-

AdSense

miércoles, 26 de febrero de 2014

Solventan a Metrocinco con recursos extras

Autorizan a Metrolínea destinar recursos del fondo de contingencia para solventar a Metrocinco Plus y restablecer operación
Bucaramanga: Actuando bajo la premisa de considerar al transporte público como un servicio esencial y atendiendo la convocatoria del Mandatario Luis Francisco Bohórquez, junto a las autoridades de las demás ciudades metropolitanas y en presencia de la Gerente de Metrolínea, la Directora del Área Metropolitana y representantes de los concesionarios de operación, anoche se decidió autorizar el uso del recurso económico de $ 1.000 millones de pesos existentes en el fondo de contingencia del Ente Gestor, para aliviar de manera inmediata la situación financiera de Metrocinco Plus.
 “Hemos convocado a los actores de servicio del SITM en la ciudad y hemos buscado salida jurídica para asegurar la prestación del servicio de transporte en la ciudad, siendo este esencial y una obligación de los alcaldes, como lo exige la Constitución, a través del  uso de recursos del fondo de contingencia que existe para Metrolínea, y por supuesto, de disponer inicialmente de $ 1.000 millones de pesos que van a solventar esta circunstancia de carecer de combustible y así  levantar la parálisis de 175 buses”,  afirmó el alcalde Luis Francisco Bohórquez. Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga

Compromiso del gobierno para avanzar en obras del Palonegro

La Ministra reunida con el gobernador de Santander y
el alcalde de Bucaramanga  para tratar varios temas
Bogotá.-D.C. Las autoridades de santander se reunieron con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, quien asumió el compromiso de apropiar 60 mil millones de pesos para las obras del  aeropuerto Internacional Palonegro.
La delegación de las autoridades de Santander estuvo encabezada por  el gobernador  Richard Aguilar Villa y el alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez. 
Con los recursos aanunciados  sería posible terminar las obras ya iniciadas, completar seis terminales aéreas y arreglar los hangares y la torre de control, dijo el Mandatario seccional, y resaltó, de igual manera, que ya fueron adjudicados 22 mil millones de pesos por parte de la Aeronáutica Civil para la construcción de la nueva pista del aeropuerto.   Leer más

Este miércoles Manuel Elkin Patarroyo en la UIS Guatiguará

Manuel Elkin Patarroyo
Bucaramanga.- El creador de la primera vacuna sintética contra la malaria (SPf66), Manuel Elkin Patarroyo, visitará este miércoles el Parque Tecnológico Guatiguará y compartirá con la comunidad universitaria de la UIS, los últimos avances de su trabajo investigativo.
El científico colombiano presentará la conferencia “Las nuevas vacunas” y responderá las inquietudes de los asistentes al evento.  La visita del doctor Patarroyo es coordinada por el Grupo de Investigación en Fisicoquímica Teórica y Experimental (GIFTEX) de esta alma máter.
El profesor de la UIS, Cristian Blanco Tirado, director de GIFTEX, manifestó que con esta visita se espera “establecer una relación académica con el profesor Patarroyo para analizar las bases moleculares de interacciones proteínas-sustrato de modelos biológicos específicos”.
Manuel Elkin Patarroyo, además de continuar trabajando en busca de una vacuna altamente efectiva contra la malaria, es fundador y actual director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia; ha escrito más de 300 artículos científicos y recibido importantes reconocimientos como el Príncipe de Asturias, Robert Koch Medaille, el Premio Internacional Latinoamericano en Neumología Fernando D. Gómez y el Premio León Bernard de la Organización Mundial de la Salud, entre otros.
Conferencia: “Las nuevas vacunas”
Fecha: Miércoles 26 de febrero de 2014
Lugar: Auditorio Nicanor Pinzón Neira- Parque Tecnológico Guatiguará – UIS, vía Piedecuesta.
Hora: 2:00 a 4:00 pm
Contacto:
Profesor Cristian Blanco Tirado – Director Grupo de investigación GIFTEX de la UIS
Cel: 3167588300

