-

AdSense

jueves, 20 de febrero de 2014

Sin agua seis barrios de Floridablanca este viernes

Nuevo Villabel, Hogar Corazón de María, Villabel, Molinos Bajos, Molinos Altos, Andalucía, Ciudad valencia y Rosales, son los barrios de Floridablanca que no contarán con suministro de agua este viernes 21 de febrero, entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
Al respecto, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga –amb- informó que se encuentra ejecutando la reposición de redes en la carrera 12 entre Calles 2 y 8, de Villabel y Altos de Villabel, con el fin de optimizar el servicio en el sector nororiental del Municipio de Floridablanca.
Con la realización de estos trabajos el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga tiene previsto, en el sector antes mencionado, poner en funcionamiento un tramo de 300 metros en tubería de PVC de cuatro pulgadas de diámetro, debiéndose ejecutar los respectivos empalmes, por lo que se hace necesario afectar el servicio de suministro de agua potable. Fuente: Prensa Acueducto Metropolitano / Alcaldía de Bucaramanga

Falta de permiso y contaminar el ambiente desmontadas vallas

Bucaramanga.- Una jornada para el desmonte de publicidad política, realizó la secretaría de salud y medio ambiente municipal.
El grupo de funcionarios  de la dependencia bajo la coordinación de Luis Beltrán, procedió este miércoles al desmonte de las piezas publicitarias con el apoyo y la colaboración del Cuerpo de Bomberos y la Policía Ambiental de la ciudad.
La visita de inspección, vigilancia y control de la publicidad visual se adelantó a las 10:00 de la mañana, en el predio ubicado en la calle 70 -frente a la autopista a Floridablanca en sentido sur norte (barrio Antonia Santos Sur), en terrenos con un área de 18 mil 930 metros cuadrados que  son propiedad del municipio de Bucaramanga, según escritura pública número 1043 del 19 de mayo de 1975 de la Notaria Primera, con destino inicial para zona verde bien de uso público.
Las vallas violaban el Decreto 046 de Diciembre de 2007 en su artículo  3° numerales 1, 2 y 3, debido a que se encontraban en espacio público y evidenciaban como agravante el hecho de que hace tres semanas ya habían sido desmontadas.
En la actualidad, los partidos y candidatos propietarios de las vallas ya tienen proceso jurídico en la Inspección Urbana de Salud adscrita a la Secretaria del Interior, por no contar con el permiso de la Secretaria de Salud.
Las piezas desmontadas corresponden a los siguientes candidatos:
* María Eugenia Triana, Cámara, y Mauricio Aguilar, Senado; partido Opción Ciudadana.
* Oscar Villamizar, Cámara, y Doris Vega, Senado; partido Opción Ciudadana.
* Miguel Ángel Pinto, Cámara, y Horacio Serpa Uribe, Senado; Partido Liberal
Fuente: Prensa Secretaría de Salud / Alcaldía de Bucaramanga

Fotos: Prensa salud / Alcaldia de Bucaramanga

Documento POT en manos del concejo de Bucaramanga

Bucaramanga.- Un periodo de sesiones extras inició el concejo de la capital de Santander, con el fin de asumir el estudio, debate y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-.
El  alcalde Luis Francisco Bohórquez destacó durante la instalación, la importancia de esta convocatoria para realizar el estudio, de uno de los proyectos que marcará el futuro de la ciudad. La plenaria de la Corporación Municipal estuvo encabezada por la Mesa Directiva del Concejo, que integran Édgar Suárez (Presidente), Carmen Lucía Agredo (Primera Vicepresidenta) y  Raúl Oviedo Torra (Segundo Vicepresidente).
Acompañaron al Mandatario de la ciudad los secretarios de despacho Mauricio Mejía Abello (Planeación), Carmen Cecilia Simijaca (Jurídica), Martha Rosa Amira Vega (Hacienda) y Clemente León Olaya (Infraestructura), entre otros funcionarios.
Los fundamentos de la citación a sesiones extraordinarias del Concejo  (Decreto 021 del año 2014), son:
1- Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento territorial de Segunda Generación en el Municipio de Bucaramanga (años 2013 a 2027).
2- Por el cual se reglamenta la sustitución de bienes de uso público en áreas consolidadas del Municipio de Bucaramanga, la compensación de las cesiones gratuitas obligatorias para espacio público y se dictan otras disposiciones.
3- Por medio del cual se amplía la disposición de un bien inmueble municipal y se dictan otras disposiciones.
Información suministrada por Liz Katherine Correa / Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Fotos: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga


