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viernes, 6 de febrero de 2015

Más de $1.4 billones en obras financiadas por Findeter

Bucaramanga.- El gobierno nacional a través de la Financiera de desarrollo Territorial –Findeter-  garantizó la concesión de recursos con destino a obras de progreso para esta región del país y  concretamente la capital de Santander. El presidente del ente Luis Fernando Arboleda hizo un balance de créditos en recorrido por algunas obras.
En la composición gráfica se muestra parte del recorrido cumplido ayer por el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González, acompañado por el Alcalde Luis Francisco Bohórquez y la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón. 
En la noche, el alto funcionario del Gobierno Nacional se reunió, también en presencia del Mandatario de la ciudad, con los directivos de las empresas operadoras del Sistema Metrolínea (Metrocinco y Movilizamos), Freddy Cubides, Alfonso Pinto y Nelson Arenas, al igual que con la gerente del Ente Gestor, Laura Cristina Gómez Ocampo.
Con recursos por 1.4 billones de pesos durante los últimos años, para sectores de sostenibilidad ambiental; salud; transporte masivo urbano y movilidad; educación y agua potable, la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter S.A. le garantiza su presente y futuro a nuestra región, especialmente a Bucaramanga como la capital sostenible de Colombia.
Es decir, que de los 10.8 billones de pesos desembolsados en todo el territorio nacional, más del diez por ciento se ha quedado en la región (1.4 billones de pesos en infraestructura), además de $ 400 mil millones más en vivienda, agua y educación, cuyo manejo le delegó el Gobierno Nacional a Findeter.
Los desembolsos señalan que, en transporte, Findeter ha girado $454 mil millones; en agua potable y saneamiento básico, $436 mil millones; para la salud, $168 mil millones; $ 90 mil millones para la educación de los bumangueses; $ 132 mil millones para desarrollo energético; $ 146 mil millones para desarrollo urbano y vivienda; $ 18 mil millones para turismo, y $ 12 mil millones en otros sectores.
Una cosa quedó clara tras este importante anuncio del paquete de inversiones que la Financiera ha desplegado en nuestra ciudad: Findeter se la juega por Bucaramanga, gracias a la credibilidad, buen juicio y proyección de liderazgo que tiene el Alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza.
Así quedó consignado esta noche por el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González, quien presentó un pormenorizado balance tras una extenuante jornada en la capital santandereana, que comenzó muy temprano con su visita a importantes obras de la ciudad.
Se trata de la estrategia “El Presidente en las Regiones”, gracias a la cual 40 altos funcionarios del Gobierno Nacional recorrieron,  entre jueves y viernes, 30 municipios de la región Centro-Oriente del país, con importantes anuncios para esas ciudades.
Fuente: Carlos Ibarra-Néstor Jerez-Aníbal Morales / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

Fotos: Adolfo Enrique Herrera /

Recursos vía tasa compensada, para los operadores de Metrolínea, anunció presidente de Findeter Fernando Arboleda

