-

AdSense

domingo, 3 de marzo de 2013

Con $550 millones se inicia ambicioso programa de reciclaje promovido por el Área Metropolitana

La directora del Área Consuelo Ordóñez, firma el documento, nientras
observan el alcalde Luis Francisco Bohórquez y el Secretario
del Interior de Santander, Carlos Ibañez Muñoz
Bucaramanga, marzo 2 de 2013: Con la firma de actas de intención que aseguran una inversión superior a los 550 millones de pesos, la Gobernación de Santander y los municipios de Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca, emprendieron una etapa ambiciosa para mejor aprovechamiento de los residuos sólidos y aumento del reciclaje.
Esas fue la principal conclusión del acto de conmemoración del Día Nacional del Reciclador y el Reciclaje que organizó este viernes el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Delante de los representantes legales de las 8 cooperativas de reciclaje existentes en los cuatro municipios del área metropolitana y en presencia de cerca de 500 hombres y mujeres que se dedican al noble oficio de “Recuperadores Ambientales”, la Directora del AMB firmó tres actas de intención que en próximos días se convertirán en convenios interadministrativos entre los entidades territoriales y el Ente Rector Metropolitano, cuyo objeto será la “Promoción del aprovechamiento de Residuos Sólidos”.
En Representación del Gobernador de Santander, el Secretario del Interior Carlos Ibáñez Muñoz afirmó que luego de superar una serie de inconvenientes jurídicos y de trámite, ya se había logrado oficializar el aporte de 350 millones de pesos por parte de la administración seccional, aunque dijo que existe la voluntad de gobierno departamental para destinar mayores recursos. Fuente: Prensa del Área Metropolitana

El alcalde presentó hechos sobre seguridad en la ciudad

Interviene el alcalde Luis Francisco Bohórquez. Con atención los
escucha el gobernador Richard Aguilar  quien convocó el consejo

Bucaramanga.- Centenares de voceros de las comunidades, participaron del primer consejo metropolitano de seguridad convocado por el gobernador de Santander, Richard Aguilar.
Como se ha informado,  también participaron los mandatarios locales de Floridablanca, Piedecuesta, Girón y municipios conexos a nuestra capital, y los representantes de todos los cuerpos de seguridad ubicados en la ciudad y la región, encabezados por el general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Región Cinco de la Policía Nacional.
Al manifestar que ‘el compromiso prioritario de la Administración Municipal de Bucaramanga es la seguridad ciudadana’, el alcalde Luis Francisco Bohórquez afirmó que esta tarea hace parte de un conjunto de “decisiones que estamos tomando, para dar orden, organización y construir la ciudad bonita que todos nos merecemos”.
Entre las ejecutorias del Gobierno de Bucaramanga en materia de seguridad, podemos mencionar:
·$17 mil millones invertidos por la Administración Municipal, en conjunto con el Gobierno Nacional (con apoyo especial de la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia de la Presidencia de la República), para encausar los diferentes programas impulsados para la  salvaguarda de la vida, honra y bienes de los ciudadanos, y que se encuentran plasmados en el Plan de Desarrollo 2012-2015 ‘Bucaramanga Capital Sostenible’.
·Con inversión de $ 4 mil millones se pasó de 56 a 106 cuadrantes de seguridad en la capital de Santander.
· De 48 se pasa a 190 frentes para mejorar la seguridad en barrios y comunas de la ciudad.
·El Gobierno Local ha dispuesto de dos aulas móviles interactivas para la prevención de psicoactivos y la conciliación, que estarán recorriendo los diversos sectores de la capital departamental, dotados de modernos equipos de comunicación y logística, y con personal especializado en seguridad integral ciudadana.
· Seis CAIS móviles, un CAI más para el barrio Kennedy y la estación de policía del Norte que pronto será inaugurada, complementan el esquema de seguridad ciudadana impulsado por la Administración Municipal, para fortalecer las acciones que ejecuta la Policía Metropolitana para el bienestar y la tranquilidad de todos los ciudadanos.
Equipo de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga - Fotos: Carolina Muñoz 

