-

AdSense

viernes, 30 de noviembre de 2012

Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura recibió homenaje en Bucaramanga

El alcalde Luis F Bohórquez  en su intervención central
Clic en la foto para ampliarla
Por: Aníbal Morales

Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
“La justicia es uno de los anhelos de los ciudadanos; desde el Gobierno Municipal respaldamos la tarea de nuestras instituciones que se legitiman con el ejercicio del respeto, la equidad y el compromiso democrático. Así debe cumplirse toda la agenda pública”, dijo anoche el alcalde Luis Francisco Bohórquez, durante el acto de homenaje a la Honorable Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, cumplido en el auditorio ‘Andrés Páez de Sotomayor’ del Centro Administrativo Municipal, tal y como lo muestra el registro gráfico.
Durante el acto oficial, el mandatario Luis Francisco Bohórquez presentó a los ilustres homenajeados de la rama judicial, una síntesis de la proyección de Bucaramanga como una ciudad sostenible, partiendo de las ventajas cualitativas que presenta una urbe que tiene indicadores favorables en servicios públicos, una buena balanza económica, notable crecimiento urbano, la mejor cobertura tecnológica y de infraestructura, así como procesos de generación de empresa, empleo y emprendimiento.
Para fijnalizar el alcalde expresó que mientras la gestión municipal avanza por la senda del equilibrio social y la competitividad nacional e internacional,  en procura del mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos y merced a los positivos resultados de una permanente alianza entre las instituciones públicas y privadas, varios  serán los resultados que comenzarán a florecer para bien de Bucaramanga y sus haabitantes.
Fotos: Carolina Muñoz /Alcaldia de Bucaramanga


Se conmemora la Semana Mundial del VIH/sida en la ciudad

Cero nuevos casos de infección por VIH; cero muertes asociadas al sida; cero casos de estigma y discriminación.
Bucaramanga.- La Secretaría de Salud de Bucaramanga desarrolla el cronograma de actividades dentro de la Semana Mundial de lucha contra el VIH SIDA, como una oportunidad donde podemos establecer evaluativamente el avance y el esfuerzo que muchas organizaciones vienen realizando en favor de un proceso de concientización y de prevención a nivel mundial, Regional y Local.
El Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, que se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre desde el año 1998, se acogió en Colombia con la Ley 972 de 2005, donde se adoptan normas para mejorar la atención por parte del Estado colombiano de la población que padece de enfermedades ruinosas o catastróficas, especialmente el VIH/Sida.
En lo que va corrido del año 2012, se ha registrado en Bucaramanga 142 casos nuevos. Uno de los propósitos es reducir el estigma que tiene la sociedad frente a los pacientes que padecen de VIH. El Sida, se presenta en la fase terminal de  la enfermedad.
Cronograma local de la Semana de Prevención del VIH/Sida
Hoy viernes 30 de noviembre, a partir de las 8:00 de la mañana, en coordinación con el Mecanismo Coordinador Municipal, en la Plaza de la Democracia la Secretaría de Salud presentará la campaña con motivo de las jornadas mundiales de lucha contra el Sida.
· De 8:00 a 4:00 de la tarde: Campaña de sensibilización y entrega de preservativos en los siguientes lugares:
- Campus Universitario de la Universidad Industrial de Santander (stand informativo y pruebas voluntarias).
- Club Casa Madrid y recorrido por el barrio Café Madrid, instalando mensajes que generen expectativa en la comunidad, e invitando a recibir más información en el servicio comunitario.
- Parque Centenario: Actividad niños preguntones.  
Carolina Blanco Romero/Alcaldía de Bucaramanga

