-

AdSense

sábado, 5 de octubre de 2013

Concurso ambiental Colegio Verde Sostenible: INEM

Colegio Inem
Bucaramanga.- El Colegio Inem participa en el primer concurso por el cuidado y preservación del medio ambiente ‘Colegio Verde y Sostenible’.
El propósito es incentivar a la población estudiantil de la ciudad para que cuide y haga uso responsable de la biodiversidad, sus beneficios y protección de los recursos naturales.
Desde la educación ambiental, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente del Municipio implementará mediante este concurso la socialización y promoción en temas como ahorro y uso eficiente del agua, eficiencia en el consumo de energía eléctrica, disminución del índice aédico, gestión integral del riesgo y prevención de desastres, gestión integral de residuos sólidos, aspectos que serán evaluados en la comunidad educativa y personal docente.
Graciela Jaimes J. rectora
La rectora del Colegio INEM, Graciela Jaimes Jaimes, expresó que mediante este concurso la comunidad educativa y padres de familia adelantan acciones en torno a la protección y uso responsable  del medio ambiente.
Esas acciones apuntan al buen uso y aprovechamiento del material de reciclaje, desde la separación en la fuente y el cero uso de papel dentro del sistema administrativo del plantel.
Graciela Jaimes Jaimes rectora
El jurado que seleccionará la mejor propuesta está integrado por empleados del Área Metropolitana de Bucaramanga, la Universidad de Santander (UDES), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Secretaría de Salud y Medio Ambiente del Municipio.
- El primer puesto recibirá un incentivo económico por $ 100 millones de pesos, el segundo lugar por $ 50 millones y el tercero por $ 30 millones. 
Fuente: Yelena Fuentes / Oficina de Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Norbey Tarazona /

viernes, 4 de octubre de 2013

Expertos descartan que estaciones bases 4G causen daños

Rodrigo Lara Restrepo
Bucaramanga.- El presidente de Asomovil, Rodrigo Lara Restrepo, reiteró que “las estaciones bases para el sistema 4G no producen daño en el ser humano”.
Su afirmación se conoció en respuesta al concepto de los bumangueses que se niegan a dejar instalar en sus edificios nuevas antenas de telefonía e internet en la capital santandereana, lo que dificulta la llegada de la tecnología 4G y, consecuentemente, el retraso de la ciudad en la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Lara Restrepo dijo que estas antenas son menos nocivas para la salud en comparación con las de uso radial, porque científicamente, según estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e investigaciones adelantadas por países como Alemania y Suecia, este tipo de ondas electromagnéticas no tiene ninguna afectación a futuro en el ser humano.
Indicó que esa concepción errada provocaría que millones de usuarios afiliados a la telefonía móvil puedan verse afectados por la deficiencia del servicio, ante la poca cobertura e instalación de bases móviles, y en el uso limitado del internet, lo que progresivamente afectaría la economía y vida laboral del  ciudadano.
Fuente: Yelena Fuentes / Oficina de Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Alcaldia de Bucaramanga

