-

AdSense

jueves, 17 de octubre de 2013

Se instaló 5to Congreso de teoría jurídica y derecho Constitucional en la UDES. Sesionará jueves y viernes

Jaime Restrepo
Martha Helida  Ardila
Bucaramanga.- Una ceremonia especial revistió la instalación del Quinto Congreso Internacional de teoría jurídica y Derecho Constitucional que deliberará este jueves y mañana viernes en la Universidad de Santander –UDES- sede de esta capital.
Las conferencias están a cargo de una  selecta nómina de profesionales, entre los que se encuentran: de Argentina Jorge Reinaldo Vanossi y Patricia Llorente de Vanossi;  de República Dominicana,  Cristobal Rodríguez Gómez y de Colombia, los ex magistrados Carlos Gaviria Díaz,  Nilson Pinilla y  José Gregorio Hernández. Igualmente disertan los profesionales del derecho  Alejandro Ramelly Arteaga, Eugenio Fernández Carlier, el exministro y exgobernador Horacio Serpa, Carlos Alberto López Cadena, Vivian Newman Port, Milciades Rodríguez Quintero y Antonio Bohórquez.
Mesa principal durante la instalación del congreso
La instalación del congreso estuvo a cargo del rector de la Udes,  Jaime Restrepo Cuartas, la Coordinadora del congreso Martha Helida Ardila Díaz y el decano de derecho Enrique Puentes Torrado, quienes destacaron el aporte que el evento quiere hacer frente a los retos que está viviendo el país dentro del proceso de Paz, a la luz del derecho constitucional.
Durante la instalación, el decano de derecho de la Udes, Enrique Puentes hizo hincapié en la importancia de realizar durante el Congreso un  debate frente a la coyuntura  histórica  de la Constitución del 91 y los cambios que han surgido dentro del proceso de paz, como por ejemplo  la aplicación de la Justicia Transicional sobre reparación de víctimas del conflicto armado. Señaló también los alcances del compromiso que el proceso de paz conlleva de construir acercamientos que motiven al perdón, pero que esta acción sea nacida del corazón para que el país comience una nueva era de convivencia social y como resultado la paz nacional. (Redacción y fotos, bersoahoy.com)

miércoles, 16 de octubre de 2013

Intervención nacional en el conflicto generado por el Carrasco

La procuradurría le da la razón a la Corporación de Defensa (Cdmb)
Ludwing Arley Anaya
Bucaramanga.- El director general de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya, celebró que la Procuraduría general haya entrado a intervenir en la situación del relleno sanitario de El Carrasco.
Expresó el representante de la Cdmb que en cuanto a la entidad a su cargo, técnicamente ha hecho lo que debe hacer  frente a la situación y ahora se espera que con la intervención de la Procuraduría y del Ministerio del Medio ambiente, la situación se clarifique y se defina.
La Procuraduría General de la Nación instó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que intervenga en el conflicto que se ha generado para el área metropolitana de Bucaramanga la disposición final de residuos sólidos, teniendo en cuenta que la CDMB selló el Carrasco en cumplimiento de una orden judicial y que los alcaldes decretaron la emergencia sanitaria para mantenerlo abierto hasta por 24 meses.
En su pronunciamiento, el Ministerio Público le halló la razón a la Corporación que la semana anterior le solicitó intervenir, “dado que los alcaldes no han adoptado una decisión definitiva frente al tema y el ambiente y la salubridad pública siguen expuestos a la contaminación”, explicó el secretario General de la CDMB, Luis Alberto Flórez.
“La Corporación acudió a las instancias nacionales ante la determinación oficial propiciada por la decisión del gerente de la EMAB, Samuel Prada Cobos, quien por escrito informó a esta entidad la imposibilidad de ingresar al Carrasco”, añadió por su parte el Secretario General.
Así la cosas, la Procuraduría le halló la razón a la CDMB y expresó: “Los municipios involucrados no han encontrado la solución adecuada para superar en forma definitiva dicha problemática, situación que se agrava por el aparente conflicto de competencias que hoy sostienen la autoridad ambiental regional y la autoridad ambiental urbana; y que no permite dar claridad sobre quiénes deben desarrollar las labores de control, seguimiento y vigilancia sobre el mencionado sitio de disposición final, motivo por el que se hace necesaria la intervención inmediata del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en lo correspondiente”. Fuente: Oficina de prensa de la Cdmb

