
El acto se cumplió en el Coliseo Edmundo Luna Santos, de Bucaramanga.
General Saúl Torres 
El brigadier general Saúl Torres Mojica, Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, explicó que se tienen tareas encomendadas a las unidades bajo su mando para esta temporada, con acciones como:
- Brindar seguridad en la ciudad y su área metropolitana para contrarrestar modalidades delincuenciales como hurto, lesiones personales y homicidios.
- Ejercer el control y la vigilancia en los cuatro principales accesos a la capital de Santander.
- Trabajar en coordinación interinstitucional con la Alcaldía de Bucaramanga, para garantizar la sostenibilidad del espacio público recuperado, en calles y parques de los tres cuadrantes principales de la ciudad: Centro (Paseo del Comercio y sectores aledaños), Cabecera del Llano y Ciudadela Real de Minas.
El oficial Torres Mojica dijo, además, que otra acción estratégica por parte de la institución será la implementación del Plan Comercio, que consiste en ampliar los cuadrantes de seguridad en los diferentes centros comerciales y sectores con mayor afluencia de compradores, con presencia constante de patrullas policiales.
Por su seguridad, atienda las siguientes recomendaciones
La Policía Metropolitana recomendó a la comunidad que atienda los siguientes consejos básicos para garantizar la seguridad familiar y personal, durante la temporada decembrina:
No suministrar la clave de su tarjeta de débito a conocidos o terceras personas.
La persona no debe ir sola, cuando vaya a retirar sumas grandes de dinero de las entidades bancarias y comerciales.
Pedir el servicio de compañía de la Policía Nacional al momento de realizar algún tipo de retiro en una entidad bancaria.
Yelena Fuentes / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

sábado, 30 de noviembre de 2013

Gerente de Metrolinea respondió interrogantes del concejo

Laura Cristina Gómez
Bucaramanga.- Ante la plenaria del concejo de la capital de Santander, la gerente de Metrolínea, Laura Cristina Gómez Ocampo presentó un detallado informe de la gestión en esa compañía transportadora.
La funcionaria, asistió este viernes -28 de noviembre- a la corporación, para  despejar las dudas planteadas en la plenaria sobre el tema de la composición accionaria de los concesionarios de operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo y la situación que atraviesan los pequeños transportadores.
Explicó Laura Cristina Gómez que es claro afirmar, que si bien “Metrolínea hoy no es el responsable de la condición que atraviesan los pequeños transportadores, no es ajena a las expresiones sociales de los que se ven directamente afectados”.  Ampliación

viernes, 29 de noviembre de 2013

Inició expedición Juguete para plasmar sueños de la niñez

Glenys Pedraza
Comienza la aventura navideña para miles de niños de los barrios populares de la capital de Santander.
Bucaramanga.- Bajo la orientación de la Gestora Social, Glenys Pedraza Santamaría, la Expedición Juguete iniciará con inolvidables actividades de integración para las familias bumanguesas. El acto inaugural corresponderá a la alcaldesa encargada de la capital de Santander, Carmen Cecilia Simijaca.
Más de 25 mil regalos, donados por funcionarios y contratistas del Municipio y sectores empresariales y comerciales -cuya mayor preocupación es el bienestar de nuestra gente-, serán entregados a sus destinatarios finales: La población infantil, que espera disfrutar con alegría y esperanza esta temporada decembrina que se avecina.
Durante el acto de lenzamiento del programa
La gala premier de Expedición Juguete, programada para hoy a partir de las 6:00 de la tarde en la plaza cívica Luis Carlos Galán, será un show de teatro musical verdaderamente divertido, repleto de espíritu navideño, a cargo de los jóvenes artistas del programa MIMUSICAL. Serán nueve presentaciones en las diferentes comunas de la ciudad.
Simultáneamente con la premier de Expedición Juguete se encenderán las luces navideñas en 17 escenarios públicos de Bucaramanga. Habrá rifas y regalos para las niñas y niños asistentes.
Fuente: Sandra Ordoñez y Néstor Jerez / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga 

