-

AdSense

sábado, 30 de abril de 2016

$2.200 millones se invertirán en 16 instituciones educativas

El alcalde quiere que su jurisdicción sea la más educada de Colombia
Héctor Mantilla Rueda
Floridablanca.-  Las metas educativas de la actual administración y para los próximos 4 años,  fueron dadas a conocer  por el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda.
Durante una reunión con los rectores de los colegios públicos de su jurisdicción, y algunos funcionarios de su equipo de gobierno, el mandatario presentó un informe detallado de las acciones que adelanta la administración local en el tema de educación, siguiendo una meta que se trazó desde el día de su posesión.
Al respecto el alcalde manifestó: “Le apostamos a ser la ciudad más educada de Colombia. Queremos ser los primeros aliados de la educación”, para fortalecer el desarrollo cultural, reiteró. En el encuentro también estuvieron presentes Juan Carlos Ostos, secretario de educación, y Laura Manrique, directora del Banco Inmobiliario de Floridablanca (BIF), Leer más

Se consolida la seguridad en Piedecuesta: Policía

Las autoridades policivas calificaron a este municipio como el más seguro del Área Metropolitana.
La apreciación  fue hecha por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, -Mebuc- al  entregar un balance durante el cuarto consejo de seguridad presidido por el Alcalde Danny Ramírez Rojas.
En dicho consejo participaron el coronel Raúl Pico Poveda, subcomandante de la Mebuc, la comisaría de familia, la Policía de Tránsito y el CTI y en el mismo se pudo establecer que como resultado de la labor mancomunada de estas entidades, Piedecuesta es el municipio más seguro del Área Metropolitana de Bucaramanga.  Leer más

viernes, 29 de abril de 2016

Inició plan de acción que llevará a la construcción de una Clínica

Este es el predio para desarrollo del proyecto
Girón.- En un predio de 3.200 metros cuadrados,  se levantará la moderna edificación para  la Clínica Girón E.S.E. tras funcionar temporalmente la sede del Cuerpo de Bomberos de la Villa de los caballeros.
El proyecto se logó  luego de las gestiones adelantadas por el alcalde, John Abiud Ramírez Barrientos.
Desde la fecha se iniciaron adecuaciones al lote donde se ubicaría provisionalmente la sede de un Cuerpo de Bomberos, y en el que posteriormente se construirá la proyectada Clínica.
En este lugar que se sitúa en la entrada del Anillo Vial, junto a las bodegas de San Jorge, se llevaron a cabo labores con maquinaría de la Administración local para el descapote y nivelación del  terreno.
María del Rosario Torres, asesora de la Secretaría de Infraestructura de Girón, dijo acerca del proyecto:  “Aquí contamos con una gran área para el ingreso y salida de vehículos. Se encuentra en una zona residencial que permite gran acceso a la comunidad, evitando trancones gracias a las vías de comunicación”, existentes, indicó.
Inicialmente en este lote operaría una sede de un Cuerpo de Bomberos que empezaría a trabajar desde este fin de semana, gracias al esfuerzo de la Alcaldía de Girón. “Es importante porque mejoramos la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad que se presente en el municipio”, destacó por su parte la secretaria de Gobierno, María del Pilar Flórez.
Y agregó: Posterior a las actividades que se ejecutan desde este 28 de abril, se iniciará en el lote la construcción de redes internas de servicios públicos. Entre seis y ocho meses estarían situados los Bomberos en este sector, hasta cuando se inicie formalmente el proyecto que le brindará a los gironeses salud de alta calidad, manifestó finalmente.  Fuente: Prensa y comunicaciones de la alcaldía. 28 abril de 2016

Nuevo rango en consumos de agua se reflejará en facturación de Julio, advierten directivos de Piedecuestana de Servicios

Foto: Archivo
Piedecuesta.- Las nuevas disposiciones sobre topes de consumos de agua, ponen en grave riesgo a quienes están enseñados a  despilfarrar el preciado líquido, según  un boletín dado a conocer por la Piedecuestana de Servicios.
La disminución del rango de consumo básico de agua potable para cada vivienda en Colombia, medida adoptada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que se reglamenta por medio de la resolución CRA 750 de 2016, comenzará a aplicarse en la facturación que se emite en el mes de julio.
Ahora los piedecuestanos no podrán exceder los 18 m3 por mes, en su consumo de agua potable dentro de las actividades que cotidianamente se realizan en la vivienda residencial.
Los usuarios deben tener en cuenta que esta medida tiene ciertas implicaciones:
Los estratos 1, 2 y 3 beneficiarios de los subsidios del municipio, si exceden el nuevo rango básico de consumo, perderán este beneficio.
Así mismo quienes superen los 18m3 en el consumo mensual deberán afrontar un desincentivo vía tarifa y, este corresponde a cobrar en el doble de su valor por cada M3 de consumo por encima del rango básico.
El cambio del rango básico de consumo de agua potable se verá reflejado en las facturas del mes de Julio del presente año, que corresponden al consumo de mayo. 
Por lo anterior los Directivos de la Piedecuestana de Servicios Públicos ESP solicitan a la comunidad comenzar a tomar las medidas necesarias para consumir el agua necesaria y no superar los 18 m3 al mes.  Fuente: Prensa de la ESP

El alcalde Rodolfo Hernández, firmó el proyecto del PDD

Bucaramanga.- El alcalde de la ciudad, Rodolfo Hernández Suárez, firmó el proyecto que contiene el Plan de Desarrollo cuatrienal minutos antes de entragarlo al concejo municipal para su estudio y aprobación.
El acto cumplido en la plazoleta de la democracia, contó con la compañía del Gabinete de Gobierno, medios de comunicación y ciudadanía en general, que quiso demostrarle su admiración por este avance de gobierno.
La entrega del documento, PDD, 2016-2019 del Gobierno municipal, fue radicado en la secretaría general del Concejo Municipal.