Bucaramanga, 24 de Febrero de 2014  Fuente: Prensay comunicaciones UIS

martes, 25 de febrero de 2014

Agencia Pública de Empleo del SENA con 1.150 cupos de trabajo

La Agencia Pública de Empleo del SENA es la encargada de hacer la  intermediación entre los empresarios que requieren personal y quienes buscan trabajo. Este servicio es directo, sin intermediarios y gratuito.
Bucaramanga (Sder.), 25 de febrero de 2014. Este miércoles, la Agencia Pública de Empleo del SENA en Santander, realiza una nueva micro rueda de trabajo en la cual se ofertarán 1.150 vacantes para personas con estudios mínimos de bachillerato que deseen laborar en Bucaramanga y el área metropolitana.
Una multinacional del sector de telecomunicaciones ofrece 300 oportunidades de empleo para el cargo de agente comercial, para lo cual solicita experiencia en el área comercial, conocimiento en ventas, tele mercadeo, manejo de sistemas, atención y servicio al cliente.
Esta misma empresa oferta 300 vacantes más, para agente comercial ‘mi primer empleo’. El único requisito es tener conocimientos en servicio al cliente.
En cualquiera de los dos casos es indispensable contar con disponibilidad de tiempo completo, incluyendo horario de madrugada. La empresa garantiza contrato directo con pago de un salario mínimo mensual más auxilio de transporte y prestaciones de ley.
Por su parte, una importante empresa de la región, busca 550 personas para trabajar en Floridablanca y Girón como estadísticos, encargándose de realizar la autenticación de electores en la estación de biometría en la próxima jornada de votaciones. Se necesita ser mayor de edad, conocer y manejar herramientas ofimáticas, y tener habilidades en digitación.
A los interesados se les pide tener disponibilidad para la capacitación que se realizará el sábado 1 de marzo de 6:00 a.m. a 12 del medio día; y el domingo 2 de marzo todo el día.
Quienes cumplan con alguno de estos perfiles deben presentarse mañana  miércoles 26 de febrero con la hoja de  vida impresa y sus respectivos soportes  (certificaciones de estudio y laborales), en la  Agencia Pública de Empleo del SENA en Santander, ubicada en la calle 16 # 27 – 37. El horario de atención será de 7:30 a.m. a 11:30  a.m.  y de  2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Fuente: Oficina de prensa del Sena Santander

Vigente plan de contingencia frente a parálisis de Metrolinea

Bucaramanga.- Al término de una sesión Extraordinaria de Metrolínea, el alcalde Luis Francisco Bohórquez explicó las decisiones adoptadas junto a los mandatarios de las demás ciudades metropolitanas, para garantizar la prestación del servicio a más de 150 mil usuarios del Sistema Integrado de Transporte.
En ese orden el ejecutivo municipal confirmó que dentro del Plan de Contingencia trazado se ordenó levantar, temporalmente, la medida de pico y placa para vehículos particulares y taxis.
“Mediante la estructuración del Plan de Contingencia los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, el Área Metropolitana y Metrolínea, aseguran el cumplimiento de una responsabilidad superior, la cual es garantizar la prestación del servicio público de transporte a los ciudadanos”, manifestó el Mandatario Luis Francisco Bohórquez, al explicar las medidas tomadas para suplir la ausencia de 103 buses que dejaron de circular desde ayer, debido a la decisión del operador Metrocinco Plus, que aludiendo problemas económicos paralizó su actividad.
Laura Cristina Gómez
En tal virtud, la Junta Extraordinaria de autoridades facultó a la gerente del Ente Gestor Metrolínea, Laura Cristina Gómez, para que adelante las investigaciones correspondientes y determine las consecuencias del incumplimiento contractual atribuible al operador Metrocinco Plus.
“Las autoridades del área metropolitana de Bucaramanga exhortamos a dicho operador al restablecimiento inmediato de la prestación del servicio, habida cuenta de las consecuencias que traen decisiones como la del día de hoy (ayer), por razones que no son ni caso fortuito, ni fuerza mayor, que son las circunstancias por las cuales se puede argumentar el incumplimiento; tal como se traza en el contrato de concesión  correspondiente”, afirmó el Alcalde de Bucaramanga.
El servicio se ha restablecido de la siguiente formas
Para el día de hoy el SITM está operando en los principales ejes viales así: 
* Carrera 33 con la ruta P13 (Lagos-Carrera 33)
* Carrera 27 con la ruta P3 (Bucarica-UIS)
* Barrios Provenza, Ciudadela Real de Minas haciendo conexión con le UIS, con la ruta P10 (Provenza-Ciudadela Real de Minas-UIS)
* El barrio La Cumbre con la P1 (Cumbre-Centro) en buses padrones y la P2 (Cumbre-Carreras 21-22) con buses alimentadores.
* La Troncal T3 (Piedecuesta-Centro) se encuentra operando desde el sector de Cabecera del Llano en Piedecuesta hasta el Centro de Bucaramanga con 11 buses articulados.
Néstor Jerez y Anibal Morales/ Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