jueves, 29 de noviembre de 2012

La feria de las oportunidades para vendedores informales


Bucaramanga. - En la plaza cívica ‘Luis Carlos Galán’,  el alcalde Luis Francisco Bohórquez instaló la ‘Feria de las Oportunidades’ ante los gremios comerciales y cientos de vendedores informales que  acudieron allí con la esperanza o  la expectativa de encontrar mejores oportunidades de generación del recurso económico
“El Gobierno de Bucaramanga respalda esta gran iniciativa propia de una ciudad organizada y ejemplar, que respeta los derechos de los ciudadano”, dijo esta mañana el alcalde Luis Francisco Bohórquez, durante su intervención en el acto formal de apertura de la Feria de las Oportunidades para ofrecer alternativas a miles de vendedores informales, en la Plaza Cívica ‘Luis Carlos Galán’.
El mandatario de los bumangueses destacó la participación del sector empresarial, público y privado, por hacer parte del cambio y la solución a los problemas e inquietudes que afectan la ciudad. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía
Foto: Adolfo Enrique Herrera Amorocho

Obras de infraestructura liderará Metrolínea en Ciudadela


Bucaramanga.- Obras de infraestructura vial serán ejecutadas hacia la Ciudadela Real de Minas, por un valor de $30 mil millones.
El proyecto está contemplado en la construcción de la pre-troncal de la Carrera 17, recuperación de la malla vial y una moderna estación en inmediaciones del Centro Comercial Acrópolis. La inversión  permitirá optimizar el servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo, además de renovar el espacio público de la ciudad.
$25 mil millones serán destinados para la construcción de la pre-troncal de la Carrera 17, por su condición de vía indispensable para el tránsito del Sistema, así como para  recuperación de algunas vías de esta zona y la modernización del espacio público en este sector.
Y la estación central de la Ciudadela Real de Minas integrada por un área aproximada de 160 metros cuadrados y un puente peatonal, costará $ 5 mil millones. Se tiene previsto que gran parte de los cerca de 25 mil estudiantes que a diario se movilizan por la zona, hagan uso del Sistema Integrado de Transporte, a través de esta plataforma.
Los procesos contractuales correspondientes a estas obras darán inicio en los  próximos días, y se prevé  que a principios del año próximo sean adjudicados los respectivos contratos para dar paso a la ejecución de los trabajos que tardarían alrededor de 12 meses.
Fuente: Prensa Metrolínea/Alcaldía de Bucaramanga

Más pie de fuerza; porte de armas blancas y pólvora bajo control

Con 280 nuevos hombres, policía nacional y Alcaldía empiezan plan Navidad Segura
El Gobierno Municipal divulgará en las próximas horas un decreto integral que concibe las normas para reglamentar la seguridad de los bumangueses y visitantes durante las festividades de Navidad y fin de año. Las medidas contemplan prohibición al porte de armas blancas, restricción a la fabricación y expendió la pólvora, prohibición de venta de juguetes bélicos y controles a taxistas y buses de transporte urbano.
Con este pie de fuerza, la Policía Metropolitana de Bucaramanga entrará, en articulación con el Gobierno de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a controlar la venta y expendio ilegal de pólvora y toda clase de juegos pirotécnicos.
René Rodrigo Garzón, secretario del Interior, explicó que el objetivo es que los bumangueses celebren estas festividades en paz y sin tragedias qué lamentar, para lo cual se pretende reducir a cero el número de ciudadanos quemados, en comparación con los 8 que se registraron el año pasado.
Las autoridades civiles y de Policía fueron estrictas en señalar que si bien existen excepciones para algunos polvoreros especializados, ellas sólo permiten la fabricación de esos materiales, pero la venta queda restringida a que sólo pueda ser adquirida por instituciones que se encargarán de realizar eventos masivos en la ciudad durante estas festividades de Navidad y fin de año.
En consecuencia, queda prohibido también el porte y tenencia de armas blancas. Se prohíbe además la comercialización de juguetes bélicos, según lo dispone el Código de Protección al Consumidor.
Todas estas medidas han sido dispuestas por la Administración Municipal en conjunción con la reacción inmediata de la Policía, gracias a la ampliación del pie de fuerza en la ciudad a partir del próximo lunes.
Fuente: Carlos Ibarra, oficina de prensa de la alcaldía
Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

