-

AdSense

sábado, 14 de septiembre de 2013

De utilidad pública declararán predios para el tercer carril

La plenaria del Concejo de Bucaramanga aprobó en segundo debate el proyecto de Acuerdo, por medio del cual se otorgan facultades al Alcalde para declarar de utilidad pública unos predios para la ejecución del proyecto “Optimización del corredor primario entre Bucaramanga y Floridablanca.
Se trata de abrir paso en  el sector comprendido entre el puente de Provenza y el Intercambiador de tráfico de la Puerta del Sol y declara las especiales condiciones de urgencia que autoriza su expropiación por vía administrativa.
Con ponencia del concejal del Partido de la U, Cleomedes Bello Villabona, y la asistencia y participación activa de los secretarios de Infraestructura, Clemente León Olaya, y Hacienda, Martha Vega, al Cabildo Local dio vio libre al articulado que permite utilizar recursos para negociar predios necesarios en la construcción del denominado tercer carril.
Esta es la obra bandera del actual gobierno municipal, con la cual se busca superar los problemas de movilidad sobre la autopista Bucaramanga – Floridablanca.  Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

viernes, 13 de septiembre de 2013

A expropiación de predios que impidan realizar obras

Intercambiador carrera 15 - Avenida Quebrada Seca
Bucaramanga. – A expropiación serán sometidos los predios adyadentes al proyecto del Intercaambiador vial de la carrera 15 con la Avenida Quebrada Seca.
Las Comisiones Segunda o del Plan, de Gobierno y Obras, aprobaron en primer debate dos proyectos de acuerdo, permitiendo su paso a la plenaria de la corporación.
En reunión de las comisiones, el miércoles pasado, se aprobó el proyecto de acuerdo No. 059, del 23 de agosto 2013, “Por medio del cual se otorgan facultades al alcalde para declarar de utilidad pública unos predios para la construcción del intercambiador vial de la Avenida Quebrada Seca con Carrera 15 y se declaran las especiales condiciones de urgencia que autoriza su expropiación por vía administrativa, en el evento de fracasar la enajenación voluntaria”.
El proyecto contó con la ponencia del concejal del partido AICO, Raúl Oviedo Torra.
También se le dio luz verde al proyecto de acuerdo No. 065, del 26 de agosto 2013, “Por medio del cual se concede una autorización al alcalde para enajenar dos inmuebles”. El ponente fue el liberal Uriel Ortiz Ruiz.
La Comisión Primera o de Hacienda y Crédito Público, aprobó en primer debate el proyecto de Acuerdo No.067, del 04 de Septiembre de 2013, “por el cual se adiciona el presupuesto general de rentas y gastos del municipio de Bucaramanga, administración central, para la vigencia fiscal 2013”.
Se trata de incorporarle al presupuesto municipal mil cuatrocientos noventa y seis millones ciento ochenta y ocho mil novecientos noventa y cuatro pesos con cincuenta y ocho centavos ($1.496´188.994.58), correspondientes a recursos distribuidos por el departamento de Santander en la resolución 11458, de junio 14 de 2013, por concepto de estampilla Pro Bienestar del Anciano.
La ponencia está a cargo del concejal del partido Opción Ciudadana, Diego Fran Ariza Pérez.
Fuente: Prensa y Comunicaciones / Concejo de Bucaramanga

Mejoras del servicio de Metrolínea piden a diario usuarios

Oficinas de Metrolinea
Bucaramanga.-   Mayor operatividad de las diferentes dependencias que conforman a Metrolínea comenzó a funcionar en las oficinas centrales.
Para unificar todos los departamentos administrativos que conforman a Metrolínea, y lograr mayor control sobre la operación y el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo, el organismo invirtió $236 millones de pesos en el traslado y adecuación del centro de datos, el centro de control y el “call center”, a la estación de transferencia de Provenza.
Mediante los diferentes canales habilitados para la atención a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, Metrolínea ha logrado atender de manera oportuna cerca de nueve mil quejas, reclamos, peticiones y sugerencias en lo corrido del año.  Leer más

