-

AdSense

jueves, 8 de noviembre de 2012

Más adhesión al programa del personero “Nuevo ciudadano”

Durante la ceremonia de adhesión a la campaña
Bucaramanga.- El personero de la capital de Santander, Augusto Rueda González recibió el respaldo de las directivas de la Empresa TERPEL, respecto al proyecto: Nuevo ciudadano.
El gerente comercial de esa compañía,  Miguel Ángel Zapata, expresó durante una reunión con el representante del Ministerio público municipal:   “Estamos muy alineados con esto de la educación y cultura ciudadana, queremos hacer de las personas nuevos ejemplos hacia el servicio”. 
Terpel, el distribuidor colombiano de productos derivados del petróleo y gas, el cual nace en 1968, como solución para afrontar el desabastecimiento de gasolina en Santander, y tiene dentro de sus prioridades, ser caracterizados por su amable atención a los usuarios, resaltó la importancia de vincularse al proyecto Nuevo Ciudadano, liderado por el Personero Augusto Rueda González.
“Estamos muy alineados con esto de la educación y cultura ciudadana, queremos hacer de las personas nuevos ejemplos hacia el servicio y la ciudadanía, todo en post de una buena educación y buena cultura que termine más adelante en ciudadanos de bien y representando nuestro servicio a  toda la comunidad. Que seamos multiplicadores de estos ejemplos y apoyamos totalmente este programa como padres y parte de la sociedad”, manifestó Miguel Ángel Zapata, Director Comercial de Terpel Bucaramanga.
La campaña será presentada próximamente a todos los operarios de Terpel, con el firme propósito de mejorar sus costumbres, modales tanto en la familia como en sus puestos de trabajo, dado que en su mayoría sus funciones se enfocan en atención al público.  Fuente: Prensa de la personería

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Campaña para frenar parqueo en lugares públicos

Estudio técnico de la Secretaría del Interior determinará viabilidad de las tarifas diferenciales en parqueaderos
Sustentado en los resultados del más reciente estudio realizado por el Laboratorio de Cultura Ciudadana en la zona de Cabecera del Llano, el alcalde Luis Francisco Bohórquez ordenó a la Secretaría del Interior adelantar, a la mayor brevedad, una revisión técnica pormenorizada del sistema tarifario actual de los parqueaderos de Bucaramanga, con el fin de determinar la conveniencia o viabilidad de establecer algunos precios que puedan favorecer a segmentos de la población que, por una u otra circunstancia, dejan sus vehículos en calles y zonas públicas aledañas a sitios de alta comercialización, ocasionando la invasión temporal de áreas comunes y sus consecuentes problemas de movilidad y espacio público.
“El Gobierno podría adoptar tarifas diferenciales para favorecer el parqueo por tiempos cortos”, dijo esta mañana el mandatario, al culminar la reunión del Comité de Espacio Público que sesionó en el Salón de Gobierno, con asistencia de secretarios y asesores de despacho, gerentes y funcionarios de institutos descentralizados, así como voceros y representantes de instituciones como la Policía Nacional.
“El estudio adelantado por el Laboratorio de Cultura Ciudadana, demuestra que no estamos utilizando los parqueaderos; de tal forma que el Gobierno quiere ser coherente y proponer  unas tarifas que permitan el acceso y acaben con las excusas de muchos conductores que no utilizan los parqueaderos y prosiguen en la actitud de ocupar los espacios públicos de Bucaramanga”, expresó el alcalde Luis Francisco Bohórquez, al ratificar que la revisión del sistema tarifario determinará las nuevas acciones trazadas en el propósito de construir ciudadanía.
Néstor Jerez/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Suministrada / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Gremios, Sena y gobierno municipal ayudan a informales