Con Invías firmado convenio para la Troncal Norte-Sur

Por: Carlos Ibarra/Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Bucaramanga.- Un convenio de apoyo a la construcción de la Troncal Norte-Sur, por valor de $30.000 millones de pesos, firmará el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez, con el Instituto Nacional de Vías, Invías. La obra será una solución en infraestructura vial y movilidad para los bumangueses.
El Alcalde social, Luis Francisco Bohórquez, suscribe hoy el documento oficial que garantiza el convenio de apoyo por $30.000 millones que el Instituto Nacional de Vías, Invías, comprometió con los bumangueses para la construcción de la Troncal Norte-Sur.
Se trata de un documento oficial y significa que ese dinero estará orientado a una nueva solución para Bucaramanga y sus habitantes, en materia de infraestructura vial y movilidad.
La Troncal Norte-Sur conectará la salida a Morrorrico con la Avenida Quebradaseca, el Viaducto de la Novena, el Instituto Inem y el Anillo Vial. Ese megaproyecto tiene otro objetivo: abrir una vía paralela a la actual autopista para descongestionar esa arteria.
“Le confirmo a la ciudadanía que suscribiré el convenio por $30.000 millones con el Instituto Nacional de Vías, un trabajo y por supuesto un compromiso del Gobierno Nacional con Bucaramanga, para materializar el anhelo de este proyecto”, dijo el Alcalde.  Ampliación

Intersección de la Paralela El Bosque en servicio

Intersección paralela El Bosque, Norte-Sur
Floridablanca.- La Administración municipal y la Dirección de Tránsito y Transporte de esta jurisdicción del Área Metropolitana (DTTF) pusieron en marcha este jueves 29 de noviembre el Plan de Movilidad Navideña “Construyamos Mejor Ciudad” que irá hasta el 22 de diciembre.
Como apertura de esta actividad se dio al servicio este jueves, a partir de las 7 a.m., la Intersección de la Paralela El Bosque sentido norte-sur, obra que estaba pronosticada para finales de diciembre, pero que hoy es una realidad y descongestionará un sector que carecía de una segunda salida a la Autopista.
Con una inversión de $230 millones de pesos y recursos de las multas por comparendos la DTTF entrega una obra que permanecerá en el tiempo y contribuirá a mejorar  la movilidad en Floridablanca. Ampliación

Fijado en $894 mil 27 millones, presupuesto de Bucaramanga para vigencia del 2013

Aprobado en plenaria por el concejo
Con un presupuesto total aprobado por $ 894 mil 27 millones 168 mil 506 pesos para el año 2013, la Administración Municipal del alcalde Luis Francisco Bohórquez garantizará la ejecución de las obras, programas y acciones consignadas para dicha vigencia en el Plan de Desarrollo 2012-2015 ‘Bucaramanga Capital Sostenible’, con marcado énfasis en la inversión social y comunitaria, con el objetivo de mejorar las condiciones integrales de vida de todos los habitantes de nuestra capital santandereana.
Una vez conoció de su aprobación en las sesiones plenarias del Honorable Concejo Municipal, el mandatario Luis Francisco Bohórquez detalló sobre su ejecución, indicando que el 86% del monto será para inversión, un 10% para gastos de funcionamiento y el restante 4% será destinado al servicio de la deuda.
Del 86 % anunciado para inversión durante el 2013 en las Cuatro Dimensiones del Plan de Desarrollo, un 41% será entregado para la ejecución de acciones y proyectos de los componentes ‘Lo Social es Vital’, y ‘Bucaramanga Crece Contigo’, informó la Secretaría de Hacienda del Municipio, al entregar el siguiente desglose del presupuesto aprobado para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2013:
· 47 % del Presupuesto, para programas de urbanismo y movilidad vial y peatonal.
· 4 % para las acciones enmarcadas en Administración Eficiente y Gobernanza.
· 8% en Sostenibilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial.
El presupuesto para el 2013 aumenta en cerca de $ 300 mil millones, merced a nuevos ingresos estimados de recursos provenientes por valorización y plusvalía.
Del total del presupuesto, $832 mil 499 millones serán ejecutados por la Administración Central y $61 mil 528 millones por los institutos descentralizados del Municipio. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reelegido el procurador General, Alejandro Ordóñez