Reunión de las autoridades con el representante de Findeter
Bucaramanga.- La Financiera de Desarrollo Territorial –FINDETER-  reiteró  a través de su presidente Luis Fernando Arboleda González, su voluntad de otorgar recursos de crédito para refinanciar el capital de los operadores de Metrolinea.
Fue considerado como uno de los más importantes anuncios que anoche hizo el presidente de FINDETER y apunta a garantizarles a los operadores del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, Metrolínea, para otorgarle tasa compensada, cuyos recursos les darán un importante oxígeno a dichos empresarios.
La importancia de su anuncio es que una vez se concedan las tasas compensadas, los transportadores tendrán un ahorro en costos financieros del 75 %, es decir, una cifra cercana a los $ 25 mil millones de pesos.
La solución es de todos para salvar a Metrolinea
El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González, aseguró que es posible tener una visión positiva para el Sistema Integrado de Transporte Masivo, siempre y cuando todos pongan de su parte.
“Desde los usuarios, que no deben violentar los accesos; los transportadores; el Gobierno Nacional contribuyendo con las tasas compensadas y con el apoyo de los Ministerios de Hacienda y Transporte; el Gobierno Local poniendo autoridad, y el Área metropolitana con su estrategia en política pública, porque Metrolínea tiene que ser eficiente en el manejo de los recursos…”, dijo Arboleda González.
Para el alto funcionario del Gobierno Nacional, “es fundamental, dentro del esquema de ciudades sostenibles, un buen sistema de movilidad. Si no hay buen sistema de transporte masivo, las ciudades van a estar con mucho inconformismo, van a generar mucho retraso en la movilidad y va a ser menos competitiva Bucaramanga”.
Hay que recordar que hace menos de una semana, Arboleda González le había confirmado al Alcalde de la ciudad, en visita sorpresa a las obras del Viaducto La Novena, que solo esperaba que Metrolínea radicara la solicitud de la tasa compensada, “y de inmediato procederemos a darle solución a este problema que el Presidente Juan Manuel Santos nos encomendó para ayudarle a solucionar a Bucaramanga".
Arboleda González se mostró optimista frente al futuro del Sistema Integrado de Transporte Masivo y dijo que la tasa compensada “es un aporte importante y ya es hora de buscarle una solución al transporte público de la ciudad, que ha ido mejorando por la buena administración y aunque falta mucho por organizar, la solicitud del Alcalde de tener $ 138 mil millones de pesos reservados para que el Ministerio del Transporte le dé el visto bueno, se aliviaran la trabas financieras de las dos operadoras del Sistema.
Fuente: Carlos Ibarra-Néstor Jerez-Aníbal Morales / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Fotos: Adolfo Enrique Herrera / 

jueves, 5 de febrero de 2015

Bucaramanga candidata a capital mundial de la Hora del Planeta

La organización, El Desafío de Ciudades de la campaña de La Hora del Planeta seleccionó a 44 finalistas en todo el mundo.
Colombia está compitiendo con otros 12 países, por intermedio de 3 ciudades, entre ellas se destaca nuestra Capital Sostenible, Bucaramanga.
De ese grupo se elegirá a la Capital mundial y nacional de la Hora del Planeta 2015. El año pasado la ciudad ganadora en el mundo fue Cape Town (Sudáfrica) y en Colombia la seleccionada por el jurado internacional fue Montería.
Por qué Bucaramanga es candidatizada como finalista?
Bucaramanga es pionera en la implantación de una política en favor del reciclaje, mediante el establecimiento de la obligatoriedad de la selección en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos. También se destacó por declarar los Cerros Orientales como una zona ambientalmente protegida y por promover una Sembratòn que le entregó a sus habitantes 18 mil nuevos árboles productores de oxígeno y capturadores de gas carbónico.
Así mismo, de Bucaramanga se destaca el programa de recuperación de parques y la conservación de la estructura Ecológica urbana y el inició el proceso para sustituir las luces de sus calles con iluminación tipo LED, una estrategia para mejorar la eficiencia energética.
“Esta honrosa postulación mundial la recibimos con beneplácito y profunda emoción porque es el resultado de una labor exigente que hemos desarrollado conjuntamente desde la Secretaría de Salud y Ambiente, con el Asesor de Asuntos Ambientales, Fernando Dueñez y nuestra Autoridad Ambiental Urbana, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB y que se encuentra plasmada en el Plan de Desarrollo “Bucaramanga Capital Sostenible” que nuestro Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, sometió a aprobación del Concejo y que desde hace 38 meses venimos ejecutando con todo rigor y seriedad”, explicó Claudia Mercedes Amaya Ayala, Secretaria de Salud y Ambiente del municipio.
¿Cómo votar?
Las plataformas de Facebook, Twitter e Instagram funcionarán en la campaña, para que los colombianos voten posteando fotos y videos con el hashtag #WeLoveBucaramanga. También pueden votar en: http://www.welovecities.org/es/bucaramanga/
El primer pantallazo que encontrará es este:

Baja hasta encontrar esta imagen:
Das click en VOTA YA y listo, Bucaramanga suma màs posibilidades de ratificarse como la "CAPITAL MUNDIAL DE LA HORA DEL PLANETA 2015”.