Llega del Brasil destacado investigador a Bucaramanga

Para dinamizar el convenio entre la Universidad de Sao Paulo y la UDES
Antonio Pazin-Fliho
Con el objeto de concretar las modalidades de cooperación académica establecidas en el convenio interinstitucional firmado entre la Universidad de Santander –UDES- y la Universidad de Sao Paulo, Brasil, el Dr. Antonio Pazin-Fliho, estará de visita en nuestra ciudad desde el próximo lunes 4 de marzo hasta el 8 del mismo mes.
“El objetivo de esta visita es que podamos definir escenarios de cooperación en investigaciones conjuntas en el área de la salud y además podamos concretar los protocolos necesarios para iniciar con el intercambio de estudiantes y docentes para pregrado y postgrado en ambas universidades”, indicó Susan Benavides, Directora de Relaciones Internacionales de la UDES.
El Dr. Antonio Pazin-Fliho,  es médico de la Universidad de Sao Paulo, especialista en Medicina interna, Cuidado Intensivo y Cardiología y PhD en el área de Epidemiología Clínica, en Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, quien desde muy joven se dedicó a la enseñanza, la investigación y al trabajo asistencial, consolidando su perfil como docente e investigador en el área clínica.
Como director de la Unidad de Emergencias Médicas del Hospital Das clínicas de la Universidad de Sao Paulo, ha trabajado por establecer y sedimentar estas unidades como áreas de enseñanza, investigación y asistencia, en donde forma además a numerosos estudiantes a nivel de pregrado, residencia, maestría y doctorado.
El Dr. Pazin-Fliho, es uno de los coordinadores del Convenio firmado entre la Universidad de Sao Paulo y la UDES.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
DIRCOM-UDES
La importancia de comunicarse bien

Operación Integral "Inteligencia Vial" en el Área Metropolitana

Grupo de policia (Unir)
Bucaramanga, marzo 3 de 2013: Durante sietes días, entre esta y la próxima semana, el Área Metropolitana liderará en los cuatro municipios de su jurisdicción un gran dispositivo de seguridad, capacitación y cultura ciudadana frente a los temas de tránsito y transporte.
Se trata de la Operación Integral “Inteligencia Vial” que promueve y financia el Fondo de Prevención Vial y que cuenta con la participación especial del Grupo Unir de la Policía Nacional y el apoyo logístico del Área Metropolitana las Direcciones de Tránsito de Bucaramanga y Floridablanca y la Inspección de Tránsito de Piedecuesta.
Conferencias sobre los regímenes de tránsito y de transporte, activaciones de Inteligencia Vial, Talleres para jóvenes y adultos, operativos contra la piratería, inspección de vehículos y revisión de documentos de los conductores, hacen parte de la programación que se desarrollará en diversos puntos del área metropolitana.  Ampliación

sábado, 2 de marzo de 2013

Halla la Cdmb cargamento de desechos prohibidos en el Carrasco

Foto: Archivo 
Bucaramanga.- Hubo confusión y temor en el Carrasco. Transcurrían las 10:30 de la mañana, cuando inesperadamente de una de las celdas empezaron a salir, vapores, gases y olores nauseabundos, que de inmediato provocaron malestar entre los operarios que a esa hora, con sus herramientas, expandían los residuos sólidos en el lugar. Incluso se escucharon algunos estallidos de botellas.
Dos operarios tosían, otros dos vomitaban, e incluso uno de ellos estuvo a punto de desmayarse.
Ante tanta algarabía, al lugar llegaron dos ingenieros químicos, un ingeniero ambiental y un funcionario del Grupo Especial Ambiental (GEA), todos adscritos a la CDMB, quienes de inmediato procedieron a revisar los residuos que acababa de depositar un vehículo afiliado a la Empresa de Desechos Especiales S.A, Edepsa.  Ampliación

Seguimiento a las obras del viaducto de la carrera 9ª

Luis Francisco Bohórquez
Bucaramanga.- Audiencia orientada a realizar una evaluación sobre los avances de las obras del viaducto de ola carrera novena, realizó el gobierno municipal.
Hoy, en horas de la mañana, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, presidió la  audiencia dentro del proceso administrativo que adelanta el municipio en seguimiento a la obra a fin de determinar aspectos tales como:
- La correcta inversión del anticipo entregado al consorcio Internacional Viaducto Carrera Novena.
- Determinar la liquidez que garantice la continuidad de la obra.
Durante la audiencia, dirigida por el Alcalde, que contó tanto con la participación de la Interventoría del proyecto como de las compañías aseguradoras, se recibieron las explicaciones entregadas por el consorcio Internacional Viaducto Carrera Novena, quienes aportaron documentación que será evaluada a fin de determinar si la inversión del anticipo se efectuó adecuadamente.
La audiencia fue suspendida con el fin de que el interventor evalúe los documentos aportados como prueba en la diligencia y rinda concepto técnico de los mismos. Se reanudará el próximo martes a las 8:00 de la mañana.  Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