A finales de noviembre será la gran feria de la oferta laboral para los vendedores informales ocupantes del espacio público.
El alcalde Luis Francisco Bohórquez convocará a los gremios de la ciudad para que apoyen y participen en la gran feria de la oferta laboral para vendedores y ocupantes del espacio público de Bucaramanga, que se realizará a finales del mes de noviembre en asocio con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.
“Esta es una gran alternativa que brindará nuestro Gobierno junto al SENA para los vendedores ambulantes que voluntariamente aceptaron abandonar las calles de la ciudad, desde el próximo 15 de enero de 2013”, dijo el mandatario de Bucaramanga, al manifestar que la feria de generación de empleo se agrega a la oferta institucional para los 863 ocupantes ilegales del espacio público que se acogieron a la propuesta de la Administración Municipal.
Fuente: Néstor Jerez/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga

Se masifica Internet en Bucaramanga y retoma liderazgo

El Alcalde, Luis Francisco Bohórquez, fue uno de los primeros funcionarios en Bucaramanga y el área metropolitana en certificarse en el Programa Ciudadanía Digital: Formación y certificación en competencias en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC.
El alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, celebró el liderazgo que hoy se le reconoce a Bucaramanga en masificación y penetración de Internet y en formación y capacitación de ciudadanía digital.
En estos primeros lugares se supera incluso a las principales capitales del país, donde se suponen mayores recursos y mejor infraestructura tecnológica.
En el caso de la masificación de Internet, el Mandatario Local destacó que este puntal de desarrollo de la capital santandereana se logró gracias a su política de inclusión social y el anhelo de construir ciudad para todos. Ampliación

domingo, 4 de noviembre de 2012

Por la defensa de las víctimas de la violencia se realizó taller

Bucaramanga.- El gobierno de la capital santandereana realizó un taller de ‘Protección a víctimas’ al cual asistieron representantes de distintos sectores que tienen afinidad con el tema.
La sesión se realizó  en el Salón de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga, con presencia de delegados de la Fiscalía General de la Nación,  Policía Nacional, Cuerpo Técnico de Investigaciones y funcionarios de la Administración Municipal.
Se trataron temas pertinentes a la normativa nacional vigente para el proceso de restitución de derechos a las víctimas de procesos de violencia, en esta región del nororiente colombiano. Foto Adolfo Enrique Herrera / Prensa Alcaldía de Bucaramanga. Información de la Oficina de prensa 

A legalizar traspaso de vehículos y evitar embargos

Rafael Horacio Núñez
Bucaramanga.- Las personas que vendieron sus vehículos sin legalizar el traspaso ante los organismos de tránsito y ahora desconocen el domicilio de quien posee el automotor, tienen una nueva oportunidad de solucionar los inconvenientes que les puede generar el aparecer aún registrados como propietarios.
Lo anterior en razón a que El Ministerio de Transporte expidió la Resolución No 10028 de 2012, mediante la cual concede un plazo de dos años, vigentes desde el pasado 12 de octubre, para que  los ciudadanos que están en esa situación puedan adelantar el trámite de traspaso a persona indeterminada.
El director de tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre, recomienda a los ciudadanos el cumplimiento de esta disposición.
Además les advierte que “quienes continúen figurando como propietarios... Leer más

Mejor conectividad aérea con y hacia Bucaramanga

Aeropuerto Palonegro. Foto Aviacol
Bucaramanga.- Fue creado el grupo de gestión de rutas aéreas de la capital santandereana, con la coordinación de la Subdirección de turismo del Instituto Municipal de Cultura de esta capital y el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, cuyo objetivo principal es el de impulsar el sector turístico, mejorar la conectividad aérea y fomentar la creación de empleo.
En una reunión realizada en el Hotel Chicamocha de la ciudad, diferentes organizaciones con fines turísticos, entidades gubernamentales y promotores se dieron cita con el fin de unir esfuerzos encaminados a mejorar ostensiblemente el servicio de transporte aéreo -desde y hacia- Bucaramanga, en destinos nacionales e internacionales, concentrando ésta función en la Corporación de Turismo de Santander, entidad de reciente creación, quien será le encargada de ejercer la presidencia del grupo de gestión de rutas aéreas. La secretaria técnica, quedó en manos del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la ciudad.  Ampliación

