-

AdSense

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El gobierno combatirá la invasión del espacio público

Habra nuevos operativos contra vendedores informales que invadan zonas vehiculares, y herrajes que utilicen carril de Metrolínea.
Las Autoridades municipales advirtieron una vez mas quee no permitirán la proliferación de ventas Informales en sitios no demarcados dentro del cuadrante de Vigilancia y Control establecido temporalmente en el centro de la ciudad , hasta el 15 de enero de 2013, cuando fue determinada La Hora Cero para la restitución definitiva del Espacio Público.
En tal sentido se preparan nuevos operativos conjuntos de la secretaría del interior con la Policía Metropolitana, en acato a denuncias ciudadanas y de los Medios de Comunicación Social, especialmente en sectores aledaños a la Plaza de mercado central, el paseo del comercio y la Calle 36 . 
El secretario del Interior, René Garzón, dijo que el Municipio respeta y hace cumplir los  términos del acuerdo temporal convenido con los vendedores informales censados ​​en el centro de la ciudad, para que ellos comercialicen en sitios fijos, bajo normas claras sin rebasar los límites establecidos; pero no va a permitir sí, bajo ninguna circunstancia, la aparición de nuevas ventas ambulantes dentro y fuera del cuadrante de Vigilancia y Control establecido (entre calles 31 y 36, desde la carrera 15 a la carrera 19).
"Si no cumplen los Acuerdos e impiden u obstaculizan el Tránsito peatonal y vehicular, o intentan Instalar nuevos puestos en las esquinas o sobre las vías, dentro y fuera del cuadrante establecido en el centro de la ciudad por Vigilancia y control, de inmediato su mercancía sera recogida y decomisada ", advirtió el secretario del Interior, René Garzón.
Igualmente, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga ejecutará operativos párrafo sancionar a los Conductores Invasores del corredor Exclusivo Para El Desplazamiento del Sistema Integrado de Transporte Metrolínea,  especialmente en el sector comprendido Entre el Viaducto García Cadena y la Puerta del Sol. La Semana pasada  fueron  inmovilizadas 51 Motocicletas.  Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía.
Foto: Carolina Muñoz / Alcaldía de Bucaramanga           


martes, 4 de diciembre de 2012

Sin pico y placa se estimulará el turismo en Bucaramanga


Bucaramanga.- La capital santandereana no tendrá pico y placa entre el 1 y el 14 de enero de 2013, para facilitarles a propios y visitantes la movilidad  sin restricción.
Así quedó establecido esta mañana, durante el Comité de Movilidad que cada semana se realiza en el Salón de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga.
Al término de esa reunión, el alcalde  Luis Francisco Bohórquez Pedraza, dijo: “el Comité de Movilidad ha determinado hoy, liberar el pico y placa, es decir, no tener ningún tipo de restricción a partir del 1 de enero hasta el 14 del mismo mes, para facilitarle a propios y visitantes la movilidad en Bucaramanga.
El Mandatario de los bumangueses explicó que la decisión de levantar el pico y placa durante los primeros catorce días del año se debió a la necesidad de facilitarles la movilidad a centenares de ciudadanos de todo el país y de otras rutas del mundo que, visitan la ciudad durante las festividades navideñas y de fin de año.
“Tenemos que facilitarles y no tener ningún tipo de limitación y por eso es una decisión que busca impulsar y estimular la presencia de muchos más ciudadanos en Bucaramanga. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