24 horas después podrás volver a votar, por eso participa todos los días y moviliza a los compañeros de trabajo, amigos y familiares en Colombia y en el mundo.  Compártales esta información para que sepan cómo votar correctamente por Bucaramanga.: 
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Casos de éxito en emprendimiento del Ecosistema Digital

Bucaramanga.- Más de 750 bumangueses atendieron el llamado al Startup Date de la Cámara de Comercio de esta ciudad y Suricata Labs, al evento de emprendimiento más importante del oriente colombiano.
Expertos, inversionistas y emprendedores llegaron a la cita digital en la segunda versión del Startup Date,  quienes  conocieron de primera mano las experiencias y casos de éxito de personajes que han marcado la historia del emprendimiento, una cifra que duplicó a la primera versión del evento organizado en el 2014.
El objetivo principal del Startup Date 2015, fue fortalecer el ecosistema digital de la región y contribuir a la generación de ideas de negocio que a través del emprendimiento, busquen nuevas alternativas para crear empresas sostenibles y consolidadas a nivel global.
El auditorio se deleitó con historias de expertos que iniciaron a emprender desde jóvenes y hoy por hoy son empresarios con negocios rentables en el mundo, la cita se cumplió en la UNAB, con la presentación de: Carlos Castañeda Director de Wayra Colombia, Martha Jiménez Gerente de emprendimiento de Microsoft Colombia, Alexander Torrenegra Co- Fundador de Bunny Inc y Torrenegra Labs, Leonardo Suárez Co- Fundador de HubBog, Emiliano Moscoso dueño y fundador de Sierra Nevada y Juan Roldán Co- Fundador de Mentez.
El mensaje final de los expertos fue enfocado en motivar a aquellas personas que tienen una idea; Emiliano Moscoso luego de sus múltiples fracasos en diferentes emprendimientos finalizó su presentación diciendo a los asistentes que  “si algo les apasiona es necesario trabajar fuerte para que más adelante se vean los frutos, es la perseverancia la clave de éxito de cualquier emprendimiento”.
Los emprendedores también se hicieron sentir. Cinco herramientas digitales que participan en la iteración de Apps.co con la Cámara de Comercio de Bucaramanga como entidad aliada presentaron sus modelos de negocio a los asistentes. Los líderes de Disponibles, Come bien, Revista Mun2, Caudata y Loc móvil demostraron que en Santander el talento digital cada vez toma más fuerza y se consolida como una región TIC.
El evento fue apoyado por Coworking Labs, Revista Mprende, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Papel Digital, el Grupo Creativo Neurona, Vanguardia Liberal, la Asociación de emprendedores Emprenda,  Easy Taxi y Fundación Concretar. Fuente: Prensa de la Cámara de comercio

Plazo para pago de impuesto predial con descuento del 10%

Plenaria del concejo
Bucaramanga, 04 de febrero de 2015/ - El concejo de la capital  santandereana aprobó un Proyecto de Acuerdo que prolonga el beneficio del descuento del 10% a los contribuyentes del impuesto predial por el mes de febrero.
Se trata del Proyecto de Acuerdo 001 de 2015, “por medio del cual se adiciona un parágrafo transitorio al Artículo Primero del Acuerdo Municipal 025 de 2004”, en el cual se establecieron incentivos tributarios por el pago oportuno del impuesto predial unificado. Sin embargo, tras la liquidación del año gravable 2015 –a criterio de Cleomedes Bello Villabona- muchos recibos de pago llegaron a los hogares de manera tardía a la fecha límite para acceder al descuento, lo que llevó a que se ampliara el plazo.
“Este Proyecto de Acuerdo no tiene impacto diferente al de aliviar el bolsillo de los contribuyentes, que en general, en Bucaramanga son buenas pagas. La iniciativa se limita a ampliar el plazo para el otorgamiento del descuento a quienes no se pudieron acoger  al mismo en el mes de enero”, explicó el ponente de la iniciativa, el concejal de Cambio Radical, Édgar Suaréz Gutierrez.
La modificación al Acuerdo 025 de diciembre 7 de 2014 quedó de la siguiente manera: “Parágrafo transitorio: Quienes cancelen la totalidad del impuesto predial unificado del año gravable 2015, hasta el día 28 de febrero de 2015, tendrán un descuento del diez por ciento sobre dicho impuesto”. Fuente: Oficina de prensa del concejo