Festejo estudiantil como homenaje al mes de los niños

Programación organizada por la Quinta Brigada
Bucaramanga, Abril 29 del 2016.- Un simbólico acto para conmemorar el mes de los niños se realizó en instalaciones de la Quinta Brigada, hasta donde llegaron 87 estudiantes del colegio New Cambridge School.
“Conozca su Ejército” llevó por nombre la actividad desarrollada con los alumnos de quinto grado de mencionada institución educativa de Bucaramanga, quienes llegaron cargados de curiosidad e inquietudes que fueron resueltas por los soldados al desarrollo de cada actividad.
La Quinta Brigada generó zonas de esparcimiento, diversión y conocimiento para los menores que llegaron hasta el Cantón Militar Palonegro y compartieron con los héroes de la Patria.
Al inicio los estudiantes tuvieron un bosquejo a través de vídeos institucionales de las campañas "Fe en la Causa", "Los Héroes en Colombia están vestidos de honor" y "Patria, Honor, Lealtad", conociendo así, lo que a diario realizan los soldados por salvaguardar sus vidas.
Los menores visitaron el Centro de Entrenamiento y Reentrenamiento Canino del Batallón de Ingenieros No 5 “Coronel Francisco José de Caldas”, donde tuvieron la oportunidad de apreciar una demostración de obediencia canina, las capacidades de búsqueda y detección de artefactos explosivos improvisados, seguido llegaron hasta el helipuerto ubicado en esta Unidad Militar, allí los niños y niñas conocieron un helicóptero MI 17 e interactuaron con la tripulación.
 Y a la hora de poner en práctica todo lo aprendido, recibieron una instrucción básica de la forma adecuada de marchar, esta estuvo acompañada por la banda de guerra y músicos, donde los estudiantes se pusieron firmes a la par de los soldados.
Luego de haber recorrido todas las instalaciones junto a los soldados, llegó el momento de la diversión donde los niños disfrutaron de shows, música, juegos, rifas, refrigerio y regalos.
 Al finalizar la actividad al compás de las notas musicales de la banda, el Señor Brigadier General Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de la Quinta Brigada, impuso a cada uno de los estudiantes un corazón camuflado como muestra de amistad y lealtad con la niñez.
El compromiso con los niños es de todos los días, ellos hacen parte de la motivación diaria de los soldados para estar firmes velando por la seguridad y el bienestar de cada uno de ellos que son el futuro del país.
En concepto de los mandos de la brigada, fue una visita que llenó de alegría cada rincón de esta Unidad Militar que festejó el mes de los niños.
Fuente: Merly Johanna Motta Durán
Jefe de Prensa Quinta Brigada

La equidad y la justicia social, marco del Plan de Desarrollo

Manolo Azuero daa la explicación necesaria a los periodistas
Bucaramanga.- El Gobierno del Alcalde  Rodolfo Hernández Suárez priorizó las necesidades de las comunidades vulnerables, dentro de la formulación del Plan de Desarrollo, 20116-2019 y hacia éstos sectores estará la mira del mandatario local quien invertirá una buena parte del presupuesto en los habitantes más pobres de la ciudad.
Así se expresó Manolo Azuero, profesional Universitario de la Alcaldía de Bucaramanga al explicar el contenido del documento que  llega esta tarde al concejo municipal  para su estudio y aprobación.  
Equidad con justicia social   Leer más

jueves, 28 de abril de 2016

Apoyo interinstitucional se gesta en el seno del Á. Metropolitana

Que la Sociedad Santandereana de Ingenieros sea un cuerpo consultivo para analizar los temas que requieren soluciones integrales, como la movilidad, pidió director de la AMB
Bucaramanga.- Jueves, 28 de abril de 2016. – Apoyo de un órgano consultivo que genere propuestas alrededor de problemas que afecten el normal desarrollo de la capital de Santander y el Área, propuso el director del Área Metropolitana, ingeniero Víctor Julio Azuero.
Dijo el funcionario que esa labor debe estar en manos de entes de sectores calificados afines con el crecimiento urbanístico, capaces de desarrollar una agenda con actores públicos y privados que tengan incidencia en los temas de ciudad, para que faciliten la búsqueda de consensos a los diferentes temas que competen al AMB en su calidad de autoridad de planeación, transporte y ambiental.
Para tal efecto, se reunió con la Comisión de Vías de la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI), gremio al que le solicitó de manera formal constituirse en “cuerpo consultivo” para abordar temas vitales que requiere soluciones integrales, como la movilidad.
Estuvieron presentes -entre otros- los ingenieros Luis David Arévalo (presidente de la SSI), Pedro Rafael Melo, Jesús Rodrigo Fernández (actual asesor de la Alcaldía de Bucaramanga), Eduardo Parra, Cesar Julio Vega y Miguel López. Igualmente, el ingeniero Pedro Salazar (director del área de Planeación de Metrolinea), y el ingeniero Aldemar Díaz, subdirector de Transporte del AMB.
“El Señor Director del AMB plantea abordar de una manera integral los temas de ciudad que competen a nuestra entidad, con amplia participación de todos los sectores interesados, y en este caso podremos contar con el valioso aporte de la Comisión de Vías de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, por ser una instancia regional especializada y calificada, que seguramente nos aportará los puntos de vista de verdaderos expertos en esta materia”, dijo el subdirector ambiental del AMB, Aldemar Díaz, al explicar la importancia de esta mesa de análisis que será de carácter permanente.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB / Néstor Jerez 