lunes, 3 de diciembre de 2012

Ministerio de Industria anuncia medidas arancelarias

Jaime Andrés Ramírez
Director de Acicam Stander
Bucaramanga.- Lunes, 3 de diciembre de 2012.- El Gobierno Nacional anunció medidas urgentes en el corto plazo en términos de aranceles en favor del sector del calzado y manufacturas de cuero, ante la grave situación por la que atraviesa la industria del calzado debido a la avalancha de las importaciones a precios irregulares que están desplazando en forma desleal la producción nacional.
El anuncio fue hecho por el ministro de  Industria , comercio y desarrollo, (E) Carlos de Hart Pinto, en reunión convocada por dicho Ministerio, con asistencia de  la Alta Consejera Presidencial para Bogotá y Cundinamarca Gina Parody, y el representante a la Cámara,  Francisco Pareja González con el fin de lograr el fortalecimiento empresarial del sector.
ACICAM junto con otros gremios y empresarios de la cadena productiva estuvo presente en dicha e importante convocatoria  y expresó su "satisfacción" por estas medidas iniciales que han sido solicitadas con carácter de urgencia por parte de la Asociación y que interpretan el clamor generalizado de las empresas frente a la delicada situación de la coyuntura industrial  de este año 2012.
El Ministro (E) de Hart igualmente señaló durante la reunión que el Programa de Transformación Productiva (PTP)  ha desarrollado un proyecto de ley para la penalización del contrabando que se encuentra en discusión pública,  y que se ha contratado un profesional  de dedicación exclusiva  que trabaje en la lucha de este fenómeno para los sectores de cuero, calzado y manufacturas de cuero. Igualmente anunció la conformación de una fuerza especial de tarea anticontrabando que desde la Presidencia de la República contribuirá decididamente a luchar contra este flagelo en el sector del calzado y manufacturas de cuero.
Estas medidas, conforme el Ministro de Hart, formarán parte del paquete  anunciado por el presidente Juan Manuel Santos para el sector de confecciones  con lo cual el Sistema Moda: textiles, confecciones, cuero, calzado y manufacturas de  cuero "empieza a encontrar, de aplicarse correctamente, medidas de protección que para las industrias frente a importaciones subfacturadas y al contrabando técnico", anotó el presidente de ACICAM, Dr. Luis Gustavo Flórez.
Para mayor información comunicarse con el economista Raúl Páez, director del área de Estudios sectoriales de Acicam, teléfono 2816400 Ext. 106, correo: raul.paez@acicam.org
Fuente: Oficina de prensa de Acicam Bucaramanga

Denunciadas graves irregularidades en contratación pública

Cecilia Reyes
Bucaramanga.- Presuntas irregularidades en materia de contratación denunció el Comité Transparencia por Santander, al presentar un estudio investigativo ante representantes gremiales y de los gobiernos del departamento, los municipios del Área Metropolitana y la subregión.
El acto se realizó en la Cámara de comercio donde hicieron presencia representantes de diferentes sectores interesados en conocer detalles sobre la investigación.
En las denuncias hechas por el Comité se citó con énfasis a las Secretarías de Educación y de infraestructura de Bucaramanga, donde fueron  citados algunos casos específicos.
En cuento a la Secretaría de educación  de Bucaramanga, dice por ejemplo: Un contrato que brindaría refrigerios a 28.531 estudiantes de estratos 0, 1 y 2 por 30 días, avaluado en $1.571 millones y ejecutado por la Secretaria de Educación y avalado por la Alcaldía de Bucaramanga, habría presentado errores en la adjudicación del proceso licitatorio.  Ampliación

Se anuncia visita del presidente Santos a Bucaramanga hoy

Foto: Archivo
El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, visitará este lunes a Bucaramanga, para entregar en Ciudad Norte 280 nuevos hombres de la Policía Nacional que, además de ampliar el pie de fuerza del área metropolitana, ayudarán en la ampliación de la estrategia de seguridad ciudadana por cuadrantes y reforzará los temas de vigilancia y convivencia durante la Navidad y fin de año. El Alcalde Social le dirá al Presidente que su apoyo es vital para la construcción de la doble calzada La Virgen-La Cemento.
El alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, aprovechará la visita que el presidente Juan Manuel Santos Calderón realizará hoy a Bucaramanga, para gestionar los recursos necesarios que garanticen la construcción de la doble calzada de la Virgen-La Cemento.
Este es un nuevo proyecto incluyente del Gobierno Municipal en la zona norte de la ciudad, “porque es un tema que necesitamos de manera urgente y de acuerdo con los  compromisos del cabildo abierto que se realizó en Ciudad Norte”, explicó el Alcalde.
El Mandatario Local cree que es necesario entrar a garantizar desde ya los recursos para hacer realidad la obra en ese populoso y deprimido sector de la capital santandereana.
Su objetivo es ayudar a cambiarle la cara a Ciudad Norte, con nuevas oportunidades, entre ellas más empleo y mejoras de infraestructura.
“Temas como estos son los que vamos a presentarle al Gobierno Nacional y estamos seguros de que vamos a seguir por la ruta de tener este apoyo financiero y económico de la Nación para los proyectos que tiene la ciudad”, dijo el Mandatario Local.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Entrega de estímulos artísticos se cumplió con éxito