El 16 de febrero cambia el horario de trabajo en la alcaldía

Bucaramanga.- La ejecución de obras de mejoramiento de la red vial de esta capital motivó el cambio de horario, (de 7.00 a.m. a 4:30 p.m) en jornada continua,  en la administración municipal, a manera de ejemplo para con otros sectores. 
La medida adoptada en Consejo de Gobierno Municipal, que presidio el Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, fijó el  16 de febrero la fecha para la iniciación del cambio de horario en la  Alcaldía de Bucaramanga y sus dependencias y busca  garantiza la movilidad de los trabajadores y empleados.
“… Hemos modificado la jornada laboral en la Administración Municipal de Bucaramanga y sus institutos descentralizados, en el horario de 7:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, a partir del 16 de febrero”, anunció el Mandatario Local.
Bohórquez Pedraza agregó que la decisión se tomó “pensando en facilitar la movilidad de nuestros ciudadanos”.
Al explicar las razones por las cuales se tomó esa determinación, el Jefe del Ejecutivo Local dijo que tiene que ver con “el desarrollo de las obras que conoce la ciudadanía”.
Señaló que es un compromiso de todos “buscar facilitar la movilidad, el desplazamiento ciudadano a sus sitios de trabajo, a sus actividades académicas o al quehacer diario que tenemos cada uno como habitantes de una ciudad como Bucaramanga”.
El Mandatario de los bumangueses invitó a las instituciones, tanto públicas como privadas de la ciudad, para que “tomemos también unos planes especiales de unas jornadas únicas laborales que nos permitan facilitar la movilidad ciudadana”.
Fuente: Carlos Ibarra – Néstor Jerez / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

Potencializado equipo para Gestión del Riesgo en el Área

$ 261 millones,  invirtió el Área metropolitana en 40 equipos contraincendio
40 equipos contraincendio entregó el Área metropolitana
con destino a Bomberos de los municipios
Bucaramanga.- La Dirección Área Metropolitana de esta ciudad (AMB) entregó cuarenta equipos contraincendios a los cuerpos de bomberos existentes en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta.
Se busca potencializar los preparativos para enfrentar los efectos negativos que podría generar el Fenómeno climático del Niño. La entrega de estos equipos  se hizo en una ceremonia especial realizada este miércoles en la plazoleta contigua a la sede principal de la entidad, donde  la directora de la entidad metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón hizo efectivo el suministro de herramientas y elementos con el fin de apoyar las labores misionales y las acciones en temas de Gestión del Riesgo y el fortalecimiento de actividades de prevención, mitigación y atención de desastres.
Consuelo Ordóñez  durante la entrega de los equipos
 “El propio Señor Ministro de Ambiente nos encomendó la tarea de actuar con prevención y responsabilidad frente a la inminencia del Fenómeno del Niño, que nos amenaza con el incremento de las sequías y la ocurrencia de incendios forestales. Por eso nos adelantamos y concretamos la adquisición de kits muy completos para que nuestros cuerpos de bomberos puedan sortear correctamente cualquier emergencia que se pueda llegar a presentar”, sostuvo la doctora Ordóñez de Rincón.
Cada uno de los 40 kits, está conformado por catorce elementos nuevos, de altas especificaciones técnicas y debidamente marcados, a saber:
Rastrillo de incendio forestal, Pala Redonda Forestal, Hacha Pulaski, Bomba de Espalda, Machete Funda Niquelado 18 pulgadas, Batefuegos de incendio, Casco para bombero, Chaquetón para bombero estructural, material en Nomex III de 7.5 Oz., Pantalón para bombero, material en Nomex III de 7.5 Oz., Par de botas Fabricadas en cuero gradro-fuego, Par de guantes capa térmica en material auto extinguible, Protector superior de ajuste en contorno de la cabeza, Rollos de plástico negro calibre 6 de 6 m de ancho y 60 de largo, Rollos de cinta de señalización de peligro por 500 m.
Además de la Directora del AMB, al acto oficial asistieron: El subdirector ambiental, Víctor Moreno Monsalve, la coordinadora de Gestión del Riesgo del AMB, Carolina Quijano;  Freddy Raguá, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Bucaramanga; Wilson Téllez Hernández, director general del cuerpo de Bomberos de Bucaramanga; Clemente Jaimes, subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, y la Teniente Claudia Yaneth Hernández Ríos, comandante del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Piedecuesta.
El costo total de la inversión hecha por el AMB en los 40 equipos contraincendios es de $ 261 millones de pesos.
Fuente: Prensa AMB / Alcaldía de Bucaramanga
Fotos: Prensa / Area Metropolitana

