-

AdSense

viernes, 5 de julio de 2013

Evolución del proceso de resocialización del habitante de la calle

Bucaramanga.- 25 personas que actualmente cumplen su proceso de resocialización y están siendo rescatadas de las calles, honraron el pacto convenido con la gestora social de Bucaramanga, Glenys Pedraza Santamaría, y esta mañana volvieron a los espacios públicos de la ciudad… pero con el propósito de contribuir a su limpieza, embellecimiento y recuperación.
La cita se cumplió frente al monumento ‘Magnicidio’, en la plazoleta cívica ‘Luis Carlos Galán’ de la capital santandereana.
Allí llegaron procedentes del Hogar Jerusalén, que durante los últimos días se ha convertido en el refugio donde reciben alimento, hospedaje y comprensión, mientras reconstruyen y reorientan sus vidas hacia mejores propósitos.
Y fue precisamente en el Hogar Jerusalén donde la gestora social Glenys Pedraza dialogó con ellos y les reafirmó el propósito institucional de la Administración Municipal para apoyarlos en su fase de resocialización, además de invitarlos a sumar esfuerzos y entregar testimonios positivos hacia la ciudad.
Así germinó ésta nueva alianza, y la gestora social de Bucaramanga pudo organizar un nuevo contingente de limpieza, para sumarlo a su campaña de recuperación y embellecimiento de zonas verdes y espacios públicos de nuestra ciudad.
Y esta mañana, cumpliendo ‘a pie juntillas’ el pacto convenido con la Primera Dama de la ciudad, estos 25 ciudadanos en vía de resocialización llegaron hasta la plaza cívica ‘Luis Carlos Galán’.
Llegaron sonrientes, agradecidos y pulcramente vestidos, luciendo sudaderas y camisetas nuevas que les entregó la Alcaldía de Bucaramanga, reflejando nuevas esperanzas y propósitos para sus vidas.
Ellos, volvieron, pero con el propósito de embellecer, limpiar y rescatar sus monumentos.
Comenzaron por la escultura ‘Magnicidio’ y seguirán con otros monumentos de la ciudad. Operarios del cuerpo de bomberos les enseñaron a varios de ellos el manejo de las mangueras y los demás tomaron jabón y demás artículos de limpieza y ‘manos a la obra’.
Al finalizar su tarea de limpieza volverán al Hogar Jerusalén. Allí los espera un buen alimento, un hospedaje confortable y un grupo de profesionales experto en el tema del rescate social para estos seres humanos renovados en su autoestima y que buscan nuevas oportunidades para sus vidas.
Fuente: Sandra Ordóñez y Néstor Jerez / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

Foto: Adolfo Enrique Herrera / 

Protestas por recorte en reccolección de las basuras

Amenazan con taponar las vías con desechos por la no recolección

Floridablanca.- Directivos de varias juntas comunales se reunieron para programar acciones contra el deteriorado servicio de recolección de las basuras con el embeleco del reciclaje.
La próxima semana esos dirigentes solicitarán la declaratoria de emergencia sanitaria, el miércoles,  ante el represamiento de las basuras por la no recolección de las mismas en esa tradicional fecha (los miércoles).
Los voceros comunales anunciaron que el miércoles próximo sacarán las basuras a  las vías públicas y  taponarán el paso del transporte como forma de protestar y hacerse oír.  Manifestaron que bien costoso se paga el servicio para que se recorte un día de recolección de las basuras.
En barrios de Floridablanca el servicio se venía prestando lunes, miércoles y viernes; ahora con el embeleco del reciclaje solo se recogen la basura el lunes y el viernes. Ante esta pésima medida los suscriptores  del aseso comenzarán a lanzar los desechos a las calles.
Manifestaron los ofendidos suscriptores, que este miércoles 3 de julio, permaneció la basura en los puestos de almacenamiento y en el transcurso del día  los perros y aves de rapiña la diseminaron por  todas partes, causando el peor desaseo jamás visto en la historia del municipio. El próximo miércoles los habitantes de distintos barrios procederán a lanzarlas a las vías para taponar el paso del transporte, como forma de protesta por el recorte de un día de recolección, anunciaron los querellantes.    