Bucaramanga quedó al margen de la tecnología 4G

La tecnología 4G no llegará por ahora a Bucaramanga. El POT del 2002 cerró esa posibilidad al restringir la instalación de antenas.
Los habitantes de la capital santandereana quedaron como siempre al margen de la tecnología por la obsolescencia del Plan de Ordenamiento Territorial, expresaron expertos.
Tras escuchar a  María Carolina Hoyos Turbay, viceministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en relación con  las restricciones normativas a la instalación de antenas en la ciudad para el sistema 4G, los observadores criticaron el atraso atribuida a la ignorancia en los avances tecnológicos.   
Hoyos Turbay afirmó que en consecuencia resultó afectado el despliegue y la calidad de la tecnología de punta para la telefonía celular en Bucaramanga, por ausencia de las antenas necesarias para su normal funcionamiento.
La situación por ahora se sale parcialmente de control, dado que la normatividad actual establece que las regiones tienen la potestad de regular la instalación de las antenas. Y en la ciudad, gracias a un mito popular sin aparente sustento científico, los dirigentes de la época trazaron tales prohibiciones, encerrados en el atraso tecnológico que hoy dejan a Bucaramanga como la más atrasada en esta materia.
Por ahora queda esperar a que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, surta los trámites necesarios ante el Concejo Municipal, sin ningún trastorno, y que una vez reciba sanción del Alcalde, ponga en vigencia la nueva regulación, que ya concibe normas para la ciudad del siglo 21.
En la gráfica, (arriba) la Viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, aparece en compañía del alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza; David Castillo, secretario de Gobierno de Cúcuta;  y Sandra Zulay Fuentes, secretaria de las TIC de Norte de Santander, durante el Panel I Tecnología y Regiones Competitivas, programado dentro de la agenda general del Foro “Un país de oportunidades a través de las TIC”, que fue moderado por la periodista y presentadora de Noticias UNO, Silvia Corzo.
Foto: Carolina Muñoz /Alcaldia de Bucaramanga

jueves, 3 de octubre de 2013

El arancel mixto favorece industria del calzado de Stander

Wilson Gamboa
El Presidente de la República, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, estableció la ampliación del decreto 074 también conocido como el arancel mixto, que establece un impuesto para las importaciones de calzado y textiles.
Esta es la buena nueva para las familias santandereanas que viven de esta industria. La ampliación del decreto contribuye a la reactivación de la economía en Santander del cuero y el calzado.
El Presidente de Asoinducals Wilson Gamboa señaló la importancia de controlar la entrada de productos de otros países ya que reduce ingreso de zapatos chinos de contrabando comercio que accedían por el Puerto de Colon por un dólar.
“Es muy importante el control aduanero para que no siga entrando esa avalancha de productos sin control”, afirmó Wilson Gamboa. Además recalcó que el decreto 074 es una medida provisional y es por esta razón que Asoinducals está liderando la creación de un antidumping  para proteger el calzado de la región de manera definitiva.
Tomada de www.eluniversal.com.co

Convenio con el reinado
Asoinducals realizó un convenio con el Reinado Nacional de Belleza 2013, que tendrá como epicentro una vez más a Cartagena. La capital santandereana es la encargada de proveer  el calzado que usaran las candidatas.
El Presidente de Asoinducals, Wilson Gamboa Meza, aseguró que el concurso nacional de belleza es una “excelente plataforma para la competitividad” de la industria del calzado santandereano.
El 16 de octubre en Villavicencio se  hará entrega de cinco series de calzado. En esta jornada se elegirá el mejor traje artesanal y Miss elegancia. Luego, el 26 de ese mismo mes,  se dará todo el calzado que las candidatas van a usar para los desfiles oficiales en la ‘ciudad amurallada’. Y, la última entrega se realizará en la primera  semana de noviembre, en Cartagena, donde lucirán sus trajes de baño y finalmente para la elección de la reina colombiana.
Asoinducals invita  a los empresarios a trabajar el calzado con procesos ecológicos y siempre garantizando la calidad del producto bumangués.
Ilse Méndez/Oficina de Prensa/ Alcaldía de Bucaramanga