Relevo en la gerencia del Instituto municipal de Empleo

Claudia Jimena Fonseca
Bucaramanga.- La administradora de Empresas, Claudia Jimena Fonseca Bueno fue nombrada nueva gerente del Instituto Municipal de Empleo de esta ciudad (Imebu)
El Alcalde Luis Francisco Bohórquez designó a la Administradora de Empresas egresada de la  Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI), con especialización en Gerencia Integral de Proyectos, Claudia Jimena Fonseca Bueno, como nueva directora del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, Imebu, en reemplazo de la abogada Gina Tatiana Gómez Herrera, quien desempeñó el cargo directivo de dicha entidad descentralizada del Municipio desde finales del mes de abril de 2014.
La funcionaria Claudia Jimena Fonseca Bueno venía ejerciendo como Subdirectora Técnica del Imebu, durante los cinco meses anteriores.
Su propósito gerencial será consolidar la acción institucional del Imebu en su tarea fundamental de apoyo y fomento de la asociatividad y el empleo de los bumangueses, con el objetivo primordial de garantizar el bienestar y una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Fuente: Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

miércoles, 4 de febrero de 2015

Secretaria de educación aclara el retraso en el pago a maestros

Carolina Rojas Pabón
Bucaramanga.- Un implícito llamado de reflexión a los maestros para que observen que el mes de enero es de mayores compromisos para ordenar todo lo relacionado con la nómina de educadores, hizo la secretaria de Educación municipal  en un comunicado expedido a propósito del paro que comenzaron los maestros por la demora en la cancelación de los sueldos.
El mensaje a la opinión enviado por la titular de Educación, Carolina Rojas, dice…  
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Administración Municipal, durante los tres años de Gobierno que ya completó, ha pagado la nómina del magisterio incluso días antes de la fecha límite de la obligación. Para todos los miembros el magisterio no es un secreto, y es una situación de peso, que el mes de enero es el periodo del año que más soporta, resiste y presenta novedades en el cargue y pago de la nómina.
Para este mes de enero de 2015 es importante resaltar que tenemos todo el cumplimiento de las fechas límites de parafiscales, reporte de cesantías y demás contribuciones que tienen que ver con el tema parafiscal. Tenemos además todo el cargue de renuncias, retiros forzosos, retiros por jubilación, encargos y todas las novedades que se vienen trabajando desde diciembre y finales de calendario de 2014.
Eso hace necesario que el equipo de trabajo de la Secretaría de Educación presente la revisión y verificación uno a uno, por cada caso, puesto que si incurrimos en algún error nos veremos inmersos en problemas de orden jurídico o de orden fiscal, que incluso podrían afectar a nuestros maestros.
Coyunturalmente, enero es un mes que se dedica a la contratación de personal y la Secretaría de Educación no cuenta con funcionarios de planta para estas labores, razón por la cual debemos esperar a que se surta ese proceso administrativo, que nos facilite las personas idóneas para realizar estas labores.
Para nosotros como Administración Municipal es muy importante el pago de los maestros. Les vamos a pagar, les vamos a cumplir. El dinero está en la Secretaría de Educación, hemos recibido el giro de manos del Ministerio de Educación, pero de manera respetuosa les solicitamos un corto compás de espera, porque nos encontramos en las labores administrativas propias que nos invitan a hacer una revisión y un pago bien hecho.
De nada serviría para nosotros y los maestros hacer un pago rápido, pero irresponsable, con errores o con una información que les vaya a traer problemas a nuestros maestros o a la Administración, de manera posterior.
Por esta razón, pedimos en este mes, porque no ha sido una constante del Gobierno Municipal de Bucaramanga, paciencia y prudencia a nuestros coequiperos del magisterio, para que nos esperen durante estos tres días restantes de la semana y puedan recibir su pago de nómina, bien hecho y ajustado a las normas legales, el próximo viernes 6 de febrero.
AROLINA ROJAS PABÓN
Secretaria de Educación Municipal