Inversiones por $2.3 billones se harán en los próximos 4 años

De $200 mil millones es el déficit financiero del municipio
Por: Bernardo Socha Acosta
Rodolfo Hernández 
Alcalde
Bucaramanga.- El gobierno de esta ciudad, tomó como base, los ingresos de años pasados para hacer la proyección de una ejecución presupuestal superior a 3.1  billones  de pesos para los próximos cuatro años (2016-2019.)
Así se desprende del documento presentado hoy por el gobierno del Ig. Rodolfo Hernández Suárez, a los periodistas durante reunión de este jueves, en el preámbulo de llevarlo este viernes al Concejo municipal, para su trámite protocolario.  
Olga Patricia Chacón 
Sobre ese marco presupuestal, las inversiones calculadas para ese mismo periodo (4 años) se fijaron 2.3 billones de pesos, que estarán más orientados a lo social que a las mega-obras.
Los estudios para fijar el presupuesto, igualmente tienen como fundamento el déficit encontrado en las finanzas, que alcanza  200 mil millones de pesos, factor que obliga a la actual administración proponerse un plan de saneamiento fiscal y financiero, dijo la secretaria de hacienda, Olga Patricia Chacón, durante una rueda de prensa en la que se explicaron pormenores del Plan de Desarrollo cuatrienal.
Manolo Azuero
Asesor
La exposición del contenido del documento  fue abierta por el asesor de  despacho, Manolo Azuero, quien tras advertir que el Plan de Desarrollo de los próximos 4 años estará muy comprometido con lo social, le dio paso al asesor externo del Plan de Desarrollo, el especialista en Planeación y desarrollo urbano, Néstor Jose  Rueda Gómez quien hizo una magistral exposición.
Explicó que dentro del estudio del documento se pudo evidenciar,  que los grandes  problemas que tiene Bucaramanga, obedecen a las proyecciones cortoplacistas que han tenido los gobiernos del pasado. Aclaró que la situación no es resultado de hace 4 u 8 años, sino de hace 50 años, porque los gobiernos no  han administrado para el futuro, sino para el momento y subrayó, que es risible que algunas personas del común, entre  ellos algunos columnistas, quieren que en tres meses se haga lo que los gobiernos del pasado dejaron de hacer.
Néstor Rueda
Asesor
Observó, Néstor Rueda que por ejemplo, la educación no ha tenido ninguna planeación y se ha concentrado la construcción en zonas  donde no deben estar los establecimientos educativos, como por ejemplo en la Ciudadela Real de Minas, mientras que centenares de estudiantes deben desplazarse desde los barrios de la periferia, 30 y una hora para llegar a los centros escolares, todo por la falta de planeación y la falta de mirar la verdadera ciudad que queremos.
Claudio Fabián Mantilla
De la misma manera se refirió a los problemas de movilidad y enfatizó que no es el número de vehículos, sino la falta de una infraestructura vial  adecuada que se halla represada de muchos años atrás.
El asesor Néstor Rueda, no dejó de lado, la falta de cultura ciudadana   que mantiene igualmente sumida en los problemas a la ciudad y se refirió al hábito de muchos conductores de obstaculizar el espacio público estacionando sus vehículos donde mejor les plazca.
Habló igualmente de quienes quieren ocupar el espacio público  como bien particular y anunció que será otro tema incluido en el Plan de Desarrollo para que se respete el espacio público como bien de todos.
Participó en la rueda de prensa también el Secretario de Planeación,  Claudio Fabián Mantilla quien intervino en forma alternada para hacer claridad de algunos puntos del documento  que será la hoja de ruta  del gobierno del alcalde Rodolfo Hernández en los próximos 4 años. Fotos: bersoahoy.co
Acceda al audio de Olga Patricia Chacón Audio de Néstor Rueda

En etapa final Plan de Desarrollo municipal 2016-2019

Foto de una de las atapas del Plan de Desarrollo
Bucaramanga.- En su etapa final queda este jueves el documento que contiene el Plan de Desarrollo de la capital de Santander para los próximos cuatro años.
Tras surtir todos los pasos que prevé la legislación colombiana, y luego de un largo pero productivo proceso de socialización ante las comunidades, gremios, academia y otros sectores, el Plan de Desarrollo 2016-2019 llegó a su fase final.
Néstor José Rueda Gómez, asesor externo del Plan de Desarrollo de Bucaramanga, señaló que el documento se encuentra en la etapa de revisión, corrección de texto y estilo y  hoy jueves será presentado al Consejo de Gobierno para su aprobación. Finalmente, La carta de navegación de los bumangueses será entregado este  viernes al Concejo municipal para su estudio, evaluación y aprobación.
Sobre este último proceso, el asesor del proyecto aspira a que las comunidades participen del estudio y análisis del Plan de Desarrollo asistiendo a los debates que se presenten en el cabildo.
Las propuestas que durante un mes entregaron las comunidades a favor del Plan de Desarrollo se encuentran incluidas en cada una de las líneas, afirmó Néstor Rueda. "Fue un ejercicio importante, de hecho cada una de las ideas de las comunidades fueron  incorporadas al documento, los participantes lo podrán ver en el anexo, allí se podrá verificar las apreciaciones y todo lo  que se planteó por parte de las comunas", explicó.  Fuente: Prensa de la alcaldía de Bucaramanga