Superadas diferencias de los taxistas con el gobierno local

Reunión del alcalde con los taxistas
Floridablanca, Jueves  20 Febrero de 2014- Fueron superadas las diferencias entre el gobierno de esta jurisdicción y los Taxistas.
En tal sentido quedó conjurada la amenaza de una operación tortuga sobre la autopista, en protesta por el límite de velocidad de 60 k/h para el servicio público, en el trayecto de Provenza a Papi quiero piña.
La medida inicial  anunciada por la Dirección de Tránsito local, en cumplimiento del contrato de las fotomultas firmado en el año 2011 con un operador privado y que establece sanciones pecuniarias para quienes infrinjan el Código de Tránsito, las cuales quedarán registradas a través de un sistema de cámaras móviles y fijas, fue aplazada.
La extensa y por momentos tensa reunión, se cumplió en el despacho del Alcalde, quien desde el momento de su posesión le viene dando la cara la ciudad, y de manera concertada viene solucionando las diferentes problemáticas.  Leer más

miércoles, 19 de febrero de 2014

Compromisos durante reunión sobre movilidad y espacio público

Por: Catalina Hernández González
Departamento de Comunicaciones y Estudios Económicos
Aspectos generales de la reunión
Bucaramanga, febrero 19 de 2014.- Un detenido análisis alrededor de la preocupación  con respecto a las dificultades en la movilidad y espacio público se desarrolló hoy en las instalaciones de Fenalco Santander.
El director ejecutivo de la organización del comercio, Alejandro Almeyda Camargo, destacó la participación de las autoridades y manifestó que el diálogo es el camino para buscar soluciones y una manera civilizada para la concertación.
Alejandro Almeyda
Director de Fenalco
Durante el análisis se proyectó una socialización de la problemática que contó con invitados especiales, entre ellos el coronel Nelson Ramírez Suárez,  comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga;  la directora de Espacio Público, Sandra Lucía León, y el Director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez, se logró que los comerciantes asistentes pudieran manifestar sus inquietudes, quejas e inconformismos con respecto a las temáticas de movilidad y espacio público.El primer tema que se tocó fue el cambio de la fecha del Día Sin Carro, teniendo en cuenta que junio es un mes complejo para el comercio puesto que cuenta con tres festivos y es el mes en el que se celebra el Día del Padre. Asimismo,  hubo múltiples comentarios que suscitaban la necesidad de un mayor control, prevención  y autoridad por parte de la fuerza pública en las zonas donde se han venido haciendo estrategias para la  recuperación del espacio público,...Leer más

13,3 millones de habitantes en el plan de integración de Findeter

Luis Fernando Ulloa
Bucaramanga.- El Proyecto presentado en Santander por la Findeter, sobre integración comenzaría a generar resultados dentro de 15 meses.
Se trata del plan denominado, “Diamante Caribe Colombiano y Santanderes” orientado a mejorar las oportunidades y la competitividad de la región.  
El alcalde de esta ciudad, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, y los demás integrantes  del proyecto anunciaron poner todos los recursos humanos al alcance para que la iniciativa arroje los mejores resultados.
El Mandatario Local, la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, Microsoft, la Fundación Metrópoli, Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, proyectan a mediano plazo (12 a 15 meses máximo) decretar una victoria temprana en este proyecto piloto de desarrollo mundial, que tiene a Bucaramanga como modelo de aplicación.
Sus cálculos apuntan a trabajar en conjunto para crear una región inteligente que se enfoque al cambio y a los nuevos retos, para poder decirles a los 13,3 millones de habitantes que se agrupan en esta región única en su género: “este es el primer gran ejercicio y el éxito real del proyecto”.  Leer más

Autoridades trazaron plan de mayor seguridad en el Área


Bucaramanga.- La policía Metropolitana –MEBUC- reforzó la seguridad en los sitios de alta concentración humana, para garantizar la seguridad ciudadana, atendiendo la solicitud de los gobiernos municipales del Área.
La seguridad en el Sistema de Transporte Masivo, Metrolinea, fue uno de los principales temas que se trataron en la mesa de trabajo interinstitucional de autoridades que se realizó este martes -18 de febrero- en el comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Por solicitud del alcalde de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez, junto a los burgomaestres Carlos Roberto Ávila (Floridablanca), Ángel de Jesús Becerra (Piedecuesta) y Héctor Josué Quintero (Piedecuesta), el coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana, anunció la puesta en ejecución inmediata de nuevas medidas de seguridad y vigilancia en las estaciones, puentes y estructuras que conforman el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea, para garantizar  la protección física en estos sitios de alta concentración humana, donde los registros diarios de usuarios alcanzan a veces los 170 mil pasajeros.
“Los catorce puentes que tiene el sistema de transporte masivo ya cuentan con la presencia de dos policías cada uno”, explicó el citado oficial al mando de la Policía Metropolitana.
El Alcalde Luis Francisco Bohórquez ratificó que su Gobierno tiene un compromiso total con la seguridad de los miles de usuarios que a diario utilizan el Sistema Metrolínea.
Fuente: Ilse Méndez /Oficina de Prensa Alcaldía de Bucaramanga.- Fotos: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