Aumentan aspiraciones por la alcaldía de Floridablanca

Floridablanca.- Doce dirigentes conservadores aspiran a ocupar la alcaldía de esta jurisdicción, tras el retiro de Néstor Fernando Díaz, por un fallo del consejo de estado.
El directorio conservador de Floridablanca que preside Alexander Quintero Maldonado hizo una recopilación de las hojas de vida presentadas por los dirigentes.
ASPIRANTES:
Miguel José Pinilla Gutiérrez,  Ingeniero Civil  e Industrial y Magister en Administración de Empresas. Ha sido  Director Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- Rector de la Universidad Industrial de Santander; Rector de la Universidad Manuela Beltrán; Rector actual de la Universidad Antonio Nariño;... Ampliación  

jueves, 12 de septiembre de 2013

Corea del Sur traerá innovación tecnológica a Bucaramanga

Bucaramanga:- La capital de Santander podría ser beneficiada con asesoría tecnológica de Corea del Sur.
Así se desprende de la visita que realizó una misión de ese país, a Bucaramanga. 
La metrópoli de Ulsán, con aproximadamente un millón 100 mil habitantes, en el sureste de la República de Corea del Sur, tiene algunas condiciones de población y posicionamiento global que se asemejan a la plataforma que ofrece Bucaramanga en su proyección como ‘Capital Sostenible de Colombia’, dijo ayer el embajador de dicha nación asiática en nuestro país, Choo Jong Youn, al visitar el despacho del alcalde de la capital santandereana, Luis Francisco Bohórquez.
El diplomático asiático explicó al Mandatario Luis Francisco Bohórquez que Corea del Sur puede ser un aliado estratégico importante para Bucaramanga, en las líneas de innovación tecnológica para el mejoramiento de la movilidad y asesoría para el programa nacional Gobierno en Línea.El diálogo diplomático-gubernamental fue concebido por el director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Bucaramanga (OFAI), Javier Ribero, y el asesor para la Competitividad Empresarial del Municipio, Germán Granados.
En palabras del embajador Choo Jong Youn, hoy Bucaramanga llama la atención en el escenario internacional merced a los indicadores económicos y sociales que la posicionan a la vanguardia del desarrollo nacional, y por la aplicación del programa social de la Administración Municipal, que busca reducir aún más la desigualdad y pobreza. Fuente: Yelena Fuentes / Oficina de Prensa y Comunicaciones/ Alcaldía de Bucaramanga Foto: Adolfo Enrique Herrea 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Del 13 al 22 de septiembre, Feria ganadera en CEBFER

Bucaramanga.- Este viernes 13 de septiembre a partir de las 2 de la tarde se abren las puertas del Centro de Eventos, Exposiciones y Convenciones de la capital de Santander, para dar inicio a la feria más esperada por todos, ‘la Ganadera’.
Para esta versión de la feria, es claro que la familia es la protagonista principal. Para ellos se creó este espacio educativo, interactivo y de entretenimiento en donde grandes y chicos pueden vivir una experiencia única con los animales y las actividades que el recinto ferial tiene preparadas.
“Con más de 2.000 animales, este año la ‘la Ganadera’ pretende demostrar por qué es inolvidable. Entre estos tendremos caprinos, ovinos, bovinos, aves, burritos, ponys, perros, cerdos y conejos entre otros. Esto, con el fin de que la gente viva una experiencia, conozca más de ellos e incluso que disfruten interactuando con cada uno. Creemos que es importante que los santandereanos reconozcamos de dónde venimos y sientan realmente el campo en la ciudad”, expresó Homayra Ballesteros, coordinadora de la feria.
La Feria Ganadera está cargada de actividades especiales para todos los gustos como exposición canina, exposición caprina y ovina, chalanería infantil y juvenil, interactividad con animales, juegos infantiles, concurso canino, juzgamientos, exposición equina grado A y una gran variedad de artistas en la zona de conciertos.
Además, este primer fin de semana, 13, 14 y 15 de septiembre, los asistentes podrán disfrutar de la presentación de Panaca Sabana, el parque temático más representativo a nivel nacional, que este año llega a la feria con su espectacular show de acrobacia española en tres funciones 11:00 a.m., 3:00 p.m. y 5:00 p.m. los dos únicos días.
“También, los visitantes podrán disfrutar de los tradicionales bares como el vaquero y  el playa. Cada uno maneja un estilo diferente para que los asistentes puedan escoger el que más les guste. Estos espacios fueron creados para la sana diversión y el entretenimiento de todos y están en servicio al público desde las 10:00 am.”, agregó la directora de la feria.
Y como no mencionar a los artistas de este primer fin de semana Maluma, Luifer Cuello, Studio 54, Pipe Villobona, rey vallenato; Orquesta Xelecta, el Checo Acosta y Omar Geles.
La Feria Ganadera es de todos los santandereanos, por esta razón, se espera que cada miembro de la familia encuentre su espacio para divertirse. Por esta razón Cenfer quiere invitarlos a que hagan parte de la feria y vivan una experiencia única en la ‘Ciudad Bonita’.
Fuente: Prensa Centro de Eventos, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga
CENFER  - Tel 682222 ext 1600  - Cel: 3132215775