El aporte de valorización es apoyar el desarrollo de la ciudad

El gobierno municipal asumirá el 89% del valor de las obras
Bucaramanga.- Con una fiesta de luces multicolor, el 22 de diciembre de 2012, cuando se celebró el aniversario 390 de la fundación de la ciudad, el alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, inauguró el Puente Intercambiador Vial de Neomundo. 
Una obra hecha con dineros de la Administración Municipal, que se anticipó al aporte de valorización que deben hacer los bumangueses que quieren el desarrollo y el progreso de su ciudad, para demostrarles que si hay voluntad y transparencia, las obras son posibles y se ponen al servicio de la comunidad.
El Alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, apeló al buen juicio y pertinencia que los ciudadanos tienen con Bucaramanga, para que en el entendido de que el desarrollo y el progreso requieren inversión, cada uno haga su aporte para heredarles a sus hijos una ciudad amable, digna y con alta calidad de vida.
Sin desconocer el gran sacrificio que eso significa, Bohórquez Pedraza explicó que el mayor esfuerzo lo está haciendo el Gobierno Local con un pago cercano al 90 por ciento del costo de los proyectos, y ahora corresponde que cada ciudadano muestre su afecto por la ciudad donde viven sus hijos.  Ampliación

Mantener la ciudad con estética, objetivo de las autoridades

En marcha Plan Navidad Segura para Bucaramanga, en parques y espacios públicos de la ciudad
Las autoridades asumieron el ejercicio para dar  cumpliendo a los lineamientos de las políticas de recuperación y sostenibilidad del espacio público de la ciudad.
Estas medidas están enmarcadas en el decreto 0179 de 2012 de la Administración Municipal; 90 uniformados adscritos a la Policía Metropolitana y 25 funcionarios de la Secretaría del Interior participaron en la primera de varias acciones operativas ordenadas para el cuadrante del centro de la ciudad, en el Paseo del Comercio, para erradicar ‘focos’ de vendedores informales que por esta temporada decembrina intentan invadir nuevamente las vías y zonas peatonales.
Con esta acción comenzó en firme el Plan Navidad Segura en Bucaramanga, que incluye tareas permanentes de sostenibilidad del espacio público recuperado y garantías de seguridad para miles de personas que acuden a los 16 principales parques de la ciudad que tienen iluminación y motivos propios de la temporada decembrina.
La Alcaldesa encargada de Bucaramanga, Carmen Cecilia Simijaca, presidió la reunión previa a esta acción operativa permanente junto al asesor del despacho, Rafael Cáceres, el subsecretario de Gobierno, Carlos Orejarena, y el inspector del Espacio Público, Héctor Rueda, quienes personalmente dirigen las acciones que se cumplen hoy en el Paseo del Comercio y sectores aledaños del centro de la ciudad.
Este grupo inter-institucional está conformado por 25 funcionarios adscritos a la Secretaría del Interior, 40 uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), 40 agentes de la Policía Metropolitana y 10 efectivos de la Policía Fiscal Aduanera y de la Policía de Infancia y Adolescencia.
Las tareas de erradicación de las ventas informales ilegales se concentraron en el sector de la calle 35 (Paseo del Comercio) entre carreras 15 y 17, donde también se ordenó el despeje de algunas fachadas de negocios que, para exhibir sus mercancías y artículos de venta, también ocupan con frecuencia paredes y espacios públicos aledaños.
Fuente: Néstor Jerez / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga

jueves, 28 de noviembre de 2013

Rueda de negocios de innovación y tecnología 2013 hoy

Floridablanca.- Se realiza una nueva versión de la Rueda de Negocios de Innovación y Tecnología en Santander, PROMOVER.
Este año es la sexta versión de esta jornada, prevista para este 28 de Noviembre de 7:30 am a 1:30 pm en el Club Campestre – Salón Fundadores.
PROMOVER tiene el apoyo logístico de la UIS y la UNAB con la participación de universidades como Pontificia Bolivariana, Santo Tomás y la Universidad de Santander y la financiación de la Gobernación de Santander.
En esta oportunidad, PROMOVER estará enfocado en el sector turismo, muy importante para el departamento y se buscará reforzar el trabajo realizado por el programa Rutas Competitivas elaborado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.  Fuente: Prensa Uis

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cual fue la estrategia para recuperar los parques de la ciudad