miércoles, 27 de abril de 2016

Foro de apoyo a usuarios de servicios en Cúcuta el 30 de abril

Bucaramanga, Abril 26 de 2016. – Una jornada pedagógica sobre reclamaciones de Servicios públicos domiciliarios,  realizará  la Dirección Territorial Oriente de la Superservicios, en Cúcuta el sábado 30 de este mes de abril.
La entidad nacional  continúa  su política  de descentralización  con el fin de estar más cerca de los usuarios de los servicios públicos y apoyarlos en diferentes reclamaciones. El programa en la capital nortesantandereana y su Área Metropolitana, se cumple  con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta.
El punto de encuentro será el CEDES de la Universidad Simón Bolívar, ubicado en  la comuna seis, entre las 7am y las 11am.
Este espacio contará con la presencia del Director Territorial Oriente, Herman Rodríguez, directivos de la Universidad Simón Bolívar, así como de las empresas de servicios públicos domiciliarios de Cúcuta, entre ellas:  Aguas Kpital S.A ESP; Centrales Eléctricas de Norte de Santander S.A ESP; Aseo Urbano S.A ESP; Proactiva S.A ESP y Gases del Oriente S.A ESP.
Al evento se espera la asistencia de la comunidad interesada de Cúcuta y municipios del área metropolitana, a participar de esta importante jornada donde se resolverán inquietudes y decepcionarán todas las reclamaciones relacionadas con los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.  Fuente: Prensa DT Oriente.
(Imagen de archivo. Foto tomada por: Jazmín Díaz Ceballos)
Proyectó: Jazmín Díaz C.

710 estudiantes de Villas de San Ignacio normalizan sus clases

Bucaramanga.- La población educativa de Villas de San Ignacio comenzpo a recibir solución integral a las dificultades que se presentaban para el estudio de los alumnos.
Desde el día de ayer 16 modernos buses de una empresa de transporte de Bucaramanga se estacionaron en el barrio Bavaria 2 al norte de la ciudad, para comenzar la ruta de traslado de 710 estudiantes del Colegio Villas de San Ignacio.
El servicio hace parte de un apoyo institucional de la Alcaldía de Bucaramanga para estudiantes del colegio, que desde el año 2013, no reciben clase por una falla geológica que afecta la  planta física del educativo. Desde ese tiempo, los alumnos  reciben los conocimientos en dos colegios de la ciudad que prestaron sus instalaciones para atenderlos: Club Unión  y Santander.
Holguer Cruz Bueno
Holguer Cruz Bueno, secretario de Educación de Bucaramanga supervisó la llegada y salida  de los buses con estudiantes hacia las instituciones educativas.
¡Que bonitos buses! gritó emocionada Gina, una pequeña niña residente en el Barrio Bavaria 2, ella al igual que sus compañeros hicieron comentarios sobre el servicio que comenzaron a recibir.
"Estamos felices, los buses son cómodos amplios, tienen aire acondicionado", comentó su compañera de asiento.
Otro joven recordó que ya no van tres o cuatro en un asiento. "Duramos tres meses cogíamos  carros y motos piratas para llegar  al colegio" manifestó otro.
Luego del recorrido hacia el colegio Unión, los niños felices por la cómoda experiencia, bajaron rápidamente de los inmensos buses a buscar el salón de clase.
Sobre el contrato de transporte el secretario de Educación de Bucaramanga, manifestó que el gobierno municipal les cumplió a los padres de familia y a sus hijos, ofreciéndole un servicio de calidad y confort, para los más de 700 alumnos.
Explicó que, "el servicio se contrató por mínima cuantía ($ 60 millones) por unos días mientras se surten los plazos de procedimiento legal, para realizar el contrato general que va por todo el año, mediante subasta inversa".
Ferney Jaimes 
Son buses que cumplen con las normas técnicas que garantizan el confort de los niños, invita a los padres de familia, que no tenían como pagar un pasaje, a que envíen a sus hijos al colegio.
Docentes y coordinadores del colegio Unión, se llevaron una grata impresión del buen servicio que ahora reciben los niños y Jóvenes del Colegio Villas de San Ignacio.
 Ferney Jaimes, coordinador de IE Villas de San Ignacio.
"Realmente feliz porque esperábamos el transporte escolar todo el año gracias a Dios y a la alcaldía...". Escuchar completo el audio.
El docente aseguró que había deserciones por falta del servicio de bus. "Con el transporte habilitado, en las próximas horas se inscribirán más niños y jóvenes, pues sus padres no podían pagar transporte", dijo.
Escuchar todo el audio de Isabel Robles.  Fuente: Prensa alcaldía de Bucaramanga - (Fotografía Prensa Alcaldía de Bucaramanga)