Congreso de tecnología y comunicaciones inicia este jueves

Clic en el afiche para ampliarlo
Floridablanca.- Dos días deliberará el Congreso Internacional de innovación y apropiación de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones –CIINATIC- promovido por la Red de Universidades.
La Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas y Afines del Nororiente Colombiano, red compuesta por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga y la Universidad de Santander, invitan al Congreso Internacional en Innovación y Apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CIINATIC, a realizarse el 12 y 13 de septiembre en la UPB seccional Bucaramanga.   
El objetivo principal del CIINATIC es promover y desarrollar la innovación y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de un espacio académico e investigativo que facilite el intercambio y la transferencia de conocimiento mediante la presentación de avances investigativos en las tendencias tecnológicas, además que permite la formación de redes de colaboración para generar investigación e innovación en el área.  Leer más


martes, 10 de septiembre de 2013

Se posesionó alcalde encargado de Floridablanca

Floridablanca.- El gobierno de Santander ratificó que brindará las garantías necesarias para el proceso de elecciones atípicas que tendrá lugar en Floridablanca, tras el retiro forzoso de Néstor Fernando Díaz.
 El alcalde encargado Edwin Ballesteros Archila, asesor en Medio Ambiente y Energía de la Gobernación de Santander, al asumir como alcalde provisional de este municipio, se comprometió a posibilitar una campaña democrática para que gane el mejor.   Ampliación

Se inició actualización del Plan de Gestión Ambiental Regional

Bucaramanga.- En mesas de trabajo y en foros abiertos, los distintos actores sociales tienen la oportunidad de hacer sus aportes al Plan de Gestión Ambiental Regional, PGAR, para el período comprendido entre el 1° de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2025, cuya actualización inició la CDMB.
La instalación de este proceso de actualización contó con la presencia de unas 200 personas, representantes de ONGs ambientalistas, de Parques Naturales Nacionales, de periodistas, de entidades públicas, de empresarios y de la comunidad en general.
Es de señalar que tal actualización se hace necesaria, teniendo en cuenta que el vigente PGAR concluye el próximo 31 de diciembre, como lo establece el Decreto 1200 de 2004, norma que determina los instrumentos de la planificación ambiental.
El nuevo documento contendrá el diagnóstico ambiental, así como el análisis integral de los componentes sociales, económicos, culturales y biofísicos que determinan el estado de los recursos naturales renovables y del ambiente, con el objeto de que la CDMB asuma nuevos retos y compromisos de manera inmediata.
Al respecto opinó la Jefe de la Oficina de Direccionamiento Estratégico de la CDMB, Luz Helena Mojica Gamboa: “es muy importante el apoyo de todos los sectores para construir un PGAR ambicioso, ya que se trata del instrumento de planificación ambiental que regirá hasta el año 2025”.
Por su parte Álvaro Prada, Coordinador del proyecto, expresó que: “la construcción de un PGAR amplio, productivo y útil, sólo es posible si contemplamos las visiones de todos los actores sociales. Sólo así saldrá un documento completo”. Fuente: Oficina de prensa de la Cdmb   Noticia relacionada en Audio