En desarrollo de Foro Internacional, el alcalde de la capital de Santander, Luis Francisco Bohórquez, fue programado en la agenda del Foro Internacional de Ciudades Prósperas, que se desarrolla en la ciudad de Bogotá.
El mandatario contará ante un auditorio nacional e internacional sobre la experiencia exitosa de recuperación de los parques de Bucaramanga.
El ejecutivo local estará acompañado de la Gestora Social, Glenys Pedraza, quien lideró toda esta iniciativa de rescate y recuperación de los sitios emblemáticos de la capital de Santander, junto a la alta consejera de política social del Municipio, Martha Eugenia Jiménez.
El programa de recuperación de parques de Bucaramanga fue catalogado como una experiencia exitosa dentro del eje de mitigación de factores de riesgo y de desarrollo urbano incluyente, que promueve el Instituto Colombiano de Bienestar  Familiar. La agenda programada es la siguiente:
DÍA 1: 27 DE NOVIEMBRE DE 2013
Jornada Mañana

“Esta ciudad será la nueva ruta para que los colombianos disfruten la Navidad”: El alcalde Luis Francisco Bohórquez

Bucaramanga.- El programa Eco navidad y la iluminación de los parques, se convirtió en uno de los mejores atractivos de la capital de Santander con motivo de las festividades decembrina.
El alcalde de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, agradeció los mensajes de felicitación que diferentes sectores de la ciudad le han expresado por la Eco navidad y su iluminación de los parques, única en su género.
“La gente de Bucaramanga se lo merece, las familias de nuestra ciudad se merecen esos 17 parques iluminados. Es un esfuerzo del Gobierno Municipal de Bucaramanga, que ha articulado a más de 120 mujeres cabeza de familia que fue las que fabricaron este alumbrado navideño”, dijo el Mandatario Local.
El Alcalde expresó que su querer es que propios y visitantes disfruten en esta ruta del alumbrado navideño, en esos parques.
“Me parece que esta es una Navidad bonita, se la queremos regalar con todo gusto a todos los bumangueses y a todos los colombianos, porque con seguridad que Bucaramanga va a ser la nueva ruta para que colombianos y colombianas vengan a disfrutar esta Navidad”, reiteró el Mandatario de los bumangueses.
Fuente: Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

Seguridad Vial en Plan Navidad presentó el gobierno

El alcalde Luis Francisco Bohórquez se dirige a los asistentes
Bucaramanga.- Un plan integral que incluye varias acciones para garantizar la seguridad en las vías puso en marcha el gobierno de la capital de Santander, para hacer más amable la presencia de visitantes.
Los 3.600 accidentes de tránsito ocurridos durante lo que ha corrido de 2013, y sus consecuentes 2.111 lesionados, 64 de los cuales tuvieron un desenlace fatal, fueron una razón más que suficiente para que el Gobierno municipal creara la estrategia que les garantice a las familias bumanguesas y santandereanas, además de las visitantes, una Navidad feliz y en paz.
El Plan Navidad por la Seguridad Vial fue lanzado esta mañana por el Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, junto con el Director de Tránsito Municipal, Rafael Horacio Núñez Latorre, y el teniente, José Luis Mora Idárraga, comandante (e) de la Policía de Tránsito de Bucaramanga.
La estrategia consiste en aplicar seis herramientas para reducir la accidentalidad en el área metropolitana de Bucaramanga, garantizar el disfrute del espacio público para todos y entregar garantías totales para el transporte legal en el área metropolitana.
Y como el interés del Gobierno Social no apunta a bajarla el tono al calor del encuentro de los amigos y familiares durante estas festividades, el Alcalde Social explicó que si bien la Navidad “invita a compartir como es normal, también invita a tomar unas normas de comportamiento y de prevención”.
El Mandatario Local dijo que también “es necesario adelantar unas normas de comportamiento y adelantar planes concretos, en este caso, por la seguridad vial, por la protección a la vida de las personas y por pasar una Navidad feliz en nuestra ciudad”.
Bohórquez Pedraza reconoció que es un esfuerzo no solo del Gobierno Social sino de la Dirección de Tránsito y la Policía Nacional, “que es otra de las instituciones que tiene velar por la seguridad vial de Bucaramanga”.
“Todos estarán sumados para garantizar esto que es fundamental para un Gobierno y para una ciudad: las protección de nuestra vida y de nuestros derechos”, explicó el Jefe del Ejecutivo Local.
Fuente: Carlos Ibarra – Alejandra Rivera / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Fotos: Adolfo Enrieque Herrera / Alcaldia de Bucaramanga