Convenio para adquirir dos aulas móviles, como herramientas de conciliación, firmó secretario del interior de Bucaramanga

Herramientas para la seguridad, reducir riñas y consumo de drogas.  Será aula para conciliación
René Rodrigo Garzón estampa su firma
El secretario del Interior, René Rodrigo Garzón Martínez, en compañía del representante de la empresa Alegría Activity America S.A, Gustavo Velásquez Echeverri, firma el convenio para la entrega de los dos buses interactivos, en el auditorio ‘Andrés Páez de Sotomayor’, ubicado en el sexto piso de la Alcaldía de Bucaramanga.
La Secretaría del Interior firmó un convenio con la empresa Alegría Activity America S.A, para entregarle a la ciudad dos aulas móviles en julio del presente año, con el fin de capacitar a la ciudadanía en temas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, intolerancia y conciliación.
El objetivo es fortalecer el programa Tolerancia en Movimiento, que adelanta la Secretaría del Interior, según disposición de la Administración Municipal.
Uno de los buses estará destinado y preparado con tecnología de punta para realizar programas de prevención en el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes. El aula móvil recorrerá los diferentes barrios de la ciudad.
René  Rodrigo Garzón Martínez, secretario del Interior, dijo que el objetivo es que “los niños aprendan interactivamente todo lo que tiene que ver con sus derechos, deberes, valores y tolerancia, pero también en temas de prevención para evitar el consumo  de sustancias psicoactivas”.
La segunda de estas aulas móviles estará equipada para desarrollar el tema de la conciliación entre la ciudadanía.
Los entes que acompañarán este proceso serán la Policía Nacional, la Personería Municipal, la Secretaría del Interior y un conciliador de derecho, que irá por las casas de los diferentes barrios donde se presenten problemas relacionados con la intolerancia o se hayan hecho denuncias, para solucionar los distintos problemas que se presentan en esos sectores.
Así serán los buses interactivos que se entregarán en cuatro meses para fortalecer la seguridad en las comunas de la ciudad.
El secretario del Interior asegura que la conciliación es un tema a fortalecer, “a raíz de la gran cantidad de riñas que se presentan en la ciudad. Somos la ciudad más peleadora del país y en una riña se puede presentar un lesionado o un muerto, por eso necesitamos prevenir todo este tipo de acontecimientos para bajar indicadores delictivos en la ciudad”.
Sergio Valdivieso Barrera, integrante del frente de seguridad del barrio Manuela Beltrán, manifiesta que las aulas móviles son un proyecto “importantísimo, pues estos tipos de vehículos son como salas andantes que pueden darle solución a las problemáticas de las comunidades”.
Fuente: Ilse Méndez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga- Fotos: Carolina Muñoz 

Inconvenientes del Alumbrado Público en Floridablanca

El gobierno de Floridablanca y la gerencia general de la Electrificadora de Santander quieren acabar el convenio existente sobre alumbrado público.  Durante una reunión de las partes, se acordó iniciar un proceso de terminación del convenio de alumbrado público de común acuerdo...  Ampliación

viernes, 1 de marzo de 2013

Se inició la feria en el centro comercial Feghali

Bucaramanga. Con la presencia del alcalde de esta ciudad Luis Francisco Bohórquez Pedraza, el Centro comercial Feghali, dio inicio a la feria comercial que incluye una serie de actividades orientada a mejorar la cobertura de visitantes y el nivel de status del establecimiento... Ampliación