Alejandro Ordóñez

(El Pais.com.co) En medio de una polémica por la renuncia de la candidata María Mercedes López, quien fue postulada por el Presidente de la República, la recusación de 28 senadores y los impedimentos de 40 más, anoche la plenaria del Senado reeligió a Alejandro Ordóñez Maldonado como procurador General de la Nación.
El actual titular del Ministerio Público obtuvo 80 votos a su favor, mientras que el candidato del Consejo de Estado Orlando Gallo logró 2 y la aspirante María Mercedes López 5. Hubo 6 votos en blanco y ninguno nulo.
Luego de más de siete horas de sesión, los pronósticos que se hicieron en torno a la inminente victoria de Ordóñez se cumplieron a cabalidad y las bancadas de la Unidad Nacional (la U, Cambio Radical, Liberal, Conservador, Verdes y el PIN) terminaron respaldando el nombre del actual Procurador para un nuevo cuatrienio al frente del organismo de control.
Al momento de conocer la decisión, Ordóñez dijo: “Yo soy muy mariano y me encomendé a la Virgen de los Milagros”, luego agradeció a los funcionarios y a su familia, de la que aseguró que “es indudable que hubiera sido muy difícil afrontar esto sin un ambiente familiar sólido”.
Agregó que “los retos son gigantescos”, tras aclarar que el proceso de reelección no significó que “hayamos cedido o abandonado nuestra función constitucional en la Procuraduría”. Ampliación

martes, 27 de noviembre de 2012

En Bogotá presentada Floridablanca como ejemplo nacional

Néstor Fernando Díaz

El alcalde Néstor Fernando Díaz Barrera expuso hoy su modelo de seguimiento al Plan de Desarrollo Primero Floridablanca en el salón Esmeralda del Hotel Tequendama de Bogotá, tras ser invitado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, como un caso exitoso en el país.
El Alcalde Díaz Barrera fundamenta su apuesta del modelo en el empoderamiento y la inclusión efectiva del ciudadano en la elaboración del Plan y también en su seguimiento.
Ante más de 300 asistentes provenientes de Colombia, México y Brasil el Mandatario de los florideños compartió su positiva experiencia y que generó una cadena de buenos valores para que los habitantes de la Ciudad Corazón del Área Metropolitana reconocieran que para llegar al desarrollo se debe caminar de la mano del gobernante, así mismo hizo hincapié en el esfuerzo que los funcionarios están realizando para recuperar el buen servicio a la comunidad y el retorno de la gobernabilidad en Floridablanca, principal dificultad al inicio del período.
Altos funcionarios del DNP felicitaron al alcalde Néstor Fernando Díaz Barrera y a su equipo por su logro en el seguimiento al Plan de Desarrollo.
“Hoy nos sentimos orgullosos porque vemos que nuestra apuesta por incluir el ciudadano está siendo valorada por el Gobierno Nacional y los entes de control. El trabajo continúa, porque sólo cuando todos en Floridablanca se incorporen al trabajo, saldremos adelante”, dijo Néstor Fernando Díaz Barrera, alcalde de Floridablanca. (Por: Mario Alberto Peñaloza)