Egresados UIS eligen representantes ante consejo superior

Foto: Archivo
Bucaramanga.- Desde este 24 de febrero, están abiertas las inscripciones para la elección del Representante de los Egresados ante el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, según lo establecido en la Resolución N. 267 del 17 de febrero de 2014.
Los egresados de la UIS que deseen postularse como candidatos deben tener como mínimo una experiencia profesional de 5 años y no pueden estar vinculados de manera laboral o contractual con la Universidad.
Así mismo deberán presentar, antes del 21 de marzo, los siguientes documentos en la Secretaría General del campus principal de la Institución:
1. Carta que manifieste la intención de participar en este proceso, la cual debe estar firmada por el aspirante y debe contener nombre, apellidos, número del documento de identidad, correo electrónico, programa académico y nombre de su veedor.  Leer más

lunes, 24 de febrero de 2014

Inspección a sitios donde la gobernación hará inversiones

El gobernador de Santander por barrios de Bucaramanga
Bucaramanga.- Con líderes comunitarios de 22 barrios de la ciudad dialogó el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, este domingo donde la Administración Departamental invertirá 1.250 millones de pesos.
Según lo planificado por el gobierno y las comunidades se realizará la construcción y remodelación de parques infantiles, adecuación y cerramiento de canchas múltiples, mejoramiento de salones comunales y la empradización de zonas verdes, entre otras obras.
Algunas de estas actividades son:
Construcción, limpieza y pintura general del parque infantil en el barrio Tejar Norte. 25.669 millones de pesos.  Leer más

Caos en el transporte de Metrolinea por retiro de buses

Bucaramanga.- En un caos se convirtió hoy el servicio de transporte masivo Metrolínea por falta de vehículos que fueron suspendidos de sus labores habituales a raíz de problemas económicos.
Según la oficina de prensa de Metrolínea, por falta de recursos para gestionar la compra del combustible para la flota, el operador Metrocinco Plus, sacó de circulación el día de hoy todos sus vehículos, afectando la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo.
Las rutas P1 (Cumbre-Centro), P2 (Cumbre-Cra21), P3 (Bucarica-UIS), P10 (Provenza-Ciudadela-UIS), las rutas troncales (T1, T2, T3) y las alimentadoras AB2 (Porvenir-Cra33), AP3 (Provenza-Manuela Beltrán), AP1 (Provenza-Reposo) y toda la alimentación del municipio de Piedecuesta presentaría retrasos en sus frecuencias e incluso suspensión del servicio durante la jornada.
Por lo pronto, el Departamento de Operaciones se encuentra estructurando un plan de contingencia, trabajando de la mano con el operador Movilizamos S.A.,con el fin de mitigar el impacto que la ausencia de los buses propiedad de Metrocinco ha generado en la prestación del servicio del Sistema.
Se solicita a los usuarios paciencia mientras se busca solución al inconveniente.

Fuente: Prensa Metrolínea/ Alcaldía de Bucaramanga

Cuestionamientos de la procuraduría responde IGAC

Dice que “Avalúo catastral no afecta la valorización” en Bucaramanga
Bucaramanga, 21 de febrero de 2014. Con una carta que incluye 78 folios de anexos, y en la que se aclara que “el cálculo del monto de la valorización no es afectado por los avalúos catastrales determinados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)”, el director territorial de la entidad en Santander, Carlos Simón González Jerez, respondió a la Procuraduría Regional de Santander algunos cuestionamientos sobre el cobro de Valorización e Impuesto Predial en Bucaramanga.
González Jerez dejó claro que el cobro de dichos impuestos es competencia de la administración municipal y que todas las actuaciones administrativas del IGAC en torno al proceso de avalúos catastrales para predios urbanos y rurales de la capital santandereana se hicieron en términos de ley.
En su misiva al procurador Edgar Orlando Pinilla Rueda, el funcionario respondió a la solicitud que el Ministerio Público le hizo al IGAC el pasado 7 de febrero, en una reunión pública en la que se trató el tema del cobro del Impuesto Predial y Valorización con habitantes de distintos sectores de la ciudad.  Leer más