Más acción contra invasores del espacio público

Bucaramanga.- Una mayor acción contra los invasores del espacio público que están llegando de otras partes del país a la ciudad, pidió el alcalde Luis Francisco Bohórquez. 
El ejecutivo convocó a los inspectores del Espacio Público y los miembros de la Policía Nacional asignados a la vigilancia de las ventas ambulantes y estacionarias del centro de la ciudad, y ordenó redoblar acciones, operativos y esfuerzos para garantizar el control absoluto de la autoridad, con el fin de permitir la libre movilización de los ciudadanos en esta temporada final del año 2012, en las condiciones de seguridad más adecuadas y al mismo tiempo evitar proliferación de puestos informales, en el entendido que el 15 de enero de 2013 se cumple la hora cero para la restitución definitiva del espacio público de Bucaramanga.
Durante una reunión cumplida en el Salón de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga (fotografías), junto al secretario del Interior, René Rodrigo Garzón, y al director de la Defensoría del Espacio Público, Kadir Pilonieta, el mandatario  de la ciudad revisó el avance del cronograma establecido en el decreto 0179 de 2012, que incluye además el proceso de acogimiento voluntario a la oferta institucional presentada por la Administración Municipal, a 860 vendedores informales que aceptaron abandonar, definitivamente, las calles de la ciudad, para formalizar sus actividades económicas en centros comerciales, plazas de mercados y ferias temporales.
Néstor Jerez/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Foto Monica Torres / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

miércoles, 31 de octubre de 2012

Expo Tecno 2012 UTS abrió las puertas al público

Mesa principal de la ceremonia encabezada por el  rector
Oscar Omar Orozco y el vicerrector Alfredo Reyes Serpa
Bucaramanga.- En ceremonia especial se cumplió la inauguración de apertura de Expotecno 2012 promovido por las Unidades Tecnológicas de Santander que están ubicadas en la Ciudadela Real de Minas.
Se trata de mostrar y estimular los avances tecnológicos de  estudiantes y docentes, dijo el rector del plantel, Oscar Omar Orozco durante el acto de apertura de la exposición y  del quinto salón  de artes plásticas.
La exposición se abrió en un pabellón adecuado en el parqueadero público de  la calle de los estudiantes, donde se albergara las muestras de  ciencia,  moda, arte y tecnología.
Vista parcial de la exposición
El rector de las Unidades destacó el apoyo que han recibido de distintas empresas para lograr  llevar a cabo uno de los  mecanismos  para que los estudiantes  puedan comenzar a mostrar sus realizaciones y a crecer en proyección de sus propios  trabajos.
Oscar Omar Orozco destacó el trabajo que realizaron alumnos, docentes y directivos de las Unidades Tecnológicas para hacer una realidad la exposición que está abierta al público.
“Nuestro jóvenes expondrán durante estos tres días los proyectos que han desarrollado gracias al acompañamiento de los docentes. Además, se realizarán de manera permanente conferencias en temas especializados de ciencias naturales e ingenierías y socioeconómicas y empresariales. Bersoa comunicaciones

Sesionó cabildo abierto en el norte de Bucaramanga


El alcalde de la capital de Santander, Luis Francisco Bohórquez les dijo a los habitantes del norte que: "Atenderemos con mucho juicio todos los temas planteados por la comunidad en este encuentro". Los dirigentes de las comunas Uno y Dos asistieron puntualmente al Cabildo Abierto citado por el Concejo de Bucaramanga.
Frente a las inquietudes sobre el actual estado de la malla vial, el mandatario manifestó que "la administración municipal impulsará un proyecto que alcanza una inversión de 41 mil millones de pesos, para el mantenimiento de vías”, y con referencia al ingreso del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el norte de la ciudad, explicó que se atienden, diligentemente,  los pormenores del inicio de una próxima operación de Metrolinea en esta importante zona de Bucaramanga.
Por su parte el gerente de Metrolinea, Jaime Rodríguez tras escuchar las intervenciones de la comunidad residente en la comuna 1 y 2 reiteró que la llegada del Sistema Integrado de Transporte Masivo a este importante sector de Bucaramanga es una realidad.
El Directivo señaló que si bien el servicio del Sistema se prestará en el norte, se hizo necesario hacer un ajuste al diseño original de este proyecto, teniendo en cuenta que varios inconvenientes fueron encontrados al momento de ser revisado, tal es el caso de la falta de una plataforma para el acceso de los buses articulados. Foto: Adolfo enrique Herrera /Alcaldía de Bucaramanga