Bucaramanga.- Con una ceremonia efectuada en la sala de exposiciones Jorge Mantilla Caballero del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, se llevó a cabo el acto de entrega de los incentivos artísticos del ‘Programa de Estímulos 2012’.
En el evento se dieron a conocer los proyectos ganadores de las becas, con sus respectivos representantes, a quienes se les entregó un certificado como reconocimiento a su trabajo artístico y cultural...Ampliación

Nuevo comandante en el Batallón de Apoyo y Servicios Nº 5

Tc José Joaquín Morales Rojas
Bucaramanga 01 de Diciembre 2012. En el campo de paradas del Batallón de Caldas, se llevó a cabo la ceremonia de transmisión de mando del nuevo comandante del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate Nº 5 ´Mercedes Abrego` adscrito a la Quinta Brigada.
Al acto de posicionamiento del señor Teniente Coronel José Joaquín Morales Rojas, asistieron el señor Coronel Octaviano Bustillo Barraza, comandante de la Quinta Brigada, el señor Coronel Jaime Rivera, Jefe de Estado Mayor de la Segunda División, el señor Coronel Eduardo Quiroz Chaparro, Segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de la Quinta Brigada, el señor Teniente Coronel Luis Basilio Gutiérrez Sáenz, comandante saliente del Batallón de Servicios, los distintos comandantes de unidades tácticas que integran la Quinta Brigada, autoridades eclesiásticas, de Policía y municipales, amigos y familiares.
El entrante comandante, de origen Llanero lleva 22 años al servicio de la institución y viene de la Brigada Logística Nº 2 donde se desempeñó como Jefe de Operaciones, para él asumir este nuevo cargo, es un gran reto y a la vez una bendición de Dios, tarea que cumplirá con responsabilidad y profesionalismo, “exhorto a mis soldados a seguir trabajando con amor y  entrega. A la comunidad santandereana gracias por confiar en su Ejército y los invito a continuar informando a través de la línea 147 cualquier eventualidad que pueda atentar contra la tranquilidad y seguridad de la región” expresó Morales.
Hay que resaltar que el Teniente Coronel Gutiérrez, saliente comandante, aportó en el bienestar y seguridad de la región al obtener excelentes resultados operacionales, combatiendo a las bandas delincuenciales y reductos terroristas que pretendían realizar actividades delictivas, asimismo durante el mandato realizó una excelente labor por el desarrollo y progreso de la Comuna 14 de Bucaramanga, implementando el programa ´Creciendo en Familia´ donde  llevó educación, recreación y bienestar a más de 800 personas, entre niños y adultos. Fuente: Prensa de la Quinta Brigada

sábado, 1 de diciembre de 2012

Cultura ciudadana une a gremios y gobierno en causa común

Gobierno de Santander aporta $1.500 millones y alcaldía $750 millones
                          Por: Carlos Ibarra/Prensa / Alcaldía de Bucaramanga 
Encuentro de los gremios con el gobierno
Bucaramanga.- Con la presencia de las autoridades departamentales, del municipio de Bucaramanga y de gremios socio-económicos se realizó una reunión trascendental en las instalaciones de la Cámara de Comercio de esta capital para formalizar un programa de cultura ciudadana.
Se hicieron presentes, el Gobernador de santander, Richard Aguilar Villa; el Alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza; Gerardo Martínez, delegado del Alcalde de Floridablanca; el Director de Tránsito del Municipio, Rafael Horacio Núñez y el subcomandante de la Policía Metropolitana, Mebuc, coronel William Boyacá; los presidentes de la junta directiva y ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad, médico Víctor Raúl Castillo y Juan Camilo Beltrán Domínguez,  entre otras autoridades. El objetivo: adherir a la campaña del Alcalde Social, Te Veo Bien Te Veo Mal.  Ampliación