Situación financiera del Transporte masivo ante el gobierno

Bucaramanga.- Ante el gobierno nacional, las autoridades metropolitanas expondrán este viernes alternativas con el fin de buscar una recapitalización de los entes gestores y los operadores del Sistemas de Transporte Masivo.
La directora del Área, Consuelo Ordóñez anuncio durante el debate de control político realizado en el Concejo de Bucaramanga que se buscará analizar las dificultades económicas de los concesionarios de Metrolínea y los presuntos cambios en la composición accionaria que habría dejado en desventaja a los pequeños transportadores de Santander.
Inicialmente se realizará en Medellín un encuentro de los gestores y operadores de estos sistemas  para redactar un documento que será entregado al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
La situación será llevada a los entes nacionales como  Planeación Nacional, Ministerio de Hacienda y Ministerio del Transporte, explicó Ordóñez De Rincón.
El objetivo es solicitar algún tipo de ayuda financiera y de estrategia, que nos permita garantizar los recursos necesarios para tener más flota, “pero al mismo tiempo la garantía de que los pequeños propietarios puedan seguir participando del modelo, porque esa fue la esencia de los operadores que se conformaron por pequeños transportadores”, afirmó.  Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga. Fuente: Prensa y Comunicaciones / AMB

Bucaramanga: Planeación rastrea frentes de construcción

La Secretaría de Planeación comenzará un ‘nuevo rastreo’ de las obras que hoy se ejecutan en la ciudad, para tener de primera mano “el estado de avance, el grado de cumplimiento y también para verificar que los supervisores estén cumpliendo con la función que les encomendaron”, explicó el titular de dicha cartera municipal, Mauricio Mejía Abello.
Mauricio Mejía Abello
El citado funcionario de la ciudad de Bucaramanga recordó, especialmente, las funciones, competencias y responsabilidades de los supervisores de obra, quienes “a pesar de ser designados por el mismo constructor deben garantizar que todos los materiales utilizados sean de primera calidad y que se construye de acuerdo a los planos aprobados por la curaduría urbana”.
Explicó, además, que junto a la curaduría urbana se adelanta otro trabajo, que consiste en “verificar en todas las licencias objeto de revisión, cómo y de qué manera ellos hicieron la aprobación de la licencia y cuál es la forma en que se revisaron todos los estudios técnicos”.
El funcionario Mejía Abello recordó que “este es un tema básico de rutina; no quiere decir que en Bucaramanga existan problemas, ni nada por el estilo, pero queremos ir sobre seguros y las alarmas que nos da Medellín tienen que servirnos como ejemplo, para implementar unos controles más estrictos”. Fuente: Prensa de la alcaldía

martes, 15 de octubre de 2013

Capacitación sobre seguridad vial, a los motociclistas

Bucaramanga.- En cumplimiento de compromiso del gobierno municipal, de velar por la seguridad vial de los ciudadanos en la capital santandereana, esta semana se instalan las aulas móviles para capacitar a los conductores, preferentemente motociclistas.
La actividad la organiza la Dirección de Tránsito de Bucaramanga en conjunto con los motociclistas y las Asociaciones de Motociclistas de la ciudad, las ensambladoras y las concesionarias de motos, como responsables de la seguridad vial.
La idea es congregar a todos los actores en las aulas móviles que se ubicarán en el Parque Turbay, para dictarles a los conductores una serie de cursos sobre normas de tránsito y normas de comportamiento en las vías.
Rafael Horacio Núñez Latorre, director de Tránsito Municipal, explicó que además se revisarán las motocicletas, cualquiera sea la marca o modelo que utilicen, para ver en qué condiciones mecánicas o técnicas se encuentran.