Marcha por una vida libre de violencias contra la mujer

Yolanda Tarazona Álvarez

Este lunes 25 de noviembre - cerca de mil personas marcharon como acto simbólico en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. El acto fue una respuesta al llamado de la oficina de la Gestora Social del Municipio, Glenys Pedraza Santamaría, y la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la campaña Antonia Santos: Mujer exige tu derecho a una vida libre de violencias.
Martha Eugenia Jiménez
Cerca de mil personas marcharon en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, como acto un acto simbólico y de solidaridad con aquellas mujeres de la ciudad que han sido víctimas de maltrato físico, sexual o sicológico por parte de su compañero sentimental.
La secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Yolanda Tarazona Álvarez, dijo que a través de este tipo de iniciativas se intenta crear una cultura de concientización por el respeto hacia la mujer. 
Calificó la jornada de “exitosa” por la participación masiva de jóvenes, adultos y adultos mayores; quienes a una sola voz exigieron el cese a los actos de violencia contra el género femenino.
Martha Eugenia Jiménez, Alta Consejera en Política Social del Municipio, invitó a los padres de familia de la ciudad a educar a sus hijos con principios como el respeto, la tolerancia y la comunicación, para formar ciudadanos libres de violencia y actores en el cambio de la transformación social.
Invitó a las mujeres y ciudadanos a denunciar cualquier tipo de agresión o violencia de que sean víctimas, o si conocen algún tipo de caso en el que a la mujer se le vulnere sus derechos, darlos a conocer a las autoridades competentes.
Fuente: Yelena Fuentes / Oficina de Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Fotos Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

Que renuncien la Contralora y el fiscal general, pide abogado

‘Es una vergüenza para la institucionalidad colombiana’
Gabriel Porras Roa
Bucaramanga:  Por tratarse de un enfrentamiento que llegó al campo personal,  la Contralora general de la República y el Fiscal General, debieran renunciar y ventilar  su problema en los estrados judiciales, declaró el abogado  santandereano Gabriel Porras Roa.
En declaraciones a  CRVRadio.com (sección audio) el profesional del derecho calificó esa ‘pelea’ como una vergüenza nacional  que deteriora la institucionalidad  colombiana.
Agregó que los dos funcionarios  de alto rango del país  están enfrentados en un asunto que pasó al plano personal y están aprovechando los medios de comunicación para hacerse publicidad.
Manifestó Gabriel Porras Roa que  la Contralora y el fiscal  tienen un problema del pasado que bordea la corrupción  y por lo tanto debieran ser honestos y renunciar  para dilucidad  el diferendo en los estrados judiciales, sin afectar la buena marcha  de cada una de las instituciones que representan.  Acceda al AUDIO aquí

martes, 26 de noviembre de 2013

Llega a su final la primera Feria nacional del Libro

Jorge Burgos
Bucaramanga.- Un balance positivo deja la Primera Feria Nacional del Libro realizada en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento de la capital de Santander.
Este jueves 28 de noviembre finaliza el evento organizada por la Asociación de comerciantes de este renglón y el Centro Cultural del Libro, situado en la calle 41, Nº 14-73 de Bucaramanga. 
Jorge Burgos, directivo del gremio, explicó que tras los buenos resultados del certamen, la organización  del Centro Cultural del Libro, espera programar para el año entrante, una serie de exposiciones en cabeceras de provincia del departamento de Santander.
Posteriormente realizarán contactos con dirigentes de ese sector en el país, con el propósito de proyectar una gira por distintas poblaciones  colombianas.
Con esta primera Feria nacional que está finalizando se revive un evento cultural del pasado, gracias a la colaboración del gobierno municipal y de otros sectores,  indicó Jorge Burgos  propietario del puesto 38 del Centro Cultural del Libro.
Jorge Burgos, habló con reporteros de CRVRADIO.COM  (sección audio) para dar a conocer algunos detalles de la Feria… Acceda al Audio

Clasificamos en los premios Bitácora 2013 como finalistas

El sitio web  www.bersoahoy.com  clasificó en el concurso a premios Bitácora.com 2013 de Madrid España. Este alcance es  gracias a los habituales visitantes que ven en su contenido una forma sencilla y condensada de información.
Bersoahoy.com  alcalzó una clasificación parcial, de 5º mejor blog de Acción social, situándose como finalista entre más de mil concursantes del mundo.  
Este honroso lugar se le debe a Uds los visitantes. Gracias por apoyar este esfuerzo y trabajo para el aprovechamiento de la tecnología, hoy enmarcada en el concepto meritorio de TELETRABAJO que reconoció el gobierno Colombiano. Bersoa hoy es un trabajo de Santandereanos, que busca con su contenido, prestar un servicio informativo, como alternativa del sistema de comunicación.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...