Autoridades hacen llamado a empresarios de transporte local

Varios compromisos quedaron definidos para garantizarles la movilidad a los bumangueses: la notificación de los transportadores de Piedecuesta para seguir operando de manera legal, la definición de las paradas y rutas, así como las zonas azules, para que la Dirección de Tránsito las reglamente y la próxima invitación a los propietarios de locales comerciales que modificaron los andenes para permitir el parqueo de vehículos, para que les devuelven esos espacios a los ciudadanos.
Los propietarios de empresas de transporte urbano que prestan servicio convencional y no se han notificado de la resolución que reglamente las 40 rutas aprobadas por la Junta del Área Metropolitana para Piedecuesta deben surtir ese procedimiento, si quieren seguir operando en la legalidad.
Así lo estableció ayer el Comité de Movilidad de Bucaramanga, en el cual tienen asiento todas las autoridades de la ciudad que regulan el transporte urbano, tras establecer que para que esa resolución entre en vigencia necesita de ese requisito.
René Garzón, secretario del Interior del Municipio, explicó que si no se notifican las empresas operan en la ilegalidad, así como será ilegal cualquier otra ruta que quieran cubrir por la autopista a Floridablanca.
“Esa es la resolución emanada del Área Metropolitana, de la que no se han notificado los empresarios. Por lo tanto no pueden empezar a funcionar hasta que no esté totalmente notificada y legalizada como tal”, explicó el Secretario del Interior.
Una salida planteada por René Garzón, consiste en notificarlos mediante la publicación de un edicto.
Autor: Carlos Ibarra/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Foto Carolina Muñoz 

Definir zonas azules, paradas y rutas, pide director de Tránsito

El abogado Rafael Horacio Núñez Latorre, (1º plano de la gráfica) asistió esta mañana por primera vez, en pleno cumplimiento de sus funciones, al Comité de Movilidad. El funcionario llegó pidiendo acciones concretas, entre ellas la definición de las paradas y rutas y la zonas azules para la ciudad. El objetivo es reglamentarlas.
Bucaramanga.- En su primera actividad como Director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre le solicitó a Metrolínea y el Área Metropolitana trazar de una vez por todas las paradas y rutas definitivas, con el fin de producir el acto administrativo que las regula.
El próximo martes 6 de noviembre quedó estipulado como fecha máxima para recibir esa información. Así quedó establecido esta mañana durante el Comité de Movilidad, que sesionó muy temprano.
Otro compromiso del Área Metropolitana con la Dirección de Tránsito, se refiere a la necesidad de que ésta le entregue un estudio actualizado sobre los lugares donde pueden empezar a funcionar las zonas azules.
Sobre el particular, se pidió tener en cuenta los puntos críticos de Bucaramanga, como el centro, Cabecera e incluso la Ciudadela Real de Minas.
Los mencionados estudios deberán estar listos en ocho días, para que el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez tome las decisiones necesarias.
Ante observaciones de la Dirección de Tránsito, se le hizo un llamado específico al SITM y de manera específica a los conductores de Metrolínea, para que aporten en materia de cultura ciudadana y sean ellos ejemplo para los ciudadanos. 
“Hemos notado con extrañeza que varios de los buses de Metrolínea se han visto involucrados en accidentes. Por lo tanto requerimos de Metrolínea un control específico a la tolerancia, al buen comportamiento y a la civilidad de sus conductores”, dijo René Garzón. 
No obstante, se aclaró que casi en su totalidad, estos accidentes han sido propiciados por ciudadanos irresponsables que violaron la exclusividad del carril de Metrolínea. 
 “El carril de Metrolínea es exclusivo del Sistema de Transporte Masivo, por eso, sobre todo a los motociclistas, carros particulares y taxis, por favor hay que respetar el carril, primero porque se enfrentan a multas muy altas y luego por la peligrosidad de poder salir lesionados o causar un accidente por invadir ese carril exclusivo, sin permitir que el transporte masivo fluya con tranquilidad”: René Garzón, secretario del Interior. 
Autor: Carlos Ibarra/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Foto Carolina Muñoz Moreno