domingo, 23 de febrero de 2014

Reforzados anillos de seguridad para el corregimiento uno

Foto: Archivo alcaldía de Bucaramanga
Bucaramanga.- Las autoridades anunciaron que intensificarán planes de seguridad ciudadana en los corregimientos, a donde los delincuentes han querido trasladar sus fechorías.
El Gobierno local a través de la Secretaría del Interior, además de la Policía Metropolitana- MEBUC-, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional se comprometieron a trabajar en la prevención, inspección y mejoramiento de los anillos de seguridad de las 17 veredas del Corregimiento rural Uno.
El secretario del interior, René Rodrigo Garzón, informó que se trabajará en este tema “con la intervención de la Policía, en el bus DARE, operativos relámpagos, instalación de cámaras de seguridad en el colegio Vijagual, entre otros, y el cuidado de los balnearios en lo que se refiere al consumo de alucinógenos”.
Aunque el Corregimiento Uno tiene apoyo de los CAI del Café Madrid y del barrio Kennedy, sin embargo el coronel Reynaldo Rojas Suárez, comandante de la MEBUC, expresó que se reforzará “la seguridad, sin importar que en este sector no existan CAI”.
El Alto Oficial considera que la Policía no tiene fronteras y por eso “queremos proteger la zona rural, porque sus habitantes también tiene derecho a la seguridad y esas son las coordinaciones que estamos haciendo”.
Aristóbulo Sánchez Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Nogal (Corregimiento Uno), afirmó que “desde que la Alcaldía trabaja en proyectos de mejoramiento social, la seguridad ha mejorado notablemente en este sector”.
A partir de la próxima semana empezarán a gestionarse las acciones pactadas en este Comité Permanente de Seguridad, que trabajará cada mes con una temática social distinta.

Fuente: Liz Katherine Correa Bautista / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

En la UIS convocadas elecciones para el 6 de marzo

Elegirán representantes de estudiantes y profesores ante los órganos colegiados
Estudiantes UIS
Bucaramanga.- En cumplimiento de la resolución 152 de enero 29 de 2014, emitida por la Rectoría de la UIS, han sido reglamentadas y convocadas las elecciones de los representantes de estudiantes ante el Consejo Superior, Consejo Académico, Comité de Bienestar Universitario y Comité de Matrículas.
De igual forma, mediante resolución 153 de enero 29 de 2014, proferida también por la rectoría del alma máter, se ha convocado la elección del representante de los profesores ante el Consejo Superior de la Institución.
Conforme a lo establecido en dichos actos administrativos, una vez finalizado el período de inscripciones, la Secretaría General de la UIS procedió a verificar el cumplimiento de los requisitos por parte de los profesores y estudiantes que postularon sus nombres en desarrollo de estos procesos.    Leer más