Movimiento sísmico esta madrugada en santander

(W-Radio) El Servicio Geológico Colombiano informó que el movimiento telúrico se presentó a las 5:37am de este viernes 5 de julio. No se reportan muertos, heridos ni daños materiales.
El Servicio Geológico Colombiano informó que el movimiento telúrico se presentó a las 5:37 de la mañana de este viernes 5 de julio. No se reportan muertos, heridos ni daños importantes.
Tuvo una magnitud de 4.7 grados y fue ubicado en al noreste de la cabecera de Los Santos (Santander).
“El día 5 de julio de 2013 a las 5:37:51 a.m. hora local (2013-07-05 10:37:51 hora ut), se presentó un sismo de magnitud mw 4.7 con epicentro a 5.78 k.m al noroeste de la cabecera municipal de Los Santos (Santander)”, informó el SGC a través de un comunicado.
El sismo tuvo una profundidad de 147.1 kilómetros y fue sentido en Floridablanca, Bucaramanga y Girón.

jueves, 4 de julio de 2013

Proponen fórmula para superar deficiencia de alimentadores

Bucaramanga, miércoles 3 de julio de 2013: Integrar los buses convencionales recientemente adquiridos por los transportadores locales con la flota de alimentadores de Metrolínea, es a juicio de la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, el comienzo de la solución a gran parte de los problemas que padece el transporte masivo.
“El tema es cómo mejorar la calidad del servicio, como ampliar las frecuencias, cómo cubrir más barrios y en ese sentido estamos seguros que lo más recomendable es integrar el servicio convencional a Metrolínea, en otras palabras, en lugar de seguir viéndolo como competencia valorarlo como un complemento del sistema”, explicó la directora del AMB.
La idea es que aproximadamente unos 100 vehículos comprados hace poco por las empresas transportadoras del servicio convencional, sean incorporados como alimentadores, es decir que movilicen a los ciudadanos desde los diversos barrios hasta las estaciones localizadas sobre las troncales de Metrolínea. Leer más

miércoles, 3 de julio de 2013

Dura persecución contra el transporte informal anuncian las autoridades del Área Metropolitana

Junta del Área
Bucaramanga. Las autoridades de los municipios del Área Metropolitana de la capital de Santander le declararon la guerra al transporte informal que ejercen personas desempleadas. 
Los alcaldes de la jurisdicción,  promulgaran en próximos días un acuerdo, que les permita tomar decisiones uniformes contra ese sector laboral informal.  
A este acuerdo llegaron los mandatarios locales, de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta en reunión que se llevó acabo el día de ayer, donde trataron la problemática de esa modalidad  de transporte que surge en su mayor parte porque los usuarios del transporte legalmente establecido no encuentran respuesta a sus necesidades  y deben improvisar  la movilización a sus destinos o barrios, o viceversa por el pésimo  servicio que hay en el Área.
La reunión en la que se acordó declarar la guerra con el servicio informal, conto con  representación de la policía nacional, donde la institución se comprometió a organizar a sus hombres en un grupo elite, que trabajara con las secretarías de transito de los municipios del área metropolitana, con el fin de impactar y evitar el crecimiento del moto taxismo, el transporte colectivo ilegal, la piratería e informalidad entre otros fenómenos.  Ampliación

martes, 2 de julio de 2013

Santander Fashion Week SFW, la vitrina de moda 2013

Ya se  siente el color de la moda del SFW
Foto: Archivo
Bucaramanga.- Avanzan los preparativos de uno de los eventos de moda anuales, que esta año integrará el gran Santander.
Los días 4 y 5 de septiembre, el Centro de Ferias Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga, CENFER, abre sus puertas para darle espacio a la vitrina de moda más importante del oriente colombiano, Santander Fashion Week, SFW,  el cual es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Con el fin de integrar al “Gran Santander”, se realizó una alianza con la Cámara de Comercio de Cúcuta, lo cual permitirá contar con la presencia de diseñadoras de la capital del Norte de Santander, además de los diseñadores de Bucaramanga, y Barrancabermeja. También asisten figuras del diseño de Bogotá, Cartagena, Santa Marta y Cali, dando a conocer sus nuevas colecciones y haciendo negocios.  Ampliación