FENALCO Santander listo con las estrategias decembrina

Alejandro Almeyda  C.
Bucaramanga.- El director ejecutivo  de la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco-  Santander, Alejandro Almeyda Camargo  anunció que se acentuaron las acciones del comercio organizado con miras a la temporada decembrina.
En diálogo con www.bersoahoy.com  manifestó que la labor  ha sido permanente desde la dirección y la junta de Fenalco para preparar  el trabajo que permita generar un impacto importante para toda la comunidad en materia comercial.
Enfatizó Alejandro Almeyda  que desde hace algunos meses se ha venido  impulsado un plan de promociones importante, en aras de fortalecer meses duros como los pasados de  Agosto y Septiembre.
Agregó que pese a que ha sido un año duro para el comercio en comparación con el pasado, hay entre el comercio  optimismo que se puede  rematar en estos 3 últimos meses con ascenso en las cifras operacionales.
La noche de los mejores 
Alejandro Almeyda  tomando decisiones
El director ejecutivo de FENALCO Santander anunció igualmente la realización del encuentro de reconocimiento al comercio organizado, como fuerza  importante del Departamento, denominado: La Noche de los Mejores, programada para el próximo Jueves 28 de noviembre en la UNAB, a las 7:00 PM, con la presencia de importantes personalidades de los sectores privado y oficial.
Por su parte voceros de la junta de la organización del comercio reconocieron el trabajo que ha venido desarrollando la Dirección ejecutiva encomendada al profesional Alejandro Almeyda Camargo quien ha trabajado coordinadamente con la Junta para hacer del gremio un ente de reconocimiento por sus acciones y su aporte a la solución de los problemas que como es propio se presentan en una ciudad en crecimiento, al tiempo que ha tomado las riendas cuando se trata de defender los intereses colectivos, no solo de los afiliados, sino de la comunidad en general y consumidores. (Redacción bersoahoy.com)

Nueva gerente en Metrolinea, tras renuncia de Jaime Rodríguez

Laura C Gómez
La abogada Laura Cristina Gómez Ocampo fue nombrada en el cargo de gerente de Metrolínea, en reemplazo del ingeniero civil y ex alcalde de la ciudad, Jaime Rodríguez Ballesteros, a quien el alcalde Luis Francisco Bohórquez le aceptó su renuncia voluntaria.
La nueva gerente tiene un alto nivel en el desempeño en la gestión pública de importantes cargos administrativos y su notable trayectoria profesional.
Jaime Rodríguez
En primera instancia, el Mandatario Luis Francisco Bohórquez destacó el gran aporte del ingeniero Jaime Rodríguez Ballesteros, quien se desempeñó durante más de 20 meses en la gerencia de Metrolínea; tiempo durante el cual impulsó el crecimiento operativo y la cobertura del.
Sistema, puso en marcha su segunda fase operativa, que incluyó el ingreso a la ciudad de Piedecuesta, al tiempo que desarrolló una gestión propositiva ante instancias locales, regionales, nacionales e internacionales.
Como logro fundamental de dicha gestión, el Sistema Metrolínea se consolidó  en su servicio y cobertura al pasar de 55 mil a 160 mil pasajeros transportados por día.“Gratitud y reconocimiento hacia el doctor Jaime Rodríguez Ballesteros; buen viento y buena mar”, dijo en su mensaje el alcalde de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez.
Fuente: Néstor Jerez y Mónica Torres / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

miércoles, 2 de octubre de 2013

Moderno Centro de Atención abre Ecopetrol en Bucaramanga

También llega a la ‘Ciudad Bonita’ la Tienda Ecopetrol, donde se podrán adquirir productos con la marca corporativa.
A partir del primero de octubre abre sus puertas el Centro de Atención Local de Ecopetrol (CAL) en Bucaramanga, el cual le permitirá a la comunidad, trabajadores y pensionados acceder cómodamente a diferentes servicios en un solo lugar.
En centro ocupa un área de 3.600 metros cuadrados distribuidos en tres pisos y sótano. Está ubicado en la calle 48 # 28-34, barrio Sotomayor y ofrecerá los servicios de personal, facturación de salud, salud, correspondencia, centro de recepción de ofertas y oficina de participación ciudadana.
Un total de 180 colaboradores de Ecopetrol atenderán en la nueva sede, que tiene capacidad para albergar 198 personas además del público.  En el primer piso el edificio dispondrá de zona de atención al público, salas de espera, una sala de audiencias para 60 personas  y un centro de recepción de ofertas.
Los pisos superiores están destinados a oficinas administrativas, y salas de reuniones. Cuatro de estas salas cuentan con tecnología para videoconferencias y todo el edificio está dotado con una completa infraestructura de red de datos y telefonía.
La nueva sede también tendrá un punto de venta de la Tienda Ecopetrol, donde se comercializan productos con la marca corporativa en líneas de ropa, marroquinería, infantil, artesanía y oficina. Los recursos generados por este negocio se destinarán para financiar programas de inversión social de la Fundación Gente Ecopetrol.
Piedecuesta, octubre 2 de 2013
Mayor información contactar a:
Leyla Tovar Aguirre
Comunicaciones Corporativas - Ecopetrol – ICP - Teléfono: + 577-684-7420
Correo electrónico: Leyla.tovar@ecopetrol.com.co