“El programa bandera de cultura ciudadana del Gobierno municipal también va a estar presente durante todo el día, en la carrera 27, donde se trabajará constantemente sobre la problemática de accidentalidad con motociclistas”, dijo el Director de Tránsito Local.  Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía. Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga

Autoridades estimulan el ahorro con destino a vivienda

El alcalde Ángel de Jesús Becerra  durante la reunión
Piedecuesta, Octubre 15.- Una oficina del Fondo Nacional del Ahorro será establecida en esta ciudad del Área Metropolitana de Bucaramanga.
En la Jornada del Ahorro y la Vivienda que se desarrolló en el coliseo del colegio Balbino García el alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala y el director del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Ricardo Arias Mora, informaron que trabajarán coordinadamente para que la comunidad de Piedecuesta pueda acceder a todos los programas que les permiten obtener créditos para vivienda.  Ampliación

lunes, 14 de octubre de 2013

Los bumangueses pagarán el impuesto de valorización

Intercambiador de la carrera 15 con Av. Quebradaseca
Bucaramanga.- El gobierno de la capital de Santander anunció la creación de un nuevo impuesto para financiar obras viales.
La contribución por valorización será la nueva carga que tendrían los bumangueses a partir del próximo año
Se refirió el alcalde Luis F. Bohórquez, a los proyectos de los intercambiadores viales de la Carrera 27 con la Avenida Quebrada seca (Mesón de Los Búcaros)  y la Carrera 15 con la Avenida Quebrada Seca.
Habló también el burgomaestre sobre el esfuerzo compartido de los predios que deberán ser parte de los proyectos, como por ejemplo las propiedades privadas en el caso del Mesón de los Búcaros y una franja de la Escuela Normal cuyos predios  son del municipio y tendrán que ser aportados.
El Alcalde agregó que para tomar esa decisión se hizo una consultoría con una empresa privada, para que eso tenga una dinámica más rápida, para avanzar en la compra y negociación de los predios correspondientes, y que permitirá cumplir los cronogramas establecidos. (Extracto del boletín de prensa de la alcaldía) 

domingo, 13 de octubre de 2013

Gobierno de Santander trabajando en la comuna 4

El gobernador en la comuna 4 de Bucaramanga
Bucaramanga.- El gobierno de Santander atendió las peticiones de las comunidades de algunos barrios de la Comuna 4 de la capital de Santander, donde no han encontrado respuesta oficial.
Esta ayuda fue considerada como el anticipo de los regalos de fin de año llevados por el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien en una nueva jornada de la estrategia Gobernador en mi barrio anunció importantes inversiones en recreación y soluciones para otros problemas que afectan a esta población.
Los habitantes de los barrios Nápoles, Paseo La Feria, La Feria y Girardot, pertenecientes a la Comuna 4 de Bucaramanga, ya no se sientes solos porque la mano oficial de la gobernación les llegó con positivas ayudas.
Acompañado por la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Carmen Cecilia Casadiego, entre la sorpresa de la gente, la alegría de los niños y el fondo musical de una banda, el Mandatario Departamental inició a pie su recorrido en el barrio Nápoles, donde anunció las primeras obras: la instalación de un gimnasio al aire libre y la construcción de bancas en concreto para el parque del sector.
Atención personalizada
Luego se trasladó al barrio Paseo La Feria, donde compartió con sus habitantes y con la presidenta de la Acción Comunal, Esperanza Rodríguez, y allí también anunció la construcción de bancas en concreto para el parque, la instalación de un parque infantil y de un gimnasio al aire libre, lo mismo que la terminación del cerramiento de estos escenarios.
Las 364 familias del barrio estamos agradecidas y vamos a disfrutar esos escenarios que nos ha prometido”, dijo la dirigente comunal Esperanza Rodríguez, y expresó su satisfacción porque “el señor Gobernador cumplió su palabra”.
En el parque principal del barrio Girardot, cuna del microfútbol santandereano, el Mandatario se comprometió, igualmente, a construir un gimnasio al aire libre y bancas para el parque.
Finalmente, el Gobernador recordó que “no se gobierna detrás de un escritorio sino con la gente y para la gente” y al concluir su recorrido observó que en los cuatro barrios visitados “hay un común denominador” que es la falta de seguridad, “lo mismo que la necesidad de mejorar el servicio de los alimentadores de Metrolínea, combatir el contrabando de calzado” y mejorar “la recolección de las basuras, factores que afectan la calidad de vida y la salud de las personas”, por lo que se comprometió a gestionar ante los entes correspondientes la pronta solución a estos problemas.