martes, 26 de abril de 2016

Convocatoria de la primera jornada del día sin bolsa piástica

El 29 de abril AMB hará pedagogía ambiental en una cadena local de supermercados, dentro de la campaña nacional “Reembólsale al Planeta”
En el marco de la campaña Reembólsale al planeta, el Ministerio de Ambiente invitó a todos los colombianos este próximo 29 de abril a hacer parte de la primera jornada del día sin bolsa, mediante la utilización de los antiguos canastos y bolsas artesanales para sustituir el uso de la bolsa plástica.
Martes, 26 de abril de 2016. Este viernes -29 de abril- en apoyo de la campaña institucional “Reembólsale al Planeta” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el AMB extenderá su proceso de pedagogía ambiental dentro de las instalaciones de la reconocida cadena local de supermercados “Mas X Menos”, en sus diferentes sedes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
Víctor Julio Azuero D
"Esta campaña es para promover el uso eficiente de las bolsas con el fin de disminuir los altos índices de contaminación en ríos y océanos, dado que especies como las tortugas confunden el plástico con algas produciendo miles la muerte de estos animales", afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.
Contenido gráfico: www.minambiente.gov.co
El director general del AMB, ingeniero Víctor Julio Azuero Díaz, reafirmó el apoyo institucional del AMB y a través de la Subdirección Ambiental ordenó la ejecución de una actividad pedagógica que se estará realizando el próximo viernes -29 de abril-, en asocio con la cadena local de supermercados “Mas X Menos” (http://www.masxmenos.com.co/), que tiene sedes en las cuatro ciudades del área metropolitana de Bucaramanga.
La pedagogía del AMB consistirá en sensibilizar a todos los clientes que cotidianamente acuden a dicha cadena de supermercados, para que establezcan o fortalezcan las buenas prácticas ambientales para reducir la contaminación, especialmente con la reducción en la utilización de bolsas plásticas.
Cabe recordar que en los próximos días quedará en firme una resolución del Minambiente sobre el uso racional de bolsas plásticas en el país, “que busca regular temas como el tamaño, la calidad de las bolsas y la distribución en las grandes superficies, supermercados y farmacias de cadena. Para el 29 de abril, el Ministerio hace un llamado para que los colombianos lleven sus propias bolsas a la hora de hacer sus compras.
De acuerdo con el proyecto de resolución, las bolsas menores a 30x30 centímetros saldrán de circulación. Las demás deberán tener un calibre lo suficientemente fuerte para soportar la carga y deberán contener un mensaje ambiental, que invite a un consumo responsable. Esta iniciativa del Minambiente y WWF Colombia, cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fenalco, Acoplásticos y Asocars.
El Dato: Según estimaciones de WWF y el Ministerio de Ambiente, un colombiano promedio usa 6 bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22.176 en una vida de 77 años. En muchos de los casos, se desconoce el destino final de la bolsa y se cree que no son reciclables. El objetivo de la campaña es cambiar el imaginario del consumidor. Leer más: www.wwf.org.co
Contenidos gráficos e informativos:
https://drive.google.com/folderview? id=0B9KWkludVZf_Z05paVNCem1UOUU&usp=sharing&tid=0B9KWkludVZf_ZkVIcXB0dm5aVUU
Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB / Néstor Jerez 

Investigan responsables de daños en árboles protectores

Esta práctica  será castigada hasta con  9 años de cárcel
Floridablanca. – Los responsables de daños en árboles nativos que ayuda a proteger los yacimientos de agua, serán severamente sancionados conforme el mandato legal.
Así lo anunció la Dirección técnica ambiental y rural de la Alcaldía de Floridablanca, en desarrollo de un seguimiento que realiza a las fuentes hídricas del municipio, donde  encontró una malsana práctica lamentable, denominada “anillado” de 29 árboles de las siguientes especies:
-Higuerón
-Tachuelo
-Yarumo
-Pata de Vaca
-Guayacán Rosado
-Aro 20
Los técnicos dijeron que el anillado es una vieja práctica que consiste en la remoción de corteza del tronco del árbol en forma de un círculo de 360°, donde se interrumpe el flujo natural, lo que genera la muerte lenta del árbol. Es de vital importancia resaltar que el guayacán rosado es una especie vedada (protegida) en todo el territorio nacional.
Esta infracción está contemplada en la Ley 1453 de 2011, Artículo 331 “ quienes destruyan, inutilicen, hagan desaparecer o causen daños a los recursos naturales, incurrirán en prisión de 4 a 9 años o en su defecto el pago de 15.000 smlmv”, con el fin proteger a las especies en este tipo de práctica, debido a la función biológica que cada uno de estos árboles cumplen sobre la rivera de la quebrada, entre esas: estabilización de taludes, corredores biológicos, hábitat de especies faunísticas y captadores de nutrientes que aportan al ecosistema para el desarrollo de la cadena trófica.
La investigación del equipo técnico busca hallar a los responsables con el fin de aplicarles las sanciones que sean del caso. Fuente: Prensa de la alcaldía

lunes, 25 de abril de 2016

XXVI Festivalito Ruitoqueño, del 1 al 14 de agosto próximo

Festivalito Ruitoqueño. Foto archivo  bersoahoy.co
Floridablanca.- El Director Ejecutivo de la Fundación Armonía, Coordinador General al mismo tiempo del Festivalito Ruitoqueño, Luis Carlos Villamizar Mutis, no envió  información acerca del XXVI Festivalito Ruitoqueño de música colombiana que se realizará en el área metropolitana de Bucaramanga entre el 1 y 14 de agosto del año en curso, 2016.
Dice el dirigente, que el certamen es sin duda un aporte en beneficio de los valores culturales y sociales de la región y nuestro departamento.  La nota escrita por don Luis Carlos Villamizar Mutis, dice textualmente: Leer más