Clausura de sesiones ordinarias del concejo de Bucaramanga


El alcalde Luis Francisco Bohórquez saluda a los presidentes, saliente y entrante, del  Concejo Municipal, Uriel Ortiz Ruíz y Sandra Pachón Moncada, respectivamente. 
Este  viernes 30 de noviembre al mediodía, durante el acto de clausura del periodo de sesiones ordinarias de la vigencia 2012  se realizó  la posesión de la nueva mesa directiva del Concejo Municipal para el año 2013.
El alcalde Luis Francisco Bohórquez destacó el trabajo y el compromiso de todos los actores, institucionales y comunitarios, que están produciendo los cambios y las transformaciones que necesita la ciudad capital de Santander en su camino hacia la modernidad y la sostenibilidad económica, social y ambiental, con inclusión y oportunidades para todos.
Dicha lectura del gobernante local coincide con los resultados del más reciente análisis entregado hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), con base en una muestra tomada entre los meses de agosto y octubre de 2012, mediante el que concluye que Bucaramanga presenta la segunda tasa de desempleo más baja de Colombia entre 24 capitales departamentales (8,5%); solamente superada por la ciudad de San Andrés, capital de nuestro archipiélago insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Fuente: Néstor Jerez y Anibal Morales/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

viernes, 30 de noviembre de 2012

Abundante agua garantizará parque natural Santurbán

Sería el tercer parque natural regional en la jurisdicción de la CDMB
Una oferta hídrica cuantificada en 1.146.262.555 de metros cúbicos al año, ofrece el ecosistema que comprendería el Parque Natural Regional de Santurbán. En su interior nacen los ríos Cáchira Sur y Suratá, que abastecen de agua a un millón 300 mil habitantes del área metropolitana de Bucaramanga y los municipios de Suratá, Vetas, California, Matanza y Charta.
La reserva natural comprende 10,890 hectáreas y en su interior se hallan 26 lagunas, responsables del almacenamiento de agua. Las más importantes se denominan: Monsalve y Pozo Negro, en el municipio de Suratá; Páez y Crucecita, en California, y El Tutal, La Tortuga, La Negrita, La Barrosa, La Pintada, Laguna Larga, Laguna La Negra, Los Pajaritos, Laguna Verde, Las Calles y Cuntas, en Vetas.
Complementan la labor de producción de agua, especies como los frailejones, pajonales, arbustos, las turberas, y los bosques andinos. Mediante un concepto favorable vinculante, el instituto Alexander von Humboldt avaló la creación de este parque natural.  Ampliación

Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura recibió homenaje en Bucaramanga

El alcalde Luis F Bohórquez  en su intervención central
Clic en la foto para ampliarla
Por: Aníbal Morales

Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
“La justicia es uno de los anhelos de los ciudadanos; desde el Gobierno Municipal respaldamos la tarea de nuestras instituciones que se legitiman con el ejercicio del respeto, la equidad y el compromiso democrático. Así debe cumplirse toda la agenda pública”, dijo anoche el alcalde Luis Francisco Bohórquez, durante el acto de homenaje a la Honorable Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, cumplido en el auditorio ‘Andrés Páez de Sotomayor’ del Centro Administrativo Municipal, tal y como lo muestra el registro gráfico.
Durante el acto oficial, el mandatario Luis Francisco Bohórquez presentó a los ilustres homenajeados de la rama judicial, una síntesis de la proyección de Bucaramanga como una ciudad sostenible, partiendo de las ventajas cualitativas que presenta una urbe que tiene indicadores favorables en servicios públicos, una buena balanza económica, notable crecimiento urbano, la mejor cobertura tecnológica y de infraestructura, así como procesos de generación de empresa, empleo y emprendimiento.
Para fijnalizar el alcalde expresó que mientras la gestión municipal avanza por la senda del equilibrio social y la competitividad nacional e internacional,  en procura del mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos y merced a los positivos resultados de una permanente alianza entre las instituciones públicas y privadas, varios  serán los resultados que comenzarán a florecer para bien de Bucaramanga y sus haabitantes.
Fotos: Carolina Muñoz /Alcaldia de Bucaramanga