viernes, 21 de febrero de 2014

Hidrosogamoso mejorará suministro de energía al Área

Bucaramanga.- Directivos y técnicos de ISA-Intercolombia  le garantizaron a las autoridades bumanguesas la confiabilidad  y los avances  de la conexión Subestación Sogamoso al sistema de transmisión nacional de energía al examinar las ventajas del proyecto en desarrollo de la hidroeléctrica del río Sogamoso.
Los ejecutivos  de la compañía encargada de construir el complejo industrial que manejará las redes que se encargarán de transmitir toda la energía que generará la central.
Alberto Duque, gerente de proyectos ISA-Intercolombia, dijo que la conexión de la Subestación Sogamoso tiene como objetivo conectar la Central Hidroeléctrica  con el Sistema de Transmisión Nacional se reunieron con el alcalde de la ciudad Luis Francisco Bohórquez, para hablar del tema.
Obra en construcción. Foto: Panoramio
“Eso permitirá evacuar toda la generación de energía que salga de esta Hidroeléctrica, que son 820 megavatios. La importancia de este proyecto para Bucaramanga y demás habitantes del área metropolitana y la región, radica en que se mejorará la confiabilidad del servicio y se garantiza el suministro de energía para garantizar el crecimiento económico de esta zona del país”.
Duque afirmó que para los usuarios la construcción de este proyecto no tiene costos adicionales, e insistió en que sí minimizará los riesgos de restricciones y cortes e interferencias de energía”.
El ejecutivo explicó que así el proyecto no contemple como área de influencia directa a Bucaramanga, “afecta a la región de Santander, y su capital es el eje económico y zona principal”.
“Por eso, señaló”, ISA quiso hacer partícipe al Alcalde Social y comunicarle el proyecto, “por la importancia de las relaciones de todos los actores alrededor de esta obra”.
Fuente: Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga  
Fotos: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga                    

Mejor cobertura de la Universidad del pueblo para vigencia 2014

Josué Peña Rubiano
Coordinador del programa
Bucaramanga.- Con 780 nuevos alumnos, la alcaldía  de esta capital amplió la cobertura de la Universidad del Pueblo para el semestre A-2014.
Culminó el proceso de oferta académica del semestre A-2014, que vinculó a los alumnos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Bucaramanga, quienes se verán beneficiados por los programas técnicos y tecnológico  que oferta la universidad.
“Los estudiantes que obtengan un promedio superior a 4.4 tendrán la oportunidad de continuar el ciclo profesional, en cumplimiento de lo que el alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, llamó el segundo piso de la Universidad del Pueblo”, indicó Josué Peña Rubiano, líder del Programa Universidad del Pueblo.
Josué Peña RubianoPeña Rubiano manifestó que la Universidad del Pueblo ofrecerá a sus egresados la oportunidad de capacitarse en bilingüismo como valor agregado que les permita competir en el mercado laboral.
Fuente: Julieth Acevedo / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Educación


jueves, 20 de febrero de 2014

Avance físico del 70% en construcción del viaducto de la 9ª

Así avanzan las obras del viaducto mirado desde la calle 45
Bucaramanga.- Las autoridades de esta capital entregaron un nuevo informe de los avances de la construcción del viaducto de La carrera  Novena, que empalmará la calle 45(centro de la ciudad) con la Ciudadela Real de Minas.  
“En octubre rodarán los carros por este viaducto”. La afirmación la hizo este jueves el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez.
Este megaproyecto se realiza con una inversión de $125 mil millones. El director de obra, Jesús Manzo Suárez, expresó que el viaducto La Novena se encuentra en un 68% de su ejecución.
De acuerdo con el director de la obra, Jesús Manzo, la plataforma del Puente de la Novena tiene a la fecha 268 metros de longitud, mientras que el largo total de la estructura del Viaducto García Cadena es de 261 metros.
El Viaducto de La Novena alcanza una altura de 132 metros y su ancho es de 30 metros; tendrá dos calzadas, cada una de ellas con tres carriles, así como tramos peatonales en los que podrán pasar, simultáneamente, hasta dos personas en sillas de ruedas.
Cada 14 días las dos pilas avanzan 13 metros de tramo. “La obra está en avance continuo. Se está trabajando veinticuatro horas al día de los 7 días de la semana inclusive días festivos”, aseguró el director de la obra.
Esta gigantesca estructura tiene un valor de $ 117 mil millones de pesos, su ejecución financiera llegó al 72% (lo que corresponde al desembolso de unos $ 84 mil millones de pesos). Y ya llegó al 70% de su construcción física, lo que indica que para finales de agosto de 2014 será entregada esta obra.
El próximo mes de marzo se surtirá el proceso licitatorio para la construcción del intercambiador del Mutis, aseguró el Secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya. Las conexiones que comunicarán al Mutis y a la Calle 45 tendrán una longitud de 214 metros, en total.
El funcionario León Olaya explicó que la construcción del intercambiador del Mutis dura un año y por ello será habilitada una vía provisional para ingresar a todo ese sector occidental de Bucaramanga.
Fuente: Ilse Méndez /Oficina de Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Fotos: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldía de Bucaramanga. Acceda al Audiovisual aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...