La Cumbre: Empas inició cambio de redes de alcantarillado

Floridablanca, 25 de abril de 2016.- Se hizo realidad el cambio de redes de alcantarillado en el populoso sector de la Cumbre, obras reiteradamente solicitadas por la comunidad.   
Por el momento los trabajos para la renovación de redes de alcantarillado sanitario avanzan en el sector de la calle 28 entre carreras 7 y 8.  
Desde las 7:30 a.m. de este lunes, funcionarios de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS, arribaron al barrio para dar a conocer el proyecto e iniciar con la obra que les generará calidad de vida.  Leer más

En normalidad se realizó jornada de elecciones comunales

No son válidas las elecciones en el Barrio Gaitán
Bucaramanga.- Un parte de normalidad durante la jornada de elecciones de dignatarios de Acción Comunal dio el gobierno municipal al tiempo que destacó el civismo de los bumangueses.
El secretario de desarrollo, Jorge Figueroa Clausen dijo que la tranquilidad enmarcó, la jornada de elección que se realizó este domingo  en más de 230 barrios de Bucaramanga.
 Tal y como se tenía previsto, la Policía Nacional cubrió algunos sectores de la ciudad para garantizar el orden y la tranquilidad de los electores.
Jorge Enrique Figueroa secretario de desarrollo, y responsable del proceso electoral en la ciudad entregó un parte de victoria por el éxito en las 17 comunas.
Durante el transcurso del día, cinco (5) Tribunales de garantías solicitaron  la suspensión de elecciones en sus barrios por no contar con garantías elevando la cifra a 32 barrios que no organizaron la jornada electoral.
Al final 229 barrios eligieron sus dignatarios, proceso que transcurrió en completa tranquilidad. Los nuevos miembros de junta directiva comenzaran a regir los destinos de sus barrios desde el próximo 01 de julio.
“Son las comunidades  quienes viven en sus barrios son quienes saben en dónde están sus necesidades, dijo el secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga.
 El funcionario recorrió junto al subsecretario del Interior José David Cavanzo, 37 barrios y constataron las necesidades de la mayoría de barrios de la ciudad.
 Sin autorización elecciones en Barrio Gaitán
El secretario de Desarrollo social de Bucaramanga Jorge Figueroa Clausen desautorizó a las personas que desconocieron la Resolución 043 del 22 de abril y que aplazaba las elecciones en el barrio Gaitán.
Según el funcionario, la información de suspensión  de elecciones en barrios fue emitida en distintos medios de comunicación de la ciudad y estaba en la página web de la Alcaldía.
Manifestó que no había excusas para no conocer la decisión del gobierno municipal y aclaró que las elecciones en el barrio Gaitán no son válidas.
 Los 32 barrios que no pudieron hacer las elecciones tendrán una nueva oportunidad en el mes de junio, recordó Jorge Figueroa.
Figueroa Clausen informó que cada Tribunal de Garantías debe entregar desde hoy lunes en las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Social las actas con la información de resultados. Fuente: Prensa de la alcaldía - 

sábado, 23 de abril de 2016

Alcalde en reconocimiento del estado del hospital local del Norte


Bucaramanga.- Una pormenorizada inspección a las instalaciones y servicios del hospital Local del Norte practicó el alcalde de la ciudad, Ing. Rodolfo Hernández Suárez.
El jefe de la administración de Bucaramanga, recorrió y conoció los diferentes servicios del centro asistencial, escuchó a los médicos y funcionarios; y atendió las sugerencias y necesidades de la comunidad cuando recurre a los servicios.
En su visita al Hospital Local del Norte, el mandatario tuvo la oportunidad de saludar al personal médico y trabajadores, así como a los usuarios con quienes hizo una pausa en el recorrido para esccuchar cada una de las inquietudes, al tiempo que le reconocieron la presencia en el lugar.
El personal de apoyo del ejecutivo municipal tomó atenta nota de las inquietudes expuestas,  tanto por trabajadores del centro asistencial, como de los usuarios del servicio. 
El hospital local del Norte recibirá la atención necesaria durante estos cuatro años con el fin de ajustarlo a los requerimientos del crecimiento de la demanda, indicaron voceros allegados al Instituto de salud municipaal. Fuente: Prensa de la alcaldía - (Fotografía Shirley Peña / Prensa Isabu)