Más solidaridad frente al despeje del espacio público: Alcalde

Luis Francisco Bohórquez
Bucaramanga.- ‘Tenemos que comprometernos todos’, dijo el alcalde Luis Francisco Bohórquez durante un debate ‘UNAB-Alianza medios’, al convocar una vez más a la solidaridad en relación con el programa de restitución del espacio público de la ciudad.
El jefe de la administración pidió acción y el acompañamiento de gremios, comerciantes, academia, instituciones, autoridades y demás sectores ciudadanos, para continuar exitosamente el proceso de recuperación del espacio público que es una solución integral ofrecida a 860 ex vendedores informales que voluntariamente abandonaron las ventas ilegales en las calles de la ciudad y acogieron la oferta institucional brindada por la Administración Municipal, fundamentada en alternativas de sostenibilidad económica y social.
Durante su intervención ante la comunidad universitaria y diversos grupos ciudadanos asistentes al auditorio ‘Carlos Gómez Albarracín’ de la UNAB, el mandatario local una vez más detalló la política de recuperación del espacio público de la ciudad.
 Además, el alcalde Luis Francisco Bohórquez explicó que se trata de un proceso integral de la Administración Municipal que se fortalece a través de la oferta institucional presentada por las diversas entidades e instituciones que hacen parte de la Administración Municipal,  a los ex vendedores informales  que entregaron voluntariamente el espacio público indebidamente ocupado por ellos durante años, a cambio de la salvaguarda del derecho al trabajo, el mínimo vital y la confianza legítima.
Junto al alcalde Luis Francisco Bohórquez participaron el director ejecutivo de Fenalco Santander, Alejandro Almeyda Camargo, y el presidente de la Unión General de Trabajadores Informales, Ómar López.
Minutos antes de comenzar el debate, el docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Luis Fernando Rueda, dijo que el objetivo de esta iniciativa es “tratar de vincular a la universidad y a la academia con los problemas que son más cercanos a su comunidad”.
Equipo de Prensa/ Alcaldía de Bucaramanga

jueves, 28 de febrero de 2013

Compromiso de Caracol Radio frente a ‘Nuevos ciudadanos’

En primer plano, el periodista Juan Carlos Ordóñez y el personero de
Bucaramanga Augusto Rueda González. Al  fondo Francisco Suárez 

Bucaramanga.- Tras las múltiples expresiones de rechazo por parte de padres de familia y jóvenes de la capital santandereana, por el lenguaje mal utilizado en la emisora Tropicana Stereo de Caracol Radio, el Personero Augusto Rueda González, se reunió nuevamente con su Gerente Francisco Suárez, quien reiteró el compromiso de cambio que se viene adelantando en el medio de comunicación, desde el mismo momento en que el ente de control presentó el programa Nuevo Ciudadano.
Durante los encuentros que realizó Rueda González con padres y jóvenes en su despacho, para atender las inquietudes de los opositores a la emisora Tropicana,   dentro de las manifestaciones de inconformismo por parte del comité, se proponía boicotear a los productos de las empresas que anuncian en esa emisora que está atentando contra la dignidad de los bumangueses, situación que preocupó al Personero y presento a Caracol Radio.
En este propósito Gerente de Caracol y Personero de Bucaramanga, se comprometieron a trabajar de la mano y a su vez a realizar una próxima reunión con los representantes de padres y de jóvenes, para oír sus inquietudes y llegar a un acuerdo donde prevalezca el interés de la comunidad.
Fuente: Oficina de Prensa
Personería de Bucaramanga
6 42 00 29 - ext 120 - 2012 - 2015

Gestionan predio para laboratorios de medicina legal

Sandra Pachón y  Diego Fran Ariza
Bucaramanga.- La Presidenta del Concejo de esta ciudad, Sandra Lucía Pachón Moncada y el Segundo Vicepresidente, Diego Fran Ariza, visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para escuchar las inquietudes y necesidades que afronta la sede regional ubicada en el barrio Campo Hermoso de la capital santandereana.
La representante del concejo conoció del Director Regional Nororiente de Medicina Legal, Saúl Martínez Gómez, la urgencia de tener en comodato los predios que le pertenecen a Municipio, y en los cuales se podrían adecuar los laboratorios de genética, el área de entrega de los cuerpos a sus familiares y el santuario de memoria.
Por su parte, el Segundo Vicepresidente del Cabildo Local reconoció que el Instituto Nacional de Medicina Legal en Bucaramanga tiene la necesidad de acondicionar un espacio más amplio y comprobó durante la visita, que en las mismas instalaciones disponen de un terreno que no se utiliza y que serviría para hacer realidad el proyecto planteado por la entidad hace 10 años.  Ampliación