Llamado a renovar registro mercantil hasta el 31 de marzo

Quienes omitan este requisito  se les cancelará la matrícula
Bucaramanga.- Advertencias sobre la necesidad de realizar la renovación del registro mercantil y registro único empresarial, hicieron directivas de la Cámara de comercio de esta capital.
El plazo para realizar esta diligencia vence el  31 de marzo próximo,  fecha en la que todos los comerciantes y empresarios deben estar actualizados.
Aquellos comerciantes y empresarios que no renueven dentro de los plazos establecidos serán sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio en los términos del artículo 37 del Código de Comercio, es decir; la cuantía de esta multa podrá ser de hasta 17 smmlv.
Vale la pena recordad que la Ley 1727 del 11 de julio de 2014, facultó a las Cámaras de Comercio para depurar anualmente la base de datos del Registro Único Empresarial y Social - RUES. Esta depuración se aplica a las personas naturales, jurídicas, los establecimientos de comercio, sucursales y las agencias, que no han renovado la matrícula mercantil dentro del lapso de cinco (5) años.
Las sociedades que omitieron el deber de renovar la matricula mercantil en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 quedarán disueltas y en estado de liquidación, sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos de terceros.
A las personas naturales, los establecimientos de comercio, las sucursales y las agencias que omitieron el deber de renovar la matricula mercantil en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 se les cancelará su matrícula.
Los empresarios que se encuentren en estas circunstancias tienen la oportunidad de ponerse al día con su matrícula mercantil hasta el 11 de julio de 2015 para evitar la disolución o la cancelación de la misma.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga invita a todos los empresarios a que renueven su matrícula mercantil dentro del plazo establecido en la Ley y eviten las consecuencias legales que acarrea el incumplimiento de esta obligación.  Fuente: Prensa de la cámara de comercio

Minambiente y director de Anla reconocen participación del gobierno municipal por solucionar contaminación

Bucaramanga.- El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, y el Director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales destacaron las inversiones que el  gobierno municipal  ha hecho en el Relleno Sanitario el Carrasco, para el adecuado manejo de los lixiviados.
Para el jefe de la cartera de Asuntos Ambientales la actitud del Alcalde Luis Francisco Bohórquez,  es un gesto de responsabilidad política que se debe aplaudir, porque favorece al medio ambiente e impacta de manera favorable a los ciudadanos residentes en sectores circunvecinos al sitio de disposición final de residuos sólidos.
“La decisión del Alcalde de invertir $ 30 mil millones en lixiviados me parece de enorme contenido, de una enorme responsabilidad. La posición más fácil de un Alcalde, de una Directora, es olvidarse del Carrasco, y aquí lo que tenemos es la férrea convicción de que los daños de huella ambiental que se han generado, se van a resarcir”, dijo Vallejo López.
En ese mismo sentido reaccionó el Director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Fernando Iregui Mejía, quien valoró la voluntad política del Mandatario de los bumangueses frente al Carrasco.
“Como lo dijo el Ministro, es un excelente paso. Es una decisión supremamente responsable, valerosa por parte de la Administración Municipal, que al cierre de su gestión esté tomando una decisión de esa naturaleza. Hacer una inversión de esa magnitud, como son $ 30 mil millones de pesos,  requiere de mucho valor político, administrativo y social, para tomar ese tipo de decisiones”, dijo el funcionario.
La directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, también destacó el rol del Alcalde en el propósito de minimizar los impactos ambientales que el relleno sanitario ha causado durante más los  30 años de funcionamiento.
“Absolutamente responsable por parte Alcalde y el Concejo Municipal que le otorgó la posibilidad al municipio de destinar parte de las rentas propias para pagar ese pasivo AMB, que generamos no solamente los habitantes de Bucaramanga sino de los 13 municipios que disponen sus residuos en el Carrasco durante muchos años”, dijo Ordóñez de Rincón.
Para el Gobierno Social, los acuerdos alcanzados por las autoridades ambientales frente al problema de las basuras, son un respaldo decidido a las acciones del Alcalde Luis Francisco Bohórquez, para solucionar problemas de disposición final de los residuos sólidos.
Fuente: Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