Listo 1º desembolso para tercer carril de la autop...

Bucaramanga.- Fueron aprobados los primeros 66 mil 303 millones de pesos del gobierno departamental para el proyecto del tercer carril de la autopista a Floridablanca. La facilitación la hizo el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD)... Ampliación...  

jueves, 10 de octubre de 2013

Habitantes de la Comuna 14 reclaman mejor atención de salud

Salón comunal de la escuela del barrio Miraflores
Bucaramanga.- Dirigentes de la comuna 14 de la capital de Santander se reunieron con representantes del gobierno municipal con el fin de exponerle las necesidades que más los afecta.
El evento fue liderado por la Secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Mercedes Amaya Ayala. Junto a ella estuvieron el gerente del Isabu, Paulo César Pedraza; Yolanda Tarazona, Directora del Programa Bucaramanga Crece Contigo; los subsecretarios de Salud, Liliana Serrano Henao y de Ambiente, Carlos Vargas Calderón. Igualmente participaron los coordinadores de programas, responsables de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la ciudad.
A las 3:00 de la tarde de este miércoles, las 100 sillas dispuestas en el recinto ya estaban ocupadas. 
Participaron ciudadanos del Común, representantes de la Tercera Edad, integrantes de las Alianzas de Usuarios, madres comunitarias, ediles y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios Morrorrico, El Diviso, Limoncito, Miraflores, Buenos Aires, Buenavista, Vegas de Morrorrico, Venado de Oro, Albania y Los Sauces.  Leer más

Abrió las puertas la tienda de Ecopetrol en Bucaramanga

La tienda de Ecopetrol quedó abierta al público a partir de este jueves 10 de octubre en la capital de Santander, proyecto con un objetivo social.
El atractivo sitio cuenta con los servicios de la Tienda Ecopetrol donde los habitantes de la ciudad podrán adquirir una variada gama de artículos con la marca corporativa de la empresa, desde llaveros hasta confecciones, pasando por marroquinería, juguetes, artesanías y artículos de oficina.
La tienda está ubicada en la calle 48 # 28-34, barrio Sotomayor, en la sede del nuevo Centro de Atención Local de la Empresa. Es la cuarta sucursal que se abre en Colombia. Existen dos en Bogotá una en Neiva y ahora llega la de la Ciudad Bonita.
El establecimiento tiene un área de 32 metros cuadrados y los horarios de atención al público serán de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.
La Tienda Ecopetrol surgió como una iniciativa derivada de la notoriedad, posicionamiento y admiración de la marca Ecopetrol (simbolizado por la iguana y la “e”) entre los colombianos, especialmente accionistas y trabajadores.
El proyecto adicionalmente se desarrolló con un sentido social. Ayuda a grupos vulnerables de la sociedad, genera trabajo colombiano, privilegia los proveedores con procesos amigables con el medio ambiente y los recursos recaudados contribuyen a financiar programas sociales de la Fundación Gente Ecopetrol.
Una de las principales características de las mercancías que ofrece es que son elaboradas  manualmente en nuestro país y manejan diseños exclusivos.
Los productos que se comercializan incluyen hamacas tejidas en macramé por artesanas de Bucaramanga, manteles tejidos a mano con técnicas prehispánicas por madres cabeza de familia de la capital de Santander y pufs (asientos tipo cajón) fabricados por una asociación que integra a 50 madres cabeza de hogar y jóvenes de la región.
También están a disposición de los clientes cerámicas pintadas a mano, billeteras, bolsos, muñecos de peluche, alcancías, chaquetas, paraguas, camisetas, lapiceros elaborados con cartón y cuadernos con pastas a base de hojas de buchón y el bagazo de la caña de azúcar, entre otros.
Próximamente se lanzará una nueva colección de la Tienda Ecopetrol, inspirada en el proyecto Iguana Viva, una iniciativa del Instituto Alexander Von Humboldt y la Empresa para fomentar la conservación de esta especie.  Piedecuesta, octubre 9 de 2013  Noticias de Ecopetrol en AUDIO
Fuente: Mayor información Leyla Tovar Aguirre
Comunicaciones Corporativas - Ecopetrol – ICP
Teléfono: + 577-684-7420 - Correo electrónico: Leyla.tovar@ecopetrol.com.co