Símbolo de autoridad indígena y bastón de mando, a...

Bucaramanga.- El pueblo indígena Inga de Aponte entregó su bastón de mando a profesor de la Universidad Industrial de Santander, al tiempo que reconoció durante un ritual público la labor de la institución por respetar  y defender... Ampliación

Estrategia de difusión de paz, convivencia y D. Humanos

Este jueves desde las 4 de la tarde en Piedecuesta
En el aula máxima del colegio Centro de Comercio de la Villa de San Carlos  se realizará el Foro sobre Derechos Humanos, en el marco de la Ley 16-20 de 2013 que tiene como objetivo desarrollar una estrategia de difusión y promoción en estudiantes y docentes.
El Taller fue diseñado  con el fin de Promover una cultura de los derechos, la paz y la convivencia.
La actividad académica inicia a las cuatro de la tarde y se da como resultado del proceso de los talleres en derechos humanos que anteriormente se realizaron en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. 
Se estima que cerca de 1200 estudiantes del colegio Cedeco participarán en las capacitaciones que  buscan convertir los derechos Humanos en una herramienta de convivencia y paz. Ampliación

martes, 1 de octubre de 2013

Conciliación para personas de escasos recursos en la CCB

La jornada se llevará a cabo, exclusivamente, en la sede de la carrera 19 No. 36-20 de Bucaramanga, el día 6 de Noviembre de 2013, en donde se desarrollarán las audiencias a partir de las 7:30 a.m. y hasta las 7:00 p.m.
El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se encuentra recibiendo los casos de todas las personas interesadas en solucionar sus conflictos jurídicos de carácter Civil, Familia o Comercial, como parte de la Jornada Gratuita de Conciliación que se realizará el 6 de Noviembre.
La fecha límite de recepción  e inscripción de casos será hasta el próximo viernes 25 de Octubre y los únicos requisitos que debe cumplir la persona que desee hacer uso de este servicio, es pertenecer a los estratos 1, 2 ó 3 del Sisben, estar en condición de desplazamiento o ser madre comunitaria activa. También podrán acceder a esta jornada los discapacitados, padres o madres cabeza de familia, adultos mayores o quien pertenezca a un grupo étnico.
Joan Manoel Alvarez Rueda, director (E) del Centro de Conciliación y Arbitraje de la CCB, afirma que “el objetivo de esta jornada es ofrecer a la población vulnerable de nuestra región la Conciliación como mecanismo alternativo de solución de conflictos de forma totalmente gratuita para que puedan acceder a la justicia”.
La conciliación fue creada por la Ley colombiana con el fin de que personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, de carácter público o privado diriman sus conflictos con la intermediación de un tercero imparcial calificado llamado conciliador, logrando un acuerdo entre cada una de las partes, el cual tiene fuerza de sentencia judicial.
La cuantía máxima que se atenderá por cada caso será de 24 millones de pesos, en asuntos de Derecho Civil que incluye pago de deudas, letras de cambio, cheques, daños causados en accidentes de tránsito, entre otros. También se atenderán los casos en materia de Derecho Comercial y Derecho de Familia.
El equipo de profesionales que apoyará la jornada estará compuesto por 20 abogados especialistas en Derecho Civil, Comercial y de Familia dispuestos por la Cámara de Comercio; quienes estudiarán y tomarán el poder sobre cada uno de los casos que presenten los interesados.
Si desea obtener mayor información sobre esta actividad puede comunicarse por medio del número telefónico 6527000 extensiones: 227 ó 388. También, por el correo electrónico: cca@camaradirecta.com.  Fuente: Prensa y comunicaciones de la CCB