lunes, 29 de octubre de 2012

La mejor manifestación de civismo en la ciudad

Se calcula que fueron 35 mil personas quienes ayer participaron en la novena edición del gran cuarto de maratón Ciudad de Bucaramanga, que a la postre ganaron los favoritos de siempre, los keniatas Julius Kypiego y Garce Wamboi, en las categorías élite masculina y femenina, respectivamente.
Pero por encima de la competencia la ciudad brindó la mejor manifestación de civismo, capacidad organizativa, cultura deportiva y espíritu de confraternidad, tal como se aprecia en este registro gráfico, donde junto a toda clase de competidores profesionales y aficionados aparecieron las organizaciones sociales y los centros educativos; instituciones, entidades y empresas representadas por sus directivos, trabajadores y autoridades, así como ciudadanos del común; pensionados, policías, militares, miembros de juntas comunales, sindicatos, gremios, gestores culturales y fundaciones deportivas, entre otros.
Por supuesto las autoridades de Bucaramanga, encabezadas por el alcalde Luis Francisco Bohórquez, secretarios de despacho, directores y gerentes de institutos descentralizados de carácter municipal, tampoco faltaron a esta multitudinaria cita de la ciudad con la salud y el deporte.
Y lo cierto es que año tras año el Cuarto de Maratón Ciudad de Bucaramanga, organizado por la Fundación Cardiovascular del Oriente, se consolida como un hecho trascendental de grandes proporciones que tiene la condición de mostrar, en un mismo escenario, las bondades y ventajas que trae para nuestra salud una buena práctica deportiva.
Fuente: Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Fotos Adolfo Enrique Herrera /Alcaldía de Bucaramanga

Por cuadrantes se mantendrá la vigilancia y el control de ventas hasta el 15 de enero de 2013

Un agente de la policía acompaña a cada inspector de la Secretaría del Interior asignado para vigilancia y control del comercio formal e informal en el cuadrante comprendido entre las carreras 15 y 19, desde la Calle 31 hasta la Calle 36, donde se ejecuta la acción operativa fijada en el protocolo del decreto municipal 0179, que determinó la hora cero de restitución del espacio público de la ciudad para el 15 de enero de 2013.
Además de controlar e impedir la proliferación de ventas informales en el centro de la ciudad durante la temporada decembrina de 2012, la medida tiene los siguientes objetivos:
Permitir las ventas controladas de los 860 vendedores informales que aceptaron la oferta institucional de la Alcaldía de Bucaramanga, mientras se desarrolla su paulatina reubicaciónen centros comerciales y plazas de mercados formalizadas.
Determinar la ubicación temporal de los vendedores informales durante la temporada decembrina, en lugares fijos y controlados, cuya extensión no sea mayor a un metro de ancho, un metro y medio de largo y un metro y medio de alto.
Controlar la ubicación de sombrillas en el Paseo del Comercio y sectores aledaños.
Impedir el estacionamiento de puestos informales frente a los diversos locales comerciales, que impidan el acceso de la ciudadanía a las ventas legalizadas.
Impedir la proliferación de otras ventas ambulantes informales, que no hagan parte del censo que ya fue establecido por la Administración Municipal.
Detectar y poner en evidencia a comerciantes formales del sector, que permiten y fomentan las ventas informales en el espacio público.
Hacer respetar los corredores de movilidad peatonal y vehicular en el centro de la ciudad.
Néstor Jerez/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Foto Adolfo Enrique Herrera /Alcaldía de Bucaramanga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...