Estrategia recreativa y vida saludable en los barrios: Inderbu

Bucaramanga. – Un proyecto de vida saludable mediante la recreación sana, adelanta del Instituto del deporte y la recreación –Inderbu- llegando hasta los barrios de la ciudad.
El Instituto trabaja por el fomento  del ejercicio, la vida saludable y la integración comunitaria entorno al deporte aeróbico.  En los parques y salones comunales, se realizarán madrugones de rumba y noches de fiesta aeróbica para que los bumangueses se mantengan activos y realicen ejercicios varias veces a la semana.
Las jornadas serán: en los parques San Pío y Leones, los viernes de 6:00 a 7:00 de la mañana; en los barrios Santander y La Ceiba, los viernes de 7:00 a 8:00 de la noche.  En el barrio Kennedy, se realizarán dos jornadas de aeróbicos los días miércoles y viernes de 8:00 a 9:00 de la noche; en la plazoleta del Estadio Alfonso López serán los miércoles de 6:00 a 7:00 de la mañana; en el parque de Las Cigarras serán sesiones especiales para los adultos mayores los  días viernes de 6:30 a 7:30 de la mañana.
Domingo de recreovía con el Inderbu
Llega el domingo en familia con la Recreovía del INDERBU, con actividades recreativas, deportivas y de promoción de estilos de vida saludables.  Cada domingo el INDERBU realiza diversas jornadas de aeróbicos, recreación, con recorridos para caminantes, ciclistas y patinadores, espacios para los seguidores del deporte urbano y participación interinstitucional.
Esta vez se vincula el ISABU, con un stand de vacunación gratuita y actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades. El stand informativo estará ubicado en el Clavijero del Parque de Los Niños.
Cronograma parque de los niños
De 9:15 a 10:00 de la mañana, empieza la jornada de aeróbicos con gimnasia de mantenimiento.  A las10:00 y hasta las 10:45 es la oportunidad para los seguidores de la Zumba; desde las 10:00 hasta las 10:45, continúa en el Clavijero del parque de Los Niños la sesión Rumba Kids; y de 10:50 a 12:00 el folclor popular colombiano se toma la Recreovía para recobrar nuestras raíces y bailar con nuestra música típica y posteriormente con el folclor internacional.
Programación en el parque Turbay
En el parque Turbay la programación empieza a las 9:15 con Gimnasia de Mantenimiento que se realiza hasta las 10:00 de la mañana.  De 10:15  a 11:00 de la mañana se llevará a cabo la sesión de zumba y de 11:15  a 12:00 del mediodía continúan más aeróbicos.
Celebración mes de los niños con el Indebu
El INDERBU celebra el mes de los niños en el barrio Villa Rosa el 25 de abril en la cancha Cosmos desde las 2:00 hasta las 5:00 de la tarde.  Los niños de este sector disfrutarán de una jornada de recreación y diversión, con carrera de encostalados, festival de futbolito y el saltarín para los más pequeños.
El 27 de abril en el colegio Café Madrid, también se realizará una jornada de recreación y diversión desde la 1:00 hasta las 5:00 de la tarde, que además de los encostalados y el futbolito, incluye pintucaritas para los niños de primer grado.
INDERBU apoya zumbatón  
Hoy sábado 23 de abril, en el colegio Aurelio Martínez Mutis, se llevará a cabo una zumbatón con el apoyo del INDERBU.  Los estudiantes participarán en toda una competencia de aeróbicos en la modalidad zumba, poniendo a prueba sus habilidades y resistencia. Fuente: Prensa de la alcaldía de Bucaramanga (Fotografía Prensa Inderbu)

Bucaramanga: A elegir directivos de las Juntas comunales

En 27 barrios de la ciudad no habrá elecciones  
Bucaramanga.- Por causales  disciplinarios, en un amplio sector de la capital no se realizarán elecciones para directivas comunales.
La entidad de inspección control y vigilancia  representada en la Secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga,  determinó  aplazar en 27 barrios de la ciudad, las elecciones para elegir dignatarios de Juntas de Acción Comunal, JAC, jornada electoral que se cumplirá este domingo 24 de abril.
Según el fallo proferido mediante la Resolución 043 de 22 de abril de 2016 los representantes de estas organizaciones incurrieron en causales disciplinarios que motivaron la determinación.
Entre los casos analizados y que llevaron a la Secretaria de Desarrollo a tomar la decisión están:
No hubo Quórum reglamentario, libros bajo custodia de la Secretaria de Desarrollo por un proceso disciplinario, falta de apoyo y compromiso de la Junta de Acción Comunal para llevar a cabo el proceso electoral, deterioro del libro de inscripciones, agresiones y alteración del orden público en los barrios; Alfonso López, la Joya y Granjas de Provenza.
El secretario de Desarrollo de Bucaramanga, Jorge Alberto Figueroa Clausen, explicó que la determinación no implica que los barrios queden acéfalos y sin organismos comunitarios que los represente ante el gobierno municipal.
El funcionario se refirió a las rivalidades que surgieron entre vecinos con acciones violentas que espera se superen durante la jornada de elecciones.
"Hemos decidido aplazar para que estas juntas tengan dos meses de preparar la asamblea y cumplan con los formalismos de Ley", agregó.
Las Juntas de Acción Comunal tendrán hasta el 24 de junio para organizar la asamblea de no hacerlas, perderán la personería jurídica y sus dignatarios serán  sancionados.
370 funcionarios de planta apoyarán las elecciones como veedores del proceso electoral.
LOS 27 BARRIOS QUE NO PARTICIPARÁN EL DOMINGO
COMUNA 1: Altos de Villa María, Café Madrid, Villas de San Ignacio Etapa 7, Betania 8 y 10
COMUNA 3: Alarcón y Comuneros
COMUNA 4: Santander y Gaitán
COMUNA 5: Alfonso López y La Joya
COMUNA 6: La Concordia y San Miguel
COMUNA 7: Los Almendros y Naranjos
COMUNA 9: Antonia Santos Sur y San Martín
COMUNA 10: Diamante II  y Granjas de Provenza
COMUNA 12: La Floresta y Terrazas
COMUNA 13: Mejoras Públicas y San Alonso
COMUNA 15: Centro y García Rovira
COMUNA 17: Estoraques 2 y Mutis
CORREGIMIENTO 3: Santa Bárbara 10 de Mayo.  Fuente  Prensa de la alcaldía  (Fotografía Laddy Pérez Suárez/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga)