martes, 18 de febrero de 2014

Más posibilidades de estudio para jóvenes, abrió el Sena

En Santander hay disponibles cerca de 6.000 cupos educativos 
Quienes se postulen a programas del nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir, en el formulario de inscripción, el código SNP-ICFES.
Bucaramanga, 18 de febrero de 2014.- Este 20 y 21 de febrero el SENA tiene abiertas las inscripciones a programas de formación titulada en modalidad presencial. En Santander hay 5.851 cupos disponibles: 3.020 para técnicos, 2.321 para tecnólogos, 340 para auxiliares y 170  para operarios. 
De este total, 5.064 son de oferta abierta a la cual puede inscribirse todo colombiano o extranjero residente que cumpla con los requisitos mínimos que establece cada uno de los programas de formación;  los 787 cupos restantes están destinados a quienes hacen parte de ‘Jóvenes en Acción’.
Como novedad, para esta convocatoria el aspirante podrá elegir un programa académico, como segunda opción, en el cual será admitido siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado en su primera alternativa y tenga el puntaje mínimo requerido.  Leer más

lunes, 17 de febrero de 2014

Científicos esperan encontrar nuevas fuentes de energía

UDES y Universidad de Nantes desarrollarán el programa
Diatomea, microalga productora de biocombustible
Bucaramanga.- Un trabajo de investigación que podría permitirle a la humanidad obtener diferentes tipos de biocombustibles que ayuden a suplir las necesidades del petróleo en los próximos años, adelantarán científicos de las Universidad de Santander, UDES en asocio con la Universidad de Nantes en Francia. 
Así lo dio a conocer Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la UDES quien explicó que las dos instituciones ya se encuentran trabajando en el diseño de un convenio de cooperación académica el cual buscará la integración investigativa para el desarrollo de energías alternativas a partir de microorganismos fotosintéticos.

“Con las microalgas es posible obtener diferentes tipos de biocombustibles que pueden incluso, suplir las necesidades del petróleo en los próximos años. De tal manera que si se logran los objetivos del convenio entre ambas instituciones, podríamos presentar el proyecto a una convocatoria de Colciencias y más adelante al Sistema General de Regalías”, explicó el rector. Leer más

La reincidencia delincuencial, se debe al abandono social

Personero de Bucaramanga denuncia atropello a los derechos de ciudadanos con pasado judicial
Advierte que la falta de garantías a dichas personas es la causante de la reincidencia delincuencial de estos ciudadanos.
Augusto Rueda González
Personero
Bucaramanga.- El personero de la capital de Santander, abogado Augusto Rueda González, dirigió una carta al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, denunciando los atropellos, de los que son víctima los ciudadanos que estuvieron en algún momento privados de su libertad, por cometer actos delincuenciales y pide inquirir en dichas iniquidades.
El representante del Ministerio público municipal envió  copia de esta comunicación a otras autoridades administrativas y públicas, para que se enteren de la situación denunciada.
Las entidades estatales, bancarias y empresas privadas están cometiendo arbitrariedades tales como negar a los ex reclusos el derecho a trabajar, solicitar préstamos, abrir cuentas de ahorro o nómina y acceder a servicios del estado como salud y programas como el de Familias en Acción. Dichas injusticias están siendo justificadas con la incorrecta interpretación de la anotación “Baja por pérdida o suspensión de los derechos políticos”, registrada en el Sistema de la Registraduría, la Procuraduría General y la CIFIN y que aparece en el archivo nacional de identificación de los condenados.
Para casos legales, la anotación corresponde de acuerdo a lo previsto en el artículo 44 del Código Penal a “la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, que priva al penado de la facultad de elegir y ser elegido; del ejercicio de cualquier otro derecho político, función pública, dignidades y honores que confieren las entidades oficiales”, lo que quiere que decir, que en ninguno de los casos estas personas están privadas del derecho de generar o acceder a beneficios y actividades económicas.
Esta situación preocupa sobremanera, pues hace que aquellas personas procesadas que no están privadas de la libertad, y aquellas que obtienen su libertad condicional, estén siendo relegadas sin justa causa de las oportunidades de mejorar su calidad de vida y las de sus núcleos familiares. La situación niega la posibilidad de reincorporación a la sociedad y obligando en muchos casos a la reincidencia, sirviendo de ejemplo equivoco a sus hijos, quienes pueden delinquir a futuro. La personería pide tomar cartas en el asunto, contextualizando el verdadero significado de la anotación ya mencionada y si las empresas y entidades reinciden, castigar dichos atropellos.
Fuente: Silvia Corzo, jefe de prensa de la personería de Bucaramanga