Manejo de la movilidad por cuadrante con la policia

Rene Garzón y Luis F Bohórquez

Once cuadrantes serán utilizados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal,  para el control, regulación y preservación de la movilidad.    
Los cuadrantes serán distribuidos de la siguiente manera: cuatro para el Norte, cuatro para el centro y tres para el sur, apoyados por un laboratorio móvil, dos patrullas para levantamientos por accidentes de tránsito y unidades de reacción ante infractores.
El anuncio de la nueva estrategia fue confirmado esta mañana por el Alcalde  Luis Francisco Bohórquez Pedraza, durante el Comité semanal de Movilidad.
Mayor Juan Carlos Pinto
El secretario del Interior, René Rodrigo Garzón, explicó que estos cuadrantes se destinarán “única y exclusivamente para el mantenimiento de la movilidad y recuperación del espacio público en Bucaramanga”.
Mebuc renovó parque automotor
El mayor Juan Carlos Pinto Lorza, jefe seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, advirtió que se busca garantizar la movilidad en Bucaramanga y será posible gracias a que la institución renovó su parque automotor con la compra de 25 nuevas motos.
“Eso genera la consolidación del tránsito. Vamos a trabajar en cuadrantes plenamente definidos en las zonas centro, sur y norte, donde se van a generar actividades permanentes y masivas de aplicación de las normas de atención a las infracciones prioritarias y prevención a la accidentalidad. Y en horas pico, el tema de la movilidad y su regulación”, explicó el oficial.
La estrategia también concibe el servicio a los ciudadanos, en el sentido de poder “darles las alternativas de movilidad, para que tengamos entre todos una mejor movilidad en Bucaramanga”, dijo Pinto Lorza. Fuente Prensa de la alcaldía

Cuatro cambios viales en la ciudad a partir de diciembre

Foto: Archivo
Bucaramanga.- Modificaciones a los sentidos de varias vías de la ciudad fueron autorizadas en las últimas horas por el Alcalde y su equipo de Gobierno. Sin embargo, las autoridades de tránsito no modificaron en nada el pico y placa que opera durante toda la semana, medida que quedó congelada hasta el próximo año.
Las modificaciones al tráfico fueron autorizadas esta mañana por el Alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, al término del Comité de Movilidad que cada semana sesiona en el Salón de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga.
Entre los más importantes cambios y restricciones en las vías, se autorizó prohibir el giro a la izquierda o hacia el occidente de la ciudad. Este giro lo dan los carros cuando vienen del sur hacia el norte, por la carrera 21, algunos de los cuales descienden al llegar a la calle 56.
René Rodrigo Garzón, secretario del Interior, explicó que también habrá un cambio de sentido vial en la carrera 34, que hasta la fecha ha tenido doble vía.
A partir del próximo sábado los vehículos que bajan por la calle 45 sólo podrán tomar la carera 34, en sentido sur-norte y no viceversa.
El Gobierno Municipal recuperará además la carrera 16, desalojando de allí a los vendedores ambulantes que hoy impiden el tráfico por el lugar, para establecer la circulación de varias rutas de transporte urbano.
Por ahora esta vía será sometida a reparaciones para su recuperación total y una vez haya sido adecuada se adjudicarán las nuevas rutas a las empresas de buses, en sentido sur norte y estará garantizado el ingreso al centro comercial Feghali, para quienes quieran ingresar al lugar, reclamación en la que insistían los vendedores ambulantes que se comprometieron a despejar el espacio público a partir del 14 de enero.
Garzón explicó que estas son medidas que se tomaron “para poder generar una mejor movilidad, no sólo en diciembre, sino a partir de ahora en Bucaramanga”. 
No se mueve el pico y placa
El Secretario del Interior, fue enfático en que el Gobierno Municipal no modificará por ahora el pico y placa, pero recordó que sí hubo una liberación de algunas zonas de la ciudad, tal y como se informó ya hace una semana y cuya aplicación comienza también a partir del primero de
Autor: Carlos Ibarra
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