Prensa / Alcaldia de Bucaramanga

martes, 3 de febrero de 2015

Tramo dos de la Transversal del Bosque, es solución a movilidad

Bucaramanga.- Con una inversión superior a nueve mil millones de pesos ($ 9.000.000.000.00)  y en un plazo de ejecución de tan sólo siete meses, el Área metropolitana de Bucaramanga, AMB, comenzó este lunes, 2 de febrero de 2015, la construcción del tramo II de la Transversal del Bosque.
Se trata de una mega obra vial que en concepto de Consuelo Ordóñez de Rincón, directora de la entidad, se convertirá en gran solución para los problemas de movilidad que registra en la actualidad el sur de Bucaramanga y el noroccidente de Floridablanca.
“Aunque la obra queda íntegramente en territorio del municipio Floridablanca, servirá como eje de integración metropolitana, porque los miles de visitantes del complejo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia y la Foscal, al igual que los residentes en barrios como el Bosque, Tarragona, Villa España, Palomitas y Cañaveral, podrán conectarse fácil y rápido con el área funcional del Valle del Rio Frio y el anillo vial que conduce a Girón y luego a Bucaramanga”, añadió la funcionaria.
Especificaciones de la obra
A su turno, Ricardo Gómez Manrique, subdirector de Planeación e Infraestructura del AMB, explicó que esta es una obra que tendrá una longitud aproximada de 1 mil 150 metros, con doble calzada, cada una de 7 metros; dos carriles por sentido (3.50 metros c/u); un separador central de 2 mts.; andenes a lado y lado de 3 metros cada uno; para un Perfil Vial Tipo 10, de 22 mts., a 25 mts y retorno vial en el puente sobre Rio Frio, con una longitud de 30 metros.
La inversión y los ejecutores
El valor total de la obra será de nueve mil setenta y seis millones cuatrocientos ochenta mil seiscientos treinta y siete pesos con catorce centavos  ($ 9.076’480.637,14) m / cte. (IVA Incluido), proveniente de recursos obtenidos de contribución por valorización.
La construcción estará a cargo de la firma Consorcio Santander 2014, conformado por el ingeniero José Guillermo Galán Gómez, y la Corporación Ambiental y de Ingeniería Colombiana S.A. –CAICOL, cuyo representante legal es Fernando Romero Herrera.
La interventoría integral del proyecto la ejercerá la compañía Desarrollo en Ingeniería Sociedad Anónima -DIN S.A., representada legalmente por Édgar Hernán Guevara Martínez.
El propósito de la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez es que se cumpla fiel y rigurosamente el cronograma de actividades definido en el contrato. Por ello aspira a que la obra quede completamente terminada a finales de agosto próximo.
Fuente: Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga 

domingo, 1 de febrero de 2015

Nuevo plan de vivienda radicado ante el gobierno nacional

Bucaramanga.- El gobierno de la capital de Santander presentó el proyecto de vivienda la Inmaculada fase ll, para participar en el programa del Ministerio del ramo  a través de la Fiduciaria Bogotá, cuya  convocatoria quedó abierta para todo el país.
La directora del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga, Invisbu, Silvia Johana Camargo, por delegación del Alcalde  Luis Francisco Bohórquez radicó el proyecto, para el programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa) de todo el país que tengan ingresos de uno o dos salarios mínimos mensuales.
Silvia Johana Camargo
Las familias beneficiadas podrán acceder a casa propia sin comprometer más del 30 % de sus ingresos laborales en el pago de las cuotas del crédito que se les otorgue para la adquisición de su vivienda.
Requisitos a cumplir
Los requisitos que deben tener en cuenta los hogares que quieran adquirir su vivienda propia, según el Ministerio de Vivienda, son:
1· Ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
2· Que no sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
3· Que no hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés. Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado destruida en su totalidad o haya quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.
4· Aportar para la adquisición de la vivienda el ahorro equivalente al 5 % del valor de la vivienda, es decir, cerca de dos millones doscientos cincuenta y cinco mil pesos ($2.255.000),  suma que podrá acreditarse como requisito para la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda. En el evento en que en el proyecto existan entidades otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda, diferente a Fonvivienda o a las Cajas de Compensación Familiar, el ahorro del hogar puede disminuir hasta el 2 % del valor de la vivienda, es decir, cerca de  novecientos dos mil pesos ($902.000).
5· Que el aspirante cuente con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
6· Que no hayan sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa para que le fuera adjudicado un subsidio.
 “Este proyecto está ubicado en la zona del antiguo Club Chimitá, frente a Centroabastos. Los apartamentos se construirán en unión temporal con la constructora Marval, cada uno con 45 metros cuadrados”, dijo Silvia Camargo, directora del Invisbu.
Recordó que el Ministro de Vivienda, junto con el Vicepresidente de la República, anunció durante la entrega de viviendas de Campo Madrid, el pasado 28 de febrero, que “en este territorio del sector la Inmaculada se construirá un Mega colegio”.
Fuente: Jessica Saavedra Mendoza / Prensa y Comunicaciones / Invisbu