Congreso de teoría jurídica y derecho constitucional

Bucaramanga.- Los días 17 y 18 de este mes, octubre, se realizará en la Universidad de Santander –UDES- en esta capital, un congreso Internacional de Teoría jurídica y derecho constitucional.
La coordinadora general del evento académico,  abogada Martha Helida Ardila Díaz, cursó la siguiente invitación a los simpatizantes y profesionales de las áreas afines:
La Universidad de Santander UDES, en Bucaramanga - Colombia, es la sede del V CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORÍA JURÍDICA Y DERECHO CONSTITUCIONAL, cuya apertura oficial será el jueves 17 de octubre a las 8:00 a.m. en el auditorio mayor.
Invitamos a ser partícipes y difusores de este trascendental evento académico en el que participaran conferencistas de Argentina, República Dominicana y Colombia.
Nos place comunicarnos con Ustedes y solicitarles un contacto permanente a fin de trasmitirles los eventos que desde la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas desarrollamos periódicamente,  además de solicitarles su valiosa colaboración en la difusión de acuerdo a los mecanismos manejados por Ustedes, fundamental apoyo para lograr el éxito deseado en el evento.
MARTHA HELIDA ARDILA DIAZ
Coordinadora General del Congreso - Docente Facultad de Derecho UDES

martes, 8 de octubre de 2013

Bucaramanga: Jornadas de control político realiza el concejo

Plenaria del concejo
Jornadas de control político viene realizando el concejo de la capital de Santander.
Es así como con citaciones diarias y sin pausa se realiza la presentación de  los informes de gestión de los principales funcionarios de la Administración Municipal.
Se trata de sesiones plenarias en las que los Cabildantes realizan un efectivo control político, en el marco del respeto, la seriedad, la crítica constructiva y la formulación de recomendaciones y propuestas para consolidar el Plan de Desarrollo “Bucaramanga Capital Sostenible”.
Desde el día siguiente de la instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias, los concejales han citado, escuchado y controvertido a los secretarios del Interior, René Rodrigo Garzón Martínez; de Hacienda, Martha Vega Blanco, y la titular de Salud y Ambiente, Claudia Mercedes Amaya Ayala.
En este último caso, la sesión comenzó, pero a los pocos minutos tuvo que ser levantada por una falsa alarma de seguridad, ante la presunta instalación de un artefacto explosivo en el Palacio de Justicia, edificación contigua al edificio de la Alcaldía, donde funciona el Concejo.  Fuente: Prensa del concejo

lunes, 7 de octubre de 2013

Feria de emprendedores en el barrio la Victoria

Bucaramanga.- La Feria del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de esta ciudad (Imebu), llegó a la comuna seis, con emprendedores de Feghali, San Bazar, comerciantes del sector y microempresarios.
Imebu apoyo este proceso de emprendimiento con capacitaciones, formación gratuita, asesoría, fortalecimiento, emprendimiento y  una muestra empresarial. Los expositores quedaron satisfechos por sus ventas y los visitantes por los descuentos, las rifas y todos los eventos que fueron programados durante el pasado fin de semana.
Cada quince días, el Imebu brinda a los microempresarios y a los ex vendedores informales del área metropolitana una feria microempresarial, en lugares diversos de la ciudad, con el fin de posicionar el talento del comerciante, la calidad de vida y fomentar el desarrollo económico, explicó Cristian Rueda, director del Instituto Municipal de Empleo.
“Invitamos a que los micro empresarios de la ciudad para que participen de esta muestra empresarial, y de esta manera puedan exhibir y comercializar sus productos, al tiempo que dan a conocer su portafolio”, expresó el director del Imebu, Cristian Rueda.
Fuente: Jessica Saavedra / Prensa Imebu / Alcaldía de Bucaramanga



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...