Atención al crecimiento en accidentalidad de motociclistas

Bucaramanga, 22 de Abril de 2016.-  El desbordado crecimiento  del motociclismo y de los accidentes de éstos, puso en alerta al concejal de la capital de Santander, René Rodrigo Garzón.
El dirigente expresó que ante este aumento desmesurado de motociclistas se  hace urgente adelantar un proceso de cultura vial en Bucaramanga
Agregó que es inevitable ignorar los indicadores de accidentalidad, inseguridad y mortalidad de conductores y pasajeros de estos velocípedos.
Por esta razón ha iniciado unas mesas de dialogo con los actores principales en el tema, entre ellos, los Presidentes de las Asociaciones de Motociclistas, Policía Nacional, Dirección de Tránsito, concesionarios y escuelas de conducción, con el fin de trabajar en una norma, que sin violentar  el Código Nacional de Transito, armonice y normalice el convivir con los motociclistas mejorando su comportamiento vial en la ciudad. 
Indicó que hoy en día el aumento desmesurado de motociclistas obedece a la regular prestación del servicio de transporte y a la facilidad de adquirir este vehículo. Consultados los voceros de los Concesionaria, en Bucaramanga, se vendieron 650 mil motos en el 2015, pronosticando la venta de un millón doscientos anual para el 2020.
De acuerdo a estos índices, el Concejal René Garzón, estima que se debe actuar proactivamente frente a este incremento,  el cual, puede crecer de la mano con las problemáticas mencionadas anteriormente.
En este sentido, Bucaramanga requiere una normatividad que regule la asociatividad de los motociclistas a través de los clubes para que con ellos mismos se logre armonizar el tema de cultura vial, cultura ciudadana, respeto y tolerancia, y de igual modo, lograr invertir la percepción ciudadana de una problemática social a una posible solución para la ciudad.  Fuente: Prensa del concejal

viernes, 22 de abril de 2016

Labor conjunta de Amb y Cdmb por bienestar de la comunidad

Martín Camilo Carvajal y Víctor Julio Azuero Díaz
Bucaramanga.-  La autoridad ambiental del Área Metropolitana y la Subregión  pusieron en marcha un plan de acción orientado al bienestar de las comunidades, tanto urbanas como rurales.
En este orden, los directores generales del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), Víctor Julio Azuero Díaz, y de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Martín Camilo Carvajal Camaro, acompañados de asesores de las áreas jurídicas, ambiental y de planeación territorial de las referidas entidades, se reunieron este jueves -21 de abril- para establecer y/o fortalecer procesos y acciones de trabajo conjunto, en el propósito de garantizar una completa cobertura de las responsabilidades institucionales antes las comunidades de las cuatro ciudades conurbadas.
En las gráficas,  los directivos del AMB y la CDMB acompañados por los siguientes funcionarios: Víctor Moreno, subdirector ambiental del AMB; y Carmen Cecilia Simijaca, asesora jurídica; Carlos Alberto Suárez, subdirector de Ordenamiento y Planificación del Territorio, así como Yady Ardila, secretaria general de la CDMB, respectivamente.
Prestar un mejor servicio ambiental, tanto en lo urbano como en lo rural, es el objetivo del trabajo conjunto que emprenden las dos autoridades ambientales de esta región de Santander: ÁMB y CDMB. Así lo acordaron los directores de las dos entidades, Víctor Julio Azuero y Martín Camilo Carvajal, quienes junto con sus equipos técnicos comenzaron la concertación de los diferentes frentes de trabajo entre los que están incluidos temas vitales para los municipios como ordenamiento territorial, monitoreo de la calidad del aire, del agua, la disposición final de residuos y los asentamientos humanos, entre otros.
“Lo importante es el reconocimiento para las dos entidades y el interés de trabajar en equipo pensando en los ciudadanos, buscando darles una mejor respuesta en materia ambiental”, expresó el director de la CDMB, Martín Camilo Carvajal.
Por su parte, el director General del AMB, Víctor Julio Azuero, añadió: “El ciudadano puede esperar beneficios teniendo claro que lo que buscamos es mejorar la calidad de vida. Iniciamos un proceso a través de mesas de trabajo entre nuestro equipo técnico”. Las mesas de trabajo estarán lideradas por el subdirector de Ordenamiento y Planificación del Territorio de la CDMB, Carlos Suárez, y el subdirector Ambiental del AMB, Víctor Moreno.
Fuente: Redacción oficinas de prensa AMB y CDMB- Fotos: Suministradas Oficina de Prensa CDMB
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...