Ya no irá a la cárcel por desacato, el alcalde de Bucaramanga

Luis Francisco Bohórquez
En fallo de segunda instancia, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bucaramanga revocó una anterior decisión proferida por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de conocimiento de Bucaramanga y se abstuvo de imponer sanción alguna contra el alcalde Luis Francisco Bohórquez y demás funcionarios de la Administración Municipal, vinculados en la acción judicial que interpuso la ciudadana Raquel Jaimes; ex vendedora informal de alimentos en el sector del centro de la ciudad.
Contra esta decisión definitiva no procede recurso alguno, indica el fallo firmado por la Juez Lida E. Rodríguez Rincón, titular del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bucaramanga. La acción judicial a favor del Alcalde Luis Francisco Bohórquez y la Administración Municipal, fue interpuesta por la abogada Alba Azucena Navarro Fernández.
Al conocer esta nueva instancia, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, reafirmó el acatamiento total de su Gobierno hacia la Ley, los jueces de la república y los fallos judiciales que procedan (a favor o en contra), así como el curso del proceso de restitución del espacio público y el cumplimiento de la oferta institucional, actuando con el debido respeto y consideración hacia todos los ciudadanos, en el imperativo institucional de  la prevalencia de los intereses generales sobre los intereses particulares. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

lunes, 1 de julio de 2013

Encuentro nacional de colonias del municipio de Carcasí

Las colonias del municipio rovirense de Carcai extendidas por todo el país, realizaron el noveno encuentro de hermandad en la capital de Santander.
El Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, acompañó en su Noveno Encuentro Nacional de Colonias a la comunidad del municipio de Carcasi de la provincia de García Rovira.
Carcasi es conocida también como ‘La Espiga de Oro de Colombia’. Durante su intervención, el mandatario de los bumangueses insistió en la importancia de que las nuevas generaciones procedentes de los municipios santandereanos lleguen a la capital santandereana a educarse y a trabajar por una región más sostenible y competitiva. Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga

Cuatro municipios en la mira del reciclaje desde este lunes

Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta
Clic sobre el cuadro para ampliarlo
Por: Prensa del  Área Metropolitana
Bucaramanga, lunes 1 de julio de 2013: A partir de hoy lunes primero de julio los habitantes de los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga empezarán un histórico, ejemplarizante y ecológico proceso de reciclaje.
Desde el hogar o la oficina, la microempresa o la gran compañía, niños, adolescentes, hombres y mujeres comenzarán a seleccionar los residuos en la fuente y a preparar sus residuos sólidos para que las empresas recolectoras las lleven hasta el sitio de disposición final, sí son orgánicos u ordinarios o a las bodegas de los recuperadores si son reciclables o aprovechables.
“Desde hace muchos años veníamos hablando del tema y de la necesidad de empezar. Estábamos en mora de dar el primer paso y en esta ocasión lo debemos hacer no por moda sino por cultura para promover la conciencia de responsabilidad ambiental y pensando en el bienestar y el futuro de las nuevas generaciones”, manifestó Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del AMB. Leer más

viernes, 28 de junio de 2013

Recuperación y formalización del comercio realizan autoridades


El comité de ‘Zona 30’ a cargo de la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana de Bucaramanga entregó los reportes y resultados de la primera etapa de inspecciones que se vienen realizando en la carrera 14 con calles 28 a la 31 y el sector del parque Centenario.
 En esta iniciativa también participan las secretarías de Desarrollo social, Salud, Planeación, entre otras.
La estrategia ‘Zona 30’ que busca recuperar el centro de la ciudad y formalizar el comercio de dicho sector ha visitado 125 establecimientos, de los cuales 95 tienen advertencia para ser sellados, 5 fueron sellados y 25 cumplen con la normatividad correspondiente.
El secretario del interior, René Rodrigo Garzón, asegura que los resultados que se arrojaron tras las visitas denotan “informalidad, desorden y falta de autoridad de administraciones pasadas. Por eso nosotros comenzamos a apuntarle a la formalización de esta zona”.
Los 95 negocios irregulares que tiene  advertencia por las autoridades para ser sellados deberán sacar su documentación y tenerla completa, cumplir con la normativa en salud y bomberos para que sigan funcionando.
La insalubridad es uno de los motivos principales para cerrar los establecimientos, según el reporte de las autoridades a cargo de ‘Zona 30’. Los negocios que fueron sellados volverán a retomar su actividad comercial hasta que cumplan los requisitos legales.
Ilse Méndez/Oficina de Prensa/Alcaldía de Bucaramanga. Fuente: Prensa, alcaldía de Bucaramanga

sábado, 22 de junio de 2013

En los municipios los alcaldes deben difundir el código postal...