Asume hoy alcalde encargado de la alcaldía de Floridablanca

Edwin Ballesteros 
Bucaramanga.- Hoy asume como alcalde encargado temporal de la alcaldía de Floridablanca, Santander, Edwin Ballesteros Archila, luego de conocida la carta de renuncia de Néstor Fernando Díaz Barrera, cobijado por un fallo en segunda instancia del Consejo de Estado.
 El abogado y asesor para Asuntos Ambientales de la Gobernación de Santander, Edwin Ballesteros se posesionará este martes 10 de septiembre como alcalde provisional del municipio según informó el secretario del Interior con funciones de gobernador encargado, Carlos Ibáñez Muñoz, luego que la Administración Departamental, mediante decreto, designara al funcionario para ejercer el primer cargo de esa municipalidad.
La designación del abogado Edwin Ballesteros Archila, como alcalde provisional de Floridablanca, se produce tras la renuncia que el titular, Néstor Fernando Díaz Barrera, presentó este lunes ante el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.  Fuente: Oficina de prensa de la gobernación de Santander

lunes, 9 de septiembre de 2013

CCB y Cotelco incentivan la industria hotelera de Santander

Lina Macela Larrota Martinez- CCB, Ronald Mon Kau - Experto
 Canadiense programa CESO, 
Luz Amparo Barrera Morales -

                 Gerente La Triada Marlio Gomez Forero - Cotelco Stander

Bucaramanga.- El programa CESO (Canadian Executive Service Organization) es una iniciativa financiada con recursos de la Agencia Internacional de Desarrollo del Canadá (CIDA), conformada por el canadiense Ronald Mon Kau, experto en la industria hotelera con más de 30 años de carrera, que visitó la capital de Santander voluntariamente para el desarrollo del programa.
La CCB y COTELCO Santander realizaron un acompañamiento a 11 hoteles de la ciudad que enviaron su aplicación al programa, gracias a la necesidad de enfrentar los retos que vienen con la creación de las zonas francas de salud en la región, y así mismo la ampliación del potencial de clientes internacionales de los hoteles que sólo tiene 5% del mercado internacional actualmente.  Leer más

Instituciones educativas en Pre-foro Artístico y Cultural 2013

Bucaramanga.- Bajo la organización de la secretaría de educación municipal y el apoyo de la Cámara de comercio se realizó una jornada lúdica en la que participaron 49 instituciones de educación primaria y secundaria de la ciudad
Para generar espacios de interacción artística y cultural con la comunidad educativa en los niveles preescolar, primaria y secundaria de la ciudad, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, organizan cada año el Foro Artístico y Cultural para destacar las habilidades artísticas  e instrumentales de la población educativa de la capital santandereana.
Claudia J. Fernáandez
El pre-foro Artístico y Cultural, que incentiva la danza, la música, la narración poética y el drama, tiene como propósito abrir espacios de interacción y exploración de las actitudes artísticas de la población estudiantil de educación preescolar, primaria y secundaria, de las instituciones oficiales de la capital santandereana.
La secretaria de Educación Municipal, Claudia Janeth Fernández Barrera, informó que durante el pre-foro Artístico y Cultural, que cada año organiza la Administración con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, participaron 49 instituciones oficiales de la ciudad, evento que escoge los mejores talentos en las diferentes disciplinas del folclor, narración y baile.
Fernández Barrera dijo que los mejores talentos de dichas disciplinas representarán a sus instituciones en el Foro Artístico y Cultural, Bucaramanga 2013, próximo a realizarse el 26 de septiembre de 2013 en las instalaciones del Auditorio ‘Luis A. Calvo’ de la Universidad Industrial de Santander (UIS).  Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía de Bucaramanga.
Foto: Carolina Muñoz 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Comienza paro nacional de educadores el martes 10 de Sptbre