Un hecho la construcción del intercambiador de El Bosque

Bucaramanga.-  La construcción del Intercambiador El Bosque
de la Autopista a Floridablanca, fue anunciada oficialmente  por el gobernador de Santander, Richard
Aguilar Villa.  Es un  proyecto que requiere una inversión superior a
$17.700 millones
...  Leer más

Nuevo temblor de tierra este lunes 17 de febrero


Bucaramanga (Redacción bersoahoy) Un nuevo sismo se registró esta madrugada, a las 4.41, en el Oriente del país, reportó Ingeominas.
El movimiento telúrico fue de 5.2, con epicentro a 0.67 kilómetros  al Suroeste  de la cabecera municipal de Tame, Arauca.
La profundidad fue de 34.5 kilómetros.
Epicentro a 121.90 kilómetros de Arauca
El movimiento causó alarma entre las personas que a esa hora se disponían a  levantarse, mientras que otras no se percataron del fenómeno que se sintió con mayor fuerza en los edificios altos.  
Las autoridades de socorro no reportaron hechos que lamentar. 

domingo, 16 de febrero de 2014

Un 50% de predios, se han adquirido para el tercer carril

Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Bucaramanga.- $14 mil millones de pesos en la compra de predios, ha pagado la Administración Municipal con destino a la construcción del tercer carril de la autopista.  El total de la inversión dispuesta para esta fase es de $ 27 mil millones de pesos, explicó el Secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya.
Esta semana que entra se vencen los términos de la enajenación voluntaria. Por tanto los propietarios de predios ubicados en el corredor primario del tercer carril, que va de Provenza hasta la Puerta del Sol, deberán acercarse a la Administración Municipal  y llevar a cabo la negociación de la propiedad. De lo contrario se procederá a expropiar los predios.
Además, representantes de la consultoría de gestión informaron en el comité predial que se realiza todos los viernes desde las 7 de la mañana en la Alcaldía de Bucaramanga, que ya se venció el plazo para dos predios y ahora serán expropiados.
La demolición del centro de salud del barrio Antonia Santos no es un hecho
Clemente León Olaya
El Secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Clemente León Olaya, aseguró esta mañana que ninguna de las vías que harán parte del tercer carril pasará por encima del centro de salud del barrio Antonia Santos. Sin embargo, este predio quedará en medio de la oreja que dará la vuelta para comunicar con el sector del barrio Nueva Granada.
Por esta razón y para dar tranquilidad a la comunidad de Antonia Santos, el funcionario León Olaya aseguró que “estamos hablando con asesores de ingeniería para hacer un diseño en el que se pueda acceder sin interrumpir el tráfico vehicular y proteger la integridad física de las personas”. Dependiendo del informe que entreguen los ingenieros se tomará una decisión, explicó.
Fuente: Ilse Méndez/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Evaluación de los servidores públicos adelanta el gobierno local

Jaime Ordóñez Ordóñez
Bucaramanga.- El plazo establecido por el acuerdo municipal 137 de 2010 para la evaluación definitiva y la concertación de compromisos laborales, es de quince días calendario, que comenzaron a regir a partir del 1 de febrero de la presente anualidad.
La evaluación definitiva de los servidores públicos corresponde a la sumatoria de los porcentajes de avance, obtenidos durante las dos calificaciones semestrales o de las valoraciones eventuales surtidas en el período de ponderación. En el mismo proceso se debe determinar el acceso a nivel sobresaliente, según los criterios establecidos en el artículo 4, literal b.
Jaime Ordóñez Ordóñez, secretario Administrativo del Municipio, informó que “también se deben concertar los compromisos laborales para el periodo correspondiente del 1 de Febrero de 2014 al 31 de Enero de 2015, donde se establecen los acuerdos sobre los productos o resultados finales esperados que debe entregar el servidor”, en el marco de sus funciones, Plan de Desarrollo, Planes de Acción, Objeto de la Dependencia y Propósito Principal del Empleo, los cuales deben construirse de forma participativa.
El plazo máximo para radicar la evaluación definitiva de los empleados de carrera administrativa, en la Subsecretaria Administrativa, es el día 28 de febrero de 2014.  

Escribió: Mónica Patricia Sarmiento / Prensa Secretaría Administrativa / Alcaldía de Bucaramanga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...