Bucaramanga.- Emplazamiento a las autoridades de cada municipio de Santander, para que cumplan el decreto 0852 de este año emanado del gobierno nacional relacionado con el código postal, hizo la gobernación de este departamento...  Ampliación

viernes, 21 de junio de 2013

Programa de personalización de usuarios, Metrolinea

Bucaramanga.- Una campaña orientada a incentivar a los usuarios del sistema de transporte masivo Integrado –Metrolinea- adelanta la compañía.
El objetivo es personalizar la tarjeta de acceso al Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM. ¡Personalízate! es una campaña  adelantada por el Departamento de Planeación y Mercadeo de Metrolínea. 
La estrategia empezó el 19 de junio y se extenderá hasta el 11 de julio, con el apoyo de 12 estudiantes previamente capacitados, que en la actualidad prestan sus servicios de horas sociales y además abordarán a los usuarios de Metrolínea en las 5 estaciones donde funcionan los Centro de Atención Especializada, para realizar la personalización de la tarjeta.  Ampliación

Medidas de seguridad y convivencia en el Norte de la ciudad

Bucaramanga.- Este jueves, durante Comité de Recuperación del Espacio Público convocado por la Secretaría del Interior, se anunciaron las normas de permiso y funcionamiento para los establecimientos comerciales en el sector norte, hasta las 12 de la noche.
Los establecimientos comerciales ubicados en las comunas Uno y Dos están autorizados para vender licor hasta las doce de la noche, de acuerdo con el decreto municipal N° 0116 firmado por el alcalde Luis Francisco Bohórquez, el 19 de junio del año 2013.
El secretario del Interior de Bucaramanga, René Garzón Martínez, señaló que a través de este plan piloto de control a establecimientos públicos, las autoridades pusieron en marcha la estrategia de seguridad y convivencia que busca la disminución de riñas callejeras, homicidios, hurtos y demás hechos delictivos que ocurren.
Las estadísticas indican que el 35 % de los delitos se producen en el norte de la ciudad.
El funcionario René Garzón precisó que, de acuerdo a los resultados que se registren en los primeros tres meses de ejecución del decreto municipal N° 0116,se aplicarán sanciones en otros sectores de la ciudad a todos aquellos establecimientos comerciales que violen el horario establecido.
Reiteró que quienes no acaten la medida serán sancionados mediante el cierre de sus sitios de trabajo, además del pago de la respectiva multa.
Por otra parte indicó que se iniciará una respectiva regulación a aquellas casetas que operan en la ciudad, las cuales vienen funcionando las 24 horas del día sin ningún tipo de restricción.
De este modo, deben ofrecer sus servicios según su razón comercial.
Fuente: Yelena Fuentes /Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Foto Carolina Muñoz Moreno / Alcaldía de Bucaramanga  

miércoles, 19 de junio de 2013

Planes de salud y ambiente para prevenir enfermedades

Una reunión conjunta ampliada presidieron las autoridades de salud de la capital de Santander con el fin de evaluar varios factores epidemiológicos.
Líderes cívicos, presidentes de juntas de acción comunal, veedores en salud y los profesionales de la Secretaria del ramo y Ambiente se reunieron para conocer el comportamiento de Dengue, Infección Respiratoria Aguda, IRA, y la enfermedad similar a la influenza.
Durante la reunión se coordinaron las actividades de prevención que los líderes pueden realizar en sus barrios para apoyar la promoción de la salud, una estrategia del Gobierno social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza.
El equipo del área de Vigilancia Epidemiológica puso a consideración de la comunidad el material informativo sobre diferentes enfermedades de salud, para que los asistentes dieran su punto de vista, según sí este cumple con sus necesidades.
Carmen Cecilia Santos, líder comunitaria y veedora en salud, afirma que “es importante que recibamos esta información para llevarla a la comunidad, con respecto a la tuberculosis, la lepra, VIH” y otras.
La dirigente cívica reconoce que estas son enfermedades de las que uno lleva la información, para que la gente no se atemorice, sino que conozcan qué es, cómo se contagia, de dónde viene y las medidas para no contagiarse.
Qué es el Covecom
El Comité de Vigilancia Epidemiológica con la Comunidad, Covecom, es una instancia muy importante de la Alcaldía de Bucaramanga, respaldada por el gobierno municipal.
“Consiste en un encuentro con la comunidad, donde se socializan las cifras y tendencias  de los eventos más importantes que aquejan a la ciudad, con el fin de que la comunidad proponga soluciones”, afirmó Liliana Manrique, asesora de la Secretaría de Salud y Ambiente, SSA.
Liliana Manrique, asesora de la Secretaría de Salud y Ambiente
La funcionaria afirma que con las medidas y hábitos que se apliquen y difundan, se previene que las enfermedades de salud pública se propaguen.
Fuente: Diana Marcela Hurtado / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente
Foto: Suministrada / Alcaldía de Bucaramanga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...