miércoles, 27 de febrero de 2013

Mejor sistema de alertas tempranas en el norte de Bucaramanga

Mediante un trabajo articulado desde la Secretaría del Interior y la ciudadanía, la Administración Municipal busca contrarrestar delitos como hurto, riñas callejeras, homicidios y abuso sexual. Este sistema de alertas tempranas llegará a 100 barrios de la ciudad como un medio inmediato de denuncia y reacción, para resguardar integralmente a la comunidad.
‘Promotores de Seguridad’ es un programa adscrito al proyecto ‘Tolerancia en Movimiento’ de la Administración Municipal, el cual mediante un trabajo articulado con la ciudadanía busca alertar a las autoridades sobre hechos y acciones que pongan en riesgo la seguridad en las diferentes comunas y sectores de la capital santandereana.
El secretario del Interior, René Rodrigo Garzón, indicó que desde este martes -26 de febrero- los quince Promotores de Seguridad iniciarán su proceso de vigilancia y veeduría en  las comunas Uno y Dos del sector norte de Bucaramanga, quienes orientarán a la comunidad sobre prevención en hechos delictivos.
Datos:
- Bucaramanga pasó de tener 43 a 178  frentes de seguridad, los cuales generarán una cultura de vigilancia y control ante el delito.
- Serán seis grupos de trabajo conformados por quince promotores que estarán en 100 barrios de la ciudad, y adicionalmente se instalarán 73 sistemas de alarmas nuevos, que serán operados por ciudadanos capacitados por la Policía Nacional y la Secretaría del Interior.
Fuente: Yelena Fuentes / Prensa / Alcaldía de Bucaramanga-
Foto: Tomada de Panoramio.com / por henrygu

domingo, 24 de febrero de 2013

'Pico y placa' en horario de atención en la oficina del Sisben

La oficina del Sisben en Bucaramanga, ubicada en la Calle 36 # 12- 76, atenderá a la ciudadanía durante 2013 en el horario de 07:30 a.m. a 11:45 de la mañana.
Recibirá solicitudes y requerimientos en procesos de actualización de documentos, revisión de puntajes o cambio de domicilios y comienzo y suscripción del usuario en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.
La coordinadora de la oficina del Sisben, Lucely Olarte Bautista, dijo que la implementación del ‘Pico y Placa’ en la atención a los usuarios permitirá mejorar la agilidad en el procesos de recepción de solicitudes, además de disminuir las incomodidades por las largas filas, todo ello para garantizar atención personalizada y efectiva.
Olarte Bautista invitó a los ciudadanos a “no hacer fila desde las 4:00 de la mañana”, porque el horario de atención se mantendrá durante todo el año, y no sólo por febrero, como se ha  informado en forma errónea.
Explicó que para diligenciar o comenzar algún tipo de trámite no se debe utilizar tramitadores ni terceras personas, porque es una acción sino de tipo personal, para que el reporte de cambio de novedad sea aceptado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Para tener en cuenta
Al ingresar por primera vez al Programa Social del Sisben debe presentar fotocopia ampliada y legible de los documentos de identidad de todo el núcleo familiar y el original de cualquier recibo de servicio público domiciliario (agua, luz, gas, luz o teléfono) del mes en que se realice la solicitud.
Para actualizar su documento del Sisben, presente  fotocopia ampliada y legible del documento de identidad del usuario a quien se le va a actualizar, además de una fotocopia ampliada del miembro del núcleo familiar que hace la solicitud.
En el caso de los niños mayores de 7 años debe presentarse la respectiva tarjeta de identidad, y para los mayores de 18 años la cédula de ciudadanía. Los menores de 7 años deben presentar un registro civil que contenga el  (NUIP) numérico.
Para la inclusión de menores debe hacer la solicitud uno de los padres, presentando fotocopia ampliada del documento de identidad del menor y fotocopia ampliada de la cédula del padre que solicita la inclusión.
Para la revisión de puntaje o cambio de domicilio, presente fotocopia ampliada y legible de los documentos de identidad de todo el núcleo familiar y el recibo original de cualquier recibo de servicio público domiciliario del mes en que se realiza la solicitud. 
‘Pico y placa’ de atención

 Fuente: Prensa de la alcaldía de Bucaramanga: Yelena Fuentes
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...