Sin agua barrios de Floridablanca este miércoles

Bucaramanga,- 30 de Spt.- El Acueducto Metropolitano de esta capital –amb- suspenderá el servicio de agua este miércoles 02 de octubre, entre las 7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Según comunicado de la compañía, se trata de efectuar trabajos de mantenimiento en la Planta de Tratamiento Florida. Floridablanca como se muestra a continuación:
-  Acacias I etapa, - El Portal de Israel, - Molinos Bajos, -  Urbanización Panorama,  - Acacias II etapa, - El Recreo, - Monte Blanco, - Vereda Barbosa, - Altamira, - Escoflor, - Nogales de la Florida,- Vereda Rio Frio,- Altos de Bellavista, -  Estancia Campestre, - Nuevo Villabel, - Vereda Ruitoque Bajo, - Altos de Caracolí, - Florida Real, - Palmeras, - Versalles, - Altos de La Cumbre, - Floridablanca, - Panorama, - Villa Alcázar, - Altos de Villabel,  -  Garcia Echeverry, - Paragüitas, - Villa Coram, - Andalucía, -  Guanata, - Pinar de Versalles, - Villa de la Cumbre, - Aranzoque, - Hacienda El Carmen, - Portal de Castilla, - Villa de San Francisco, - Asdesur, -  Jardín Limoncito, - Portal de Santana, - Villa Diana, - Asovisur, - La Cumbre, - Portal Siglo XXI,- Villa Fátima, - Bosques de la Florida, - La Libertad, - Prados del Sur, - Villa Inés, -  Bucarica, - La Paz, - Quintas de la Florida
-  Villa Italia, -  Buenos Aires, - Lagos I, II, III, IV y V, - Ruitoque Bajo, - Villa Jardín, - Cañaveral Oriental, - Las Casitas, - Ruitoque Golf, - Villa Laín, - Caracolí, - Las Delicias, - Santa Ana, - Villa Luz, -  Carlos Pizarro, - Las Villas, - Santa Coloma, - Villa Piedra del sol, -  Cerros de las Villas, - Limoncito, -  Santa María del Lago, - Villa Prada, -  Ciudad Jardín, - Los Andes, - Simón Bolívar, - Villa Teresita, -  Ciudad Valencia, - Los Guayabales, - Sport Country Club, - Villa Ubaldina, - Ciudadela de los Príncipes, - Los Laureles, - Suratoque, - Villabel, -  Colegio Panamericano, - Los Pineros, - Urb. Los Rosales, - Villa real del sur, -  Cracovia, - Molinos, - Urb Bellavista, - Villas de Aranzoque, -  El Carmen, - Molinos Altos, - Urb El Carmen, - Zapamanga I, III, V, VI, VII.
El amb hizo un llamado a los usuarios de los sectores cobijados con la suspensión del servicio para que se aprovisionen adecuadamente del líquido, con el fin de superar el corte sin inconvenientes.
Fuente: GUSTAVO PINILLA GÓMEZ
Coordinador de Prensa y Comunicaciones