Informe de su gestión presentó la directora del Imebu

Durante la presentación del informe
Bucaramanga.- Un balance que fue calificado como positivo, entregó la directora del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, IMEBU, Gina Tatiana Gómez Herrera.
El informe de gestión durante los 10 meses frente a la institución,  destaca también que en ese lapso se pudo observar una imagen recuperada de la entidad, por los logros y avances obtenidos durante la vigencia 2014.
Entre sus logros, se mencionó el fortalecimiento de la líneas empresariales de todos los sectores: calzado, joyería, bisutería y confecciones; además del apoyo a líneas de micro crédito, por valor de $ 6.500 millones de pesos, y 1 mil 400 créditos aprobados.
Estos fueron los objetivos que se propuso la funcionaria luego de haber sido nombrada por el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez, informa que presentó ante diferentes organismos, privados y públicos, como La Cámara de Comercio de Bucaramanga,  ACOPI, SENA, El Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Personería de Bucaramanga y medios de comunicación.
Tatiana Gómez Herrera también destacó la organización y participación de importantes eventos empresariales, como: “Corazón de la moda; Moda Kids IMEBU; Feria Infantil de Moda; EIMI, la feria del calzado Asofacals, Feria Internacional Asoinducals; la participación en el desfile Zapatilla Real, del concurso Nacional de belleza en Cartagena; la Feria Navideña y la participación del CDP de joyería en ferias y capacitaciones, convertidos en buenos escenarios de comercialización para los empresarios”.
Para 2015 se proyecta continuar fortaleciendo las diferentes líneas de crédito de los sectores empresariales y microempresariales, y consolidar la oficina satélite de la Agencia Pública de Empleo, para que este objetivo de generar nuevas oportunidades laborales sea una misión que identifique aún más al IMEBU.
Se continuará además el convenio con el DPS, así como dos convocatorias para el programa Capital Semilla, en las que podrán participar los emprededores con sus ideas de negocios y la organización de importantes eventos destacados en 2014, permitiendo de esta manera darle continuidad a una buena gestión.
David H. Suárez, Tatiana Gómez  y Juan Camilo Beltrán 
Dentro del informe destacan también los programas de apoyo que ofrece el Instituto, como: Capital Semilla, Upes, Ege, y Apoyo Empresarial al Sector Rural, con los cuales se consiguió un acuerdo de voluntades con el Gobierno Nacional y el (DPS), para beneficiar a las víctimas del conflicto en Colombia.
La funcionaria le entrega a la ciudad una entidad con ideas nuevas para beneficiar a todos los microempresarios.
También asistieron a este evento, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Camilo Beltrán; el director de Acopi, José Roberto Álvarez; el director del Sena en Santander, David Suárez Gutiérrez, y el asesor de la Personería de Bucaramanga, Édgar Oviedo, quienes reconocieron la buena labor desempeñada por la Directora frente al IMEBU.
Fuente: Habib Rafael Hernández Taboada / Prensa y Comunicaciones / IMEBU
Fotos: Alejandra Peña / Prensa y Comunicaciones / IMEBU
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