El crecimiento de la actividad emprendedora asciende al 21%


En Santander se adelantan proyectos con inversión de $14 billones
Juan Camilo Beltrán, Liyis Gómez, Gladys Rocio Ramírez y
Juan Manuel Cárdenas. Foto: bersoa comunicaciones
Bucaramanga.- La Cámara de comercio de la capital de Santander, en asocio con varias universidades  dio a conocer a la prensa los resultados de un estudio sobre la evolución de la tasa de actividad Emprendedora en  Bucaramanga, entre 2011 y 2012.
En el estudio del  GEM (Global  Entrepreneuship Monitor) se conoció que el crecimiento en la ciudad fue del 21%, diagnóstico en el que participaron  las Universidades  EAN, Autónoma de Bucaramanga; Pontificia Bolivariana;  Universidad del Norte de Barranquilla y la Cámara de comercio. La tasa superó la de 2010 que fue del 17%.
El presidente ejecutivo de la Cámara de comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, manifestó que uno de los factores que contribuyeron al crecimiento, fue el proceso de formalización de Empresas, aun cuando aceptó que en materia de Internacionalización, esta zona del país ha avanzado muy poco y confió en una recuperación a corto plazo con el Tratado de Libre comercio con los Estados Unidos.
Durante la rueda de prensa llevaron también la palabra Liyis Gómez Núñez, directora del Centro  de Emprendimiento de la Universidad del Norte de Barranquilla y Gladys Rocío Ramírez Jurado, decana de la escuela de ciencias estratégicas, quienes destacaron que Bucaramanga registre una tasa de crecimiento superando el promedio nacional.
El presidente de la Cámara de comercio, Juan Camilo Beltrán consideró que el departamento de Santander tiene un balance de crecimiento empresarial satisfactorio y citó como positivo que se estén haciendo inversiones que superan 14 billones de pesos  representados en la Central Hidroeléctrica del rio Sogamoso; el proyectado Centro de convenciones; la ampliación de la Refinería de Barrancabermeja; los 7 proyectos hoteleros que se desarrollan y otros no menos importantes como el Centro comercial Cacique que acaba de ser inaugurado en Bucaramanga. Acceda al AUDIO

Presupuesto del Área Metropolitana de Bucaramanga para 2013


Asciende a $ 56 mil 136 millones  
Dos decisiones importantes tomó la Junta Directiva del Área Metropolitana, reunida ayer al mediodía en el Salón de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga: Fue aprobado el presupuesto de la vigencia fiscal del año 2013 y se acordó una nueva reunión para tratar el tema de los vehículos que no disponen de tarjeta de operación definitiva de Metrolínea.
La sesión fue presidida por el alcalde Luis Francisco Bohórquez, en su calidad de Presidente de la Junta Directiva, y en ella estuvieron los demás miembros de dicho organismo oficial, es decir, el gobernador encargado de Santander, Carlos Ibáñez Muñoz; los mandatarios Néstor Fernando Díaz, Ángel de Jesús Becerra y Héctor Josué Quintero, de Floridablanca, Piedecuesta y Girón, respectivamente, el edil Ferley González, como representante de los concejos de las cuatro ciudades metropolitanas; la directora de la entidad, Consuelo Ordóñez de Rincón, así como funcionarios y asesores de las diversas instituciones oficiales.
La Junta Directiva del AMB escuchó, además, planteamientos presentados por el gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, al igual que los directivos del sector transportador Alfonso Pinto Afanador y Freddy Cubides, gerentes de Movilizamos y Metrocinco Plus, respectivamente, para seguir avanzando en el proceso de mejoramiento cobertura y consolidación de la segunda fase del Sistema Integrado de Transporte Masivo.
En palabras de la directora del Área Metropolitana, se dio curso a dos temas fundamentales: Establecer el Presupuesto Anual de Rentas y Gastos de la entidad para la Vigencia Fiscal del año 2013, por un monto de $ 56 mil 132 millones, y fijar la fecha del próximo lunes, 3 de diciembre de 2012, para tratar y resolver el tema de los vehículos que no disponen de tarjeta de operación definitiva de  Metrolínea.
“Se acordó una nueva reunión para tratar este tema el día lunes, previo a la presentación del plan de contingencia que Metrolínea deberá poner en operación”, dijo sobre el particular, la funcionaria Ordóñez de Rincón.
Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Prensa/Alcaldía de Bucaramanga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...