lunes, 30 de septiembre de 2013

Veeduría responsabiliza a los alcaldes del área

El Carrasco
Bucaramanga.- La Veeduría ciudadana del Padre Jorge Ríos, se pronunció a través de un comunicado en relación con la nula búsqueda de solución del problema relacionado con la búsqueda de un sitio para el relleno sanitario que sustituya el Carrasco.
De la situación la Veeduría responsabiliza a los alcaldes del Área metropolitana.
El comunicado firmado está respaldado por el presidente Jorge Arturo González y el secretario, Leonel Rueda García y dice textualmente:
“Todo el tiempo dilatando y NADA”
Girón, Septiembre 30 de 2013
Sigue en vilo solución definitiva de la disposición final de residuos sólidos  en el área metropolitana de Bucaramanga
“Todo el tiempo dilatando y NADA” es la frase con que los miembros de la Veeduría Ciudadana “Padre Jorge Ríos Cortes” concluyen lo realizado por los Alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga en cuanto al tema de la disposición final de los residuos sólidos de dicha área.  Muchos discursos, muchas promesas, pero al final  NADA definitivo.  Leer más

domingo, 29 de septiembre de 2013

Visita de las autoridades a obras de estabilización

Bucaramanga.- Inspección a las obras de estabilización en el sector de la Flora, realizaron las autoridades municipales.
Acompañado del secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya, el alcalde Luis Francisco Bohórquez hizo un recorrido sabatino por sectores donde se ejecutan obras físicas para la ciudad y evaluó, cronograma en mano, el estado de avance de mega-proyectos principales como el Viaducto de la Carrera Novena, la solución de movilidad en la autopista a Floridablanca (también denominado tercer carril) y el Embalse de Bucaramanga.
Se inspeccionó igualmente la obra ejecutada allí por la Secretaría de Infraestructura, con inversión de $ 1.500 millones, mediante la cual se logró la estabilización del terreno y la población allí residente ahora está protegida de eventuales acciones naturales, como consecuencia de lluvias, deslizamientos e inestabilidad de terrenos como consecuencia del aumento en los niveles freáticos del suelo y el subsuelo.
El muro de contención con gaviones fue levantado en el sector aledaño a los barrios La Floresta y Monte Mayor y su beneficio en el aspecto de estabilización de terrenos se extiende al sector general del barrio San Martín. Su función será mantener una diferencia en los niveles de suelo en sus dos lados, a manera de soporte y protección de los sectores poblados aledaños.
Fuente: Mónica Torres y Néstor Jerez / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Carolina Muñoz / 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Abren espacio para tratamiento tecnológico de las basuras

El gerente del Acueducto Metropolitano
Bucaramanga.- Los sectores privados y oficial podrán presentar proyectos relacionados con la industrialización de las basuras del Área Metropolitana, mediante una planta de tratamiento de residuos.
El gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Ludwig StünkelGarcía, explicó que en un mes, aproximadamente, se hará la invitación pública de concurrencia de oferentes, que consiste en presentar las mejores propuestas tecnologías para el manejo de los residuos.
Con esta planta se disminuirán, significativamente, los residuos a disponer en un relleno sanitario (se podría alcanzar una reducción del 80% de las toneladas de basuras que van a parar a los sitios de disposición final).
La inversión  y la ubicación de esta planta dependen de las propuestas de los oferentes. La convocatoria está abierta para los sectores público y privado.
Los parámetros para elegir la mejor propuesta son: el beneficio social,  económico y ambiental para el Área Metropolitana y la capacidad que tenga la planta para atender los residuos.
En máximo 18 meses Bucaramanga y sus municipios aledaños contarán con esta moderna planta. “Para los alcaldes del área metropolitana y los municipios que traen sus basuras a El Carrasco se convierte en un solución muy interesante, porque bajaría significativamente las basuras a disponer”, afirmó el Gerente del AMB.
Además, esta planta tendrá capacidad para recibir las basuras del Área Metropolitana de Bucaramanga y de otros municipios. “Es un negocio, es una propuesta de una planta de procesamiento de buenas condiciones y calidad. Entre más tenga capacidad para recibir basuras mejor”, dijo.
Fuente: Ilse Méndez / Oficina de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...