Directiva del SES en rueda de prensa
Bucaramanga.- Los educadores colombianos anunciaron hoy la iniciación de un paro nacional que se iniciará este 10 de septiembre.
La jornada será indefinida, o no, dependiendo de los avances que se logren de una mesa de diálogo que se instaló en Bogotá con el fin de estudiar  la situación que afecta a los maestros y que ha motivado el movimiento.
Ana de Dios Tarazona
La presidenta del Sindicado de Educadores de Santander –SES- Ana de Dios Tarazona y el  fiscal de la Federación Colombiana de Educadores –Fecode- William Genry Velandia  hablaron  hoy ante los periodistas de Bucaramanga con el fin de explicar los factores que los ha llevado a tomar esta determinación.
Según  las  exposiciones de motivos, a nivel nacional  se ha heredado una grave situación  del  pasado gobierno, que  giran alrededor de  una alta deuda laboral que llega a  $800.000 millones, acumulada desde el año 2003, relacionada  con primas. A esta situación se suman   los  $88 billones del Fondo  de prestaciones.
William Velandia
En materia de deuda el ministerio de Educación fue acusado de trasladar las obligaciones al Ministerio de Hacienda desde donde se deben hacer los traslados presupuestales, pero todo se queda en el juego de trasladar la “pelota” de una dependencia a otra, sin una solución adecuada, expresó el fiscal nacional  de FECODE,  William Genry Velandia.
Ebert  Atilúa Cepeda
Por su parte el representante de los educadores de Arauca, Eber Atilúa Cepeda, manifestó que los 8 años del gobierno de Uribe prácticamente fue donde comenzó el endeudamiento con el gremio del magisterio si se tiene en cuenta que fue en el 2003 cuando comenzaron a incumplirse todas las obligaciones del estado con los entes territoriales, para con los educadores, hasta acumularse  la crecida deuda que hoy se registra.  Eber Atilúa Cepeda enfatizó que en materia de salud  el estado ha sido totalmente negligente irrespetando los derechos de los educadores a quienes se les descuenta una alta suma de dinero que no se compensa en la atención médica y asistencial.
Hugo Cárdenas 
Esta afirmación fue reiterada por otros representantes del  Magisterio, como Ana de Dios Tarazona de Santander y Hugo Cárdenas  del  gremio del Norte de Santander.
En el departamento de Santander, como en todo el país, el paro comienza el martes  10 de este mes de septiembre  con una movilización que parte de 2 sitios del Área Metropolitana. En Bucaramanga, a las 8,30 de la mañana  habrá la primera concentración en el parque Santander y otra en La Avenida La Rosita con la diagonal 15. 
El martes habrá una concentración  en la Autopista a Floridablanca  frente al almacén Jumbo y el jueves 12  se realizará una asamblea de maestros de la zona metropolitana  a las 8,30 de la mañana y simultáneamente habrá la toma de maestros de todo el país en  Bogotá.  Acceda aquí noticias en AUDIO

martes, 3 de septiembre de 2013

Responsabilidad médica y sanitaria se debatirá en la Udes

Bucaramanga: Con el fin de sensibilizar a los estudiantes y profesionales del derecho y las ciencias de la salud, en temas relacionados con el estado actual de la responsabilidad médica y sanitaria en Colombia, la Universidad de Santander, UDES, ofrece el seminario, “Responsabilidad legal en la prestación del servicio de salud”, que se desarrollará el viernes 6 de septiembre, en el Auditorio Mayor del campus universitario de Lagos del Cacique.
La actividad académica abordará la perspectiva jurídica que se proyecta para el sector salud, e identificará los orígenes de la problemática, así como las diferentes tendencias jurídicas comparadas sobre el tema.
Entre los temas a tratar estarán la medicina basada en la evidencia, hacia un nuevo concepto de lex artis, la responsabilidad médico legal por el error de diagnóstico y manejo del evento adverso y los protocolos de responsabilidad médica y necropsias.
El Seminario es organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UDES y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare).
Las personas interesadas en participar se pueden inscribir en los teléfonos: 3183892916-3013629473-6516500 extensión 107. Emails: semilleroiuspuniendi@gmail.com – martha.ardila@udes.edu.co
Fuente: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES  - DIRCOM-UDES
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...