Se conmemora la Semana Mundial del VIH/sida en la ciudad

Cero nuevos casos de infección por VIH; cero muertes asociadas al sida; cero casos de estigma y discriminación.
Bucaramanga.- La Secretaría de Salud de Bucaramanga desarrolla el cronograma de actividades dentro de la Semana Mundial de lucha contra el VIH SIDA, como una oportunidad donde podemos establecer evaluativamente el avance y el esfuerzo que muchas organizaciones vienen realizando en favor de un proceso de concientización y de prevención a nivel mundial, Regional y Local.
El Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, que se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre desde el año 1998, se acogió en Colombia con la Ley 972 de 2005, donde se adoptan normas para mejorar la atención por parte del Estado colombiano de la población que padece de enfermedades ruinosas o catastróficas, especialmente el VIH/Sida.
En lo que va corrido del año 2012, se ha registrado en Bucaramanga 142 casos nuevos. Uno de los propósitos es reducir el estigma que tiene la sociedad frente a los pacientes que padecen de VIH. El Sida, se presenta en la fase terminal de  la enfermedad.
Cronograma local de la Semana de Prevención del VIH/Sida
Hoy viernes 30 de noviembre, a partir de las 8:00 de la mañana, en coordinación con el Mecanismo Coordinador Municipal, en la Plaza de la Democracia la Secretaría de Salud presentará la campaña con motivo de las jornadas mundiales de lucha contra el Sida.
· De 8:00 a 4:00 de la tarde: Campaña de sensibilización y entrega de preservativos en los siguientes lugares:
- Campus Universitario de la Universidad Industrial de Santander (stand informativo y pruebas voluntarias).
- Club Casa Madrid y recorrido por el barrio Café Madrid, instalando mensajes que generen expectativa en la comunidad, e invitando a recibir más información en el servicio comunitario.
- Parque Centenario: Actividad niños preguntones.  
Carolina Blanco Romero/Alcaldía de Bucaramanga

jueves, 29 de noviembre de 2012

La feria de las oportunidades para vendedores informales


Bucaramanga. - En la plaza cívica ‘Luis Carlos Galán’,  el alcalde Luis Francisco Bohórquez instaló la ‘Feria de las Oportunidades’ ante los gremios comerciales y cientos de vendedores informales que  acudieron allí con la esperanza o  la expectativa de encontrar mejores oportunidades de generación del recurso económico
“El Gobierno de Bucaramanga respalda esta gran iniciativa propia de una ciudad organizada y ejemplar, que respeta los derechos de los ciudadano”, dijo esta mañana el alcalde Luis Francisco Bohórquez, durante su intervención en el acto formal de apertura de la Feria de las Oportunidades para ofrecer alternativas a miles de vendedores informales, en la Plaza Cívica ‘Luis Carlos Galán’.
El mandatario de los bumangueses destacó la participación del sector empresarial, público y privado, por hacer parte del cambio y la solución a los problemas e inquietudes que afectan la ciudad. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía
Foto: Adolfo Enrique Herrera Amorocho

Obras de infraestructura liderará Metrolínea en Ciudadela


Bucaramanga.- Obras de infraestructura vial serán ejecutadas hacia la Ciudadela Real de Minas, por un valor de $30 mil millones.
El proyecto está contemplado en la construcción de la pre-troncal de la Carrera 17, recuperación de la malla vial y una moderna estación en inmediaciones del Centro Comercial Acrópolis. La inversión  permitirá optimizar el servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo, además de renovar el espacio público de la ciudad.
$25 mil millones serán destinados para la construcción de la pre-troncal de la Carrera 17, por su condición de vía indispensable para el tránsito del Sistema, así como para  recuperación de algunas vías de esta zona y la modernización del espacio público en este sector.
Y la estación central de la Ciudadela Real de Minas integrada por un área aproximada de 160 metros cuadrados y un puente peatonal, costará $ 5 mil millones. Se tiene previsto que gran parte de los cerca de 25 mil estudiantes que a diario se movilizan por la zona, hagan uso del Sistema Integrado de Transporte, a través de esta plataforma.
Los procesos contractuales correspondientes a estas obras darán inicio en los  próximos días, y se prevé  que a principios del año próximo sean adjudicados los respectivos contratos para dar paso a la ejecución de los trabajos que tardarían alrededor de 12 meses.
Fuente: Prensa Metrolínea/Alcaldía de Bucaramanga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...